Connect with us

Sur de Tamaulipas

En Tamaulipas se respalda la Reforma Electoral

Publicado

el

Ciudad Madero Tamaulipas.- Dio inició en Tamaulipas la realización de las Asambleas Informativas sobre la Reforma Electoral, propuesta por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y que tiene como propósito, el empoderamiento de los ciudadanos, a través de instituciones electorales confiables y procesos democráticos más sólidos.

El Diputado Federal Erasmo González Robledo, encabezó esta jornada en Ciudad Madero, destacando que la Reforma Electoral busca que se gaste y cueste menos las elecciones, para que la democracia en el país deje de ser la más cara del mundo.

«Para que el dinero que se ahorre, alrededor de 24 mill millones de pesos, se destine a obras de infraestructura, educación, salud y programas sociales».

La presentación dividida en 3 rubros: Sistema Electoral, Instituciones Electorales, Sistema de Partidos, se inició este lunes 15 de agosto, en Altamira, seguida en Ciudad Madero y continuará por los municipios de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo, y en todo el estado, atravez de la transmisión en vivo, en las diferentes plataformas digitales y medios de comunicación, hasta el próximo sábado 20 de agosto.

Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuestos y Cuenta Pública, resaltó que la Reforma Electoral busca: Eliminar gastos excesivos en burocracia electoral; reducir el financiamiento de los partidos y darles presupuesto sólo en época electoral; regular el financiamiento de parte de particulares para lograr un ahorro de 24 millones de pesos cada año; garantizar imparcialidad, neutralidad y objetividad del árbitro electoral, y que no haya fraudes nunca más.

También se propone reducir de 500 a 300 las diputaciones federales y de 128 a 96 las senadurías; reducir el número de diputaciones locales y cabildos, concordando con el número de habitantes; órganos democráticos en donde los consejeros y los magistrados electorales sean electos por voto popular, por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que sustituya al INE, entre otros puntos.

«Las legisladoras y legisladores federales de morena, vamos a construir los consensos para sacar adelante la reforma, porque nuestra vocación es la democracia, somos un movimiento democrático y la reforma del presidente está basada en los grandes principios de la 4 T».

En este evento se destacó la presencia de Sergio Julián Martínez Huerta en representación del Dr. Américo Villareal Anaya, Gobernador Electo de Tamaulipas; la Diputada Federal por Nuevo Laredo Ana Laura Huerta Valdovinos; también Olga Juliana Elizondo Guerra, Diputada Federal por Reynosa y el Diputado Federal Tomas Gloria Requena, por Río Bravo.

También se contó con la presencia de Adriana Lozano Rodríguez, Diputada Federal por Matamoros; Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Diputada Federal por Reynosa; se contó con la presencia de Adriana Lozano Rodríguez Diputada Federal por Matamoros, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Diputada Federal por Reynosa; la Diputada Federal Blanca Aracely Narró Panameño, además de la presencia del Diputado Federal por el Estado de México y además Consejero Propietario del Poder Legislativo antes Consejo General del INE. César Agustín Hernández Pérez; entre otras personalidades.

La Reforma Electoral, busca ampliar su representatividad y garantizar la pluralidad en los poderes públicos, insertar el principio de austeridad republicana en el sistema electoral y de partidos; facilitar el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana en la vida pública, fortalecer los organos administrativo y jurisdiccional en materia electoral, salvaguardando el equilibrio del poder y su imparcialidad en las contiendas electorales.

Sur de Tamaulipas

Prevén llegada del primer frente frío a Tamaulipas a mediados de septiembre

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Mientras para esta temporada de frentes fríos se prevé que impactarán a Tamaulipas entre 50 y 60 de estos fenómenos, Protección Civil ya se prepara ante la posible llegada del primer sistema frontal a mediados de septiembre, el cual podría generar rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora.

Rafael Chirinos Aguilar, coordinador regional de Protección Civil, explicó que los primeros frentes fríos de la temporada suelen ser poco perceptibles en cuanto a descenso de temperatura.

