Connect with us

*“Queremos que esta celebración sea de gozo y de su completo agrado y que esta tradición permanezca con la originalidad de rescatar nuestro amor por México’’: Alma Laura Amparán

Preservando las tradiciones mexicanas con la originalidad de rescatar nuestras raíces, cultura y nuestro amor por México, inició en Altamira el Primer Festival Xantolo 2016 “de Altamira para la Huasteca’’, en el que se desarrollan cuadros de viejadas (parrandas), exhibición de altares, muestras gastronómicas, concursos de catrinas y la presentación de huapangueros y jaraneros.

La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, inauguró las festividades, indicando que esta tradición “le da identidad a nuestra tierra, a la cultura, a la danza, da sentido de unión entre los pueblos, de participación, de hospitalidad, de hermandad’’.

cultura

“En Altamira, este Gobierno y el Gobierno que encabeza nuestro gobernador del Estado, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, se complace en traer para todos los ciudadanos y para el sur de Tamaulipas, esta riqueza cultural de nuestro México; reconocida desde el 2007 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Xantolo (que en lengua náhuatl quiere decir Día de Muertos),  significa para la Zona Huasteca una celebración de respeto a la tradición prehispánica de nuestros ancestros’’, expresó.

Señaló que en Altamira, “queremos que esta celebración sea de gozo y de su completo agrado y que esta tradición permanezca; Altamira se complace en recibir a nuestros invitados especiales de esta noche, a todos los ciudadanos reunidos en esta festividad, en ver y escuchar a los músicos que tocan las cuerdas de un violín, de una jarana, de una quinta huapanguera que acompañan musicalmente las danzas de las viejadas o parrandas. Es un gusto ver a todos juntos, reunidos en el marco de una festividad muy nuestra: el Xantolo’’.

Amparán Cruz agradeció la presencia de las autoridades “es un gusto ver a todos juntos, reunidos en el marco de una festividad muy nuestra: el Xantolo. Muchas gracias a todos por su asistencia, gracias a todos por ser parte de esta fiesta que es orgullo de Tamaulipas y orgullo de nuestra huasteca’’.

El Primer Festival Xantolo 2016 “de Altamira para la Huasteca’’ se estará realizando este fin de semana en la explanada de la Presidencia Municipal, iniciando con un recorrido de los participantes en estas festividades desde el cementerio municipal.

xantolo-altamira-2

El sábado 29 de octubre se presentaron 30 cuadros de viejadas en concurso para seleccionar las mejores exhibiciones, así como una muestra gastronómica, una exhibición de máscaras tipo Xantolo y la presentación de huapangueros de El Higo,Ver.

Estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán; Adalberto Elizondo Hinojosa, asesor y representante del alcalde de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla Moreno; Ana Marcela García Padilla directora de Relaciones Públicas y representante de la presidenta del Sistema DIF Madero, Angélica de la Garza de Zorrilla; Onésimo Flores Ruiz, representante personal del presidente municipal de El Higo, Veracruz, Evencio de la Garza; Silvia Guzmán García, representante personal de la presidenta municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; Alejandro Porras Cervantes, representante del Dr. Héctor Escobar Salazar, secretario de Educación de Tamaulipas; Lic. Adriana Fernández Franco, representante del Lic. Luis Sottil, director de Cultura en el Estado; Carlos Urrutia Tejeda, representante del Edmundo Marón, director de Jóvenes en Tamaulipas; la señorita 2 de mayo Merthez Gilse; los directores municipales de Educación y Cultura, Turismo y Atención a la Juventud, Micaela García Muñiz, José Luis Aguilar Roque e Ilse Castillo Rodríguez, respectivamente, así como integrantes del cabildo de Altamira.

 

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal, presenta informe de reducción en delitos en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas – El gobernador Américo Villarreal Anaya presentó un informe que destaca una reducción histórica en la incidencia delictiva en Tamaulipas, con una baja del 57% en homicidios dolosos entre 2023 y el cierre de 2025, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el mandatario detalló que de 2018 a 2025 el promedio diario de homicidios dolosos disminuyó 80%, pasando de 3 a 0.61 casos por día. Otros delitos de alto impacto también registraron bajas: secuestro -58%, robo a negocio -27%, robo de vehículos -25%, robo a casa habitación -14% y violencia familiar -4%.

“La seguridad hoy se siente en la vida diaria de los tamaulipecos. La gente vuelve a viajar con confianza, la economía crece, el turismo supera metas históricas y la vida social se recompone”, afirmó Villarreal Anaya, quien atribuyó los avances a una estrategia con visión humanista, coordinación interinstitucional y fortalecimiento de la Guardia Estatal.

El fiscal Jesús Eduardo Govea Orozco reportó 5,376 aseguramientos (narcóticos, armas, vehículos, dinero), 3,303 armas decomisadas, 2,048 detenciones y, solo en 2025, más de 4,800 kg de drogas incautadas (cocaína, marihuana, metanfetaminas).

El secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo, destacó el equipamiento con vehículos, helicópteros y la instalación de mil nuevas cámaras de videovigilancia, sumándose a las 4,200 existentes. Tamaulipas ocupa el cuarto lugar nacional en Certificado Único Policial (98.4%).

El gobernador llamó a las familias a confiar en las instituciones y reiteró el compromiso para mantener la paz, el estado de derecho y el desarrollo equitativo en el estado.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Más de 172 MDP en apoyos a MiPymes tampiqueñas impulsadas por Gobierno de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas – El Ayuntamiento de Tampico ha distribuido más de 172 millones de pesos a través del programa Impulso Económico, beneficiando a cerca de mil micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) locales, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.

El esquema, en coordinación con el Gobierno del Estado y entidades como NAFIN y Fondo Tamaulipas, ofrece financiamiento accesible con tasas bajas para fortalecer productividad, innovación y estabilidad de los negocios tampiqueños.

“Desde el Gobierno Municipal tenemos un firme compromiso con las y los emprendedores de Tampico. Las micro y pequeñas empresas generan empleo, fortalecen la economía familiar y contribuyen al desarrollo de nuestra ciudad; por ello, seguiremos gestionando apoyos que les permitan crecer y consolidarse”, declaró la presidenta municipal.

La titular de Desarrollo Económico, Nora Alejandra Izaguirre Acevedo, resaltó que Impulso Económico atiende necesidades reales del sector productivo, facilitando trámites y acompañamiento integral.

“La instrucción de la alcaldesa es clara, acercar los programas, simplificar procesos y respaldar a la comunidad empresarial para que estos recursos se conviertan en negocios más sólidos, competitivos y generadores de empleo”, enfatizó Izaguirre Acevedo.

La Dirección de Desarrollo Económico continuará promoviendo acciones para el crecimiento sostenido de las MiPymes, impulsando el dinamismo económico y la generación de fuentes laborales en Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Presidenta Claudia Sheinbaum visitará Tamaulipas el sábado, confirma Américo

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya confirmó
que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará Tamaulipas el
próximo sábado, como ella misma lo anunció durante la conferencia matutina de
este lunes, visita que representará grandes oportunidades de desarrollo para las y
los tamaulipecos.
«Lo confirmó ella hoy en la mañana, que va a estar el próximo sábado en la
capital, aquí en Ciudad Victoria», dijo.
En entrevista, tras la ceremonia de honores y la inauguración del Museo
Legislativo, el mandatario estatal señaló que en las próximas horas se mantendrá
en contacto con la Presidencia de la República para definir los temas a tratar y el
esquema de esta gira de trabajo.
Refirió que la presidenta Claudia Sheinbaum, “seguramente nos vendrá a anunciar
algunas de las cosas que hemos estado platicando con ella y de las grandes
oportunidades de desarrollo e infraestructura para México y que esto también
traiga beneficios para las y los tamaulipecos”.
Villarreal Anaya expresó su satisfacción por los avances que registra Tamaulipas
en áreas como salud, educación, mejoras salariales, prestaciones, desarrollo
económico e infraestructura, así como en materia de seguridad pública y aseguró
que el estado tiene avances consistentes de acuerdo con indicadores nacionales.
El gobernador confió en que durante esta primera visita de la presidenta en 2026
se puedan consolidar proyectos de desarrollo e infraestructura que generen
mayores oportunidades para la entidad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Atiende Gobierno de Américo infraestructura de seguridad y procuración de justicia con histórica inversión

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado, bajo el liderazgo de
Américo Villarreal Anaya, al cierre de 2025 fortaleció de manera significativa la
infraestructura de seguridad y procuración de justicia, mediante una inversión
histórica que superó los 455 millones de pesos (MDP).
El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, señaló que esta inversión
responde a una visión de gobierno cercana a la ciudadanía, orientada a atender
de manera directa las necesidades en materia de seguridad, justicia y paz social, a
través de infraestructura estratégica que refuerza la presencia institucional en el
territorio.
Entre las acciones más relevantes, destacó la construcción de la Ciudad Judicial
en Ciudad Victoria, así como el desarrollo de 15 Estaciones Seguras en la
frontera, varias de ellas ubicadas a lo largo de la Carretera Ribereña, un corredor
vial estratégico de Tamaulipas que conecta municipios fronterizos y que por años
había requerido mayor atención en materia de seguridad.
Pedro Cepeda mencionó que las estaciones de Camargo, Valadeces, Miguel
Alemán y Reynosa Norte son las que muestran mayor avance en su construcción,
con más del 50 por ciento.
“Tenemos un gobierno que escucha, que tiene como compromiso brindar
seguridad a la ciudadanía; las nuevas Estaciones Seguras construidas en una
zona anteriormente desatendida, como es La Ribereña, son el reflejo de que se
está trabajando de manera decidida por el bienestar de las y los tamaulipecos”,
expresó el servidor público.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) agregó que estas acciones
forman parte de una visión integral impulsada por el gobernador, orientada a
reconstruir la confianza ciudadana, garantizar la seguridad y consolidar un
Tamaulipas en paz, con justicia y desarrollo para todas y todos.

Continua leyendo

Populares