Connect with us

Altamira, Tamps.- Un nuevo caso de intento de extorsión en una escuela de Altamira, fue revelado a la opinión pública este lunes por el secretario del Ayuntamiento Pedro Zaleta Alonso, quien señaló que en esta ocasión se trata de los directivos de una escuela particular.

El tema de las extorsiones a directores de escuelas primarias y secundarias federales, se mantiene latente y causa expectación entre los docentes debido a que temen que con la falta de vigilancia que se tiene en Altamira, los delincuentes tengan mayor oportunidad de cumplir con sus amenazas.

En esta ocasión, Zaleta Alonso comentó que se trata del director y docentes de la escuela “Enrique C. Rebsamen”, en donde recibieron un par de llamadas en las que un tipo les exige cierta cantidad de dinero mensual para no secuestrarlos y “desparecerlos”.

“Vamos sostener una reunión en la escuela, para hablar con el personal docente y con el director, para darle la confianza y la certeza de que vamos a estar al pendiente de las  instalaciones, de los alumnos, de las alumnas y vamos a solicitar que se realice un recorrido de vigilancia en la zona para  que  se sientan seguros, eso es  a lo que tienen derecho”, dijo.

La situación en esta escuela es de temor y psicosis por parte de toda la comunidad estudiantil y docente pues ante la amenaza de causarles daño a alguno de ellos en caso de no pagar una fuerte cantidad de dinero, cerraron por tres días, advirtiendo de la situación a los padres de familia.

Hace aproximadamente un mes, una situación similar ocurrió en una telesecundaria, y al ponerse en conocimiento de la opinión pública, directivos de otros dos planteles más informaron que lo mismo les había pasado en sus escuelas secundarias federales.

Sur de Tamaulipas

Continúa búsqueda de Felipa Sánchez, adulta mayor desaparecida en Altamira

Publicado

el

ALTAMIRA, Tamaulipas.– Familiares, voluntarios y elementos de Bomberos mantienen la búsqueda de Felipa Sánchez Baltazar, de 71 años, desaparecida desde el viernes 23 de octubre, cuando salió de su domicilio en Villa Cuauhtémoc, municipio de Altamira.

Este miércoles se reanudaron los recorridos en zonas rurales, particularmente en Esteros y Cuauhtémoc, además de los ejidos El Plátano, San Antonio y Mariano Matamoros, donde se han recabado testimonios sobre posibles avistamientos, sin resultados hasta el momento.

Yayita Gómez, colaboradora en labores de apoyo del DIF en la zona rural, pidió a la ciudadanía reportar cualquier información que permita localizarla. Explicó que Felipa tiene un diagnóstico de discapacidad intelectual leve, por lo que solicitó que, si alguien la encuentra, la resguarde en un sitio seguro y avise a sus familiares.

La familia mantiene la esperanza de encontrarla sana y salva. Por seguridad, pidió enviar información mediante mensaje privado en redes sociales, ante anteriores intentos de extorsión.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Detienen en Tampico y Altamira a dos exagentes por casos de homicidios múltiples en Tamaulipas

Las órdenes de aprehensión están relacionadas con la muerte de ocho personas en Nuevo Laredo, en 2019, y de 19 víctimas en Camargo, en 2021

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Dos mujeres, identificadas como exintegrantes de corporaciones de seguridad de Tamaulipas, fueron detenidas el mismo día en Tampico y Altamira, en cumplimiento de órdenes de aprehensión relacionadas con dos casos de homicidios múltiples ocurridos en Nuevo Laredo y Camargo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que Edith “N” fue capturada el 26 de octubre en la zona centro de Tampico, mientras que Berenice “N”, alias “La China” o “La Sheena”, fue detenida en la colonia Albañiles, en Altamira.

Ambas investigaciones corresponden a hechos distintos que marcaron la historia reciente de la seguridad pública en Tamaulipas y en los que se ha señalado la presunta participación de elementos policiales.

Caso Nuevo Laredo: investigan muerte de ocho personas

En el caso de Edith “N”, la orden judicial está relacionada con la muerte de ocho personas ocurrida en septiembre de 2019, en Nuevo Laredo.

La Fiscalía le atribuye probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad en informes dados a una autoridad y allanamiento de morada.

