Connect with us

Tamaulipas, zona sur.- Al ser zona de costa, Tamaulipas queda exento de fenómenos como el denominado «mar de fondo» que ha afectado varias entidades de la república, sin embargo Protección Civil analiza el llamado «Mar de Tormenta» el cual podría llegar a presentarse en caso de que algún ciclón tropical o huracán toque tierra con categoría elevada.

La dirección de Protección Civil de Tampico  ha determinado que se analizarán posibilidades, con base a datos y referencias de años atrás donde se haya presentado este tipo de fenómeno natural.

José Eduardo Zamorano Riestra, director de Protección Civil, explica “Aquí yo creo que por la costa ayuda mucho para que no pueda presentarse esta situación y el famoso Mar de Fondo aquí no nos pega porque no estamos en una zona propicia a  sismos en un momento dado, lo que sí se puede presentar es una marea de tormenta generada por un ciclón tropical en cualquiera de sus tres etapas de evolución”.

La época de ciclones y huracanes termina hasta el 30 de noviembre, por lo cual es indispensable que los cuerpos de emergencia permanezcan atentos a la evolución de cualquier disturbio.

Eduardo Zamorano destacó que Tamaulipas no es zona sísmica, por lo cual el mar de fondo  es casi imposible que se presente, y lo que a las autoridades les preocupa son las mareas altas e inundaciones graves en la temporada de lluvias fuertes.

Para este fin de semana se pronostican lluvias de ligeras a intensas, por lo que Protección Civil recomendó a la comunidad estar atenta.

 

 

Sur de Tamaulipas

Se manifiestan exigiendo justicia para Gonzalo en Chedraui Selecto de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Familiares y amigos de Gonzalo, el joven trabajador que resultó lesionado al interior de la construcción de Chedraui Selecto en la avenida Hidalgo, se manifestaron la mañana de este martes frente a las instalaciones de la tienda.

Exigen justicia y que se hagan responsables de las lesiones provocadas por la caída mientras laboraba en el lugar.

Señalaron que ni el personal de la tienda ni de la compañía contratista han dado la cara ante el accidente laboral.

Se plantaron en las afueras del establecimiento y bloquearon momentáneamente los carriles laterales de la avenida Hidalgo como medida de presión.

Adelantaron que, de no ser atendida su exigencia de responsabilidad y atención, las protestas se intensificarán en los próximos días.

La movilización busca visibilizar el caso y garantizar que se brinde la debida atención al trabajador lesionado.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Cerca de 30 alumnos sin clases en Telesecundaria de La Pedrera, Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Cerca de 30 estudiantes del grupo 2.º “B” de la Telesecundaria Benjamín S. Peña, en el ejido La Pedrera, no han iniciado formalmente el ciclo escolar por la falta de un maestro titular frente al grupo.

Carolina Hernández, madre de familia y representante de los padres, explicó que ante la ausencia del docente optaron por no enviar a sus hijos a la escuela para evitar que permanezcan sin atención y expuestos a posibles riesgos.

Los padres solicitan la intervención urgente de las autoridades educativas y municipales para que se asigne un maestro y los alumnos puedan regresar a clases.

Señalan que esta situación vulnera el derecho de los menores a la educación y que algunos ya consideran cambiar a sus hijos de institución.

La comunidad educativa espera una pronta solución que garantice el inicio regular de actividades en la Telesecundaria Benjamín S. Peña de La Pedrera.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR alcanza 90% de avance en atención a hundimientos en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con el respaldo del Gobierno del Estado y la coordinación con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, COMAPA SUR reporta un avance del 90 por ciento en la atención de hundimientos y socavones en la zona conurbada, resolviendo 9 de cada 10 casos reportados.

La estrategia fortalece cuadrillas operativas, personal técnico y maquinaria especializada para enfrentar el deterioro de una red hidrosanitaria de más de 50 años.

Las acciones prioritarias se concentran en puntos de riesgo para la población y la circulación vehicular.

La mayor presión se registró en 2025 por el colapso de colectores, agravado por las condiciones climáticas. Los trabajos incluyen detección de fallas, excavación, sustitución de tuberías, relleno, compactación y reposición de pavimento.

Aunque el avance es significativo, COMAPA SUR continúa atendiendo casos pendientes y busca soluciones de fondo para renovar la infraestructura.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fuerte operativo federal en la colonia Loma del Gallo Madero

Publicado

el

La presencia de fuerzas militares de la Fiscalía General de la República en Madero causó alerta entre residentes de la colonia Loma del Gallo.

El operativo ocurrió esta tarde en la esquina de las calles Avenida de los Leones y Rosalío Bustamante.

Trascendió la detención de dos personas y el aseguramiento de un vehículo.

Hasta el momento las autoridades federales no han informado de manera oficial sobre estás acciones.

Continua leyendo

Populares