Connect with us

Altamira Tamps.- La Secretaría de la Defensa Nacional, autorizó en el municipio de Altamira un total de 10 permisos para comerciantes de productos hechos a base de pólvora.

Durante la mañana de hoy  Protección Civil realizó una inspección en los locales donde se instalarán.

César Sánchez Juárez, dirigente de los 10 vendedores instalados en la Laguna de Champayán, indicó que la Sedena les autorizó  los permisos a partir de  hoy 21 de diciembre y  hasta el  3 de enero del próximo año, sin embargo la recomendación de Protección Civil es estar al pendiente  para evitar cualquier incidente.

2112- autorizan puestos de venta de artefactos explosivos

“Que estuviéramos al pendiente de  todas las personas  que se acercaran a los puestos, que no vinieran fumando, que no  vinieran en estado de ebriedad, más que nada tener precauciones, que la gente no se acerque fumando pues es lo más peligroso, el tener los extinguidores vigentes, tanques de agua, tanques de arena.”

Sánchez Juárez, mencionó que  la ubicación actual de los establecimientos será un factor determinante para que registren buenas ventas, sobre todo porque son un número pequeño de comerciantes a los que la Sedena autorizó un permiso.

“10  permisos para Altamira nada más, nos pusieron al margen de la laguna de Champayan, es una área que está fuera de la ciudad, es una área libre y está muy accesible”

El representante de los comerciantes de cohetes, dijo que  hubo  restricción para la comercialización de algunos productos hechos a base de pólvora, como los denominados  “Cohetones”, “Castillos” y “Voladores”, que  son elaborados con una gran cantidad de  pólvora y son sumamente  peligrosos, el entrevistado añadió que en Ciudad Madero también se autorizaron un total de 34 permisos donde se les hizo a los vendedores estas mismas recomendaciones de seguridad.

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR renueva más de 50 km de drenaje sanitario en Tampico: récord histórico 2023-2025

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Tampico experimenta una renovación histórica del drenaje sanitario gracias al intenso plan de rehabilitación impulsado por COMAPA SUR.

La actual Administración ha transformado la infraestructura hidrosanitaria de la ciudad y zona conurbada mediante inversión constante, planeación técnica avanzada y coordinación interinstitucional.

Las cifras hablan por sí solas pues entre 2018 y 2022 se rehabilitaron cerca de 21 km de tubería, mientras que de 2023 a 2025 se superaron los 50 km renovados, marcando un hito en obras sanitarias en Tampico.

Solo en 2025 se sustituyeron más de 26 km, convirtiéndose en el año con mayor avance registrado.

En la sesión de Cabildo 49, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya reconoció el compromiso y la capacidad de respuesta de COMAPA SUR, destacando que esta coordinación permitió logros inéditos pese a retos como la sequía extrema y el descenso histórico de la Laguna del Chairel.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque en la avenida Portes Gil en Ciudad Madero

Publicado

el


La tarde de este miércoles se registró fuerte choque en la avenida Portes Gil y Arenal, en donde un vehículo terminó impactando varios locales.
Según se indicó, un motociclista se pasó un señalamiento de alto estando a punto de ser arrollado por una camioneta, cuyo conductor realizó una maniobra evasiva para evitarlo, perdiendo el control al volante hasta chocar contra varios locales.


Al lugar acudieron los Bomberos Voluntarios Zona Sur quienes brindaron atención inmediata a varias personas, mientras que, autoridades tomaban conocimiento de los hechos para deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Marina asegura 189 kilogramos de mariguana en Ciudad Madero

Publicado

el

Marina en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas llevó a cabo aseguramiento de presunta marihuana.

Ciudad Madero, Tamaulipas. – Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informa que personal adscrito a la Primera Zona Naval, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, llevó a cabo el aseguramiento de 36 envoltorios, con un peso aproximado de 189 kilogramos, los cuales contenían hierba color verde de características similares a la marihuana, mismos que se localizaron en un domicilio ubicado en el municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Dicho aseguramiento se llevó en días pasados, en cumplimiento a una orden de cateo por delitos cometidos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en el cual fueron localizados diversos objetos presuntamente utilizados para el empaquetado y distribución de enervantes, entre los que se encuentran básculas, rollos de poliolefina, máquinas empacadoras, así como dos vehículos.

Lo anterior derivado de que, en días pasados, autoridades locales en coordinación con el Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de Tampico (C5), se realizó la detención de dos personas y el aseguramiento de un vehículo; relacionados con el mismo delito.

Cabe destacar que los indicios asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente y continuar con las diligencias legales. Con estas acciones, la Secretaría de Marina–Armada de México refrenda su compromiso de coadyuvar con las autoridades civiles en el combate a los delitos contra la salud, contribuyendo a la seguridad y bienestar de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vacío de información oficial pone en riesgo percepción de seguridad en Tampico, Madero y Altamira

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La brecha entre la percepción de seguridad que presume la zona metropolitana de Tampico y la realidad cotidiana que enfrentan sus habitantes quedó expuesta en el noticiario nocturno de MVS Noticias con Lubin Jiménez Horak, donde el bloque de periodistas advirtió que el principal riesgo hoy no es el delito de alto impacto, sino el vacío institucional de información.

En el bloque de opinión, los periodistas Cynthia Gallardo Guerrero, coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas del Sur de Tamaulipas, José Luis García Castillo, director de Reporte Noreste Noticias y David Ed Castellanos Terán, corresponsal y columnista para diversos medios locales coincidieron en que la región está entre las mejor evaluadas, aunque muestra señales de retroceso sin explicación ni contención oficial.

“Las redes sociales pueden magnificar los hechos, pero no son el origen del problema; la percepción es una cosa y la realidad es otra”, advirtió Gallardo Guerrero, al señalar que la ciudadanía recibe información fragmentada, tardía o inexistente sobre incidentes cotidianos.

Lubin Jiménez destacó caídas en los indicadores de percepción en enero de 2025 y 2026 en Tampico, lo que contrasta con el discurso oficial y la falta de claridad ante delitos recurrentes en la zona.

José Luis García, consideró que el problema es estructural con “la centralización de la información en la vocería estatal genera un vacío. Al no haber información local oportuna, surgen rumores que nadie desmiente a tiempo”.

Castellanos Terán criticó el silencio bajo el argumento del debido proceso: “Hoy el policía se limita a acordonar y a alejar al reportero. Nadie informa. Ese vacío lo llenan las redes sociales y la especulación”.

Recordaron la crisis de 2024, cuando rumores de asaltos en transporte público provocaron contradicciones institucionales y psicosis: “Fue psicosis. La gente dejó de usar el transporte público”, dijo Gallardo Guerrero.

David Castellanos señaló que no se deben minimizar hechos por que “decir que no pasa nada es tan irresponsable como decir que un robo de mil 500 pesos es irrelevante. Para muchas familias, es lo de la semana o eso es su comida”.

Aunque no hay delitos de alto impacto como antes, Jiménez Horak aclaró que la ausencia de violencia extrema no implica una política de seguridad sólida.

Al final de este bloque de opinión se propusieron reportes semanales verificables de la Guardia Estatal y Fiscalía de Tamaulipas, la creación de una Vocería de Seguridad local con protocolos claros.

Lubin Jiménez cerró con una advertencia: los gobiernos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira cometen dos errores graves, como el silencio absoluto o reacciones impulsivas ante redes con explicaciones endebles, ambos dañinos para la confianza ciudadana.

Continua leyendo

Populares