Connect with us

Altamira Tamps.- Para poder solventar el pago de nómina del personal de algunas áreas  del Ayuntamiento de Altamira, se  tuvo que solicitar créditos bancarios, señaló el Síndico Primero Dimas Salazar Rodríguez quien agregó que los regidores y funcionarios de primer nivel no han cobrado su primer quincena.

“Quienes somos empleados de confianza nos estamos solidarizando ya se hizo lo conducente y ya los créditos se están generando para lo que ustedes están viendo , no podemos seguir diciendo mas que nos dejaron en banca rota y ustedes lo pudieron constatar sin embargo los primero días de este mes  cuando tomamos ahora  sí que las riendas del municipio solicitamos los créditos a donde debiéramos y ya están fluyendo pero  nosotros como empleados de confianza nos estamos amarrando un poquito en cinturón”.

Dijo que son  al menos son 400  trabajadores de confianza entre estos los ediles y funcionarios de primer nivel,  quienes aún están a la espera de que se les pague su salario, mientras que el recurso que se autorizó en los bancos ya fue canalizado a áreas prioritarias como Obras Públicas, Servicios Públicos

“Son diferentes bancos de aquí de la zona de la región bancos  con los que ya se tenía previo convenio se renovaron los convenios”.

Dijo que la intensión era no tener una administración con deudas, sin embargo fue necesario solicitar estos préstamos para poder solventar gastos.

”Algunos por ejemplo de instituciones ya reconocidas  como Bancefi, Banobras serán a largo plazo obvio que  estamos hablando de no tener una administración endrogada, es lo principal y el primer compromiso con la ciudadanía.”

 

Sur de Tamaulipas

CREDE Altamira prepara entrega de libros y útiles para más de 44 mil estudiantes

Publicado

el

El Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) Altamira intensifica los trabajos para garantizar que los libros de texto y paquetes de útiles escolares lleguen a tiempo a las escuelas, previo al inicio del ciclo escolar 2026-2027, programado para el próximo 31 de agosto.

Jorge Luis Cisneros Martínez, titular del CREDE Altamira, informó que la distribución de materiales educativos avanza conforme a la matrícula registrada en los planteles.

«Concluyó la entrega de 70 mil 300 libros de texto para el nivel secundaria, destinados a las tres secundarias generales, nueve técnicas y telesecundarias del municipio».

Jorge Luis Cisneros Martínez, titular del CREDE Altamira

Señaló que ahora corresponde iniciar con la distribución de los libros para preescolar y primaria, operativo que comenzará este lunes y que busca garantizar que los estudiantes cuenten con sus materiales desde el primer día de clases.

Destacó que se prepara la entrega de los paquetes de útiles escolares que proporcionará el Gobierno de Tamaulipas, cuya distribución se realizará tomando como base el número de alumnos registrados en cada escuela.

Cisneros Martínez detalló que Altamira cuenta actualmente con una matrícula estimada de 6 mil 500 alumnos de preescolar, 23 mil 500 de primaria y 14 mil de secundaria, lo que representa una población estudiantil superior a los 44 mil estudiantes.

Explicó que los datos obtenidos durante el proceso de preinscripciones realizado en febrero fueron determinantes para calcular las necesidades de cada plantel y establecer la cantidad de materiales que deberá recibir.

En el municipio existen 253 centros de trabajo educativos, aunque algunos comparten instalaciones, por lo que físicamente se concentran en alrededor de 200 a 210 inmuebles escolares. El titular del CREDE destacó que el objetivo es concluir oportunamente con la distribución para que libros de texto y útiles escolares estén disponibles desde el inicio del ciclo escolar, evitando que los estudiantes comiencen las clases sin los materiales necesarios.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR proyecta ampliar cobertura del programa “Protectores del Agua”

Publicado

el

Con un alcance que continúa creciendo entre la comunidad educativa de Tampico y Ciudad Madero, COMAPA SUR fortalece su programa “Protectores del Agua”, una estrategia enfocada en fomentar desde las escuelas una cultura de cuidado y uso responsable del recurso hídrico.

Durante 2026, las actividades de Cultura del Agua han permitido impactar directamente a 24 mil 830 personas mediante charlas y eventos educativos, acercando a estudiantes, docentes y familias información sobre la importancia de conservar el agua y evitar su desperdicio.

