Connect with us

@dect1608
A 4 años, 6 meses y 5 semanas de que el entonces Senador de la Republica, Manlio Fabio Beltrones Rivera, declinara a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, dejando el camino libre a Enrique Peña Nieto. Beltrones, vuelve a renunciar, pero no solo eso, otra vez reclamó a su partido, evidenciando una separación partidista.

Aquel lunes 21 de noviembre de 2011, el sonorense hizo una carta que se publicó al día siguiente en todos los medios impresos, en ella anunciaba su abdicación a la contienda interna priista, aquella ocasión Beltrones Rivera, reclamó que “Este no es el tiempo de las ambiciones ni de la simulación. Es la hora de las definiciones” y en aquel lejano día de noviembre, muchos daban por hecho que se pactaba su inminente candidatura a la sucesión de Peña Nieto, siempre y cuando el mexiquense obtuviera el triunfo como sucedió en las presidenciales de 2012. Luego esta hipótesis se reforzó en agosto de 2015 cuando el polémico priista acusado por la DEA de proteger al “señor de los cielos” llegó a la Dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, superando nombres como el del actual Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

IMG_0248Los seguidores de Manlio Fabio, se sentían listos para buscar la sucesión de Peña Nieto, se jactaban de decir que el sonorense le había ganado al mismo presidente de México en su calidad de priista, argumentaban que era una revancha personal y un triunfo con miras al 2018; lo que nunca contemplaron, fue que antes debía sortear procesos electorales como el reciente del 5 de junio, donde sin duda, dejo ir toda oportunidad de ser el próximo ungido priista, además de que terminó su dirigencia hablando fuerte contra su mismo partido y sus compañeros gobernadores o ejecutores de políticas públicas equivocas, tal vez a Manlio, le faltaron motivos para pronunciar el nombre de Peña, porque no solo criticó al PRI, prácticamente se divorció de todos ellos.

Pero no se relaman los bigotes priistas, no pasó nada, solo fue el anuncio de una muerte anunciada, fue solo la renuncia de uno más, la salida que lleva como consecuencia que Carolina Monroy, tome “el control” y según los estatutos, tendrá hasta 60 días para citar al Consejo Político y nombrar a quien sustituya a Manlio. No hay prisas como quiera ya perdió y ya se fue con las manos y bolsas vacías, se retiró del PRI como un gran perdedor, que tuvo la osadía de citar a Luis Donaldo Colosio, lo que para muchos tricolores fue un gesto de muy mal gusto.

Por cierto Manlio Fabio, fue el único gobernador que se trasladó a Tijuana aquel 23 de marzo de 1994 cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio Murrieta, y de las primeras personas que dicen tuvo un acercamiento con el presunto asesino, esto la fue posible al sonorense ex secretario de Fernando Gutiérrez Barrios, debido a que no acudió a una reunión convocada por el entonces presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) de cara a la elección presidencial que terminó perdiendo Carlos Salinas de Gortari.

¿Cuántos huérfanos estará dejando Manlio? Ese que se dijo ser padrino de Tamaulipas

davidcastellanost@hotmail.com

 

Opinión

Los cocodrilos mensos 

Publicado

el

En definitiva. Hay cada inoportuno que se quiere hacer el gracioso y termina por perjudicar a más de uno. Por suerte, este señor de unos 45 años corrió con suerte y no lo agarró un cocodrilo más grande que pudiera arrastrarlo con sus fauces.

Lo que pasa es que en el paso turístico Canal de la Cortadura, en Tampico, una persona del sexo masculino se metió, según él, a bucear cuando en la zona lo único que hay, son señalamientos de “cuidado con el cocodrilo”. ¡Tan ridículo buceador!

La Secretaría de Protección Civil informó que se recibió una llamada del 911 en las instalaciones de Bomberos, dando aviso de un ataque de cocodrilo, el cual se atendió oportunamente. 

En el protocolo de atención se le brindó auxilio a este caballero inoportuno, quien, según los vecinos, refirió que quería bucear en el canal a la altura del puente vehicular de la avenida Monterrey. Esto está a escaso un kilómetro del centro histórico de la ciudad. 

