Connect with us

Altamira, Tamps.- La Administración Portuaria Integral (API) en Altamira, pretende invertir en la ampliación y reconfiguración del puerto cerca de 3 mil millones de pesos, como parte de los programas de crecimiento que se tienen contemplados para el 2016.

El Gerente General de API José Carlos Rodríguez Montemayor, comentó que será para el año próximo cuando se comiencen con los trabajos de ampliación de las terminales de usos múltiples ya que así se han programado por la cantidad de carga que se tiene.

«La inversión que se tiene es para la ampliación y reconfiguración del puerto, lo que significa que nos va a llevar a que el puerto de Altamira cuente con un corto o mediano plazo a tener 3 o 4 posiciones nuevas de atraque esto para seguir captando nuevas cargas ya que ahorita el puerto lleva un crecimiento aproximadamente de un 11 o 12%.» dijo.

Mencionó Rodríguez Montemayor, que estas nuevas posiciones de atraque en las que se está trabajando van a permitir que la Administración Portuaria Integral duplique la carga, lo que también significa un mayor crecimiento y desarrollo económico para el puerto.

«Anualmente esperamos este año cerrar con 17.5 millones de toneladas y esperamos cerrar el sexenio de Enrique Peña Nieto aproximadamente entre un 35 y 40 millones de toneladas», comentaba optimista el funcionario.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur intensifica reparación de socavones en Tampico y Ciudad Madero: ya suman 246 en 2025

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– El número de socavones en Tampico y Ciudad Madero aumentó de 237 a 246 en solo una semana, según el último reporte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada Sur (COMAPA Sur). De ellos, 109 están en Tampico y 137 en Ciudad Madero.

El organismo mantiene monitoreo permanente y ha logrado ubicar con precisión los nuevos hundimientos, colocando señalamientos y controles viales inmediatos para proteger a conductores y peatones.

El fenómeno ha crecido exponencialmente: en 2018 y 2019 apenas se registraban 7 socavones por año; en 2024 la cifra alcanzó 125 y en lo que va de 2025 ya se superan los 246 casos.

Las principales causas son la crisis hídrica, el envejecimiento de la red de drenaje y las características del subsuelo en la zona conurbada.

Ante la emergencia, COMAPA Sur reforzó sus brigadas con trabajos de reposición de tuberías colapsadas, desazolve profundo, excavaciones controladas y sondeos, así como la rehabilitación de pavimento.

Las labores priorizan los puntos de mayor riesgo para la población y la movilidad urbana.

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, coordina esfuerzos con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero para agilizar la atención.
COMAPA Sur reitera su compromiso de informar oportunamente los avances y cierres viales derivados de estas reparaciones urgentes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque entre una camioneta y una motocicleta deja un lesionado en Tampico

Publicado

el

La mañana de este martes se registró fuerte accidente en Tampico, el cual dejó como saldo una persona lesionada.

Los hechos ocurrieron cerca de las 09:00 horas de la mañana en el Bulevar Adolfo López Mateos frente a la escuela Náutica en Tampico, cuando una camioneta Suburban color arena, intentaba incorporarse al Bulevar procedente de la zona centro, impactando al motociclista.

Debido al impacto, el conductor de la moto tuvo que ser trasladado a un hospital mientras que autoridades tomaban conocimiento de los hechos para deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

La unidad y honestidad fortalece el gremio de Abogados

Publicado

el

Sesiona el Colegio de Abogados de Tamaulipas A.C

Litigar de manera honesta y limpia es el objetivo del Colegio de Abogados de Tamaulipas A.C. y así se emitió el mensaje a todos los gremios durante la asamblea general ordinaria realizada durante este sábado por la mañana en el Club de Industriales.

El presidente del organismo, Mtro. José Isabel Luna Chávez, al tomar uso de la palabra hizo un llamado a todos los que integran este importante colegio a que se trabaje con rectitud y se privilegie el estado de derecho.

“Este gremio le apuesta a la educación y también como abogado. Porque no hay cabida o no hay lugar para esos abogados que litigan a través del miedo. Que amenazan al juez o con ir a redes sociales o a medios y con eso quieren ganar el asunto, quieren ganar la percepción distorsionada para intereses personales”.

Frente a más de 100 profesionales, hizo hincapié en que esas prácticas se deben determinar y que se debe de dar fuerza a los jueces electos para que no juzguen presionados por la opinión en casos mediáticos, ya que se puede caer en la violación en los derechos a una víctima.

Bajo la premisa de que «la justicia no se pide, se construye» , el Colegio de Abogados de Tamaulipas A.C. se consolidó no solo como un órgano de defensa gremial, sino como un actor indispensable en la vida pública del estado.

Se aprovechó para que los abogados colegiados aporten Propuestas Legislativas. Esta iniciativa busca que la experiencia técnica de los litigantes se traduzca en mejoras reales a las leyes que rigen a la sociedad tamaulipeca, pasando de la crítica a la proposición activa.

La Secretaria General, Lic. Mayela Hernández Jiménez, encabezó la formación de Comisiones de Trabajo, definiendo facultades específicas que permitirán al Colegio operar con mayor alcance y especialización en temas jurídicos clave.

En el evento se aprobaron los esquemas financieros presentados por el Tesorero, Mtro. Leonel Vargas del Ángel, y se ratificó el compromiso ético bajo la vigilancia del Comisionado de Honor y Justicia, Lic. Pedro Rocha Vallin.

La jornada culminó con la toma de protesta de nuevos afiliados, a quienes se les exigió «valentía e integridad» .

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Inician protestas y bloqueos de agricultores en Tamaulipas y alrededores

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Los bloqueos y protestas de agricultores y transportistas de Tamaulipas iniciaron esta mañana como se tenía programado en diferentes puntos carreteros de la entidad, además del norte de Veracruz y el oriente de San Luis Potosí.

En el sur del estado, alrededor de las 8:30 horas un grupo de agricultores, con tractores y camionetas, se reunieron en el ejido Esteros de Altamira y avanzaron a marcha lenta por la carretera Tampico Mante hacia el conocido “puente roto” en donde se reunirían con otro grupo de manifestantes.

De igual forma se reportó que en el km 9 de la carretera Mante Victoria, en la entrada a San Roberto se reunieron para avanza rumbo a Ciudad Mante.

En lo que corresponde al norte de Veracruz, desde temprana hora, policías estatales resguardaban la caceta del puente López Portillo en el municipio de Alamo Temapache.

En San Luis Potosí se informa sobre bloqueo total en Río Verde en ambos sentidos de la carretera 70 y 75, impidiendo el paso a la 57, además en el municipio de Ebano en la carretera 70 la fila es de más de 15 km, colocándose el bloqueo a la altura del Sader

El reclamo con el lema de “La Lucha Sigue” es el de mejores precios del diesel para los agricultores, La lucha es por el alimento de todos”, “El olvido del campo sería la falta de alimentos en tu mesa” “precios justos para el campo”, entre otros.

Continua leyendo

Populares