De acuerdo con los antecedentes, los hechos ocurrieron el 5 de septiembre de 2019, cuando ocho personas, cinco hombres y tres mujeres, perdieron la vida en la colonia Valles de Anáhuac.

Checa el origen de la investigación
Ocho delincuentes armados muertos en Nuevo Laredo en enfrentamiento con policías

En un primer momento, las autoridades presentaron el caso como un enfrentamiento entre elementos de seguridad y civiles armados. Sin embargo, posteriormente surgieron denuncias y testimonios que cuestionaron esa versión y señalaron que las víctimas habrían sido privadas de la libertad en sus domicilios y asesinadas, mientras que la escena habría sido alterada para simular un enfrentamiento.

Las investigaciones derivaron en procedimientos contra elementos de corporaciones estatales.

La detención de Edith “N” corresponde a una nueva actuación judicial dentro de este expediente, aunque la Fiscalía no detalló en su comunicado el grado de participación que presuntamente habría tenido en los hechos.

Caso Camargo: homicidio de 19 personas, entre ellas migrantes

Por separado, Berenice “N”, identificada por la Fiscalía como exintegrante de la extinta Policía Estatal, fue detenida en Altamira por su probable participación en el delito de homicidio calificado.

La orden de aprehensión está relacionada con la muerte de 19 personas de distintas nacionalidades en enero de 2021, en el municipio fronterizo de Camargo.

El caso se remonta al hallazgo de cuerpos calcinados en vehículos, entre ellos una camioneta en la que fueron localizadas las víctimas. Entre las personas fallecidas había migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.

Te puede interesar
Son 16 hombres, una mujer y dos más sin identificar los muertos de Camargo, Tamaulipas

Las investigaciones apuntaron a la presunta participación de policías estatales en la persecución y muerte de las víctimas. Por estos hechos, varios exagentes fueron procesados y en 2023 se dictaron sentencias condenatorias contra 12 policías.

La detención de Berenice “N” representa una nueva actuación judicial relacionada con el caso, aunque la Fiscalía no precisó en el comunicado cuál habría sido su intervención específica ni si existen otros delitos que se le atribuyan dentro de la investigación.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tec Madero y CENAGAS firman convenio para impulsar formación energética

Publicado

el

El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (Tec Madero) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la formación profesional, la investigación y el desarrollo tecnológico vinculado con el sector energético de México.

El acuerdo fue suscrito por el director del Tec Madero, Juan Dionisio Cruz Guerrero, y el director general de CENAGAS, Cuitláhuac García Jiménez, con el propósito de impulsar proyectos conjuntos, educación dual, asesorías e intercambio de conocimientos.

La alianza también facilitará residencias profesionales, servicio social y proyectos de innovación para estudiantes, además de acercarlos a las necesidades de la industria energética y sus oportunidades laborales.

Cruz Guerrero destacó que esta colaboración permitirá vincular los conocimientos adquiridos en las aulas y laboratorios con los retos reales del sector.

Tras la firma, García Jiménez impartió una conferencia ante estudiantes y docentes, como parte de las actividades de acercamiento entre ambas instituciones.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Chucho Nader advierte que reforma a la Ley de Inversión Extranjera generaría incertidumbre

Publicado

el

El diputado federal del PAN por Tampico y Ciudad Madero, Chucho Nader, advirtió que la reforma a la Ley de Inversión Extranjera podría generar incertidumbre jurídica y mayores trabas burocráticas para los inversionistas en México.

Al fijar la postura en contra de su bancada en la Cámara de Diputados, señaló que, aunque es necesario proteger la seguridad nacional, las nuevas disposiciones deben garantizar condiciones que favorezcan la competitividad económica y la llegada de capitales.

Nader cuestionó las deficiencias técnicas del dictamen, entre ellas conceptos ambiguos sobre sectores estratégicos y el artículo 30 Quater, que, afirmó, elevaría los costos de transacción y dificultaría las decisiones de inversión.

El legislador sostuvo que México necesita reglas claras y ágiles para aprovechar la relocalización de cadenas productivas y atraer nuevas inversiones, particularmente en sectores tecnológicos.

Finalmente, reiteró que la certidumbre jurídica es fundamental para impulsar el desarrollo económico nacional y mantener la confianza de los inversionistas extranjeros.

Continua leyendo

Populares