Connect with us

Tamaulipas

Entra en funciones la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas

Publicado

el

•Es de los primeros en la República Mexicana, sentando las bases de políticas públicas para el cuidado del medio ambiente y crecimiento urbano ordenado.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández entregó el nombramiento como Procuradora Ambiental y Urbana del Estado de Tamaulipas, a la Bióloga Bibiana Castillo Torres.

Gilberto Estrella Hernández destacó la voluntad del Gobernador García Cabeza de Vaca al impulsar la creación de esta Procuraduría, para crear políticas públicas que permitan el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente, así como el desarrollo urbano sostenible de las ciudades, apegándose a los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

La Procuraduría tendrá como objetivo vigilar, investigar, supervisar, verificar e imponer sanciones, en el ámbito de su competencia derivado de algún incumplimiento en las disposiciones contenidas en: el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, la Ley de Cambio Climático para el Estado de Tamaulipas, la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Tamaulipas, así como sus reglamentos y demás disposiciones aplicables.

Algunas de las atribuciones de la Procuraduría son:

• Establecer las políticas generales y definir las prioridades en relación con la prestación del servicio público social o actividades de protección al ambiente, recursos naturales y desarrollo urbano del Estado, en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo.

• Planear, dirigir y ejecutar los programas y acciones encaminados a vigilar, investigar, verificar, supervisar y, en su caso, sancionar:

•La contaminación del agua, el aire y suelo en el Estado.
• La pérdida o daño del patrimonio natural, con particular atención en la biodiversidad, los ecosistemas prioritarios, las áreas naturales protegidas y los humedales del Estado.

• Las faltas a la normatividad en materia de protección al medio ambiente en el Estado.

•Los actos que contravengan el desarrollo urbano sostenible en el Estado.

• Coadyuvar con las autoridades ambientales de los distintos niveles de gobierno, en la vigilancia y aplicación de la legislación ambiental, para la protección y conservación de los recursos naturales en el Estado;

• Recibir y dar trámite a las denuncias sobre actos que atentan en contra del medio ambiente y de los recursos naturales, así como de desarrollo urbano sostenible y, en su caso, canalizarlas a las autoridades competentes;

• Substanciar la evaluación de posibles daños al medio ambiente y recursos bióticos y abióticos del Estado, y en caso de detectar algún delito, hacer la denuncia correspondiente ante la autoridad ministerial competente;

• Determinar y aplicar las medidas de protección al ambiente y los recursos naturales, así como para el crecimiento ordenado de las ciudades conforme a los ordenamientos legales aplicables.

Al recibir el nombramiento Bibiana Castillo Torres mencionó que se tiene un reto importante por ser de las primeras Procuradurías Ambientales y Urbanas en la República Mexicana y por la amplia biodiversidad con que cuenta el Estado de Tamaulipas, con áreas naturales protegidas que se requieren preservar y conservar.

Castillo Torres agradeció el nombramiento y solicitó el apoyo del equipo de colaboradores que con la creación de la Procuraduría cambian de adscripción, pues es un organismo dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión tanto para el manejo de sus recursos humanos, materiales y financieros como para el ejercicio de sus funciones específicas.

Bibiana Castillo Torres, es Licenciada en Biología, con Maestría en Manejo Sustentable de Bosques, con experiencia en cargos como Promotora de Desarrollo Forestal en la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Gerencia Tamaulipas y Titular en la Prevención, Conservación y Extensionismo en la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Tamaulipas

Encuentra sin vida a su esposo

Publicado

el


Lamentable hallazgo realizó una mujer cuando al llegar a su casa encontró a su esposo sin vida pendiendo de una cuerda.


Esto ocurrió en el domicilio ubicado en la calle 16 de septiembre entre Moctezuma y Huitzilopochtli de la colonia Azteca en Ciudad Victoria, cuando poco después de las 2 de la tarde la mujer regresó a su domicilio y encontró a su esposo prendiendo de una cuerda.


Desesperada grito pidiendo auxilio a los vecinos quienes le ayudaron a descolgarlo, sin embargo lamentablemente ya no contaba con signos vitales.