Chirinos Aguilar destacó que las zonas fronterizas de Tamaulipas suelen resentir con mayor intensidad los efectos de los sistemas frontales provenientes del norte, aunque sus condiciones pueden extenderse hacia otras regiones del estado.

Agregó que Protección Civil inició los trabajos preventivos para estar en condiciones de responder ante cualquier eventualidad durante la próxima temporada de frentes fríos.

Recomendó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y extremar precauciones, principalmente ante posibles rachas de viento, caída de ramas, objetos sueltos y afectaciones en estructuras vulnerables.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Madre de Dana Yanina anuncia nuevas denuncias contra personal de la Doenitz

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- La madre de Dana Yanina aseguró que continuará luchando por justicia para su hija y adelantó que al menos cinco exalumnos de la Academia Militarizada Doenitz estarían dispuestos a presentar nuevas denuncias por presuntos abusos y maltratos cometidos dentro del plantel.

Previo a la audiencia que se realizará este miércoles en el caso de Estrellita “M”, la madre de Dana Yanina afirmó que esperan que el proceso avance y que se aplique todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables.

“Que se haga justicia, que pague por todo lo que le hizo a todos los niños”, expresó.

Explicó que cinco personas más ya se han puesto en contacto con ella y manifestaron su intención de denunciar, por lo que serán acompañadas para que puedan iniciar el procedimiento correspondiente ante las autoridades.

La madre de Dana Yanina también sostuvo que existen más personas que podrían estar involucradas y señaló que buscarán que se investigue a quienes formaban parte de la plantilla encargada del funcionamiento del plantel, incluyendo al velador.

La madre de Dana Yanina hizo un llamado a quienes hayan sido víctimas de presuntos abusos dentro de la academia, incluso aquellos casos ocurridos años atrás, para que pierdan el miedo y acudan ante las autoridades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Blanca Narro destaca avances en seguridad en segundo informe de Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Ciudad de México. – La diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño, de Morena por el Distrito VI de Tamaulipas, respaldó el Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y destacó los avances en seguridad.

Sheinbaum reportó una reducción histórica del 51 % en homicidios durante sus dos primeros años, equivalente a 44 asesinatos menos al día.

También se detuvieron 63 mil personas, se decomisaron más de 32 mil armas y 519 toneladas de droga, y se desmantelaron 2 mil 725 laboratorios clandestinos.

Los delitos de alto impacto bajaron 54 % respecto a 2018. La legisladora valoró el mensaje de soberanía: “Cooperación no significa sometimiento”.

Subrayó además la inversión extranjera récord de 35 mil millones de dólares, el crecimiento de los Programas para el Bienestar (42.8 millones de beneficiarios) y la continuidad de la Cuarta Transformación.

Para Blanca Narro, los resultados confirman que el Gobierno mantiene el rumbo con respaldo popular y sin subordinación externa.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanza COMAPA Sur en la atención de socavones en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

La COMAPA Sur registra un avance cercano al 80 por ciento en la atención de los 588 socavones identificados durante la presente administración, resultado de las acciones emprendidas para atender de manera gradual los puntos que requieren intervención en Tampico y Ciudad Madero.

Para fortalecer estos trabajos, se cuenta con un recurso adicional de 105 millones de pesos, respaldado por el Gobierno del Estado, que ha permitido avanzar en la ejecución de las obras y ampliar la capacidad de atención de los puntos identificados.

El desarrollo de estas acciones se realiza de manera coordinada con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, así como con las distintas áreas operativas de COMAPA Sur, sumando esfuerzos para dar seguimiento a las obras y atender las necesidades de infraestructura que se presentan en ambos municipios.

Con este esquema de trabajo conjunto, COMAPA Sur mantiene el seguimiento de los puntos pendientes y da continuidad a las obras, buscando que el avance registrado se traduzca en mejores condiciones para las vialidades y una atención oportuna a la población.

Continua leyendo

Facebook

Populares