Connect with us

Tampico Tamps.- El exsecretario de Salud del país y otrora rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón De la Fuente, alerta sobre la posibilidad de que el virus del Zika se transmita por la vía sexual, según lo hace saber en un artículo firmado por él, que este lunes apareció publicado en el periódico El Universal .

Bajo el título “El Zika abre temas polémicos”, el también expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias advierte: “De confirmarse esta vía como mecanismo factible de transmisión del virus, el problema se va a complicar”, y cita al Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades, de los Estados Unidos, para señalar que dicho organismo ha informado recientemente de tres posibles casos de contagio sexual.

Además, habla de las probables medidas de prevención que tendrían que ser adoptadas, por lo pronto, ante el escenario que ha puesto en alerta al continente americano, al referir que “la interrupción (del embarazo) en estos casos está justificada”, si se llega a documentar una relación directa entre el Zika y la microcefalia.

“El Zika puede ser un buen motivo para retomar la agenda de los derechos sexuales y reproductivos… yo no subestimaría su magnitud”, escribe, y dice sentirse preocupado por la violencia sexual que aún prevalece en agravio de las mujeres, y la postura de “ciertos gobernantes” que de forma simplista aconsejan evitar el embarazo.

En todo caso, y sea o no que el Zika pueda ser transmitido por contacto sexual, Juan Ramón De la Fuente plantea la pregunta de si habría que empezar a promover el uso del preservativo entre la población que habita las zonas de mayor riesgo, por la presencia del mosquito Aedes Aegypti, agente que también transmite el dengue y el chikungunya.

 

Foto ilustrativa internet

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR moderniza infraestructura hidrosanitaria y recupera calles en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Sur (COMAPA SUR) impulsa una transformación histórica en la infraestructura hidrosanitaria de Tamaulipas.

Entre 2023 y lo que va de 2026, la dependencia ha instalado y sustituido cerca de 70 kilómetros de tubería en diversas colonias de Tampico y Ciudad Madero, renovando redes que en algunos casos superaban las cinco décadas de antigüedad.

Estas obras de rehabilitación hidrosanitaria mejoran el suministro de agua potable y el sistema de drenaje, disminuyen fugas y fallas, y elevan la confiabilidad del servicio para miles de familias. Paralelamente, COMAPA SUR ha repuesto más de 72 mil metros cuadrados de pavimento, cumpliendo el compromiso de “calle que se abre, calle que se pavimenta” en el menor tiempo posible.

El avance constituye un récord sin precedentes de la actual administración y se traduce en mejores condiciones de movilidad para peatones y automovilistas, al recuperar las vialidades intervenidas una vez concluidos los trabajos de infraestructura hidrosanitaria.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mortal Accidente en la carretera Tampico- Tuxpan

Publicado

el

La tarde de este domingo se registró fuerte accidente en la carretera Tampico-Tuxpan muy cerca de la caseta de cobro, en sentido Norte a Sur lado Veracruzano en Pueblo Viejo.

Cuerpos de emergencias Voluntarios Zona Sur y personal de SINAREM, así como Protección Civil, Guardia Nacional y Cruz Roja Madero, atendieron la emergencia.

Se conoció que una de las unidades circulaba en sentido sur a norte rumbo a Tampico, perdió el control e invadió los carriles contrarios ocurriendo así el accidente.

Lamentablemente dos personas perdieron la vida.

DEP🙏

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista lesionado tras accidente en Playa Miramar

Publicado

el


Ciudad Madero Tamps.- Esta madrugada se registró fuerte accidente en el bulevar Costero Roberto Cantoral en Playa Miramar a la altura del mirador.
En el percance se vieron involucrados una camioneta y una motocicleta, resultando el conductor de estea última con lesiones de consideración por lo que fue trasladado a un hospital de la zona.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fortalece COMAPA SUR proceso de potabilización en Planta Altavista

Publicado

el

COMAPA SUR mantiene en marcha los trabajos para fortalecer el proceso de potabilización en la Planta Altavista, mediante un programa gradual de rehabilitación de los filtros que integran una de las etapas fundamentales para el tratamiento del agua.

La intervención contempla la recuperación progresiva de esta infraestructura, además de ajustes en los procedimientos de tratamiento y la aplicación de alternativas que permitan mejorar las condiciones con las que el agua ingresa y es procesada en la planta.

Los trabajos se desarrollan de manera gradual y ordenada, con el propósito de avanzar en la recuperación de los filtros mientras se mantienen operativos los procesos necesarios para la producción y abastecimiento de agua potable.

Esta estrategia responde a las condiciones que actualmente presenta el sistema lagunario de la zona, cuyas características se modificaron a partir de la crisis hídrica registrada en 2024. Ante esta nueva realidad, COMAPA SUR ha tenido que fortalecer y adecuar sus procesos para atender las condiciones actuales de la fuente de abastecimiento.

En este contexto, la rehabilitación de los filtros constituye una acción prioritaria para recuperar infraestructura esencial y mejorar el desempeño de la Planta Altavista, contribuyendo a una mayor eficiencia en las distintas etapas del proceso de potabilización.

COMAPA SUR mantiene estos trabajos en desarrollo, como parte de las acciones encaminadas a fortalecer su infraestructura y mejorar de manera continua sus procesos de tratamiento de agua.

Continua leyendo

Populares