Connect with us

Como parte de las actividades que promueve el gobierno municipal que preside Andrés Zorrilla para impulsar el autoempleo y economía de las mujeres maderenses se inauguró la Expo Bazar “Transformando Mujeres Productivas” en la plaza “Isauro Alfaro”.

A fin  de proporcionar a las mujeres las herramientas necesarias para el aprendizaje de actividades productivas, buscando colaborar así con la economía y el bienestar de sus familias, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca en Ciudad Madero ofrece talleres de capacitación en diferentes oficios entre los que destacan pastelería y repostería, bisutería, tejido, pintura en madera y tela, bordado con listones, foamy termoformado, etc. y las alumnas tienen la oportunidad de vender sus productos en los stands que estarán instalados hasta mañana.

ciudad-madero-1

Encabezaron el evento en representación del presidente municipal, el asesor Ing. Adalberto Elizondo Villarreal, acompañada de la directora de Atención al Adulto Mayor, Natalia Ventura de Pontvianne; el secretario de Participación Ciudadana, Fernando Fernández de León; y por parte del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, María Cristina Rubalcava Siliceo y Margarita Pineda Esquivel, directora y responsable de Capacitación, respectivamente.

Cristina Rubalcava agradeció la participación de las maestras que colaboran con la impartición de sus enseñanzas, “ayudan a salir adelante a muchas mujeres que adquieren conocimientos para poder auto emplearse, que es uno de los objetivos de esta dependencia”.

Aunque generalmente las participantes son mujeres, los hombres no están excluidos de los cursos sin que la edad sea una limitante, por lo que acuden desde estudiantes hasta cabezas de familia.

La directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca en Madero indicó que en la dependencia  también se ofrecen clases de zumba, yoga y salsa, además de asesoría jurídica y matrimonial, servicios de sicología, entre otros.

ciudad-madero

Posteriormente, los funcionarios municipales realizaron un recorrido por cada uno de los stands para apreciar los productos artesanalmente fabricados por manos maderenses.

Por instrucciones de la primera autoridad se ofrecen los talleres en el Instituto Tamaulipeco de la Mujer de Ciudad Madero, para que más personas tengan la oportunidad de aprender un oficio e incentiven su economía familiar, indicó la funcionaria.

 

 

Acciones de Gobierno

Estudiantes voluntarios se suman a jornada de limpieza en Playa Miramar

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Ciudadanos, estudiantes, organizaciones civiles y autoridades participaron en una jornada de limpieza de Playa Miramar, con el objetivo de fortalecer el cuidado del medio ambiente y preservar este importante destino turístico de Tamaulipas.

El secretario de Turismo estatal, Benjamín Hernández Rodríguez, destacó que Playa Miramar recibe cada año a millones de visitantes y representa un importante generador de derrama económica para la zona sur del estado.

En la actividad participaron alumnos del CETis 22, vecinos, integrantes de organizaciones civiles y el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, quienes contribuyeron al retiro de residuos sólidos de la arena y zona costera.

Las acciones buscan mantener en buenas condiciones este espacio natural, proteger especies como la tortuga lora y conservar la calidad ambiental de Playa Miramar.

Hernández Rodríguez reconoció la participación ciudadana y llamó a mantener de manera permanente una cultura de cuidado y respeto hacia las playas y destinos turísticos de Tamaulipas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal anuncia respaldo para concluir Centro de Autismo en Xicoténcatl

Publicado

el

Xicoténcatl, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció el respaldo del Gobierno de Tamaulipas para concluir el Centro de Rehabilitación y Estimulación para el Autismo (CREA), durante el Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Mariela López Sosa.

El mandatario afirmó que su administración continuará trabajando “hombro con hombro” con el municipio para impulsar obras y acciones en salud, educación, infraestructura y apoyo al campo. Destacó que el CREA será un espacio de beneficio para las familias de la región.

En materia social, señaló que cerca de 6 mil habitantes de Xicoténcatl reciben Programas Federales del Bienestar, con una derrama anual de 217 millones de pesos. También resaltó las inversiones estatales en infraestructura educativa y los trabajos para mejorar vialidades y caminos rurales.

Villarreal Anaya destacó además el impacto que podría tener para la zona cañera la apertura del mercado estadounidense a la compra de azúcar, así como las acciones del sector ganadero para mejorar la sanidad y comercialización.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico realiza simulacro de colapso estructural durante el Simulacro Nacional 2026

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Tampico participó en el Segundo Simulacro Nacional 2026 con un ejercicio de emergencia que recreó el colapso y posterior incendio de un edificio habitacional, con el objetivo de fortalecer los protocolos de Protección Civil y atención de emergencias.

El simulacro se desarrolló en la plaza Hijas de Tampico, donde participaron 143 elementos, 27 unidades de emergencia, ocho ambulancias y cuatro binomios caninos de búsqueda y rescate, además de 24 actores que permitieron representar un escenario de alta complejidad.

El director de Protección Civil, José Antonio Marín Flores, informó que se implementó el Sistema de Comando de Incidentes para mejorar la coordinación entre corporaciones.

Como parte del ejercicio, seis pacientes graves fueron atendidos y trasladados a hospitales, mientras equipos especializados realizaron labores de búsqueda y rescate.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Gómez Farías recibe inversión de 660 mdp en obras y desarrollo

Publicado

el

Gómez Farías, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas ha destinado más de 660 millones de pesos en obras y acciones para Gómez Farías, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya durante el Segundo Informe de Gobierno del alcalde Frank Yussef De León Ávila.

El mandatario estatal destacó que los recursos se han aplicado en infraestructura, educación, caminos, obra pública y mejora de servicios, con el objetivo de fortalecer el desarrollo y las condiciones de vida de las familias de este municipio de la región centro-sur de Tamaulipas.

Durante el evento, realizado en el Centro Interpretativo Ecológico, Villarreal Anaya anunció además la construcción de una nueva vía de acceso a Gómez Farías, que contempla la pavimentación de 500 metros.

Para ello, instruyó al secretario de Obras Públicas dar seguimiento al proyecto.

El gobernador resaltó también la participación de la ciudadanía en acciones comunitarias, como la rehabilitación del camino del ejido San José, y subrayó la vocación ecoturística y ambiental de Gómez Farías.

Por su parte, el alcalde Frank Yussef De León Ávila reconoció el respaldo del Gobierno de Tamaulipas y agradeció la presencia del gobernador durante su segundo informe.

Continua leyendo

Populares