Connect with us

Tampico Tamps.- “El León Rojo” será finalmente derribado: aquel vetusto edificio de dos plantas donde se ubicó por décadas un restaurante que llevó justamente ese nombre, el cual acabó convertido en cantina, será adquirido mediante contrato de compra-venta por el ayuntamiento porteño a un precio que es unos dos millones de pesos inferior al monto que pedía su propietario, según lo revelado este martes en la sesión de cabildo efectuada para aprobar dicha operación.

La incorporación al patrimonio público de Tampico del inmueble en mención, según lo explicado por el alcalde Gustavo Torres Salinas antes de someter a votación ese punto, es exclusivamente para que se proceda a su demolición e integrar el espacio que hoy en día ocupa al proyecto de recuperación de la plaza “Hijas de Tampico”, con lo que se dio a paso al trámite correspondiente mediante la firma de la escritura respectiva.

autorizan la compra del leon rojo

La construcción, cuya última remodelación data de la década del 90 de la centuria anterior, está ubicada justo en una de las dos esquinas que forman las calles Benito Juárez y Héroe de Nacozari, en el centro histórico de Tampico, y abarca una superficie de 354.79 metros cuadrados, predio cuyo costo será superior a los 3 millones de pesos, pero menor a los más de 5 millones que pedía su dueño al municipio, según lo especificó el presidente municipal.

Entrevistado al término de la sesión, Torres Salinas señaló: “Considero que es una negociación positiva para el propietario y para el municipio, a veces las negociaciones llevan tiempo, es inevitable, lo más importante es que independientemente de que el cabildo en su momento determinó iniciar el procedimiento de expropiación, siempre mantuvimos una ventanilla abierta con el propietario, y afortunadamente contamos con su comprensión y solidaridad”.

Añadió que de esa forma, y tras el acuerdo que se tuvo con el propietario, podrán ser liberados los recursos para hacer, en breve, la demolición completa de ese espacio, ya que, consideró, se trata no solamente de un acuerdo importante para el ayuntamiento, sino para toda la ciudad, el cual va a permitir que se detone de una vez por todas la recuperación de la plaza “Hijas de Tampico”.

Sur de Tamaulipas

Registra avance rehabilitación de socavón en la colonia Guadalupe Victoria

Publicado

el

Como parte de las acciones para la atención de socavones en la zona conurbada, continúan los trabajos de rehabilitación en la calle Volantín, entre Margen del Río Pánuco y Privada Azucarera, en la colonia Guadalupe Victoria de Tampico, donde actualmente se registra un avance del 35 por ciento.
La obra contempla la reposición de un colector de 24 pulgadas y una atarjea de 8 pulgadas, en un tramo aproximado de 82 metros, con el objetivo de restablecer la funcionalidad de la infraestructura sanitaria y prevenir afectaciones futuras.
Estos trabajos forman parte del paquete de obras impulsado por el Gobierno del Estado para fortalecer la atención de socavones en Tampico y Ciudad Madero, acciones que se desarrollan de manera coordinada entre COMAPA SUR y el Ayuntamiento de Tampico.
Con estas labores se avanza en la rehabilitación de la infraestructura sanitaria de la ciudad, privilegiando la seguridad de la población y la continuidad de los servicios que reciben las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Encuentran a masculino sin vida en el río Pánuco

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El cuerpo sin vida de un masculino, fue encontrado flotando en el río Pánuco, siendo llevado hasta la orilla, entre el dique deponente y el muelle de reparaciones del Centro de Reparaciones Navales (Cerenav).

El incidente fue reportado alrededor del mediodía de este viernes.

De acuerdo a las autoridades, fue un pescador que lo descubrió cuando se encontraba en su bote en las inmediaciones de las instalaciones de Pemex.

Hasta el momento las autoridades no han informado de manera oficial sobre la identidad de esta persona, aunque trascendió que contaba con ficha de búsqueda.

Se espera que en las próximas horas se de a conocer más detalles sobre las circunstancias de este caso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Obrero muere tras sufrir descarga eléctrica en la Central de Abastos de Altamira

Publicado

el

Mientras realizaba trabajos en el techo de una bodega en la Central de Abastos de Altamira, un obrero falleció tras sufrir una descarga eléctrica.

Los lamentables hechos se registraron la tarde de este jueves, acudiendo los paramédicos y bomberos municipales de Altamira, quienes trataron de salvarle la vida pero fue en vano.

Se indicó que el obrero realizaba trabajos en una estructura metálica cuando ocurrió la descarga.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos iniciando las investigaciones en torno a lo ocurrido.


Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Socavones responden a un problema estructural acumulado durante décadas

Publicado

el

El fenómeno de los socavones que actualmente enfrenta la zona conurbada constituye la peor crisis de socavones registrada en la historia de operación de las COMAPAS de Tamaulipas, resultado de factores estructurales acumulados durante décadas y agravados por fenómenos extraordinarios ocurridos en los últimos años.

A pesar de la complejidad de la situación, el organismo ha logrado reparar el 79 por ciento de los 526 socavones acumulados desde 2023, manteniendo como prioridad la seguridad de la población y la protección de su patrimonio.

De acuerdo con el diagnóstico técnico, las principales causas del problema son:

• Más de 2 mil kilómetros de tubería antigua y obsoleta instalada hace más de 50 años, gran parte de ella sin el mantenimiento requerido durante décadas.

• La crisis hídrica de 2024, que provocó el desecamiento de amplios sectores de la red y la aparición de fracturas derivadas de la resequedad.

• Las lluvias extraordinarias asociadas a la Tormenta Alberto y otros eventos atípicos, que incrementaron las presiones del subsuelo, acelerando fracturas y procesos de erosión.

COMAPA Sur reiteró que continuará destinando recursos y esfuerzos para acelerar la atención de socavones, aunque reconoció que una solución definitiva requerirá inversiones de gran magnitud y un proceso gradual de rehabilitación de la infraestructura hidráulica.

Continua leyendo

Populares