Connect with us

Con el fin de concientizar a jóvenes de la  importancia de prevenir el VIH/ Sida, enfermedades de transmisión sexual y prevención de embarazos, se llevó a cabo hoy el Segundo Foro  Jóvenes en Acción de la Subdirección de Psicología  del Sistema  DIF Madero, esta vez en el Cbtis 164.

El director del Cbtis 164, licenciado Lorenzo Moreno Guerrero  destacó la importancia de llevar a los alumnos temas actuales como prevención del sida y agradeció  al  DIF su interés: “Jóvenes  en  Acción debe ser  un programa que nos debe interesar a todos nosotros como autoridades “y pidió  mucha atención al Sida como una enfermedad que arroja  cifras de muertes continuas.

sistema-dif-ciudad-madero

Un grupo de  90 estudiantes escucharon los temas  impartidos por representantes de la  Jurisdicción Sanitaria Número  Dos  y Centro de Integración Juvenil.

El primero en aportar datos fue el promotor de  Salud Sexual del  Capasits,  René Orta Huerta , quien aclaró  a los  asistentes que el VIH no es sinónimo de muerte , sí  de  infección de un virus que al evolucionar  en un periodo de  cinco años  puede convertirse en SIDA.

El primer ponente exhortó a los jóvenes a acercarse al  Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de SIDA e  Infecciones de Transmisión Sexual ubicado en la colonia Tolteca en Tampico y  buscar allí de manera directa la información  y no hacerlo en falsas páginas de internet que solo desubican y desinforman.

sistema-dif-ciudad-madero-3

Además especificó que el SIDA  únicamente se sigue transmitiendo por tres vías: Por sangre,  relaciones sexuales y perinatales

Participó  también la licenciada Rocío Avalos Rodríguez, responsable del Módulo de Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, quien pidió a las jovencitas no enrolarse en relaciones sexuales tempranas porque el desconocimiento las lleva al contagio de enfermedades  que puede ser lamentables  . En este punto dijo que es más saludable  el uso de preservativos  para  incluso evitar embarazos  no deseados.

sistema-dif-ciudad-madero-1

También intervino en este foro el doctor Gerardo Hernández Lara , responsable del área de Tratamiento del Centro de Integración Juvenil , quien previno del uso de drogas que pueden llevar al contagio del sida , sin que el joven adicto  lo sepa de manera consciente.

Este es el  último Foro llevado a Jóvenes a escuelas preparatorias debido al receso que en breve iniciará por las vacaciones de invierno.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Tamaulipas reduce pobreza extrema 50% en dos años: Américo Villarreal  

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que el Gobierno de Tamaulipas no bajará la guardia en la lucha contra la pobreza, reforzando programas para reducir aún más los índices de pobreza extrema y multidimensional, promoviendo equidad, justicia y mayor bienestar para los sectores vulnerables.

En la sexta emisión de “Diálogos con Américo”, transmitida por el Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, destacó logros históricos: en los primeros dos años de su administración se logró disminuir la pobreza extrema en 50% y 250 mil tamaulipecos salieron de la pobreza multidimensional.

“Las y los tamaulipecos somos gente de bien y no podemos permitir que haya paisanos en esa condición”, señaló, al anunciar acciones intensificadas para atender a los 50 mil ciudadanos aún en pobreza extrema y lograr una reducción sustantiva en la próxima medición.

Resaltó el esfuerzo de la Secretaría de Bienestar Social con más de 13 mil gestores sociales, que han distribuido 4.5 millones de despensas beneficiando a 270 mil familias.

Además, operan 66 comedores comunitarios en 36 municipios, atendiendo a más de 5 mil personas en precariedad diaria.

El mandatario valoró los 19 programas federales de bienestar impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, con una derrama de 24 mil millones de pesos para 950 mil tamaulipecos.

También mencionó el trabajo del Instituto de la Mujer, del Deporte y de Cultura y Artes para consolidar el estado de bienestar.

Respondió preguntas de radioescuchas de Matamoros y El Mante sobre programas sociales. Finalmente, llamó a vacunar contra el sarampión a niños de 1 a 9 años en los 420 puestos disponibles, destacando que Tamaulipas mantiene cero casos activos.

“Diálogos con Américo” se transmite domingos a las 18:00 h por 107.9 FM, 1480 AM, Facebook, YouTube y X (@SERTVTamaulipas).

Participa al WhatsApp: 834 425 00 58.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Gobierno de Tampico rehabilita el Parque Las Tortugas y suma 38 espacios públicos recuperados

Publicado

el

En el marco de la estrategia integral para la dignificación de los espacios públicos y el fortalecimiento del tejido social, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la rehabilitación integral del Parque Las Tortugas, ubicado en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo (La Borreguera), con lo que el Gobierno Municipal alcanza un total de 38 espacios públicos recuperados en la ciudad.
Durante el evento, la alcaldesa, acompañada por su esposo, Antonio Verdeal Millán, y por la directora de Parques y Jardines, Elvira del Campo Sánchez, destacó el compromiso de su administración con el rescate y la rehabilitación de espacios públicos como una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo integral de la niñez y la juventud tampiqueña, así como para fortalecer la cohesión social.