A este esfuerzo se suma la entrega de materiales audiovisuales en planteles educativos, que han permitido llegar a más de 14 mil 898 niñas y niños, reforzando de manera didáctica los conocimientos y hábitos relacionados con el cuidado del vital líquido.

Estos resultados reflejan el crecimiento y la aceptación del programa, que tiene como uno de sus principales objetivos llevar el mensaje de la cultura del agua a un número cada vez mayor de estudiantes y comunidades escolares.

Con el próximo regreso a clases, COMAPA SUR proyecta ampliar la cobertura de “Protectores del Agua”, incorporando a más planteles y fortaleciendo las actividades dirigidas principalmente a niñas, niños y jóvenes, para que el cuidado del agua forme parte de sus hábitos cotidianos y trascienda también hacia sus hogares.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR fortalece infraestructura sanitaria en la zona norte de Tampico

Publicado

el

Con el propósito de mejorar la operación de la red sanitaria y fortalecer la infraestructura de drenaje en la zona norte de Tampico, COMAPA SUR realiza trabajos de rehabilitación de una línea general en la colonia Del Bosque.

Las labores se llevan a cabo en la esquina de las calles Palma y Ébano, donde se contempla la rehabilitación de 70 metros lineales de tubería de 12 pulgadas de diámetro, acción que permitirá optimizar la conducción de las aguas residuales y brindar mayor confiabilidad al servicio.

Estos trabajos forman parte de las acciones que el organismo operador desarrolla para atender de manera puntual las necesidades de infraestructura sanitaria en distintos sectores de Tampico, con especial atención a aquellos puntos donde se requiere mejorar las condiciones de la red.

La intervención se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, sumando esfuerzos para fortalecer los servicios públicos y avanzar en la atención de las necesidades de la población.

Por las características de la colonia Del Bosque, donde existe una importante concentración de viviendas y establecimientos comerciales, la rehabilitación de esta línea general contribuirá a mejorar el funcionamiento de la red y las condiciones sanitarias de este sector de la ciudad.

Con estas acciones, COMAPA SUR mantiene el trabajo permanente de rehabilitación y modernización de la infraestructura sanitaria, con el objetivo de ofrecer servicios más eficientes y contribuir al bienestar de las familias y comercios de la zona norte de Tampico.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

“Seis años perdidos” en pavimentación con Adrián Oseguera; “eso ya se quedó atrás y espero que no regrese”: Erasmo González

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.– El alcalde Erasmo González Robledo afirmó que los seis años de la Administración de Adrián Oseguera fueron “un momento perdido” para la ciudad en obra pública.

Durante la mañanera de este lunes, Erasmo González realizó una presentación en la que contrastó la mínima inversión que se realizó en los seis años pasados, contra el ritmo prácticamente al triple que actualmente lleva su gobierno.

“Si se hubiera invertido al nivel que hemos hecho nosotros en estos primeros años, esta administración hubiera estado haciendo los últimos kilómetros en Ciudad Madero. Se perdió literalmente la oportunidad de llegar más rápido al 100 % de pavimentación”, declaró.

En apenas 27 meses, el gobierno actual ha intervenido 101 calles en 55 colonias, con 4 acciones en octubre-diciembre 2024, 52 en 2025 y 45 programadas para 2026.

El promedio anual 2018-2024, los seis años de Oseguera fue de apenas 16.6 acciones por año.

Además, Erasmo González informó que se han intervenido 17.4 kilómetros de vialidad, de los cuales 9.1 km corresponden a reconstrucción en concreto hidráulico y el resto asfáltico.

Dijo que en lo que va de su gobierno se han colocado más 83 mil 696 m² lo que equivale ya al 93.7 % de todo el concreto hidráulico colocado entre 2018 y 2024, es decir, casi todo los seis años de Oseguera, en solo 27 meses.

“Estamos recuperando el ritmo y por eso lo estamos haciendo casi al triple. Pero eso fue el pasado, eso ya se quedó atrás y espero que ahí se quede. Ahora estamos en una inercia muy clara en beneficio de la ciudadanía”, subrayó González Robledo.

El alcalde proyectó que, de mantenerse la inversión creciente, Ciudad Madero podría alcanzar en 6 o 7 años el 100 % de calles pavimentadas. “Ese es un sueño que queremos hacer posible los maderenses”, concluyó.

Continua leyendo

Populares