Connect with us

Sur de Tamaulipas

28 años de esclavitud, violencia sexual y posible trata de personas, vivió mujer de Tantoyuca

Publicado

el

  • Las personas victimarias; es casi una familia completa, una maestra jubilada, su esposo
    e hijos quienes la explotan domésticamente, la violan en la que resulto embarazada en
    dos ocasiones.

Por Agustin Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx

Tampico, Tamps.- Con la ilusión de superación y salir adelante dentro de una comunidad rural de Tantoyuca, Veracruz, hace 28 años una niña de 11 años de edad, iniciaría su calvario en manos de sus verdugos en Ciudad Madero, sus padres confiaron al depositarle a la menor a una maestra, hoy jubilada para que viviera con ellos y a cambio obtendría estudios y saldría adelante. Todo esto fue contrario resulto un infierno, pues habría sido víctima de diversos delitos: trata de persona, violencia sexual, explotación doméstica, rapto de sus hijos producto de violaciones cometidas por el esposo y sus hijos. Martha de la Cruz, integrante del Colectivo Mujer Manglar, da a conocer esta desgargante historia; indica que “una familia de Ciudad Madero, la trajo para los quehaceres de la casa, pero además le prometieron una vida mejor y la oportunidad de estudiar. Sin embargo, solo fueron engaños”.

De la Cruz refiere ante el testimonio de la víctima que “tras la llegada a la vivienda, la pusieron a trabajar en las labores domésticas. Tiempo después, el padre de la familia comenzó abusar sexualmente de ella, años más tarde, sus dos hijos también abusaron de ella. Su estancia en esa casa, fue solo para trabajar, nunca recibió un pago por su esfuerzo. Además, del producto de las supuestas violaciones, tuvo dos hijos, un niño y una niña”.

Sin lugar a dudas, el calvario que vivió la víctima, escalaba grados de delitos, pues “al momento de parir, un bebe en el Hospital Civil de Madero y otro bebé en el Carlos Canseco, la señora de la casa le argumentó que ella le debía mucho dinero por haberla traído a la Ciudad. Como historia de telenovela o de terror, la señora les quitó a los pequeños y los llevó a otro lugar que se desconoce hasta el momento”, indica De la Cruz.

Detalla que “es un terrible caso, en su momento era una niña, ella, fueron, por ella a una comunidad cercana a Tantoyuca, se la trajeron con engaños de que la iban a dar a trabajo, estudios, cuando en realidad lo que hicieron fue explotarla laboralmente y sexualmente lamentablemente, es un delito que constituye trata de personas y que además de todo lo que se vaya aumentando por abusos delitos sexuales, estuvo viviendo 28 años, primero fue explotación laboral no la metieron a estudiar, jamás recibió dinero de pago por servicios, tener a una mujer trabajando en casa, no hay descanso, no hay
horario, ella tenía que estar disponible para la familia pero esta se agrava cuando ella va creciendo, el esposo de la mujer abuso de ella, después los hijos también abusan de ella, resultado de esto, ella dio a luz dos hijos, pero ella no sabe de su paradero, la mujer le dijo que del dinero que ella debía, los iba a dejar en otro hogar mejor donde les dieran a la mujer y nunca supo ni donde ni con quién”.

Cabe hacer mención, que la activista comenta que en el 2016 ella puso denuncia, la víctima, pero fue ignorada, “le dijeron en su momento que no había pruebas pues eso no podía proceder, afortunadamente acudió a la colectiva, donde está siendo apoyada de un muy buen abogado, para fortalecer el caso y darle seguimiento a esa denuncia, tiene derecho a la reparación del daño y que se le restituyan sus derechos”.

Argumenta, la activista que el abogado es Eustacio Reyes, con quien se entrevista constantemente la víctima, “porque pueden proceder los delitos de trata de personas, abusos sexuales a los que fue víctima, privación ilegal de la libertad, abusos físicos, el robo de infante, porque no sabe el paradero de sus hijos”.

Por Agustin Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx

Sur de Tamaulipas

Vuelca camioneta en avenida Jalisco

Publicado

el

Una camioneta volcó durante la noche del viernes en la avenida Jalisco, casi en el cruce con la calle Oaxaca, en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, Tamaulipas.

El incidente ocurrió a escasos metros del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor circulaba a exceso de velocidad, lo que provocó la pérdida de control del vehículo y la volcadura.

La unidad quedó con las llantas hacia arriba.

No se reportaron personas lesionadas como resultado del percance.