Para suerte del señor, el alcalde de Tampico Chucho Nader, ha invertido en constante capacitación a los bomberos para que puedan dar captura oportuna y asegurar a este tipo de animales, y fueron estos los primeros en llegar al lugar para socorrer al afortunado que solo recibió lesiones en un brazo, sin que el animal lo pudiera arrastrar y quedárselo. 

Fue el personal de la Cruz Roja Mexicana el que brindó los primeros auxilios y trasladó al “buceador de plastilina”, al Hospital «Carlos Canseco», sin que su vida corriera peligro.

Es importante que los paseantes atiendan el llamado de Pedro Romero Sánchez, titular de Protección Civil Tampico, quien hizo un exhorto a la ciudadanía en general  a no introducirse a las lagunas y cuerpos de agua de la ciudad,   derivado de la presencia de cocodrilos en dichos lugares y así mismo reportar al 911 la presencia de estos saurios fuera de su hábitat.

En la intimidad… Por cierto, desde que comenzó la temporada de lluvias, se han capturado más de cien cocodrilos en diversos sectores de la ciudad de Altamira que preside Armando Martínez Manriquez, esto, según informó José Guadalupe Yáñez, Subcomandante de Bomberos.

La actividad de captura ha sido particularmente intensa por las mañanas, cuando los saurios son avistados en canales, calles e incluso en domicilios; afortunadamente, no se han registrado ataques.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Mataron a la virgen del Carmen

Publicado

el

Hay estadísticas que indican que la iglesia católica, bueno, la religión del Papa Francisco, perdió a nivel mundial al menos 2.350 sacerdotes, pero ganó al menos 18 millones de feligreses al 2021. Casualmente, desde la llegada de la Cuarta Transformación a México, el catolicismo ya no tiene los mismos “tratos especiales” como son los automóviles de lujo, reservaciones resorts o boletos de avión.

A pesar de que esa diferencia se experimenta en el país desde 2018 que llegó Andrés Manuel López Obrador, en Tamaulipas, se vivió con severidad hasta este 16 de julio día de la Virgen del Carmen, cuando un reducido, reducidísimo grupo de embarcaciones menores participaron en la procesión náutica, algunos argumentan que se debió a una pésima organización, otros a un marcado distanciamiento entre el clero y la actual política pública estatal, incluso, la flota pesquera de la región refiere que la Capitán del Puerto de Tampico, Marysol Esparza Aguinaga, desde que llegó al cargo solo juega en contra de los tamaulipecos y veracruzanos. 

Quizás los feligreses católicos no admitan el desdén a la festividad de la patrona de los hombres del mar, pero si miran a su alrededor o hacen una retrospectiva de los días previos al 16 de julio se podrán dar cuenta que no existió la difusión que se venía acostumbrando en años anteriores, por eso ahora muy pocas embarcaciones con motor fuera de borda, catamaranes y barcos camaroneros participaron en el culto y ruego para que los proteja de los peligros en altamar durante sus actividades de pesca.

Eso si como de costumbre y ya siendo toda una tradición para las familias del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, el río Pánuco, uno de los más caudalosos del país que desemboca en el Golfo de México, se convirtió en la pista náutica parroquial de esta festividad que había venido tomando fuerza, pero que en 2014 se hundió por su organización y desahuciada emotividad.

La procesión náutica comienza en el prestigiado muelle del Club de Yates de Tampico, al que solo tiene acceso la clase alta de la Zona Metropolitana del sur de Tamaulipas, y durante poco menos de 20 kilómetros de navegación sobre el caudal del Pánuco, los marineros y pescadores elevan sus plegarias a la Virgen hasta la bocana en el Golfo de México, sin embargo, antes de concluir su navegación sobre esta línea natural limítrofe entre las entidades de Tamaulipas y Veracruz, los devotos hacen una parada ante la estatua de la Virgen del Carmen, situada en la colonia La Barra, de Ciudad Madero, a unos 300 metros de la Playa de Miramar, la única del golfo con arena blanca.

En la intimidad…  La SEDUMA, tomó conocimiento de los daños ocasionados por una emergencia ambiental por fuga de hidrocarburo ocurrida el pasado viernes 12 de julio en varios puntos del municipio de Altamira, por lo que se dio inicio  a una investigación.

Durante el recorrido por la Carretera Federal N° 80 Victoria – Altamira, se identificaron tres sitios afectados por el derrame. El primero fue localizado en la comunidad de Villa Cuauhtémoc, donde se observó el combustible sobre el estero. El segundo fue detectado en el poblado Corpus Christi, y el tercero, en el área conocida como Puente de la Muerte.

La investigación reveló que personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ya se encontraba trabajando en la comunidad Cuauhtémoc, realizando labores de extracción del líquido derramado.

La paraestatal informó que, tras una inspección visual realizada por su personal de mantenimiento, no se detectaron puntos de emanación en los sitios afectados. La empresa indicó que el producto que se encontraba en cárcamo se desbordó debido a las lluvias, provocando el derrame hacia las áreas cercanas. Para contener el incidente, se han colocado cordones oleofílicos, y se espera la llegada de un equipo de recuperación.

Este incidente subraya la importancia de la pronta respuesta y coordinación entre las autoridades ambientales y las empresas responsables para mitigar los daños al medio ambiente y proteger los cuerpos de agua y sistemas lagunarios cercanos.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Cuidado con los cocos

Publicado

el

Se indignan porque se les restriega la incapacidad de controlar la plaga que ha puesto en jaque al sur de Tamaulipas y cobrado la vida de al menos media docena de personas, sí, me refiero a los cocodrilos que dibujan muy bonitos y poderosos en algunas publicaciones de marketing, sin embargo, con esos diseños absurdos normalizan lo que está fuera de lugar, y evidencian la ingobernabilidad histórica.

Para suerte del turismo del sur de Tamaulipas, pero sobre todo para bien de la vida de la población sureña, en especial de los niños que no dimensionan el riesgo de encontrarse con un reptil de esa especie; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) comenzará, junto con autoridades federales, un monitoreo y censo de estos animales a fin de prevenir riesgos para los turistas y vecinos en las inmediaciones a las lagunas de Ciudad Madero, Altamira y Tampico.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría Federal de Protec­ción al Ambiente (Profepa), a finales de junio fueron atrapados 41 ejemplares y de según autoridades estatales, durante la primera semana de julio se realizaron 135 capturas en Ciudad Madero y Tampico, además de 30 en Altamira. Los 206 animales fueron reubicados en zonas seguras por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Definitivamente, las lluvias registradas en los últimos días y a consecuencia del aumento en los niveles de ríos y lagunas que forman el Sistema Lagunario del Río Támesi, es que los avistamientos de cocodrilos han aumentado considerablemente, no está de más recordar que muchos cuerpos de agua están conectados con el drenaje, lo que facilita la salida de los cocodrilos, incrementando el riesgo para la ciudadanía.

En días pasados se realizó la primera junta de coordinación para analizar esta problemática, fue encabezada por la titular de la Seduma del Gobierno de Tamaulipas, Karina Lizeth Saldívar Lartigue; contó con la participación del vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, Luis Eduardo García Reyes y el vocal ejecutivo de la Comisión Parques y Biodiversidad, Eduardo Rocha Orozco, además de otras personalidades quienes deben ponerle velocidad al tema.

Tan solo en la zona metropolitana del sur de la entidad se tiene registro de al menos medio centenar de ataques de cocodrilos a habitantes en poco más de una década; en algunos casos, las personas agredidas perdieron la vida.

En la intimidad… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), organizó en el Campus Sur los campamentos de verano dirigidos a la comunidad infantil, en los que participan cientos de niños de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, quienes disfrutan de diferentes actividades diseñadas para su actividad física, diversión y aprendizaje.

Se trata del Campamento Deportivo y Cultural verano 2024 y del Campamento de Verano 2024 Amor por la Ciencia, que fueron inaugurados este lunes con la presencia del rector, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, acompañado de su esposa, Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta del Voluntariado Familia UAT, así como la Lic. Mónica Villarreal Anaya, presidenta electa de Tampico.

Qué bueno que Mónica ya anda en eventos públicos, seguro ya tiene todo listo para el arranque de su administración, pero es aún mejor para Tampico que el Ayuntamiento continúa desarrollando una serie de obras que serán entregadas en los próximos días, esto, lo informó el alcalde Jesús Nader.

