Connect with us

Sur de Tamaulipas

Se llevó a cabo en Ciudad Madero asamblea informativa para dar a conocer iniciativa de Reforma Eléctrica

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- La Reforma Eléctrica implica un cambio importante en la estructura actual del sector eléctrico, refrendando los principios de soberanía y seguridad energética nacionales.

Así lo destacó el Diputado Federal Erasmo González Robledo, al realizar la asamblea informativa para dar a conocer la Iniciativa de Reforma Eléctrica, la cual fue presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 30 de septiembre que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Explicó que de esta manera se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y dar prioridad al interés público para garantizar el acceso y la distribución equitativa de energía en el país a precios adecuados.

«La Iniciativa está causando debates importantes a nivel nacional, existen voces a favor que apoyan la recuperación de la soberanía y seguridad energética nacionales, y voces en contra que defienden el actual funcionamiento del sector eléctrico…. Partimos desde la idea central de que la electricidad es un bien de y para todos los mexicanos y va más allá de la rentabilidad y lucro privado».

Erasmo González

Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que se ha generado una fragmentación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que la Transmisión y Distribución se quedaron en manos del Estado, pero divididas y sometidas a la disposición del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Señala que la generación de energía se fragmentó en 6 Empresas Productivas Subsidiarias; la comercialización se dividió entre distribución y una nueva empresa, Suministro Básico, provocando múltiples ineficiencias que entorpecen la cobranza e incrementan las pérdidas de energía.

Además, se creó CFE- Calificados, como un intermediario que sirve a los intereses privados al adquirir energía de particulares para revender.

 La Diputado, Aleida Alavez Ruiz, Vice coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, explicó que la CFE debe pasar de ser una empresa productiva del estado a formar parte de los organismos del estado; además de garantizar que se preserve la seguridad energética, la autoficiencia y el abastecimiento contínuo de la energía eléctrica.

Por su parte la Diputada Federal Blanca Araceli Narro Panameño, destacó que la Reforma Eléctrica es de gran importancia para el país, ya que busca modificar el esquema actual de generación y distribución de energía, para que la población reciba un servicio de mejor calidad y a la vez, más barato.

En este evento se contó con la presencia de la Diputada Federal del distrito 2 en Reynosa, Olga Juliana Elizondo Guerra, la Diputada Federal del distrito 4 en Matamoros, Adriana Lozano Rodríguez, y Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Diputada Federal del distrito 9 en Reynosa.

También se destacó la presencia de la Diputada Federal por el distrito 1 con cabecera en Nuevo Laredo Ana Laura Huerta Valdominos, y el Diputado Federal por el distrito 3 en Río Bravo, Tomás Gloria Requena.

Finalmente el Diputado Federal Erasmo González Robledo insistió que, la reforma tiene como objetivo que el Estado preserve la seguridad y autosuficiencia energética de la Nación, y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Alianza estratégica entre Tec Madero y Universidad Politécnica de Altamira impulsará proyectos para atender necesidades de la región

Publicado

el

El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (Tec Madero) y la Universidad Politécnica de Altamira (UPALT) firmaron un convenio general de colaboración con el objetivo de fortalecer la educación superior, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el sur de Tamaulipas.

La firma del acuerdo, realizada en las instalaciones de la UPALT, fue encabezada por el Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, director del Tec Madero, y el Dr. José Alanís Mendo, director general de la UPALT.

Durante su intervención, el director del Tec Madero destacó que, aunque los convenios de colaboración pueden parecer similares, cada uno tiene un propósito particular que permite complementar fortalezas y generar nuevas oportunidades de desarrollo.

“Hoy es un día importante para nuestras instituciones, porque la firma de este convenio representa la voluntad compartida de trabajar unidos por el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación en la zona sur del estado de Tamaulipas”.

Juan Dionisio Cruz Guerrero señaló que ambas instituciones comparten la misión de formar el talento humano que requiere la región para enfrentar los desafíos actuales y construir nuevas oportunidades para el futuro, mediante la generación de conocimiento, la investigación aplicada y la vinculación con los sectores productivos.

