Connect with us

Como parte de las actividades que promueve el gobierno municipal que preside Andrés Zorrilla para impulsar el autoempleo y economía de las mujeres maderenses se inauguró la Expo Bazar “Transformando Mujeres Productivas” en la plaza “Isauro Alfaro”.

A fin  de proporcionar a las mujeres las herramientas necesarias para el aprendizaje de actividades productivas, buscando colaborar así con la economía y el bienestar de sus familias, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca en Ciudad Madero ofrece talleres de capacitación en diferentes oficios entre los que destacan pastelería y repostería, bisutería, tejido, pintura en madera y tela, bordado con listones, foamy termoformado, etc. y las alumnas tienen la oportunidad de vender sus productos en los stands que estarán instalados hasta mañana.

ciudad-madero-1

Encabezaron el evento en representación del presidente municipal, el asesor Ing. Adalberto Elizondo Villarreal, acompañada de la directora de Atención al Adulto Mayor, Natalia Ventura de Pontvianne; el secretario de Participación Ciudadana, Fernando Fernández de León; y por parte del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, María Cristina Rubalcava Siliceo y Margarita Pineda Esquivel, directora y responsable de Capacitación, respectivamente.

Cristina Rubalcava agradeció la participación de las maestras que colaboran con la impartición de sus enseñanzas, “ayudan a salir adelante a muchas mujeres que adquieren conocimientos para poder auto emplearse, que es uno de los objetivos de esta dependencia”.

Aunque generalmente las participantes son mujeres, los hombres no están excluidos de los cursos sin que la edad sea una limitante, por lo que acuden desde estudiantes hasta cabezas de familia.

La directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca en Madero indicó que en la dependencia  también se ofrecen clases de zumba, yoga y salsa, además de asesoría jurídica y matrimonial, servicios de sicología, entre otros.

ciudad-madero

Posteriormente, los funcionarios municipales realizaron un recorrido por cada uno de los stands para apreciar los productos artesanalmente fabricados por manos maderenses.

Por instrucciones de la primera autoridad se ofrecen los talleres en el Instituto Tamaulipeco de la Mujer de Ciudad Madero, para que más personas tengan la oportunidad de aprender un oficio e incentiven su economía familiar, indicó la funcionaria.

 

 

Acciones de Gobierno

Entregan más de mil apoyos a despicadoras de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.— Más de mil mujeres despicadoras del sur de Tamaulipas recibieron equipos de trabajo y apoyos alimentarios, como parte de las acciones impulsadas para mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras del sector pesquero.

La presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la entrega, acompañada por el secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla, y destacó que los apoyos fueron otorgados con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

La alcaldesa reconoció la importancia de las despicadoras en el procesamiento de productos del mar y en el sustento de numerosas familias de la zona sur.

Señaló que el gobierno municipal mantiene atención directa a este sector mediante jornadas de salud y acompañamiento social en los centros de trabajo y colonias donde viven las beneficiarias.

Entre las acciones se incluyen revisiones médicas, toma de presión y atención para enfermedades crónicas mediante el Centro de Atención a la Diabetes.

Villarreal Anaya refrendó su compromiso de mantener una política de cercanía y apoyo para fortalecer el bienestar de las familias de Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal inaugura Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró en Reynosa la XXXIII edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, que durante 10 días llevará actividades culturales gratuitas a los 43 municipios de Tamaulipas.

Desde el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa, el mandatario estatal destacó que el festival representa un espacio para fortalecer la convivencia, el respeto y la identidad cultural de las familias tamaulipecas.

La edición 2026 contempla 318 presentaciones, con la participación de 85 agrupaciones y más de mil 200 artistas de México y países como Argentina, Puerto Rico, Brasil, Cuba, Francia, Irlanda, Australia y Senegal.

La ceremonia inaugural contó con la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que ofreció un programa con danzas y expresiones representativas de distintas regiones del país.

Villarreal Anaya también resaltó las obras de modernización realizadas en el Parque Cultural Reynosa, que incluyeron mejoras en iluminación, audio, mecánica teatral e infraestructura.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal inaugura Festival Internacional en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya inauguró en Tampico la XXXIII edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, evento que inició de manera simultánea en los 43 municipios de Tamaulipas y que ofrecerá actividades culturales gratuitas del 2 al 12 de octubre.

Durante la ceremonia, realizada en el Espacio Cultural Metropolitano, la presidenta municipal destacó que el festival permite acercar el arte y las tradiciones a las familias, además de fortalecer la identidad cultural de Tamaulipas.

La jornada inaugural incluyó la obra vivencial “Las Despicadoras del Oro Rojo”, de Medardo Treviño, montaje que reconoce la labor de alrededor de 2 mil 500 mujeres y hombres dedicados al despique de camarón y jaiba, así como a la actividad pesquera del sur de Tamaulipas.

Villarreal Anaya invitó a la población a participar en la programación del festival, que contempla espectáculos y presentaciones en distintos espacios públicos de Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal refrenda coordinación con Américo Villarreal

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, refrendó la coordinación institucional con el gobernador Américo Villarreal Anaya durante el encuentro “Cuatro Años Transformando Tamaulipas”, realizado en Ciudad Victoria.

La presidenta municipal destacó el respaldo del Gobierno de Tamaulipas a proyectos de infraestructura, servicios públicos, salud, cultura y turismo en Tampico, así como la importancia del trabajo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno.

Señaló que el estado ha destinado más de 380 millones de pesos directamente al municipio y respaldado obras de pavimentación e infraestructura hidrosanitaria por más de 784 millones de pesos.

También destacó la entrega de 10 camiones recolectores y la construcción del nuevo Hospital General del ISSSTE, con una inversión superior a 2 mil 300 millones de pesos.

Mónica Villarreal aseguró que Tampico continuará trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Tamaulipas para impulsar proyectos que beneficien a las familias de la zona sur.

Continua leyendo

Populares