*Acompañaron al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y a su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Tamaulipas, donde Altamira participa en esta noble causa con Almas en Movimiento
La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, acompañaron al gobernador del Estado, Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, en el arranque del boteo Teleton 2016 que se realizó en las instalaciones del CRIT-Tamaulipas, ubicado en Altamira.
A través del patronato del organismo estatal, se harán llegar 500 alcancías a las presidentas de los 43 DIF municipales para así juntos sumar esfuerzos en esta importante tarea.
En su intervención, el gobernador constitucional de Tamaulipas, Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca señaló que el boteo del Teleton representa no solamente la recolección de recursos para seguir apoyando una noble causa, sino también la esperanza de miles de niños, niñas y familias en todo el territorio nacional, sumándose su gobierno y el Sistema DIF a las acciones emprendidas por el Teleton.
“México ha sido muy generoso con nosotros y gracias a la Fundación Teleton, tenemos este CRIT en Tamaulipas que está haciendo la diferencia a miles de niños y niñas, pero sobretodo, les ha regresado la esperanza y felicidad a muchas familias. La oportunidad que nos dimos los tamaulipecos el 5 de junio, va más allá de un cambio de gobierno, es un cambio de actitud y de visión; somos muchos más los que quieren cambiar las cosas para bien porque lo mejor que tiene Tamaulipas es su gente ’’, mencionó
Por su parte, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca reconoció la importante labor que efectúa diariamente todo el personal que labora en el Centro de Rehabilitación Infantil Teleton, así como la del presidente de la Fundación Teleton, Fernando Landeros Verdugo, quien estuvo presente en el arranque del boteo.
“Gracias por la maravillosa labor que desde hace 19 años emprende en México; gracias por lograr armonizar los esfuerzos entre mexicanos a través de la suma de voluntades y solidaridad con nuestros niños. Es por ello que el arranque del boteo Teleton 2016 nos llena de esperanza porque gracias a esa recaudación daremos seguimiento, tratamiento y atención personalizada a más de 980 niños, niñas y jóvenes con alguna discapacidad; Tamaulipas es fuerte y está lleno de gente que quiere ayudar”, expresó.
Correspondió al niño Carlos de Jesús Mendiola recibir el primer donativo en el arranque de la campaña de boteo Teleton 2016, por parte del jefe del Ejecutivo Estatal y de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas.
También estuvieron presentes, la directora general del Sistema CRIT, Lorena Duarte Lagunes; el director del CRIT-Tamaulipas, Sergio Gutiérrez Lozano; la presidenta municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; la directora del Sistema DIF Tampico, Analy Acevedo Fernández, así como integrantes de la mesa directiva del CRIT.
Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la salud pública y garantizar el acceso a servicios médicos de calidad en zonas prioritarias, el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, puso en marcha el programa “Sonrisas del Bienestar” en el campo Baby Pérez, ubicado en la colonia Luis Echeverría, donde las familias tendrán acceso a servicios dentales totalmente gratuitos. Acompañada por el secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla; el director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Rogelio Oliver Parra; y la regidora presidenta de la Comisión de Saludautoridad , Dorena Caballero Bonilla, la jefa de la comuna, destacó que este programa tiene como propósito acercar servicios odontológicos gratuitos a la población mediante unidades móviles equipadas, atendidas por personal capacitado y estudiantes de últimos semestres de odontología.
“Vamos exactamente a la mitad del camino, y un evento como este nos redobla el interés y las fuerzas para seguir trabajando, porque este es el verdadero motivo de todos quienes formamos parte de esta administración: atender, dar respuesta y transformar vidas”, expresó la presidenta municipal. Mónica Villarreal subrayó que, a la fecha, el programa ha beneficiado a mil 509 personas, con la realización de 3 mil 251 tratamientos dentales completamente gratuitos, lo que representa un ahorro directo para las familias de 4 millones 332 mil 775 pesos.
