Connect with us

Guadalajara- Padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes cumplirán el primer año de desaparecidos este 26 de septiembre de 2014 declararon huelga de hambre a finales de agosto fecha de su aniversario.

María Concepción Tlaltempa, madre de Jesús Giovanni Rodríguez Tlaltempa, uno de los desaparecidos, comentó: “El 26 de este mes (agosto) vamos a hacer una huelga de hambre. Vamos a ir a las embajadas, a movilizarnos y a hacer la huelga hasta que nos entreguen a nuestros hijos”.

Un total de 35 padres y familiares de los 43 de Ayotzinapa, así como alumnos de esa escuela para maestros, llegaron este domingo a Guadalajara, capital del estado de Jalisco, como parte de la “Caravana del norte” iniciada el 29 de Julio, pasando por ciudades como Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Guanajuato, concluyendo así el 11 de agosto en Michoacán.

Un vocero de los padres detalló en una manifestación realizada en una plaza de la ciudad, Melitón Ortega, que el 26 de agosto visitarán todas las embajadas extranjeras para pedir que “los países se pronuncien en favor” de la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el gobierno mexicano autorice las entrevistas con los militares del 27 Batallón de Iguala.

En dicha fecha se cumplirán 11 meses de la desaparición de los jóvenes, estado de Guerrero, en el municipio de Iguala, donde presuntamente fueron atacados por policías por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca y entregados a un grupo criminal.

Versiones oficiales aseguran que los estudiantes fueron asesinados y sus restos incinerados por miembros del cártel Guerreros Unidos para después ser arrojados a un basurero, más los padres y ciudadanos se niegan a creen, ya que, entre otras cosas, sólo ha sido identificado uno de los jóvenes a partir de los restos hallados en ese lugar.

 

Con información de: Excélsior
Fotografía: internet

Nal / Int

¡México vence a Ecuador 2-0 y avanza a octavos en el Mundial 2026!

Publicado

el

Ciudad de México.- La Selección Mexicana rompió una maldición de 40 años al derrotar 2-0 a Ecuador en los dieciseisavos de final del Mundial 2026, disputado ayer por la noche en el Estadio Ciudad de Mexico.

Con goles de Julián Quiñones al minuto 22 y Raúl Jiménez al 31, el Tri dominó el encuentro y clasificó a octavos de final por primera vez desde 1986 en fase eliminatoria.

El partido, retrasado una hora por condiciones climáticas, vio a México mantener su portería en cero por cuarto juego consecutivo.

Se informó que más de un millón de personas se concentraron en diferentes puntos de la ciudad de México, y miles más en ciudades como Guadalajara y Monterrey y otras más del país, con calles que se llenaron de aficionados que celebraron la histórica victoria del equipo dirigido por Javier Aguirre.

Ahora, México enfrentará al ganador del cruce entre Inglaterra y República Democrática del Congo en la siguiente ronda.

Continua leyendo

Nal / Int

Atacan civiles mientras veían el juego de la selección en Yautepec Morelos, tres muertos

Publicado

el

Yautepec, Mor.- Tres personas, entre ellas Miguel Ángel Tijera, colaborador del diputado federal de Nueva Alianza Agustín Alonso Gutiérrez, murieron la noche de este miércoles en un ataque armado mientras un grupo de vecinos veía el encuentro de futbol entre las selecciones de México y Ecuador en la cancha de usos múltiples de la colonia Rancho Nuevo.

De acuerdo con reportes preliminares, un menor y otras tres personas resultaron heridas por arma de fuego, incluida Sandra Fernández, prima de la presidenta del DIF municipal y aspirante a la alcaldía de Yautepec, siendo trasladados todos a diferentes hospitales.

Los agresores llegaron a bordo de una camioneta y una motocicleta, abrieron fuego contra las personas que disfrutaban del partido y huyeron.

Elementos de seguridad acordonaron la zona y la Fiscalía de Morelos ya investiga el móvil del multihomicidio.

Hasta el momento no hay detenidos.

Continua leyendo

Nal / Int

Atropellamiento múltiple en Cabo San Lucas

Publicado

el

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La celebración por el triunfo de la Selección Mexicana en el Mundial 2026 terminó en tragedia la noche del miércoles 24 de junio, cuando un vehículo arr0lló a un grupo de aficionados en el bulevar Lázaro Cárdenas, dejando al menos 17 personas lesionadas.

De acuerdo con reportes oficiales del Ayuntamiento de Los Cabos y medios nacionales e internacionales, el incidente ocurrió alrededor de las 21:30 horas, en una zona turística donde miles de personas festejaban la victoria de México 3-0 sobre República Checa.

Un automóvil quedó rodeado por aficionados que, según versiones preliminares, bloquearon su paso, lo sacudieron y presionaron sobre el vehículo.

El conductor aceleró, embisti3ndo a varias personas antes de impactarse contra un poste.

Cuerpos de emergencia trasladaron a los heridos a hospitales locales.

Algunas fuentes mencionan al menos un caso grave (traumatismo craneoencefálico severo).

El conductor fue detenido en el lugar y puesto a disposición de las autoridades ministeriales; también resultó l3sionado por la reacción de la multitud.

Se investiga si hubo ebriedad u otras circunstancias.

Hasta el momento no se reportan fallecidos.

Las autoridades locales han pedido precaución en concentraciones masivas y continúan las investigaciones para esclarecer las responsabilidades.

Videos del momento circulan en redes sociales.

Continua leyendo

Nal / Int

Atropello múltiple empaña festejos mundialistas en Chihuahua

Publicado

el

Chihuahua.- Un incidente vial durante las celebraciones por la victoria de México sobre Corea del Sur dejó tres personas lesionadas en la glorieta de Francisco Villa, icónico punto de reunión de aficionados en la ciudad.

De acuerdo con reportes de medios locales y testigos, el conductor de una camioneta pickup Chevrolet Silverado gris intentó cruzar entre la multitud al finalizar los festejos, cuando algunos asistentes movieron o “zangolotearon” el vehículo al pasar, lo que provocó el enojo del automovilista.

El hombre aceleró de forma intempestiva y atropelló a tres personas antes de huir del lugar.

Entre las víctimas se encuentra una joven que quedó inconsciente y era reportado grave.

Paramédicos de la Cruz Roja y URGE atendieron a los lesionados en el sitio y los trasladaron a un hospital para su valoración médica.

El presunto responsable identificado preliminarmente como Óscar C, fue detenido poco después. Tras el atropello, chocó contra un poste o semáforo en el cruce de la avenida Ortiz Mena y calle Glandorf. Autoridades confirmaron que presentaba primer grado de ebriedad al momento de su detención, quedando a disposición de las autoridades.La Policía Vial y otras instancias analizan videos grabados por testigos para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.Este suceso contrasta con las celebraciones pacíficas reportadas en otros puntos de la ciudad durante el triunfo del Tri.Las autoridades mantienen abierta la investigación.

Continua leyendo

Populares