Nuevo Laredo Tamps.- En el marco del Día Mundial de Seguridad en el Trabajo, un catedrático sobre la materia, indica que cada 15 segundo muere un trabajador en el mundo por accidentes de trabajo.
Los factores que ocasionan esta situación son dos, uno que los mismos trabajadores y trabajadoras no respeten las normas de seguridad, o que la empresa donde labore no cuente con las condiciones adecuadas en seguridad, comentó Juan Pablo Reyes Villarreal, catedrático de seguridad, higiene, salud y medio ambiente en la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo.
“En la ciudad no se tiene un indicativo real y por lo tanto podemos considerar que esta es una inquietud que apenas despiertas, aunque hay que reconocer que con la llegada de la industria maquiladora que trae normas de seguridad rigurosas, hay empresas de transporte y de aduanas que las han integrado a sus actividades”, afirmó Reyes Villarreal.
A nivel mundial se afirma que mueren cada año 2 millones 300 mil trabajadores y trabajadoras por accidentes de trabajo, el costo en el PIB global es de 4 por ciento, añadió.
En el caso que una empresa no tenga registrado a su personal y estos sufran accidentes, la llevaría a tener más gastos, pero igualmente en el caso de tenerlos registrados y sufren accidentes, obliga al gobierno a destinar más dinero al IMSS.
“Esto obliga a las instituciones como el IMSS a contar con más recursos para el pago de pensiones e incapacidades por accidentes, mientras que las empresas pagan cuotas más elevadas por riesgos de trabajo, aún así hay empresas que evaden esta responsabilidad, aun cuando podrían verla como una inversión” enfatizó el catedrático.
Si una trabajadora o trabajador sufre un accidente y no está registrado en el IMSS, la empresa tendrá que pagar un costo total, creando un capital constitutivo.
Es necesario crear la cultura de la prevención de accidentes y riesgo en el trabajo, afirmó. Negocios como restaurantes, cocinas, y principalmente los de la construcción que resultan los más afectados por la cantidad de accidentes que hay.
Incluso muchos líderes sindicales se ponen de acuerdo con empresarios y empresarias para no pagar seguros de riesgo en el IMSS, igualmente el bullying laboral ocasiona actualmente estrés, enfermedades como diabetes, cardiovasculares que también resultan riesgo de trabajo.
“Es precios que todas las empresas que generan empleos tengan la cultura de la prevención de riesgo de trabajo, muchas veces nos sentimos intocables, pensando que no nos pasará un accidente pero la realidad es que en el momento menos pensado llega a suceder”, concluyó.
Por: Feliciano Diéguez