Connect with us

Altamira Tamps.- En el municipio de Altamira durante este medio día se formó una turbellino, sobre la Laguna de Champayán, que es un remolino que no tiene la suficiente fuerza para convertirse en  tornado según informaron las autoridades, lo que provocó alarma entre los residentes que presenciaron el fenómeno natural y en redes sociales.

Pescadores de la zona quienes observaron el fenómeno, explican que a esto también se le llama “manga de agua” o “tornado de agua” y se forman debido a la diferencia de temperaturas entre el agua y la tierra.

torbellino-de-agua-3

A decir de los pescadores  esta no es la primera ocasión en que este fenómeno se registra en el municipio, siempre causando expectación entre los que lo observan.

“Se ven en tiempo de lluvia, culebra de agua, si alcanza a bajar levanta el agua para alimentar la nube, cuando hay barrunte de norte y si son peligrosas porque lo levanta a uno con todo y lancha, si las he visto cerca a unos 100 metros 200, la de hoy duro como media hora, treinta minutos, pero no alcanzo a bajar”.

torbellino-de-agua-1

Cuando ocurre un “tornado de agua”, los pescadores tienen que salir de la Laguna de Champayàn y parar sus actividades, debido a que   el choque de ambas temperaturas que forman este fenómeno natural provoca fuertes vientos que incluso puede causar que las lanchas se volteen.

“Son peligrosas por que ellas mismas traen como un tornado de aire, traen un circulo de unos 200 metros de aire, pero no alcanzó a subir agua, fue hacia el sur iba casi más o menos por aquí por Lagunas de Miralta casi enfrente”.

torbellino-de-agua-2

Tanto Protección Civil, como el cuerpo de Bomberos de Altamira , señalaron que recibieron numerosos reportes por esta situación, sin embargo a cada una de las personas que se comunicó se le informó sobre lo que realmente ocurría y que este fenómeno natural no ponía en riesgo a la población.

Sur de Tamaulipas

¡Casi se desata una tragedia en Villa Cuauhtémoc, Altamira!

Publicado

el

Este martes por la noche, en la entrada a Villa Cuauhtémoc, una pipa cargada con 42 mil litros de destilado de petróleo, clasificado como nivel explosivo 3, se incendió a pocos metros de una gasolinera y varios comercios. La escena era de alto riesgo y pudo haber terminado en una catástrofe mayor.

El fuego envolvió rápidamente la unidad, generando un intenso calor que amenazaba con detonar una explosión devastadora. Los vecinos vivieron minutos de terror mientras el humo negro cubría el cielo y el peligro de una onda expansiva era inminente. La cercanía de la pipa con depósitos de combustible y negocios convirtió el incidente en una verdadera bomba de tiempo.

Gracias a la rápida y valiente intervención del cuerpo de bomberos y Protección Civil, la situación fue controlada con maniobras de alto riesgo, evitando que el fuego alcanzara instalaciones altamente inflamables. La valentía de estos héroes evitó una tragedia de dimensiones incalculables.

¡Un reconocimiento a su trabajo y a la comunidad por mantenerse alerta!

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tragedia en Ciudad Madero: Adolescente de 14 años pierde la vida

Publicado

el

Una triste noticia conmovió a la comunidad de Ciudad Madero. Una niña de apenas 14 años, estudiante de secundaria, fue encontrada sin vida en su domicilio en el fraccionamiento Pórticos de Miramapolis.

La familia de la joven la encontró sin signos vitales en su casa ubicada en calle Golfo de Cortés, casi esquina con Circuito Tamaulipeco. Hasta el momento, no se ha reportado ninguna nota o recado que explique las razones que la llevaron a tomar esa decisión.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar, pero lamentablemente no pudieron hacer nada por salvarla. La policía estatal y agentes de la Policía Investigadora llegaron para tomar conocimiento del hecho y ordenar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para la necropsia correspondiente.

Este triste suceso nos recuerda la importancia de cuidar la salud mental y brindar apoyo a quienes lo necesitan.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Pipa vuelca tras ser impactada por el tren en pleno centro de Ciudad Madero

Publicado

el

Esta madrugada, un tráiler acondicionado como pipa que transportaba residuos de jugo de naranja fue impactado por un tren en el centro de Ciudad Madero. Según información de tránsito, el vehículo de carga color amarillo intentó ganarle el paso a la locomotora 4910 de Kansas City Southern en el cruce de vías de la Avenida Monterrey y Álvaro Obregón.

El fuerte impacto hizo que la pipa quedara volcada sobre su costado izquierdo. Afortunadamente, el operador resultó ileso. Sin embargo, la circulación en la zona se vio afectada por varias horas.

Las labores de retiro del vehículo, que incluyeron el uso de una potente grúa, concluyeron esta mañana, permitiendo restablecer la circulación en este importante punto de la ciudad petrolera.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Realiza COMAPA SUR trabajos de limpieza en la planta Laguna de la Puerta

Publicado

el

COMAPA SUR inició un ciclo de limpieza de sedimentadores en la planta Laguna de la Puerta, para asegurar el buen funcionamiento del proceso de tratamiento del vital líquido, contribuyendo a la optimización del suministro a la población.

Los sedimentadores son tanques donde se separan los sólidos del agua por gravedad, y con el tiempo, en su fondo se acumulan lodos y sólidos sedimentados que son removidos para mantener la eficiencia del sistema, para lo cual se programa periódicamente su mantenimiento.

El procedimiento de limpieza incluye varias etapas fundamentales: primero, se realiza el drenado total del tanque; luego se utilizan bombas de succión para extraer los lodos acumulados; finalmente, las paredes y el fondo del sedimentador se lavan con agua a presión para garantizar su completa limpieza. Este trabajo se lleva a cabo por personal capacitado, siguiendo protocolos de seguridad y operativos establecidos.

Entre los principales beneficios de esta labor se encuentra la mejora en la eficiencia del tratamiento del agua, ya que se evita la recirculación de sólidos, favoreciendo a las etapas posteriores del proceso. Esto contribuye a un suministro de agua más limpio y seguro para la población.

La frecuencia de estos trabajos varía según la carga de sólidos recibida por la planta. Por lo general, se realizan cada 6 a 12 meses. Sin embargo, periódicamente se ejecutan trabajos parciales en los sedimentadores para prevenir el exceso de acumulación de lodos, lo que permite espaciar las limpiezas profundas y mantener un rendimiento constante del sistema.

Continua leyendo

Populares