Autoridades acudieron a dar fe del fallecimiento e iniciar con las investigaciones en torno a lo ocurrido.

Continua leyendo

Tamaulipas

Seguridad y asistencia en carreteras posiciona a Tamaulipas como destino turístico del noreste mexicano

Publicado

el

-A través de una red de 25 Estaciones Seguras, la Guardia Estatal trabaja día y
noche para prevenir el delito y brindar asistencia a conductores

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los últimos años, las playas tamaulipecas se han
convertido en el destino predilecto de turistas, principalmente en el periodo
vacacional de verano, alcanzando una cifra histórica superior a los 17 millones de
visitantes durante el 2025 y una derrama económica que superó los 16 millones de
pesos.
Estos números reflejan la confianza en la seguridad de las vías terrestres de la
entidad, en las cuales opera la Guardia Estatal de Apoyo Carretero a través de
una red de 25 Estaciones Seguras, edificaciones que sirven como paraderos y que
cuentan con un área de monitoreo enlazada al sistema de videovigilancia, así
como una sala de espera climatizada en la que algunas personas pernoctan
cuando presentan algún imprevisto que les dificulta continuar su viaje.
La distribución de las Estaciones Seguras, ubicadas cada 50 kilómetros, permite
una cobertura integral de la red carretera, con recorridos permanentes que
permiten brindar una atención inmediata ante emergencias, fallas mecánicas, así
como acciones de prevención y combate al delito; de esta manera, en el último
año, la Guardia Estatal de Apoyo Carretero realizó más de 29 mil servicios
operativos de asistencia a la ciudadanía, atención a accidentes e inspecciones
vehiculares.


Para fortalecer estas acciones, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, autorizó
la construcción de 15 Estaciones Seguras que acortarán la distancia a 25
kilómetros entre las que se encuentran actualmente operando en la frontera,
incrementando así la presencia de la Guardia Estatal desde Nuevo Laredo hasta
Matamoros.
Durante el periodo vacacional de verano se fortalecen las rutas desde Monterrey,
Nuevo León, hacia las ciudades tamaulipecas de Nuevo Laredo, Tampico y
Victoria; de Reynosa al estado de San Luis Potosí, de Matamoros a Tampico y de

Victoria a Ciudad Mante; incrementando la presencia policial en las vías que
conducen a los principales destinos turísticos.
En Tamaulipas, los lugares que registran una mayor afluencia son: las playas
Miramar en Ciudad Madero; La Pesca en Soto la Marina; Bagdad en Matamoros;
Barra del Tordo en Aldama; La Carbonera en San Fernando; así como ríos y
balnearios entre los que destacan El Chorrito en Hidalgo y la Biosfera del Cielo, en
el municipio de Gómez Farías.
Cabe destacar, el servicio no es exclusivo de los periodos vacacionales, se opera
las 24 horas del día los 365 días del año.
En el 2025 esta corporación culminó el año con 117 mil patrullajes de seguridad
en los que recorrieron aproximadamente 42 mil kilómetros, resultado que la
Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) prevé superar durante
este 2026 con la próxima inauguración de las primeras Estaciones Seguras de la
región fronteriza.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refuerza Protección Civil Tamaulipas prevención y atención de emergencias con más de 10 mil capacitaciones durante el primer semestre de 2026

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como parte de la estrategia impulsada por el
gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la cultura de la prevención y
proteger la integridad de las familias tamaulipecas, la Coordinación Estatal de
Protección Civil consolidó importantes acciones durante el primer semestre de
2026 en materia de capacitación, supervisión, difusión y atención de emergencias.
Durante este periodo, se impartieron más de 10 mil cursos de capacitación y
actualización dirigidos a personal operativo, instituciones públicas, empresas y
sociedad civil, fortaleciendo los conocimientos y capacidades de respuesta ante
situaciones de riesgo, así como la preparación de la población para actuar de
manera oportuna ante cualquier contingencia.
Como parte de las estrategias para fomentar una cultura de la prevención, también
se llevaron a cabo mil 843 actividades de difusión, mediante campañas
informativas, pláticas y acciones de sensibilización orientadas a promover medidas
preventivas y fortalecer la participación ciudadana en la gestión integral de
riesgos.


