Connect with us

Los cortes de energía electrica en Venezuela han provocado desde el lunes varias manifestaciones en contra del gobierno en las calles.

Con el objetivo de combatir la sequía que afecta gravemente al embalse Guri, que abastece el 65% de la electricidad que consume el país, veinte estados sufren el racionamiento eléctrico impuesto por Nicolás Maduro.

La medida de cortes, es de cuatro horas diarias durante 40 días y en turnos rotatorios.

El gobernador del estado de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que su estado fue excluido del plan de apagones, al igual que Caracas y el estado Vargas, vecinos reportaron en la red social Twitter que la suspensión del servicio se prolongó durante varias horas.

Debido a esto en Maracaibo, capital de Zulia y la ciudad más importante de Venezuela, hubo varias protestas en las calles.

venezuela

Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público de la gobernación de zuliana, informó que se registraron “12 focos” de manifestaciones en los que vecinos lanzaron basura e impidieron el tránsito en avenidas.

Durante las protestas que también afectan a la ciudad de Valencia, capital del céntrico estado Carabobo hubo saqueos a supermercados, farmacias y a un camión de refrescos.

Un usuario que protestaba en Maracaibo dijo:

“Toca adivinar a qué hora nos castigarán quitándonos la luz”.

venezuela sin luz

Las diputadas Marianela Fernández y Elimar Díaz declararon que el Gobierno agrava los efectos de la sequía al no cumplir con las horas de corte y que la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) amplía la duración del racionamiento del suministro sin previo aviso.

«Por primera vez en la historia el embalse Guri ha alcanzado los niveles más bajos desde que Venezuela es Venezuela», advirtió ayer este organismo.

 

(elpaís.com)

Nal / Int

Rubén Rocha Moya regresa a la gubernatura de Sinaloa después de 112 días de licencia

Publicado

el

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció este viernes su regreso formal al cargo constitucional tras 112 días de licencia temporal.

En redes sociales aseguró que cumplirá su mandato ciudadano hasta el 31 de octubre de 2027.

“Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultra derecha para dañar, como hoy se sabe a plenitud, al movimiento político de izquierda en el que milito y cuyos principios asumo y represento por completo”, escribió en una parte de una carta publicada en sus redes sociales.

Rocha Moya solicitó la licencia el 1 de mayo de 2026 ante el Congreso local, después de que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo señalara por presuntos nexos con la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

Argumentó entonces que lo hacía para facilitar las investigaciones de la Fiscalía General de la República sin la protección del fuero constitucional y comparecer como ciudadano común.

El mandatario sigue vinculado en versiones periodísticas y declaraciones de actores al asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ocurrido el 25 de julio de 2024, caso en el que se ha documentado un presunto montaje de la escena del crimen por funcionarios cercanos a su administración.

Estados Unidos mantiene los señalamientos en su contra junto con otros actores políticos y exfuncionarios sinaloenses por supuesta colaboración con el crimen organizado.

Continua leyendo

Nal / Int

Aprueban punto de acuerdo para preservar la actividad salinera de Altamira

Publicado

el

Ciudad de México.– La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo impulsado por la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz para preservar, promover y fortalecer la actividad salinera tradicional de Altamira, Tamaulipas, fuente de ingreso de cientos de familias y parte de la identidad del sur del estado.

La legisladora subrayó que proteger esta tradición significa defender el patrimonio cultural, generar oportunidades de desarrollo económico y turístico, y evitar que desaparezca ante el crecimiento urbano e industrial.

“Promover la actividad salinera de Altamira es fortalecer nuestra historia, nuestras comunidades y una fuente de trabajo para las familias tamaulipecas”, afirmó.

El dictamen solicita a las secretarías de Cultura, Turismo y Economía, así como al INAH y al Instituto Nacional de la Economía Social, documentar, preservar y difundir esta práctica, además de analizar mecanismos para elevar su productividad y competitividad.

También exhorta a Semarnat a impulsar la conservación y el aprovechamiento sustentable de las zonas salineras.

Sosa Ruíz destacó que estas acciones permitirán consolidar la salinera como economía social y turismo cultural, en línea con un desarrollo equilibrado que combine la fortaleza industrial y portuaria de la región con el cuidado de sus tradiciones y ecosistemas.

Continua leyendo

Nal / Int

Andy López Beltrán anuncia retiro de visa americana por EE.UU. y acusa politiquería

Publicado

el

El aspirante de Morena a diputado federal, Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó anoche que el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa americana.

Calificó la medida como “politiquería” y propaganda, presuntamente ordenada por el secretario de Estado Marco Rubio y el subsecretario Christopher Landau.

En una carta publicada en redes sociales dirigida a Donald Trump, López Beltrán exigió conocer la opinión del mandatario estadounidense.

Afirmó que la decisión es “politiquera y propagandística, al estilo hitleriano”, y aseguró que no existe prueba, acto inmoral ni delito que la justifique.

Negó también acusaciones de huachicol fiscal.

Según el morenista, el retiro de la visa americana es una “burda y perversa canallada” de funcionarios que actúan como “jefes de pandillas” para acosar a gobiernos que consideran amenazas.

Incluso cuestionó a Trump “¿Está usted enterado? ¿No le parece un acto prepotente?” y le exigió destituir a Rubio y Landau.

López Beltrán señaló que no le preocupa perder el permiso en “tiempos decadentes de odio y racismo”, pero espera cambios.

Atribuyó la sanción a represalias contra quienes no se alinean con afanes autoritarios y a una “fobia conservadora” contra Morena y sus dirigentes.

Continua leyendo

Nal / Int

Detienen en San Diego a Octavio Jorge Cortés por tentativa de feminicidio en hotel de Santa Fe

Publicado

el

Ciudad de México.– Octavio Jorge Cortés fue detenido en San Diego, California, por su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa contra una recepcionista del hotel Park Life Paradox en Santa Fe, en hechos ocurridos  el pasado 29 de junio de este año.

Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el sospechoso agredió física y verbalmente a la trabajadora al reclamarle de forma violenta: “Es una pendeja, dame el puto teléfono”. La agresión se registró frente a un elemento de seguridad del establecimiento.

Tras reunir datos de prueba, el Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión.

Al existir indicios de que había abandonado el país, la Fiscalía capitalina solicitó una ficha roja ante Interpol y generó alertas migratorias en coordinación con autoridades estadounidenses.

Las gestiones permitieron localizarlo en territorio estadounidense, donde fue detenido por agentes migratorios.

Actualmente permanece bajo custodia de autoridades de ese país mientras la FGJCDMX gestiona su deportación a México.

La Fiscalía destacó que la coordinación internacional busca impedir que personas investigadas por delitos graves evadan la justicia y forma parte de la estrategia para combatir la violencia contra las mujeres.

Continua leyendo

Populares