Connect with us

Tamaulipas

Entra en funciones la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas

Publicado

el

•Es de los primeros en la República Mexicana, sentando las bases de políticas públicas para el cuidado del medio ambiente y crecimiento urbano ordenado.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández entregó el nombramiento como Procuradora Ambiental y Urbana del Estado de Tamaulipas, a la Bióloga Bibiana Castillo Torres.

Gilberto Estrella Hernández destacó la voluntad del Gobernador García Cabeza de Vaca al impulsar la creación de esta Procuraduría, para crear políticas públicas que permitan el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente, así como el desarrollo urbano sostenible de las ciudades, apegándose a los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

La Procuraduría tendrá como objetivo vigilar, investigar, supervisar, verificar e imponer sanciones, en el ámbito de su competencia derivado de algún incumplimiento en las disposiciones contenidas en: el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, la Ley de Cambio Climático para el Estado de Tamaulipas, la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Tamaulipas, así como sus reglamentos y demás disposiciones aplicables.

Algunas de las atribuciones de la Procuraduría son:

• Establecer las políticas generales y definir las prioridades en relación con la prestación del servicio público social o actividades de protección al ambiente, recursos naturales y desarrollo urbano del Estado, en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo.

• Planear, dirigir y ejecutar los programas y acciones encaminados a vigilar, investigar, verificar, supervisar y, en su caso, sancionar:

•La contaminación del agua, el aire y suelo en el Estado.
• La pérdida o daño del patrimonio natural, con particular atención en la biodiversidad, los ecosistemas prioritarios, las áreas naturales protegidas y los humedales del Estado.

• Las faltas a la normatividad en materia de protección al medio ambiente en el Estado.

•Los actos que contravengan el desarrollo urbano sostenible en el Estado.

• Coadyuvar con las autoridades ambientales de los distintos niveles de gobierno, en la vigilancia y aplicación de la legislación ambiental, para la protección y conservación de los recursos naturales en el Estado;

• Recibir y dar trámite a las denuncias sobre actos que atentan en contra del medio ambiente y de los recursos naturales, así como de desarrollo urbano sostenible y, en su caso, canalizarlas a las autoridades competentes;

• Substanciar la evaluación de posibles daños al medio ambiente y recursos bióticos y abióticos del Estado, y en caso de detectar algún delito, hacer la denuncia correspondiente ante la autoridad ministerial competente;

• Determinar y aplicar las medidas de protección al ambiente y los recursos naturales, así como para el crecimiento ordenado de las ciudades conforme a los ordenamientos legales aplicables.

Al recibir el nombramiento Bibiana Castillo Torres mencionó que se tiene un reto importante por ser de las primeras Procuradurías Ambientales y Urbanas en la República Mexicana y por la amplia biodiversidad con que cuenta el Estado de Tamaulipas, con áreas naturales protegidas que se requieren preservar y conservar.

Castillo Torres agradeció el nombramiento y solicitó el apoyo del equipo de colaboradores que con la creación de la Procuraduría cambian de adscripción, pues es un organismo dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión tanto para el manejo de sus recursos humanos, materiales y financieros como para el ejercicio de sus funciones específicas.

Bibiana Castillo Torres, es Licenciada en Biología, con Maestría en Manejo Sustentable de Bosques, con experiencia en cargos como Promotora de Desarrollo Forestal en la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Gerencia Tamaulipas y Titular en la Prevención, Conservación y Extensionismo en la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Tamaulipas

Investigan a tres policías por muerte de Aranza; balística confirma origen del disparo

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas confirmó, mediante pruebas de balística, que el proyectil que causó la muerte de Aranza Aidelany, de siete años, durante los hechos violentos del 29 de octubre en Matamoros, provino de un arma que era transportada en un helicóptero de la Guardia Estatal.

El fiscal Jesús Eduardo Govea Orozco informó que los peritajes identificaron una ojiva calibre 7.62, cuyo origen fue relacionado con el armamento de los elementos que viajaban en la aeronave.

Por estos hechos, tres policías estatales que participaban en el operativo son investigados para establecer quién tenía bajo su resguardo el arma y quién accionó el disparo que atravesó la camioneta familiar y alcanzó a la menor, quien perdió la vida.

La Fiscalía continúa con las diligencias para determinar responsabilidades individuales. Hasta el momento no se ha informado de detenciones relacionadas con este caso.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vuelca tráiler en carretera 101 de Tamaulipas y se desata la rapiña

Publicado

el

Jiménez, Tamaulipas.- La volcadura de un tractocamión con doble remolque provocó afectaciones a la circulación en la Carretera Federal 101, a la altura del kilómetro 54, donde además se reportaron actos de rapiña entre la carga esparcida tras el accidente.

La Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas, informó que el percance ocurrió la tarde de ayer jueves, en el tramo con dirección de sur a norte.

Elementos de la Guardia Estatal acudieron para atender la emergencia y coordinar el tránsito, mientras se esperaba el arribo de la Guardia Nacional para las diligencias correspondientes.

El reporte preliminar no registró personas lesionadas.

Hasta el momento no se ha confirmado oficialmente qué mercancía transportaba la unidad ni la empresa a la que pertenecía.

Continua leyendo

Tamaulipas

Detienen a madre y padrastro por feminicidio de niña en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas cumplimentó órdenes de aprehensión contra Malinali “N” e Iván Alejandro “N”, madre y padrastro de una menor de edad, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, los hechos ocurrieron el 31 de octubre de 2026, cuando ambos presuntamente agredieron físicamente a la niña, provocándole lesiones que le causaron la muerte.

El caso trascendió inicialmente luego de que la menor, de cuatro años, fuera trasladada al Hospital General de Reynosa, donde ingresó sin signos vitales.

El personal médico notificó a las autoridades tras advertir que presentaba golpes en distintas partes del cuerpo, lo que motivó la intervención de agentes investigadores y peritos, así como la práctica de la necropsia de ley.

Las indagatorias permitieron establecer la probable participación de los dos adultos, quienes quedaron a disposición de la autoridad judicial para determinar su situación jurídica.

Continua leyendo

Tamaulipas

SEDUMA impulsa planeación urbana para lograr ciudades más ordenadas en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) de Tamaulipas busca fortalecer la planeación urbana y promover ciudades con crecimiento ordenado, movilidad eficiente y mejores servicios públicos.

Durante el Tercer Encuentro del Día Mundial del Urbanismo, realizado en Ciudad Victoria, especialistas, autoridades, desarrolladores inmobiliarios y estudiantes analizaron los retos del desarrollo de las ciudades y la importancia de conciliar la inversión privada con el bienestar de la población.

En representación del titular de la dependencia, Karl Heinz Becker Hernández, el subsecretario Fernando Daniel Páez Suárez destacó la importancia de evaluar los dictámenes de impacto urbano para anticipar afectaciones a la infraestructura, movilidad y servicios públicos ante nuevos desarrollos.

Señaló que la coordinación entre autoridades y empresarios permitirá impulsar proyectos mejor integrados al entorno, así como ciudades más seguras, accesibles y con espacios públicos de calidad.

Continua leyendo

Facebook

Populares