En materia de inspección y supervisión, la dependencia realizó 972 revisiones a
establecimientos en diferentes municipios del estado, verificando el cumplimiento
de las medidas de seguridad establecidas en la normatividad vigente, con el
propósito de prevenir accidentes y proteger la integridad de trabajadores, usuarios
y población en general.
Asimismo, durante el primer semestre del año se atendieron mil 772 solicitudes de
emergencia, a través de una respuesta inmediata y coordinada con autoridades de
los tres órdenes de gobierno, privilegiando en todo momento la salvaguarda de la
vida, el patrimonio y el bienestar de las y los tamaulipecos.
El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente,
destacó que estos resultados reflejan el compromiso permanente del Gobierno del
Estado con la prevención y la atención oportuna de las emergencias.

«La mejor herramienta para proteger a la población es la prevención. Por ello
mantenemos una capacitación constante, fortalecemos la coordinación entre
instituciones y promovemos una mayor participación de la sociedad. La instrucción
del gobernador Américo Villarreal Anaya ha sido clara: trabajar todos los días para
salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias tamaulipecas mediante
acciones anticipadas, coordinadas y con un profundo sentido humanista», afirmó.
Agregó que la profesionalización del personal operativo y el fortalecimiento de la
cultura de Protección Civil permiten que Tamaulipas cuente con instituciones
mejor preparadas para responder ante fenómenos naturales, accidentes o
cualquier situación que represente un riesgo para la población.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refuerza SST acciones preventivas para evitar accidentes en temporada vacacional

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el aumento de movilidad y actividades
recreativas durante el periodo vacacional, el secretario de Salud, Ricardo Gerardo
Guerrero Morales, instruyó al personal de la dependencia estatal a reforzar las
campañas de prevención para contribuir a la disminución de los accidentes viales,
en lugares recreativos y en el hogar.
Fue a través de la directora General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional,
Sergia Juárez Delgado, quien emitió los avisos preventivos y de participación a los
12 Distritos de Salud para el Bienestar, para apoyar en la coordinación entre las
instituciones y dependencias municipales, para evitar accidentes en estas
vacaciones de verano.
“Este trabajo preventivo, que cada año el gobernador Américo Villarreal Anaya
despliega el operativo preventivo y de atención, contribuye de manera efectiva
para evitar accidentes en los lugares antes mencionados y se realiza con el
objetivo de proteger a la población tamaulipeca, ya que es en los periodos
vacacionales cuando se llegan a incrementar”, destacó Juárez Delgado.
Dijo que se trata de evitar ahogamientos, asfixias, caídas, quemaduras,
envenenamientos e intoxicaciones, y es a través del Consejo Estatal para la
Prevención de Accidentes (COEPRA) que se hacen acciones para disminuir la
tasa de morbilidad y mortalidad, ya que es un trabajo coordinado con todas las
dependencias, en donde también se suma el CRUM para la atención
prehospitalaria y llamadas de emergencia.
Cabe mencionar que son los accidentes de vehículos de motor los que más se
llegan a registrar en los periodos vacacionales, seguidos de los ahogamientos, ya
sea en albercas, ríos y playas; para ello, la funcionaria estatal recomendó a la
población revisar el vehículo antes de salir a carreta, respetar los límites de
velocidad, no manejar cansado y utilizar el cinturón de seguridad.
En lo referente a los ahogamientos se debe supervisar el entorno en donde se
encuentra el río o balneario; evitar nadar en solitario, bajo los efectos del alcohol u
otras sustancias; utilizar dispositivos de flotación en actividades acuáticas; y
respetar las condiciones del entorno como la profundidad, corrientes o el clima.

Por último la funcionaria estatal reiteró que la Secretaría de Salud, reafirma su
compromiso de fortalecer las acciones preventivas y de promoción a la salud para
evitar daños y lesiones graves a causa de los accidentes y que toda la población
tenga unas vacaciones seguras.

Continua leyendo

Facebook

Populares