Connect with us

Altamira Tamps.- Los salarios del sector obrero de Altamira son los más bajos de toda la República Mexicana.

Gabino Prado Bajaras contratista de la zona explicó que ha tenido que crear un método distinto de contratación e incluso a la mayoría de los obreros que contrata para la construcción de obras, los envía a otros estados, pues lo que gana en Altamira es insuficiente para vivir

“yo aquí en Altamira no trabajo porque los salarios son los más bajos de toda la república”.

Dio el entrevistado un ejemplo pues argumentó en el Estado de Sonora un obrero gana fácilmente 5 mil pesos semanales, mientras que en la urbe industrial están recibiendo un pago de 1 mil 800 pesos, diferencia bastante notaría, dijo urge que la junta de conciliación regule o verifique tabuladores de salarios para igualar el valor que le dan al trabajo de los obreros en otros puntos

“Pues desgraciadamente los tabuladores están muy bajos y la junta de conciliación no verifica eso, da la impresión de que no hacen su trabajo, para mi es eso”.

Indicó el contratista de la zona que muchos de las empresas de Altamira, para poder pagar bien piden o exigen una certificación, aunque en muchas de las ocasiones el que cuenten con un papel no equivale a que tengan lo conocimientos.

“La certificación se da como un papel pero no se está dando a gente calificada, a mi me ha tocado ver trabajadores que llegan con certificados y no dan rendimiento”.

Lamentó que al sector obrero no se le esté dando el valor que corresponde al trabajo que realizan, y aseguró Prado Barajas, que este es el factor principal para que muchos personal capacitado este optando por irse de Altamira a buscar nueva y mejores oportunidades laborales.

Sur de Tamaulipas

Con Iniciativa; Busca Pepe Schekaibán Modernización de Alumbrado Público en Municipios

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El diputado local José Abdo Schekaibán Ongay presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Municipal de Tamaulipas con el objetivo de impulsar la modernización del alumbrado público mediante tecnologías de eficiencia energética, aprovechamiento de energía solar y herramientas de información y comunicación.

Durante la sesión legislativa, Schekaibán expuso que el alumbrado público es uno de los servicios más demandados por la ciudadanía, debido a su impacto directo en la seguridad vial, la prevención del delito, la movilidad urbana y la atracción de inversiones. Señaló que una iluminación adecuada mejora la percepción de seguridad y fortalece la actividad económica y social en calles, avenidas y espacios públicos.

El legislador citó datos del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, elaborado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), donde se indica que más del 60% de la población considera insuficiente la iluminación en las calles que utiliza habitualmente, lo que contribuye a una mayor sensación de inseguridad.

La propuesta plantea reformar la fracción II del artículo 170 del Código Municipal para establecer que el servicio de alumbrado público deberá impulsarse mediante tecnologías eficientes, sistemas de telegestión, iluminación LED y el uso de energías limpias como la solar. De acuerdo con la exposición de motivos, estas herramientas pueden reducir el consumo eléctrico entre un 20% y un 89%, generando ahorros significativos para los municipios y permitiendo ampliar la cobertura del servicio.

El decreto contempla un periodo de seis meses para su entrada en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado, así como una implementación gradual conforme a la disponibilidad presupuestal de los ayuntamientos, con la meta de alcanzar el 100% de luminarias con tecnología eficiente para el año 2030.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Camioneta tipo estaquitas se incendia en taller mecánico de La Borreguera

Publicado

el

La tarde de este lunes se registró un incendio parcial en una camioneta tipo estaquitas dentro de un taller mecánico ubicado en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, conocida como “La Borreguera”, en Tampico.

El incidente ocurrió en un inmueble situado sobre la calle Birmania, casi esquina con Avenida Palafox, donde funciona un taller mecánico.

Según los reportes, una camioneta Nissan color rojo con redilas, que se encontraba en reparación, comenzó a incendiarse por la parte trasera.

Los trabajadores del taller intentaron controlar las llamas de inmediato, hasta que arribó personal del Cuerpo de Bomberos de Tampico, Base Norte, quien logró sofocar el fuego por completo.

No se reportaron personas lesionadas como consecuencia del siniestro.

Las pérdidas se limitaron a daños materiales de consideración moderada en la camioneta.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Beneficia Tec Madero a base trabajadora con uniformes institucionales

Publicado

el

El director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, encabezó junto a la Secretaria General de la Delegación DV-106 del SNTE, Mtra. Ana Laura Velázquez Acosta, la entrega de uniformes institucionales a trabajadores de base, beneficiando a los colaboradores del Tec.

Se trata de la primera ocasión en que se otorgan uniformes a la totalidad del personal, acción que fortalece las condiciones laborales y el sentido de identidad institucional dentro del plantel.

Durante su mensaje, Cruz Guerrero agradeció el respaldo y compromiso de la base trabajadora, destacando su papel fundamental en el funcionamiento y crecimiento de la institución.

Asimismo, resaltó algunas de las acciones recientes en beneficio de la comunidad tecnológica, como la construcción del corredor cubierto en el campus 2, la remodelación del Gran Salón T2 y la rehabilitación de la pista olímpica, actualmente en proceso, además de la propia entrega de uniformes.

Finalmente, anunció la realización del festejo del Día del Niño, dirigido a hijos, nietos y sobrinos del personal, el cual se llevará a cabo el próximo jueves 30 de abril a partir de las 16:00 horas, como parte de las actividades de integración institucional.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vehículo sale del camino y vuelca sobre vivienda en la calle Torreón

Publicado

el

Esta mañana se registró un accidente vial en la bajada de la calle Torreón, en la colonia Nacional de Tampico, cuando un vehículo se salió del camino y volcó contra una vivienda.

De acuerdo con el conductor, una llanta delantera reventó mientras circulaba rumbo al poniente, lo que provocó que perdiera el control del volante.

La unidad terminó volcada sobre su techo tras impactar contra una casa, una luminaria y un árbol durante su trayectoria.

Por fortuna no se reportaron personas lesion@das.

Tanto el conductor como la residente de la vivienda afectada resultaron ilesos.

Elementos de Tránsito Municipal se presentaron en el lugar para tomar conocimiento de los hechos, acordonar la zona y coordinar el retiro del vehículo, el cual presentó daños materiales de consideración.

Continua leyendo

Populares