El aún gerente y comando de la comuna porteña detalló que en la colonia Águila, se tiene un avance considerable en la reconfiguración y modernización del histórico parque recreativo ahí instalado, y precisó que personal de obras públicas y servicios públicos labora sin interrupción para cumplir con los tiempos establecidos.

«Chucho sigue trabajando a gran ritmo para concluir los proyectos de obra pública que iniciaron hace unos meses, por lo que estaremos en condiciones de ir entregando cada una de estas de manera programada en los próximos días.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

El país de los tiroteos y la súplica de unidad

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

Estados Unidos es el país donde más tiroteos tienen lugar, a lo largo de la historia
sus presidentes o candidatos han estado en la mira de personas que han buscado
o logrado atentar contra sus vidas, también figuras públicas han sido objeto de
muertes violentas que buscan atención y este fin de semana el candidato
republicano Donald Trump se suma a la lista de personas que han sido víctimas
de un atentado.
En 1912 el expresidente Theodore Roosevelt también vivió un intento de ataque,
al igual que en 1981 Ronald Reagan, ambos sobrevivieron sin mayor daño, sin
embargo, en el caso de Reagan el atentado y su tiempo en el hospital, sirvieron
para incrementar enormemente su popularidad, lo que le permitió continuar en el
poder.
En esta ocasión, un siglo después las cosas no distan mucho de aquel entonces,
aún se desconoce la razón por la que el tirador identificado como Thomas Crooks
de 20 años, decidió disparar contra el candidato y las personas alrededor, lo cierto
es que el atacante perdió la vida al ser abatido por el Servicio Secreto de Estados
Unidos y que aunque Donald Trump resultó herido en su oreja, sobrevivió al
ataque lo que le valió un aumento de hasta 3 puntos según algunas casas
encuestadoras.
De momento se desconocen las razones que tuvo el francotirador, pero ha dado a
Donald Trump una creciente ventaja de cara a las próximas elecciones
presidenciales en noviembre 2024. Esta es la noticia que dará la vuelta al mundo
en las próximas semanas y debe importarnos a todos pues, aunque la situación
del país vecino se ha complicado en últimas fechas, sigue siendo una de las
grandes potencias mundiales, que alberga a las personas con más recursos
económicos del planeta.
Uno de los multimillonarios que se ha sumado incluso a la lista de donantes de
Donald Trump es Elon Musk, quien también adquirió la red social de Twitter que
solía ser uno de los principales canales de comunicación de Trump en su anterior
campaña, por lo que al adquirirla le ha devuelto la popularidad en la plataforma, ha
cambiado el nombre de la misma a X y destacado su desaprobación con el actual
presidente Joe Biden.
De cara al próximo proceso electoral Biden deja muchas dudas para los
demócratas, aunque él destaca que no piensa abandonar la contienda, otras
figuras líderes en el partido hablan de la necesidad de un cambio, incluyendo
como posibilidad a Kamala Harris, actual vicepresidenta, sin embargo, al hacer el
comparativo con Donald Trump igual termina perdiendo.

En medio de un panorama difícil y violento ambos contendientes hicieron un
llamado a la unidad, reiterando que Estados Unidos no debería vivir tal violencia.
Lo cierto es que sin conocer los motivos sabemos que este hecho fue resultado de
la polaridad electoral, donde los mismos candidatos han arremetido en
descalificativos contra el otro.
La violencia es una constante en Estados Unidos, de enero a abril de 2023 se
registraron 170 tiroteos, a mediados de junio de este año hubo más de 4 en un
mismo día, quizás por la falta de regulación de armas, por ser un país donde la
misma publicidad y medios de comunicación son partícipes de engendrar más
violencia, pues no es casualidad que sea aquí donde más atentados ocurren entre
civiles, donde las escuelas también son espacios de tiroteos constantes.
De momento quedan muchos datos pendientes, además de las razones del
atacante, se desconoce cómo afectará esto de manera directa en la Casa Blanca
y probablemente con el repunte de popularidad de Trump, el abandono de
donantes multimillonarios a los demócratas, sea momento de reconsiderar otras
propuestas de cara a las elecciones de Noviembre.

Continua leyendo

Populares