Elementos de Tránsito Municipal acudieron al lugar, tomaron conocimiento de los hechos, elaboraron el informe correspondiente y coordinaron el retiro del vehículo de la vía pública.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Taxi choca contra objeto fijo en la avenida Hidalgo

Publicado

el

Un taxi Nissan Tiida resultó con daños severos en la parte frontal tras colisionar contra la base de concreto de un poste semafórico en la avenida Hidalgo, en Tampico.

El incidente ocurrió en las primeras horas de la mañana, aproximadamente a la altura del cruce con avenida Ejército Mexicano, en la colonia Guadalupe.

De acuerdo con el peritaje preliminar realizado por elementos de Tránsito, el conductor del vehículo habilitado como taxi libre, circulaba en dirección norte por la avenida Hidalgo a una velocidad excesiva, lo que provocó la pérdida de control de la unidad y la posterior colisión frontal contra la estructura del semáforo.

No se reportaron personas lesionadas.

Paramédicos de Cruz Roja acudieron al lugar para valorar a los ocupantes del taxi, sin que fuera necesario traslado médico.

Personal de Tránsito Municipal tomó conocimiento del hecho, elaboró el croquis correspondiente y coordinó el retiro del vehículo afectado de la vía pública.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tamaulipas pierde 9 mil 131 puestos de trabajo y casi 2 mil patrones en cierre de 2025: CANACO

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tampico presentó un análisis del empleo formal en Tamaulipas, basado en datos del IMSS, que muestra una contracción simultánea de trabajadores y empleadores entre diciembre de 2024 y 2025.

El estado pasó de 689 mil 445 a 680 mil 314 puestos formales, una pérdida neta de 9 mil 131 empleos (-1.3%), mientras el padrón patronal cayó de 32 mil 442 a 30 mil 676 (-5.4%), lo que significa 1,766 cierres de empresas.

Esto indica un ajuste estructural en el mercado laboral, con mayor impacto en la frontera y sur.

En el documento difundido por Eduardo Manzur Manzur, presidente de Canaco Tampico, se indica que por municipios, Ciudad Victoria fue la excepción con 509 nuevos empleos, pero  con 120 patrones menos.

En contraste, Matamoros perdió 3 mil 588 puestos y 329 patrones; Nuevo Laredo, 2 mil 071 y 262; El Mante, mil 799 y 215; Reynosa, mil 103 y 336; y Tampico, mil 79 y 504 empleadores menos, siendo el municipio en donde más patrones se dieron de baja,  afectando sectores como manufactura, comercio y servicios.

Canaco atribuye esta tendencia a factores como el alza del salario mínimo (+52% en cuatro años) sin apoyos para Mipymes, mayor regulación y costos, auge del e-commerce e IA que desplazan mano de obra, carga fiscal elevada, falta de financiamiento, incertidumbre por reformas, escasa obra pública y la ausencia de estímulos fiscales actualizados entre otros.

Para revertir, proponen incentivos fiscales al consumo, política industrial pro-empleo, reformas laborales cautelosas, inversión en infraestructura (carreteras, energía, agua) y fomento al turismo.

De cara a 2026, estiman un PIB de 1-1.2%, con solo 300 mil empleos formales nacionales, insuficientes ante la demanda, impulsando la informalidad, por lo que la Canaco urge políticas que fortalezcan la inversión y competitividad.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Asaltan sucursal de Oxxo frente a la Plaza de Armas en Tampico y se llevan mil 500 pesos

Publicado

el

Tres sujetos ingresaron a una tienda Oxxo ubicada frente a la Plaza de Armas, en el centro de Tampico, y cometieron un robo con violencia la mañana de este jueves.

De acuerdo con los primeros reportes, el hecho ocurrió pasadas las 7:00 horas en el establecimiento situado en calle Salvador Díaz Mirón, entre Cristóbal Colón y Fray Andrés de Olmos.

Los individuos entraron al local simulando ser clientes y, una vez dentro, sometieron al encargado de la caja, a quien despojaron de dinero en efectivo.

La cantidad preliminar sustraída asciende a aproximadamente mil 500 pesos.

Tras el robo, los responsables huyeron del lugar.

Elementos de la Guardia Estatal arribaron al sitio para tomar conocimiento de los hechos, mientras que personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas se presentó para realizar las diligencias correspondientes e iniciar la carpeta de investigación.

Hasta el momento no se reportan detenciones relacionadas con el caso.

Las autoridades continúan con las indagatorias para identificar y localizar a los implicados.

Continua leyendo

Facebook

Populares