Connect with us

Altamira Tamps.- El cincuenta por ciento de los planteles educativos en Altamira, no cuenta con un plan de contingencia, en las aulas  por citar un ejemplo no cuentan con un elemento sumamente importante como lo es un extintor.

Romel Martínez Flores, titular de Protección Civil Regional en Altamira, explicó, que en supervisiones en escuelas, se ha descubierto que en la mayoría de ellas, no se cuenta con un extinguidor elemento que es prioritario en un plan de contingencia.

Explicó, se ha tratado de asesorar y ofrecer capacitación tanto al personal de las escuelas como al mismo alumnado sin embargo, existe muy poca conciencia de la cultura de la Protección  Civil.

“Se ha estado haciendo visitas a las áreas educativas  se han hecho los trabajos de asesorarlos  para cómo  realizar plan de contingencia que no  les genere un costo y de igual manera que cumplan con los requisitos  básicos como son extintores si hay todavía una demanda muy fuerte  en el área educativa que no cuentan con este tipo de aparatos de extintores o de  programas, muchos comentan no tienen áreas de riesgo, yo creo  el área de riesgo lo tienen en cualquier lugar yo creo más en áreas administrativas estamos debajo de ese nivel”.

Dijo además el funcionario, que en este sentido a pesar de los intensos programas de capacitación emprendidos por la dependencia y las visitas a las escuelas intentando que  colaboren y se integren a un plan de contingencia, van a un paso muy lento, pues es poco el interés de directivos por obtener conocimientos que lleguen a salvar vidas.

Recordó que es incongruentes que algunos planteles educativos estén integrados  al programa de escuelas de calidad, cuando no cuentan con un estudio de análisis de riesgos, y dijo estas consciente de que los recursos que reciben las escuelas muchas veces son utilizados en  otras áreas como seguridad o vigilancia.

“El recurso que llega  claro hay prioridades y ellos marcan las prioridades  tanto en equipo de seguridad o pagar personal de vigilancia como en su momento el equipamientos es  una obligación ya dentro  de la reglamentación contar con este equipo de  instrumentos para que ya podamos  decir que las escuelas están totalmente equipadas y seguras”

Especificó Romel Martínez, que en la semana que esta por celebrarse del 13 al 17 de Septiembre, del Día Nacional de Protección Civil, se contempla efectuar recorridos intensos en las escuelas de Altamira, para identificar con exactitud cuántos no cuentan con plan de contingencia y cuántos de ellos están interesados en recibir capacitación adecuada para actuar en caso de algún incidente.

 

 

 

 

 

Sur de Tamaulipas

Celebra Úrsula a lo grande el Día del Niño y la Niña en Infonavit de Tampico

Publicado

el

En un ambiente de fiesta y alegría, cientos de niñas y niños celebraron el Día del Niño en el sector Infonavit de Tampico, en un evento organizado por la diputada local Úrsula Salazar Mojica.
Durante la jornada, la legisladora convivió con las y los pequeños, atendiendo personalmente a los asistentes para que disfrutaran de una tarde inolvidable llena de sorpresas y diversión.
Al festejo acudieron muchas familias de Infonavit quienes participaron en actividades como show de payaso, inflables, música, concursos, además de disfrutar de comida, dulces y regalos.
La emoción de las niñas y los niños se hizo evidente entre risas, juegos y entusiasmo, en un ambiente familiar que permitió la convivencia y el esparcimiento.


En su mensaje, Úrsula Salazar agradeció la asistencia de las familias y destacó la importancia de cuidar y proteger a la niñez, brindándoles un entorno sano que favorezca su desarrollo emocional y bienestar.
El festejo concluyó tras varias horas de actividades, con una lluvia de pelotas que llenó de alegría el cierre del evento, realizado con el apoyo del equipo de Fuerza Úrsula.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanza COMAPA Sur en la reposición de pavimentos en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Durante el primer cuatrimestre del año, COMAPA Sur mantiene el impulso al programa de reposición de pavimentos en Tampico y Ciudad Madero, atendiendo vialidades que fueron intervenidas por trabajos de mantenimiento en la infraestructura hidrosanitaria.

En este periodo, en el municipio de Tampico se han pavimentado aproximadamente 4,305 metros cuadrados, mientras que en Ciudad Madero se han instalado 2,289 metros cuadrados de concreto.

Estas labores permiten restablecer de manera integral las condiciones de las calles, fortaleciendo la movilidad, reduciendo riesgos para peatones y conductores, y asegurando superficies más resistentes y funcionales tras las intervenciones en las redes de agua y drenaje.

Los trabajos se han desarrollado en colonias como Lázaro Cárdenas, Delfino Reséndiz, 1° de Mayo, Carmen Romano, La Paz, Flores, Loma de Gallo, Monteverde, Javier Mina, Del Bosque, Vergel, Rosas, Unidad Nacional, Cascajal, Jesús Elías Piña, Simón Rivera, Ampliación Unidad Nacional, Unidad Modelo y Colinas de la Universidad, entre otras.

Este programa se realiza en coordinación con los ayuntamientos de ambos municipios, con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana y la calidad de los servicios

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Niñas y niños, clave para construir una cultura del cuidado del agua

Publicado

el

En el marco del Día del Niño, COMAPA Sur realizó actividades didácticas y recreativas orientadas a fomentar en la niñez la conciencia sobre el cuidado del agua, promoviendo desde temprana edad valores y hábitos responsables en el uso de este recurso vital.

Mediante dinámicas participativas, se incentivó el aprendizaje de forma lúdica, resaltando el papel de las niñas y niños como guardianes del agua y actores fundamentales en la protección del entorno.

Como parte de estas acciones, en coordinación con COEPRIS, se mantiene el programa “Protectores del Agua”, visitando escuelas primarias como Tampico e Ignacio Manuel Altamirano, donde la participación de la comunidad escolar ha sido positiva y motivadora.

Estas iniciativas fortalecen la formación de una nueva generación más consciente, comprometida con el uso eficiente del recurso hídrico y el bienestar colectivo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR intensifica acciones de rehabilitación en redes de drenaje y agua potable

Publicado

el

Durante el primer cuatrimestre del presente año, COMAPA Sur ha mantenido un ritmo constante en los trabajos de reposición y rehabilitación de infraestructura sanitaria en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los servicios básicos y atender de manera oportuna las necesidades de la población.

En Tampico, se han rehabilitado alrededor de 1,806.6 metros lineales de tubería de drenaje, mientras que en Ciudad Madero se han sustituido aproximadamente 1,846.7 metros lineales, dando atención a tramos con deterioro que afectaban la operación del sistema.

De manera complementaria, se han realizado trabajos en líneas de agua potable, con la sustitución de 704 metros lineales en Tampico y cerca de 132 metros lineales en Ciudad Madero, contribuyendo a un servicio más eficiente y continuo.

Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con los gobiernos municipales, lo que permite una mejor planeación y ejecución de las obras en beneficio de la ciudadanía.

Entre las colonias atendidas se encuentran Lázaro Cárdenas, Loma de Gallo, Niños Héroes, Las Américas, Ampliación Unidad Nacional, Miramápolis y Natividad Garza Leal, entre otras.

Con estos resultados, COMAPA Sur reafirma su compromiso de seguir trabajando para mantener en óptimas condiciones la infraestructura hidrosanitaria y garantizar servicios de calidad para la zona conurbada.

Continua leyendo

Populares