Asimismo, reiteró que el trabajo coordinado con la Universidad Autónoma de Tamaulipas y, en especial, con la Facultad de Odontología, ha sido fundamental para alcanzar estos resultados y contribuir al bienestar de la población. El programa “Sonrisas del Bienestar” contempla servicios como limpiezas, extracciones, restauraciones directas e indirectas, aplicación de flúor, colocación de placas dentales y acciones preventivas para disminuir la incidencia de enfermedades bucales. En esta etapa, dos unidades móviles permanecerán en la colonia Luis Echeverría hasta atender a un número significativo de habitantes, iniciando con jornadas preventivas en la Escuela Primaria “5 de Febrero”, mediante la atención a niñas y niños con la aplicación de flúor. Cabe destacar que este programa ha recorrido diversas colonias del municipio, entre ellas Golfo, Morelos, Borreguera, Colosio y Tamaulipas, además de extender su cobertura a espacios públicos y eventos como la Feria de Profeco, Casa Maka y Multimedios, acercando estos servicios a distintos sectores de la población. De manera paralela, el Gobierno Municipal mantiene una estrecha coordinación con el Sistema DIF Tampico, a través del cual se brindan servicios odontológicos gratuitos en módulos fijos ubicados en el Centro de Desarrollo Comunitario Morelos, el Centro de Fortalecimiento Familiar y las instalaciones del DIF en la zona centro, fortaleciendo así la cobertura y garantizando atención permanente. En representación de las y los beneficiarios, la señora Guillermina Salcido Ayala agradeció el respaldo del Gobierno Municipal por la implementación de este programa, destacando el impacto positivo en la salud de las familias. Al término del acto, Villarreal Anaya, recorrió los módulos de atención, donde aprovechó para saludar a la ciudadanía y atender y dar respuesta a sus peticiones.
-Al presidir la clausura de la LXXXIX Asamblea General Ordinaria de la UGRT, el gobernador reconoció el trabajo conjunto para afrontar la contingencia del gusano barrenador.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó todo su respaldo al sector ganadero, a fin de seguir impulsando esta vocación y tradición que da identidad a Tamaulipas, y entregó más de 80.7 millones de pesos como apoyo para diversos programas de sanidad animal, mejoramiento genético y extensionismo pecuario. Al presidir la clausura de la LXXXIX Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, acompañado por Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del SENASICA, y Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el gobernador destacó que gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el sector ganadero, se han adoptado medidas que incluso han sido reconocidas por autoridades norteamericanas para afrontar la contingencia del gusano barrenador del ganado.
“Tengan ustedes la confianza de que estamos atentos, que trabajamos muy de la mano de los ganaderos, a nivel de nuestro representante nacional, orgullosamente tamaulipeco, y también de nuestro representante y presidente de la Unión Ganadera, que hemos hecho varios programas en forma conjunta y se apoya el gobierno con la Unión Ganadera y la Unión Ganadera se apoya con el Gobierno del Estado”, destacó. Agregó que durante esta administración muchos ranchos ganaderos han retomado su actividad, gracias a los esfuerzos para recuperar la seguridad y la tranquilidad, por lo que convocó a las y los presentes a mantener el impulso y seguir alentando la confianza para favorecer el desarrollo de cada una de nuestras áreas sustantivas de crecimiento. Villarreal Anaya entregó recursos para programas al Fomento Ganadero, como Sanidad Animal, que incluye 15 millones de pesos para la contingencia del gusano barrenador del ganado y 11 millones para la campaña de tuberculosis bovina y zona buffer. También entregó 21 mdp para el programa de Mejoramiento Genético, además de 17.2 mdp para el programa de Extensionismo Pecuario y Forestal y 10 mdp para el Programa de Aprovechamiento de Recursos Naturales, mientras que para el programa de Identificadores SINIIGA se otorgó un apoyo de 1.5 millones para subsidio de aretes identificadores de ganado y, por último, entregó 5 mdp para el inicio de operaciones de la Subasta Zona Norte (Reynosa).
En su mensaje, Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en representación del titular de la SADER, Julio Berdegué Sacristán, expuso que Tamaulipas ha presentado 249 casos positivos y 104 casos activos de gusano barrenador, pero reconoció que, de no haberse implementado las acciones oportunas y coordinadas entre productores, autoridades estatales y federales, la prevalencia y la dispersión de la plaga serían considerablemente mayores.
«Se está trabajando y se está trabajando bien», dijo.
«El Senasica refrenda hoy su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta bajo una sólida alianza público privada para ampliar la cobertura de los programas sanitarios, fortalecer los servicios técnicos y seguir impulsando el desarrollo ganadero de Tamaulipas y de todo México», agregó. En su mensaje de bienvenida, José Ramón Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, reconoció todo el apoyo del gobernador Américo Villarreal al sector ganadero y aseguró que los programas y políticas públicas de su gobierno son y serán fundamentales para la preservación de la ganadería del estado. «Avancemos juntos en la consolidación de la cadena productiva de la carne para bien de todos los productores; convirtamos la crisis de bajos precios en grano y las exigencias sanitarias que llevaron al cierre de la frontera en oportunidad para ponerle el doble piso a la ganadería de Tamaulipas», indicó. Por su parte, Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, destacó la unidad que prevalece en el sector ganadero de Tamaulipas y se unió al reconocimiento al gobernador del Estado por el gran esfuerzo para atender el problema del gusano barrenador. Durante la Asamblea, a la que se dieron cita 54 asociaciones ganaderas locales, así como presidentas y presidentes municipales de Nuevo Laredo, Aldama, Casas, Güémez y González, además de legisladoras y legisladores, funcionarios estatales y todo el Consejo Directivo de la UGRT, el gobernador entregó el reconocimiento al Mérito Ganadero a Eulalio Guerra Guerra, de Reynosa; María Elvira Pérez Pérez, de Abasolo, y a don Héctor Osvaldo Barberena Aguirre, de Nuevo Laredo.
