Connect with us

Sur de Tamaulipas

Se llevó a cabo en Ciudad Madero asamblea informativa para dar a conocer iniciativa de Reforma Eléctrica

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- La Reforma Eléctrica implica un cambio importante en la estructura actual del sector eléctrico, refrendando los principios de soberanía y seguridad energética nacionales.

Así lo destacó el Diputado Federal Erasmo González Robledo, al realizar la asamblea informativa para dar a conocer la Iniciativa de Reforma Eléctrica, la cual fue presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 30 de septiembre que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Explicó que de esta manera se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y dar prioridad al interés público para garantizar el acceso y la distribución equitativa de energía en el país a precios adecuados.

«La Iniciativa está causando debates importantes a nivel nacional, existen voces a favor que apoyan la recuperación de la soberanía y seguridad energética nacionales, y voces en contra que defienden el actual funcionamiento del sector eléctrico…. Partimos desde la idea central de que la electricidad es un bien de y para todos los mexicanos y va más allá de la rentabilidad y lucro privado».

Erasmo González

Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que se ha generado una fragmentación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que la Transmisión y Distribución se quedaron en manos del Estado, pero divididas y sometidas a la disposición del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Señala que la generación de energía se fragmentó en 6 Empresas Productivas Subsidiarias; la comercialización se dividió entre distribución y una nueva empresa, Suministro Básico, provocando múltiples ineficiencias que entorpecen la cobranza e incrementan las pérdidas de energía.

Además, se creó CFE- Calificados, como un intermediario que sirve a los intereses privados al adquirir energía de particulares para revender.

 La Diputado, Aleida Alavez Ruiz, Vice coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, explicó que la CFE debe pasar de ser una empresa productiva del estado a formar parte de los organismos del estado; además de garantizar que se preserve la seguridad energética, la autoficiencia y el abastecimiento contínuo de la energía eléctrica.

Por su parte la Diputada Federal Blanca Araceli Narro Panameño, destacó que la Reforma Eléctrica es de gran importancia para el país, ya que busca modificar el esquema actual de generación y distribución de energía, para que la población reciba un servicio de mejor calidad y a la vez, más barato.

En este evento se contó con la presencia de la Diputada Federal del distrito 2 en Reynosa, Olga Juliana Elizondo Guerra, la Diputada Federal del distrito 4 en Matamoros, Adriana Lozano Rodríguez, y Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Diputada Federal del distrito 9 en Reynosa.

También se destacó la presencia de la Diputada Federal por el distrito 1 con cabecera en Nuevo Laredo Ana Laura Huerta Valdominos, y el Diputado Federal por el distrito 3 en Río Bravo, Tomás Gloria Requena.

Finalmente el Diputado Federal Erasmo González Robledo insistió que, la reforma tiene como objetivo que el Estado preserve la seguridad y autosuficiencia energética de la Nación, y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Motociclista lesionado al impactarse contra un vehículo en Ciudad Madero

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado luego de impactarse contra el costado de un vehículo y ser proyectado hacia las vías del tren en Ciudad Madero.

El percance vial se registró poco después del mediodía en la avenida Monterrey, en la colonia Árbol Grande.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el conductor de la motocicleta Vento color negro con franjas rojas colisionó contra el costado izquierdo de una camioneta Suzuki color gris.

Como consecuencia del impacto, el motociclista sufrió golpes y lesiones abrasivas en distintas partes del cuerpo.

Paramédicos de Protección Civil llegaron al lugar para brindarle los primeros auxilios y valorarlo.

Según las autoridades, el lesionado se encontraba estable al momento de la atención.

Elementos de Tránsito se presentaron en el sitio para tomar conocimiento de los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tec Madero rehabilita su pista de atletismo

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Durante el fin de semana se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la pista de atletismo del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (Tec Madero), con el objetivo de modernizar su infraestructura deportiva y beneficiar a la comunidad estudiantil.

La obra cuenta con el respaldo del director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Mtro. Ramón Jiménez López, gracias a las gestiones realizadas por el director del plantel, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero.

La rehabilitación beneficiará directamente a cerca de 8 mil estudiantes del Tec Madero y estará abierta al público en general, promoviendo la actividad física, el deporte y la convivencia comunitaria en Ciudad Madero.

Se estima que los trabajos concluyan el próximo 18 de mayo, justo a tiempo para el Prenacional Deportivo del TecNM, que se realizará en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Cuatro jóvenes fueron rescatados de ahogarse en la playa de Altamira

Publicado

el

La tarde de este domingo de Ramos, cuatro jóvenes fueron rescatados por cuerpos de emergencia luego de ser arrastrados por la corriente en la playa cercana a Velamar, en Altamira.

De acuerdo con el titular de Protección Civil municipal, Romel Faustino Martínez Flores, los jóvenes, con edades entre los 12 y 18 años (incluyendo a una joven), fueron sorprendidos por el fuerte oleaje en una zona que permanentemente ha sido declarada como no apta para nadar.

Uno de ellos presentó signos de ahogamiento, por lo que recibió los primeros auxilios por parte de personal de la Cruz Roja en el lugar.

Posteriormente, los cuatro fueron trasladados a un hospital para su valoración médica.

Martínez Flores destacó la oportuna coordinación entre Protección Civil de Altamira, sus homólogos de Ciudad Madero y personal de la Cruz Roja, lo que permitió evitar una tragedia.

Afortunadamente, no se reportaron personas fallecidas ni lesionados de gravedad.

#DunasDoradas #Altamira

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Accidente vial en Tampico

Publicado

el

La tarde de este domingo se registró un accidente de tránsito en la prolongación de la avenida Hidalgo, a la altura de su cruce con la calle Lomas de Rosales, frente a la colonia del mismo nombre, en Tampico.

En el percance participaron un Ford Focus color plata y una Toyota RAV4 color gris.

De acuerdo con los primeros reportes, el Ford Focus circulaba de norte a sur por la prolongación de Hidalgo y, al llegar a la intersección, intentó incorporarse a la calle Lomas de Rosales girando a la izquierda.

En ese momento, impactó con la Toyota RAV4 que circulaba de sur a norte por la misma avenida Hidalgo.

Como resultado del impacto, el Ford Focus presentó daños en la parte frontal, mientras que la Toyota RAV4 resultó afectada en la zona de la llanta delantera izquierda.

A pesar de la magnitud aparente del choque, tanto los conductores como sus acompañantes resultaron ilesos, aunque visiblemente afectados por el susto.

El accidente provocó afectaciones momentáneas a la circulación vehicular en la zona. Peritos de Tránsito de Tampico se presentaron en el lugar para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias correspondientes.

Continua leyendo

Facebook

Populares