Connect with us

Tampico Tamps.- El exsecretario de Salud del país y otrora rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón De la Fuente, alerta sobre la posibilidad de que el virus del Zika se transmita por la vía sexual, según lo hace saber en un artículo firmado por él, que este lunes apareció publicado en el periódico El Universal .

Bajo el título “El Zika abre temas polémicos”, el también expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias advierte: “De confirmarse esta vía como mecanismo factible de transmisión del virus, el problema se va a complicar”, y cita al Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades, de los Estados Unidos, para señalar que dicho organismo ha informado recientemente de tres posibles casos de contagio sexual.

Además, habla de las probables medidas de prevención que tendrían que ser adoptadas, por lo pronto, ante el escenario que ha puesto en alerta al continente americano, al referir que “la interrupción (del embarazo) en estos casos está justificada”, si se llega a documentar una relación directa entre el Zika y la microcefalia.

“El Zika puede ser un buen motivo para retomar la agenda de los derechos sexuales y reproductivos… yo no subestimaría su magnitud”, escribe, y dice sentirse preocupado por la violencia sexual que aún prevalece en agravio de las mujeres, y la postura de “ciertos gobernantes” que de forma simplista aconsejan evitar el embarazo.

En todo caso, y sea o no que el Zika pueda ser transmitido por contacto sexual, Juan Ramón De la Fuente plantea la pregunta de si habría que empezar a promover el uso del preservativo entre la población que habita las zonas de mayor riesgo, por la presencia del mosquito Aedes Aegypti, agente que también transmite el dengue y el chikungunya.

 

Foto ilustrativa internet

Sur de Tamaulipas

Autobús charter se estrella contra puente en Bulevar de los Ríos

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Un autobús charter que viajaba de Ciudad de México con destino a Reynosa se estrelló esta madrugada contra uno de los pilotes del puente en el paso a desnivel del Bulevar de los Ríos que conecta con el Libramiento Norte.

El percance ocurrió bajo una ligera llovizna.

Según los primeros reportes, el conductor se desubicó al intentar incorporarse al Libramiento Norte, derrapó sobre el pavimento mojado y perdió el control, impactando de frente contra la estructura.

Bomberos Voluntarios de Tamaulipas y personal de la Central de Emergencias acudieron al sitio. Afortunadamente, no se reportaron lesionados de gravedad. Elementos de la Guardia Nacional tomaron conocimiento del accidente carretero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Rehabilitación de drenaje presenta 70% de avance en importante sector de Ciudad Madero

Publicado

el

COMAPA SUR registra un avance del 70 por ciento en los trabajos de rehabilitación de la línea general de drenaje sanitario que se realizan en la colonia Vicente Guerrero, una de las zonas con mayor concentración habitacional y actividad urbana de Ciudad Madero.

La obra se desarrolla sobre la calle Allende, entre Francia y España, donde se interviene un tramo de 100 metros lineales de infraestructura dañada, con el objetivo de restablecer la eficiencia del sistema sanitario y evitar futuros problemas de escurrimientos y hundimientos.

Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Madero y forman parte de las estrategias para fortalecer la red de drenaje en sectores prioritarios del municipio.

De acuerdo con el organismo operador, los trabajos avanzan conforme a lo programado y se contempla concluir durante la presente semana, para posteriormente efectuar la reposición del pavimento en la zona intervenida.

Con esta rehabilitación se busca mejorar la conducción de aguas residuales, reducir riesgos a la salud pública y brindar mayor seguridad y bienestar a las familias que habitan en este céntrico sector de la urbe maderense.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Repartidor pierde la vida tras chocar su moto contra una ambulancia

Publicado

el

Joven repartidor perdió la vida después de impactar su motocicleta contra una ambulancia.

Se trata de un joven identificado como Edgar Fernando de 21 años de edad, quien la tarde de este domingo se impactó contra una ambulancia particular que trasladaba a un paciente, en la calle Obregón y Colima de la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero.

Debido a las lesiones que presentaba, fue trasladado de emergencia al hospital Canseco en donde lamentablemente perdió la vida poco después..

DEP

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR fortalece la cultura del agua en escuelas del sur de Tamaulipas

Publicado

el

Como parte de las actividades permanentes del programa Cultura del Agua, COMAPA SUR llevó a cabo una jornada de concientización en la Escuela Primaria Enrique C. Rebsamen, donde alumnas y alumnos participaron en dinámicas y pláticas enfocadas en el cuidado y uso responsable del agua.

Durante esta actividad, las niñas y niños se convirtieron en “Protectores del Agua”, aprendiendo de manera didáctica la importancia de preservar este recurso vital y adoptar hábitos que contribuyan a su conservación.

Estas acciones se realizan de manera permanente en planteles educativos de todos los niveles en el sur de Tamaulipas, con especial énfasis en el nivel básico, al considerar que la niñez es fundamental para multiplicar el mensaje de responsabilidad y conciencia ambiental en los hogares y en la comunidad.

El fortalecimiento de la cultura del agua es una prioridad para el Gobierno del Estado de Tamaulipas y para la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Bienestar Social, por lo que COMAPA SUR mantiene este programa con el objetivo de fomentar entre las nuevas generaciones el compromiso de cuidar el agua y hacer un uso responsable de este recurso indispensable para la vida.

Continua leyendo

Populares