Connect with us

Tampico Tamps.- Podría sonar macabro y hasta como el anuncio tácito de una profanación de tumbas para algunos, pero la regidora porteña Dorely Meza Reyes trabaja desde que inició este año en un proyecto de ley que tiene como finalidad, básicamente, exhumar cadáveres de los panteones municipales, en gran cantidad, para hacerles espacio a los tampiqueños que podrían requerir de lotes en dichos camposantos para cuando mueran, o bien para sepultar a sus difuntos.

 

«Tenemos que ver el fundamento legal del reglamento en el cual estamos trabajando, porque si nomás estamos aplicando la ley del estado, no podemos aplicarlo en lo administrativo dentro del municipio, hablamos de una capacidad de 27 mil doscientas fosas en todo Tampico, los tres panteones municipales, si hablamos de las inhumaciones, pues son de las personas cuyos familiares no están al corriente en sus pagos, y en el estudio que se hizo se determinó que son de 400 a 500 aquellas que no pagan o que no tienen siquiera identificadas las sepulturas», explica la edil.

 

La munícipe aclara, sin embargo, que no está buscando poner en venta los lotes ya ocupados, sino más bien en el envío de un anteproyecto al congreso estatal en forma de proyecto para que se lo apruebe y puedan entonces comenzar a aplicarlo, como un reglamento, en esta ciudad y puerto, y afirma que aunque se trata de toda una serie de gestiones ante instancias como Coepris, Jurisdicción Sanitaria y Procuraduría General de Justicia, el plan ya lleva un ochenta por ciento de avance, y se ha hecho pensando en que hay predios cuyos dueños mantienen adeudos desde hace doce años.

Sur de Tamaulipas

Cerca de mil corredores cierran con éxito el Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026 en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con una participación cercana al millar de corredores, la Carrera Atlética conmemorativa del Día Mundial del Agua puso fin al Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026, celebrado en Tampico como espacio clave para el diálogo sobre la gestión sostenible del agua en la entidad.

El foro, realizado los días 19 y 20 de marzo bajo el lema “Agua, motor del desarrollo en Tamaulipas”, reunió a especialistas, autoridades y sector productivo en ponencias, conversatorios y exposición de tecnologías innovadoras para el cuidado hídrico.

Como gran cierre, este sábado 21 de marzo se llevó a cabo la carrera familiar en el Parque Metropolitano de la Laguna del Carpintero, con distancias de 2.5, 5 y 10 kilómetros.

La actividad, organizada por la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, combinó deporte, convivencia y conciencia ambiental.

Además de promover la activación física, se premió a los ganadores de cada categoría y se realizó una rifa de obsequios entre los participantes, fomentando la participación ciudadana.

Con este evento deportivo, el Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026 reforzó la importancia de valorar, cuidar y usar responsablemente el agua, impulsando la corresponsabilidad social en Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Proyecto Génesis: modelo técnico de reúso que transforma aguas residuales en desarrollo sostenible

Publicado

el

El Proyecto Génesis: El Futuro del Agua en Tamaulipas se consolida como un esquema integral de gestión hídrica que apuesta por el reúso de aguas residuales mediante procesos de tratamiento, bajo un modelo de colaboración entre gobierno e industria que prioriza la sostenibilidad, la eficiencia operativa y la seguridad hídrica en el sur del estado.
Presentado en el marco del Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026, este proyecto trasciende el contexto del evento al plantear una solución estructural a los desafíos históricos en materia de saneamiento, contaminación y disponibilidad de agua potable en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.


Este esfuerzo parte de una visión estratégica impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuya coordinación con la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) ha permitido consolidar un modelo sin precedente, basado en la suma de voluntades para transformar el manejo del recurso hídrico en la región.
Actualmente, la zona cuenta con infraestructura de tratamiento instalada de hasta 1,800 litros por segundo; sin embargo, solo se procesan alrededor de 950 litros, lo que evidencia un importante rezago operativo en el aprovechamiento del recurso.
Casos como la planta Tierra Negra, con capacidad de 1,500 litros por segundo pero operación efectiva de 800, así como descargas de hasta 300 litros a cielo abierto, reflejan la necesidad de optimizar el sistema y reducir impactos en cuerpos como el río Pánuco y el sistema lagunario.
Ante este escenario, el Proyecto Génesis propone maximizar la captación, conducción y tratamiento de aguas residuales, integrando infraestructura existente y nueva para su aprovechamiento en procesos industriales, bajo un esquema autosostenible donde el propio reúso genera los recursos necesarios para su operación y expansión.
El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, ha destacado que este modelo parte de una visión innovadora donde el agua residual deja de ser un desecho para convertirse en un activo estratégico: la industria la transforma en “oro” , en agua de calidad para sostener y expandir sus procesos productivos.
El proyecto se estructura en dos grandes ejes: por un lado, los proyectos hidrosanitarios contemplan la rehabilitación de colectores, la atención a descargas hacia el río Pánuco, el fortalecimiento de plantas como la PTAR Morelos y la modernización de cárcamos estratégicos para mitigar riesgos de inundación; por otro, los proyectos de agua potable consideran la ampliación de redes mediante los ramales norte y sur, así como el incremento en la capacidad de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta, proyectando al sur de Tamaulipas como una región con certidumbre hídrica y visión de largo plazo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Gil Gallegos realiza jornadas de atención y apoyos a ciudadanos maderenses

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Gil Gallegos y Colonias Unidas por Amor a Ciudad Madero, mantienen sus jornadas ciudadanas en apoyo a residentes de diferentes sectores del municipio, extendiéndose cada vez más, semana a semana.

Se trata de acciones como fumigación, productos de la canasta básica a muy bajo costo, apoyo a comerciantes, resolución de temas con Comapa Sur, así como con otras dependencias.

«Estamos muy contentos que cada vez más se suma gente para apoyar estás acciones, son ciudadanos y empresarios que quieren a ciudad Madero y que sobre todo quieren que se atienda como se debe a la ciudadanía», dijo Gil Gallegos.

Este interés del sector privado ha permitido que Colonias Unidas siga creciendo y se continúe fortaleciendo mes con mes.

«Estamos haciendo huella, estamos marcando agenda, estamos creciendo en el ánimo ciudadano y eso me compromete a no aflojarle y echarle pa’delante» dijo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Pepe Schekaiban impulsa profesionalización del Registro Civil en Tamaulipas

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- Con más de 85 años sin reformas, la Ley Reglamentaria del Registro Civil en Tamaulipas solo exige a sus aspirantes ser mexicanos, tener 25 años y “buenas costumbres”.
Para elevar la calidad del servicio y fortalecer la fe pública, el diputado local del PAN por Tampico, Pepe Schekaiban, presentó una iniciativa que busca profesionalizar el cargo de Oficial del Registro Civil.
La propuesta modifica el artículo 6 de la ley y establece como requisito obligatorio contar con título profesional en Derecho o carreras afines como Criminología, Administración Pública, Ciencias Políticas, Contaduría, Sociología, Relaciones Internacionales o Mediación de Conflictos.
«Es nuestro deber garantizar instituciones más fuertes y capacitadas. Esta reforma busca profesionalizar la función y ofrecer un servicio de calidad a todos los tamaulipecos”, destacó Schekaiban.
El legislador explicó que los actuales requisitos resultan insuficientes para la importancia de los actos del estado civil.
La iniciativa también facilitará la promoción y ascenso conforme al escalafón vigente, brindando mayor confianza y eficiencia en las oficialías del Registro Civil de Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares