Connect with us

Altamira Tamps.- El cincuenta por ciento de los planteles educativos en Altamira, no cuenta con un plan de contingencia, en las aulas  por citar un ejemplo no cuentan con un elemento sumamente importante como lo es un extintor.

Romel Martínez Flores, titular de Protección Civil Regional en Altamira, explicó, que en supervisiones en escuelas, se ha descubierto que en la mayoría de ellas, no se cuenta con un extinguidor elemento que es prioritario en un plan de contingencia.

Explicó, se ha tratado de asesorar y ofrecer capacitación tanto al personal de las escuelas como al mismo alumnado sin embargo, existe muy poca conciencia de la cultura de la Protección  Civil.

“Se ha estado haciendo visitas a las áreas educativas  se han hecho los trabajos de asesorarlos  para cómo  realizar plan de contingencia que no  les genere un costo y de igual manera que cumplan con los requisitos  básicos como son extintores si hay todavía una demanda muy fuerte  en el área educativa que no cuentan con este tipo de aparatos de extintores o de  programas, muchos comentan no tienen áreas de riesgo, yo creo  el área de riesgo lo tienen en cualquier lugar yo creo más en áreas administrativas estamos debajo de ese nivel”.

Dijo además el funcionario, que en este sentido a pesar de los intensos programas de capacitación emprendidos por la dependencia y las visitas a las escuelas intentando que  colaboren y se integren a un plan de contingencia, van a un paso muy lento, pues es poco el interés de directivos por obtener conocimientos que lleguen a salvar vidas.

Recordó que es incongruentes que algunos planteles educativos estén integrados  al programa de escuelas de calidad, cuando no cuentan con un estudio de análisis de riesgos, y dijo estas consciente de que los recursos que reciben las escuelas muchas veces son utilizados en  otras áreas como seguridad o vigilancia.

“El recurso que llega  claro hay prioridades y ellos marcan las prioridades  tanto en equipo de seguridad o pagar personal de vigilancia como en su momento el equipamientos es  una obligación ya dentro  de la reglamentación contar con este equipo de  instrumentos para que ya podamos  decir que las escuelas están totalmente equipadas y seguras”

Especificó Romel Martínez, que en la semana que esta por celebrarse del 13 al 17 de Septiembre, del Día Nacional de Protección Civil, se contempla efectuar recorridos intensos en las escuelas de Altamira, para identificar con exactitud cuántos no cuentan con plan de contingencia y cuántos de ellos están interesados en recibir capacitación adecuada para actuar en caso de algún incidente.

 

 

 

 

 

Sur de Tamaulipas

Mujeres exigen igualdad y respeto en caminata 8M Tampico 2025

Publicado

el


En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada Úrsula Salazar junto al club Pink Power lideraron una emotiva caminata este 8 de marzo en la Laguna del Carpintero, Tampico.


El recorrido partió del Jardín de las Artes (frente a Expo Tampico), cruzó el puente peatonal y culminó en la velaria, simbolizando la fuerza y unidad femenina de la región.Decenas de mujeres, acompañadas por integrantes de Fuerza Úrsula, alzaron la voz por la igualdad de género, el respeto y la defensa de sus derechos.


La legisladora reafirmó su compromiso: “Es tiempo de mujeres”, destacó su rol clave en familia y sociedad, y recordó con firmeza: “Si tocan a una, nos tocan a todas”.


El evento rindió homenaje a la valentía diaria de las mujeres y exigió trato igualitario ya. La concentración final en la velaria reforzó el mensaje: visibilidad, respeto e igualdad para todas.

8MTampico #DiaDeLaMujer #IgualdadDeGenero #UrsulaSalazar #MujeresUnidas

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista muere en choque contra auto en carretera Tampico Altamira a la altura de El Barquito

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Un motociclista murió al chocar por alcance contra un auto en la carretera Tampico Altamira a la altura de El Barquito, quedando la víctima a una distancia considerable del punto de impacto.


El accidente ocurrió poco después de las 10.30 de la noche de este viernes, cuando el motociclista circulaba a exceso de velocidad, lo que se deduce por la magnitud del impacto.


Al parecer el vehículo cambio de carril chocando el motociclista contra la parte trasera de un Chevrolet sedan color gris.


Con la fuerza del impacto, el motociclista fue proyectado hacia el frente cerca de 40 metros, mientras que su moto quedó a otra distancia incendiándose en el pavimento.


Al lugar acudieron voluntarios, bomberos Altamira y Protección Civil.


El cuerpo del infortunado quedó en el lugar hasta la llegada de personal de la Fiscalía de Justicia.


Fotos: Bomberos Voluntarios Base Arboledas

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Incendio de casa en la colonia Borreguera Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Un incendio en un domicilio de la colonia Solidaridad Voluntad y Trabajo, causó serios daños a gran parte de las pertenencias de una familia, sin que por fortuna se reportaran personas lesionadas.

La emergencia ocurrió en la calle Nigeria casi esquina con Camboya del citado sector, hasta donde acudieron elementos de bomberos y Protección Civil de Tampico.

Propietarios y vecinos intervinieron para tratar de apagar las llamas que se extendieron rápidamente en el interior.

Los bomberos terminaron de controlar la situación y sacaron todas las pertenencias de la familia buscando el origen de la conflagración que se estima haya sido por un corto circuito, aunque queda bajo investigación.

fotos @Roberto Devesa

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Cuadrilla ciudadana limpia canal a cielo abierto ante ausencia de autoridades de Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un grupo de ciudadanos residente de la colonia Árbol Grande, se organizó para realizar la limpieza de un canal a cielo abierto en la colonia Árbol Grande, debido a que a pesar de las solicitudes, el Ayuntamiento de Ciudad Madero no realiza los trabajos del limpieza en el lugar.

Se trata del canal ubicado en el citado sector en donde amas de casa, adultos mayores y jóvenes se organizaron en coordinación con la regidora Leticia Vargas, del PAN, quien también apoyó en los trabajos de limpieza.

“Estas acciones se realizan debido a que no se les ha dado la atención por medio de Servicios Públicos de Madero, y tomamos la iniciativa para esta jornada que será en diversas colonias de la ciudad y empezamos esta semana en la Árbol Grande”, comentó la regidora.

Las actividades corresponden a limpieza de canales, recolección de basura, limpieza de banquetas, además de las gestiones que se puedan realizar en coordinación con Comapa Sur.

“Hacemos un llamado a Servicios Públicos que últimamente no ha respondido a las gestiones que solicitamos para la ciudadanía y aclaro que no se trata de partidos sino de resolverle a los ciudadanos que nos eligieron”, dijo la reidora Leticia Vargas.

Continua leyendo

Populares