Asimismo, reconoció la participación ciudadana y la corresponsabilidad de quienes contribuyen al bienestar del municipio, destacando la aportación del empresario Leonardo Corona Álvarez y su familia, quienes donaron juegos infantiles, fortaleciendo así el equipamiento del parque.
La autoridad municipal informó que, en una segunda etapa, el parque será incorporado al programa Sendero Seguro, mediante el cual se instalará alumbrado público para reforzar la seguridad del entorno. Este programa se alinea con las políticas públicas impulsadas por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y por el Gobierno del Estado, bajo el liderazgo del doctor Américo Villarreal Anaya, orientadas a la recuperación de espacios para la convivencia social.
Villarreal Anaya subrayó que, como resultado del Plan Integral de Rescate de Espacios Públicos, la actual administración ha rehabilitado 38 áreas verdes en distintos sectores del municipio, de una meta proyectada de 100. Asimismo, anunció que en próximas fechas serán inaugurados tres parques adicionales, consolidando una agenda de gobierno enfocada en el bienestar comunitario y la inclusión social.
“Sabemos que donde hay espacios públicos recuperados hay ciudades más seguras y con mayores oportunidades de desarrollo; por ello continuamos impulsando estos programas que fortalecen la convivencia y el sentido de comunidad”, expresó.
Los trabajos realizados en el Parque Las Tortugas incluyeron mantenimiento integral, mejora del arbolado, rehabilitación de áreas verdes y renovación de juegos infantiles, garantizando espacios accesibles y seguros para la población.
Por su parte, la directora de Parques y Jardines resaltó la visión de la administración municipal en la recuperación de espacios públicos e hizo un llamado a las y los vecinos para contribuir a su cuidado y preservación.
Entre los espacios transformados de manera integral destacan la Plaza “Amalia Caballero de Castillo Ledón”, así como los parques “Jaiba”, “Fernandas”, “Los Pinos Infantil” y “Colombia”, entre otros, como parte del programa permanente de recuperación y dignificación de áreas públicas.
En representación de la comunidad beneficiada, la señora Irania Elena Rivera Vidal expresó su reconocimiento a la autoridad municipal por la rehabilitación del parque, subrayando la importancia de contar con espacios adecuados para la convivencia familiar.
Al evento también asistieron integrantes del Cabildo, el delegado de la Zona Norte, Alejandro Rubio de la Portilla, así como secretarios y directores de las distintas dependencias municipales.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Anuncia DIF Tampico Segunda Campaña de Matrimonios Colectivos

Publicado

el

La Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya dio a conocer el inicio de la Segunda Campaña de Matrimonios Colectivos que realiza el organismo en coordinación con las Oficialías del Registro Civil y el Instituto municipal de la Mujer.
En rueda de prensa, la titular del DIF, acompañada de los Oficiales Primero y Segundo del Registro Civil, Lluvia Ortega Maldonado y Carlos Joan Castillo; así como de la directora del Instituto de la Mujer, Libby Zácil Adame; y la Procuradora de la Mujer y Asuntos Jurídicos del organismo, Dulce Imelda Marcial, indicó que luego de la extraordinaria respuesta que se tuvo durante la primera campaña, efectuada en 2025, donde 85 parejas contrajeron matrimonio, se prevé que para el presente año se supere el número de parejas inscritas.


«Hoy me es muy grato anunciar el lanzamiento de nuestra Segunda Campaña de Matrimonios Colectivos. Este programa no solo celebra el amor, sino que tiene un objetivo fundamental: brindar certidumbre jurídica a las familias tampiqueñas», expresó.
Villarreal Anaya, señaló que es muy importante que las parejas que viven en unión libre puedan formalizar su relación, garantizando así derechos legales, seguridad social y protección patrimonial para ellos y sus hijos.
Valoró la participación y respaldo de las instituciones involucradas y aseguró que a través de esta sinergia las parejas tendrán todo el acompañamiento jurídico y social para consolidar su compromiso.
La Presidenta del DIF Tampico detalló que los requisitos fundamentales son: ser mexicanos mayores de edad, residir en Tampico, acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio, evaluación preconcepcional, certificado médico de salud, constancia de pláticas prematrimoniales y la presencia de dos testigos, por contrayente, con identificación oficial.
Finalmente la titular del DIF Tampico, invitó a todos los interesados a acudir directamente a las oficinas del organismo en la zona centro o en el Centro de Fortalecimiento Familiar de la colonia Borreguera en un horario de 8:00 a 13:00 horas, o bien, comunicarse a los teléfonos 833 305 2636 y 833 305 26 91 al 94.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Destaca Tamaulipas por transparencia y manejo eficiente de los recursos públicos

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas logró reducir las observaciones por
parte de la Auditoría Superior de la Federación, lo anterior, debido a un
compromiso firme durante la presente administración estatal, en aras de mantener
una vigilancia y fiscalización preventiva del gasto, desde el día uno de trabajo del
gobernador Américo Villarreal Anaya.
En este marco, la secretaria Anticorrupción, Norma Angélica Pedraza Melo,
informó que Tamaulipas se posiciona actualmente como una de las entidades con
menor número de observaciones en los procesos de fiscalización realizados por la
Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Detalló que, en la primera entrega de la cuenta pública 2024, el estado no registró
montos observados; y en la segunda entrega efectuada en octubre de 2025, el
índice de observaciones fue de apenas un 0.03 por ciento.


“Estos resultados son producto de una estrecha vigilancia en los procesos
administrativos y una política de cero tolerancia a la opacidad, reflejando un
manejo honesto, transparente y eficiente de los recursos públicos, y alineándose
con los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo” expresó.
Refirió que mediante las acciones de fiscalización y control preventivo, el Gobierno
de Tamaulipas se ratifica como un referente nacional en la comprobación del gasto
federalizado.
Pedraza Melo, dijo que con estos avances, la administración del gobernador
Américo Villarreal Anaya fortalece el modelo de buen gobierno, genera confianza
ciudadana en las instituciones y garantiza que cada peso sea destinado al
desarrollo integral de la entidad.

Continua leyendo

Populares