Connect with us

Sur de Tamaulipas

En Tamaulipas se respalda la Reforma Electoral

Publicado

el

Ciudad Madero Tamaulipas.- Dio inició en Tamaulipas la realización de las Asambleas Informativas sobre la Reforma Electoral, propuesta por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y que tiene como propósito, el empoderamiento de los ciudadanos, a través de instituciones electorales confiables y procesos democráticos más sólidos.

El Diputado Federal Erasmo González Robledo, encabezó esta jornada en Ciudad Madero, destacando que la Reforma Electoral busca que se gaste y cueste menos las elecciones, para que la democracia en el país deje de ser la más cara del mundo.

«Para que el dinero que se ahorre, alrededor de 24 mill millones de pesos, se destine a obras de infraestructura, educación, salud y programas sociales».

La presentación dividida en 3 rubros: Sistema Electoral, Instituciones Electorales, Sistema de Partidos, se inició este lunes 15 de agosto, en Altamira, seguida en Ciudad Madero y continuará por los municipios de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo, y en todo el estado, atravez de la transmisión en vivo, en las diferentes plataformas digitales y medios de comunicación, hasta el próximo sábado 20 de agosto.

Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuestos y Cuenta Pública, resaltó que la Reforma Electoral busca: Eliminar gastos excesivos en burocracia electoral; reducir el financiamiento de los partidos y darles presupuesto sólo en época electoral; regular el financiamiento de parte de particulares para lograr un ahorro de 24 millones de pesos cada año; garantizar imparcialidad, neutralidad y objetividad del árbitro electoral, y que no haya fraudes nunca más.

También se propone reducir de 500 a 300 las diputaciones federales y de 128 a 96 las senadurías; reducir el número de diputaciones locales y cabildos, concordando con el número de habitantes; órganos democráticos en donde los consejeros y los magistrados electorales sean electos por voto popular, por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que sustituya al INE, entre otros puntos.

«Las legisladoras y legisladores federales de morena, vamos a construir los consensos para sacar adelante la reforma, porque nuestra vocación es la democracia, somos un movimiento democrático y la reforma del presidente está basada en los grandes principios de la 4 T».

En este evento se destacó la presencia de Sergio Julián Martínez Huerta en representación del Dr. Américo Villareal Anaya, Gobernador Electo de Tamaulipas; la Diputada Federal por Nuevo Laredo Ana Laura Huerta Valdovinos; también Olga Juliana Elizondo Guerra, Diputada Federal por Reynosa y el Diputado Federal Tomas Gloria Requena, por Río Bravo.

También se contó con la presencia de Adriana Lozano Rodríguez, Diputada Federal por Matamoros; Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Diputada Federal por Reynosa; se contó con la presencia de Adriana Lozano Rodríguez Diputada Federal por Matamoros, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Diputada Federal por Reynosa; la Diputada Federal Blanca Aracely Narró Panameño, además de la presencia del Diputado Federal por el Estado de México y además Consejero Propietario del Poder Legislativo antes Consejo General del INE. César Agustín Hernández Pérez; entre otras personalidades.

La Reforma Electoral, busca ampliar su representatividad y garantizar la pluralidad en los poderes públicos, insertar el principio de austeridad republicana en el sistema electoral y de partidos; facilitar el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana en la vida pública, fortalecer los organos administrativo y jurisdiccional en materia electoral, salvaguardando el equilibrio del poder y su imparcialidad en las contiendas electorales.

Sur de Tamaulipas

Avanza COMAPA Sur en la atención de socavones en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

La COMAPA Sur registra un avance cercano al 80 por ciento en la atención de los 588 socavones identificados durante la presente administración, resultado de las acciones emprendidas para atender de manera gradual los puntos que requieren intervención en Tampico y Ciudad Madero.

Para fortalecer estos trabajos, se cuenta con un recurso adicional de 105 millones de pesos, respaldado por el Gobierno del Estado, que ha permitido avanzar en la ejecución de las obras y ampliar la capacidad de atención de los puntos identificados.

El desarrollo de estas acciones se realiza de manera coordinada con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, así como con las distintas áreas operativas de COMAPA Sur, sumando esfuerzos para dar seguimiento a las obras y atender las necesidades de infraestructura que se presentan en ambos municipios.

Con este esquema de trabajo conjunto, COMAPA Sur mantiene el seguimiento de los puntos pendientes y da continuidad a las obras, buscando que el avance registrado se traduzca en mejores condiciones para las vialidades y una atención oportuna a la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Proponen que una persona con discapacidad encabece la Dirección de Grupos Vulnerables en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La regidora Ma. del Carmen Díaz Barrios propuso que la Dirección de Grupos Vulnerables, adscrita a la Secretaría de Bienestar Social, sea dirigida por una persona con discapacidad, con el fin de garantizar una representación real de este sector.

Durante la sesión de Cabildo celebrada este lunes, Díaz Barrios solicitó la intervención de Juan Castañeda Aguilar, quien habló en nombre de un grupo de personas con discapacidad, presente entre el público asistente.

Castañeda Aguilar agradeció el respaldo de la administración de la alcaldesa Mónica Villarreal y del Cabildo por los apoyos otorgados durante este periodo.

Asimismo, reconoció las acciones orientadas a generar oportunidades laborales, aunque subrayó la necesidad de reforzar las políticas de empleo para este sector.

La regidora retomó el tema para insistir en que, además de las acciones de apoyo, resulta pertinente que un integrante de la comunidad de personas con discapacidad lidere la Dirección de Grupos Vulnerables.

La alcaldesa Mónica Villarreal reconoció la participación de Castañeda Aguilar, destacó el trabajo que se realiza desde distintas áreas municipales a favor de este grupo y ofreció una reunión para conocer a detalle sus planteamientos e inquietudes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR moderniza infraestructura hidrosanitaria y recupera calles en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Sur (COMAPA SUR) impulsa una transformación histórica en la infraestructura hidrosanitaria de Tamaulipas.

Entre 2023 y lo que va de 2026, la dependencia ha instalado y sustituido cerca de 70 kilómetros de tubería en diversas colonias de Tampico y Ciudad Madero, renovando redes que en algunos casos superaban las cinco décadas de antigüedad.

Estas obras de rehabilitación hidrosanitaria mejoran el suministro de agua potable y el sistema de drenaje, disminuyen fugas y fallas, y elevan la confiabilidad del servicio para miles de familias. Paralelamente, COMAPA SUR ha repuesto más de 72 mil metros cuadrados de pavimento, cumpliendo el compromiso de “calle que se abre, calle que se pavimenta” en el menor tiempo posible.

El avance constituye un récord sin precedentes de la actual administración y se traduce en mejores condiciones de movilidad para peatones y automovilistas, al recuperar las vialidades intervenidas una vez concluidos los trabajos de infraestructura hidrosanitaria.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mortal Accidente en la carretera Tampico- Tuxpan

Publicado

el

La tarde de este domingo se registró fuerte accidente en la carretera Tampico-Tuxpan muy cerca de la caseta de cobro, en sentido Norte a Sur lado Veracruzano en Pueblo Viejo.

Cuerpos de emergencias Voluntarios Zona Sur y personal de SINAREM, así como Protección Civil, Guardia Nacional y Cruz Roja Madero, atendieron la emergencia.

Se conoció que una de las unidades circulaba en sentido sur a norte rumbo a Tampico, perdió el control e invadió los carriles contrarios ocurriendo así el accidente.

Lamentablemente dos personas perdieron la vida.

DEP🙏

Continua leyendo

Facebook

Populares