Asimismo, destacó que los grandes retos actuales demandan la suma de capacidades y esfuerzos entre instituciones. Como ejemplo mencionó el proyecto Olinia, el primer vehículo eléctrico cien por ciento mexicano presentado recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desarrollado por investigadores del Tecnológico Nacional de México y del Instituto Politécnico Nacional, entre ellos tres académicos del Tec Madero.


“Estoy seguro de que es el punto de partida de grandes proyectos, de nuevas oportunidades y de una colaboración que promoverá el bienestar de nuestra comunidad y el fortalecimiento de la educación superior tecnológica en Tamaulipas”, afirmó el director del Tec Madero.

Ambas instituciones refrendan con esta alianza su compromiso de unir capacidades y esfuerzos para impulsar proyectos conjuntos que respondan a las necesidades de la región, mediante la generación de conocimiento, la investigación aplicada y la vinculación con los sectores productivos.







Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

FADYCS UAT abre Especialidad en Psicología Forense: nuevo posgrado de un año en Tampico

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.– La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció la apertura de la Especialidad en Psicología Forense, un nuevo programa de posgrado diseñado para formar expertos en la aplicación de la psicología al ámbito jurídico y de procuración de justicia.


La directora de la FADYCS, Dra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, detalló que el programa tendrá una duración de un año y está dirigido a profesionistas interesados en la evaluación psicológica aplicada a procesos legales, peritajes judiciales y atención a víctimas.


Los aspirantes deberán presentar la documentación requerida en el Reglamento de Posgrado y los resultados del EXANI III del CENEVAL.


Esta nueva especialidad responde a la creciente demanda de especialistas en conducta humana dentro del sistema de justicia, permitiendo elaborar peritajes psicológicos, intervenir en casos judiciales y fortalecer la atención a víctimas.


Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a la División de Estudios de Posgrado de la FADYCS al teléfono 833 772 9437 o al 833 241 2000 extensión correspondiente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanza renovación de infraestructura sanitaria en la Primero de Mayo, Madero

Publicado

el

COMAPA SUR ejecuta trabajos de rehabilitación en la línea general de drenaje de la colonia Primero de Mayo, con el fin de fortalecer el sistema de saneamiento y evitar afectaciones a los habitantes de Ciudad Madero.

Los trabajos se realizan sobre la calle Benito Juárez, entre Jalisco y Revolución, donde en una primera etapa se sustituirán 30 metros lineales de tubería de 12 pulgadas de diámetro.

Esta tubería presentaba deterioro por antigüedad y uso continuo.

Estas acciones forman parte de la estrategia permanente de renovación de infraestructura sanitaria que impulsa el organismo operador.

El objetivo es optimizar el desalojo de aguas residuales, reducir riesgos de obstrucciones y mejorar la eficiencia operativa de las redes de drenaje.

La obra se lleva a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, sumando esfuerzos para modernizar la infraestructura urbana y ofrecer un mejor servicio a las familias de la zona.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Reforma clave para proteger a menores víctimas de delitos en México

Publicado

el


Altamira, Tamaulipas.- La diputada federal de Morena, Blanca Araceli Narro Panameño, presentó una iniciativa de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales que busca blindar la atención inmediata a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos graves, sin importar la jurisdicción territorial.


La propuesta adiciona un artículo 211 Bis que permite a cualquier Ministerio Público recibir denuncias, recabar pruebas urgentes, ordenar valoraciones médicas y psicológicas y ejecutar medidas de protección, aunque los hechos hayan ocurrido fuera de su competencia.


Posteriormente, la carpeta se remitiría a la fiscalía correspondiente.


Esta reforma responde a un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Amparo en Revisión 667/2023, que obliga a las autoridades a priorizar la protección de las víctimas por encima de conflictos territoriales, evitando retrasos que generan revictimización.
En México, la violencia contra la infancia es alarmante: el 31.6% de las adolescentes de 15 a 19 años sufrió violencia en la niñez, y en 2022 se registraron 6,188 muertes violentas de menores de 18 años.


En Tamaulipas, organismos de protección infantil han exigido fortalecer los mecanismos de denuncia y atención temprana.


De aprobarse, la iniciativa garantizará el interés superior de la niñez, preservación de pruebas y acceso efectivo a la justicia en casos de violencia física, emocional o sexual.

Continua leyendo

Facebook

Populares