Connect with us

El Ayuntamiento de Altamira, así como empresas del sector privado, negaron el apoyo a la Asociación Conexión Joven Lucha contra el Sida y los Derechos Humanos, quienes presentaron un proyecto de  instalar una oficina en el municipio, para atender 350 casos detectados de personas portadoras de  VIH.

Marbella Bernal, presidenta de la  Asociación, indicó que la petición que hicieron fue que les habilitaran un lugar o bien que les asignaran un estímulo económico para poder cubrir algunas necesidades, sin embargo la respuesta fue un rotundo no, aún y cuando expusieron el número de casos de VIH detectados en Altamira.

«Les solicitamos el lugar, no lo teníamos acondicionado y era un beneficio que iba a tener  toda la ciudadanía, porque el hecho de estar apoyando a la juventud, de estar apoyando evitar una infección de transmisión sexual, un embarazo a temprana edad, pláticas de prevención, estar haciendo pruebas rápidas, eso iba a ser muy benéfico para toda la ciudadanía.»

Detalló que a pesar de los esfuerzos y del interés por informar a la ciudadanía sobre el tema Sida y  las maneras de protegerse, algunas agrupaciones en la zona han abandonado está actividad ante la falta de apoyo principalmente de la autoridades municipales.

Marbella Bernal, señaló que la instalación de las oficias de Conexión Joven Lucha contra el Sida y los Derechos Humanos  en Altamira, permitiría además que  a través de la pruebas rápidas se continúe identificado a personas portadoras de VIH  y así  canalizarlas para que reciban un tratamiento.

Hasta hoy  afirmó en el municipio se tiene una estadística de 350 casos de Sida y se estima que al menos 200 personas  tengan el Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida, sin conocerlo.

Además menciona ésta asociación respalda jurídicamente a todos aquellos que han sido violentados en sus derechos humanos a causa de ser portadores de VIH, Marbella Bernal, aseguró que  aún y cuando no se cuenta con el respaldo del municipio, ni del sector privado espera lograr abrir en próximos días estas oficinas.

Sur de Tamaulipas

Refuerzan infraestructura sanitaria en Tampico como parte del programa estatal de atención a socavones

Publicado

el

Como parte del programa estatal de atención a socavones, se llevan a cabo trabajos de rehabilitación de una atarjea en Paseo Bellavista, entre las calles Morelos y López, en la colonia Campbell de Tampico.
Estas acciones contemplan la intervención de aproximadamente 100 metros lineales, con el objetivo de fortalecer la red sanitaria, prevenir afectaciones mayores y brindar mayor seguridad a la población.
De manera complementaria, también darán inicio los trabajos de rehabilitación de la red sanitaria en la calle Río Sabinas, en la colonia Sierra Morena, así como en el bordo de protección de la colonia Cascajal.


Las labores se realizan en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, lo que permite optimizar recursos y agilizar la atención de puntos prioritarios en la ciudad.
Con estas acciones, se busca mejorar la infraestructura hidrosanitaria, reducir riesgos asociados a hundimientos y garantizar servicios más eficientes para la ciudadanía.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Celebra Úrsula a lo grande el Día del Niño y la Niña en Infonavit de Tampico

Publicado

el

En un ambiente de fiesta y alegría, cientos de niñas y niños celebraron el Día del Niño en el sector Infonavit de Tampico, en un evento organizado por la diputada local Úrsula Salazar Mojica.
Durante la jornada, la legisladora convivió con las y los pequeños, atendiendo personalmente a los asistentes para que disfrutaran de una tarde inolvidable llena de sorpresas y diversión.
Al festejo acudieron muchas familias de Infonavit quienes participaron en actividades como show de payaso, inflables, música, concursos, además de disfrutar de comida, dulces y regalos.
La emoción de las niñas y los niños se hizo evidente entre risas, juegos y entusiasmo, en un ambiente familiar que permitió la convivencia y el esparcimiento.


En su mensaje, Úrsula Salazar agradeció la asistencia de las familias y destacó la importancia de cuidar y proteger a la niñez, brindándoles un entorno sano que favorezca su desarrollo emocional y bienestar.
El festejo concluyó tras varias horas de actividades, con una lluvia de pelotas que llenó de alegría el cierre del evento, realizado con el apoyo del equipo de Fuerza Úrsula.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanza COMAPA Sur en la reposición de pavimentos en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Durante el primer cuatrimestre del año, COMAPA Sur mantiene el impulso al programa de reposición de pavimentos en Tampico y Ciudad Madero, atendiendo vialidades que fueron intervenidas por trabajos de mantenimiento en la infraestructura hidrosanitaria.

En este periodo, en el municipio de Tampico se han pavimentado aproximadamente 4,305 metros cuadrados, mientras que en Ciudad Madero se han instalado 2,289 metros cuadrados de concreto.

Estas labores permiten restablecer de manera integral las condiciones de las calles, fortaleciendo la movilidad, reduciendo riesgos para peatones y conductores, y asegurando superficies más resistentes y funcionales tras las intervenciones en las redes de agua y drenaje.

Los trabajos se han desarrollado en colonias como Lázaro Cárdenas, Delfino Reséndiz, 1° de Mayo, Carmen Romano, La Paz, Flores, Loma de Gallo, Monteverde, Javier Mina, Del Bosque, Vergel, Rosas, Unidad Nacional, Cascajal, Jesús Elías Piña, Simón Rivera, Ampliación Unidad Nacional, Unidad Modelo y Colinas de la Universidad, entre otras.

Este programa se realiza en coordinación con los ayuntamientos de ambos municipios, con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana y la calidad de los servicios

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Niñas y niños, clave para construir una cultura del cuidado del agua

Publicado

el

En el marco del Día del Niño, COMAPA Sur realizó actividades didácticas y recreativas orientadas a fomentar en la niñez la conciencia sobre el cuidado del agua, promoviendo desde temprana edad valores y hábitos responsables en el uso de este recurso vital.

Mediante dinámicas participativas, se incentivó el aprendizaje de forma lúdica, resaltando el papel de las niñas y niños como guardianes del agua y actores fundamentales en la protección del entorno.

Como parte de estas acciones, en coordinación con COEPRIS, se mantiene el programa “Protectores del Agua”, visitando escuelas primarias como Tampico e Ignacio Manuel Altamirano, donde la participación de la comunidad escolar ha sido positiva y motivadora.

Estas iniciativas fortalecen la formación de una nueva generación más consciente, comprometida con el uso eficiente del recurso hídrico y el bienestar colectivo.

Continua leyendo

Populares