Fortaleciendo la relación interinstitucional entre el Ayuntamiento de Tampico y COMAPA SUR, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya realizó un recorrido por la colonia Jesús Elías Piña, donde se llevan a cabo trabajos de reposición de pavimento en la calle Límite Sur.
Durante la visita, la presidenta municipal destacó la coordinación alcanzada entre ambas instancias, al señalar que “hemos logrado una gran coordinación entre COMAPA SUR y la administración municipal como nunca antes”, lo que ha permitido avanzar en acciones concretas en beneficio de la población.
Asimismo, subrayó que esta colaboración responde a una visión orientada a privilegiar el bienestar de la ciudadanía, mediante una definición clara de responsabilidades y la ejecución de obras que fortalecen la infraestructura y brindan mayor seguridad a las y los tampiqueños.
Con el programa de bacheo emprendido por el Ayuntamiento de Tampico y las acciones de reposición de pavimento a cargo de COMAPA SUR, se verán reflejados resultados concretos en beneficio de la ciudadanía.
En el marco del Día Internacional del Libro, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la develación de placa de la escultura de Sor Juana Inés de la Cruz en la Plaza de las Artes, rindiendo homenaje a una de las figuras más emblemáticas de la literatura en lengua española, símbolo de inteligencia, libertad y pensamiento crítico y de la lucha por el acceso de las mujeres al conocimiento.
Durante el acto, la alcaldesa porteña destacó que esta obra, realizada por el escultor Antonio López, reconocido por su trayectoria internacional y su participación en proyectos artísticos y cinematográficos de gran relevancia, representa no solo un homenaje, sino un recordatorio permanente del poder de la palabra.
«Como municipio queremos fomentar la lectura, queremos darle un valor especial a la lectura de libros, a la poesía, al arte, a la cultura. Sabemos que son constructores de paz, y donde hay desarrollo hay prosperidad compartida y hoy queremos hacer este homenaje en este tiempo de mujeres a Sor Juana Inés de la Cruz, quien abrió camino y que sigue inspirando a generaciones”, expresó. Asimismo, subrayó la relevancia de fortalecer espacios que reconozcan el talento femenino en la vida cultural del municipio: “Este tipo de proyectos no solo embellecen nuestra ciudad, sino que también reafirman nuestro compromiso con una sociedad más justa, equitativa y consciente de su historia”, señaló.
Posteriormente, la presidenta municipal, acompañada por la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; el secretario de Cultura, David Rodríguez de la Peña; la diputada local Lucero Deodady Martinez; el director de Teatro dramaturgo José Luis Cruz Antonio; su esposo Antonio Verdeal Millán, realizó un recorrido por la Plaza de las Artes, donde inauguró el Espacio de Creadoras Tampiqueñas, un sitio simbólico que reconoce la trayectoria y aportaciones de destacadas mujeres de la literatura local, consolidando un proyecto orientado a fortalecer la identidad cultural de la ciudad.
En este contexto, Villarreal Anaya subrayó que esta iniciativa forma parte de una estrategia integral para impulsar el desarrollo social a través de la cultura.
“Hoy damos un paso firme en la consolidación de una política cultural que reconoce nuestras raíces y proyecta nuestro futuro; la cultura no es un complemento, es una herramienta de transformación social”, afirmó.
El Espacio de Creadoras Tampiqueñas, conformado por bancas en forma de libro, rinde homenaje a figuras como Gloria Riestra, Carmen Alardín, Isaura Calderón, Ana María Rabatté y Cecilia Sanz de Ridaura, integrando su legado al entorno urbano y promoviendo la reflexión, el aprendizaje y la apropiación de los espacios públicos.
El evento incluyó actividades culturales como recitales de poesía, presentaciones musicales y exhibiciones literarias, fortaleciendo el enfoque del Gobierno Municipal en la generación de espacios de convivencia y cohesión social. En este acto, estuvieron también presentes Edmundo Font, poeta, pintor y diplomático mexicano; Milagros Angelini Vega, Museografa y Directora de Desarrollo Tampico; además de las lectoras de poesía Angeles Yañez, Leticia Mariana San Vicente del Angel, Miriam Idalia Sánchez Portes y Angélica Bermudez, acompañadas por el Cuarteto Amati.