Connect with us

Tamaulipas

Conmemora Tamaulipas Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA con jornadas de sensibilización

Publicado

el

Se une Tamaulipas a la estrategia mundial 2021-2026: “Acabar con las desigualdades, Acabar con el SIDA”

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Bajo el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al SIDA. Pon fin a las pandemias”, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca conmemoró hoy el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA con acciones de sensibilización sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

“Al igual que en otros padecimientos, la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad” destacó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa al encabezar en esta capital y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, las actividades conmemorativas que comprendieron pláticas, talleres informativos y detecciones oportunas.

Durante la ceremonia inaugural, que se llevó a cabo en el parque recreativo La Loma en Ciudad Victoria, Molina Gamboa aseguró que para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca la atención y tratamiento a esta enfermedad ocupa un lugar prioritario.

Por ello ha desarrollado un modelo de atención integral de primer nivel de los pacientes con VIH/SIDA, acciones de prevención, sensibilización sobre el estigma y la discriminación hacia las personas que conviven con esta enfermedad y la garantía de absoluta confidencialidad, respeto y discreción en las unidades del sistema estatal de salud.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Juan Enrique Liceaga Pineda, destacó que el gobierno de Tamaulipas se ha unido a la estrategia mundial contra el sida 2021-2026: “Acabar con las desigualdades, Acabar con el sida” es un enfoque nuevo y audaz desde la perspectiva de las desigualdades para subsanar las carencias que impiden el progreso hacia poner fin a la epidemia de sida.

“La Estrategia establece medidas prioritarias basadas en pruebas y objetivos valientes para conseguir encaminar a todos los países y todas las comunidades hacia poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública en 2030” precisó,

Y es que actualmente las unidades especializadas en la atención al VIH/SIDA con los que dispone el estado, mantienen en control y tratamiento ininterrumpido a 3 mil 732 pacientes.

“Continuemos sumando esfuerzos para concientizar a la sociedad sobre la importancia de terminar con la discriminación hacia las personas con VIH/SIDA” subrayó Molina Gamboa en su mensaje conmemorativo.

Convocó a las y los tamaulipecos a acercarse a su unidad de salud para recibir orientación sobre esta enfermedad, métodos de prevención, síntomas, pruebas de diagnóstico gratuitas y tratamientos.

Puso a disposición la infraestructura con la que cuenta el sistema estatal de salud para la atención al VIH/SIDA como son los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicados en Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Mante y Nuevo Laredo.

En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Juan Enrique Liceaga Pineda, el director de Medicina Preventiva, José Espronceda Galván, la encargada del despacho de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Victoria, Alma Rosa Rodríguez Facundo, entre otros funcionarios.

Tamaulipas

Fuerte choque de frente entre auto y tractocamión en la carretera Victoria – Zaragoza

Publicado

el

González, Tamaulipas.- La mañana de este jueves se registró un aparatoso choque frontal en el kilómetro 50 de la carretera federal Victoria-Zaragoza, a la altura de “El Centauro”, que dejó un saldo de una persona gravemente lesionada y cuantiosos daños materiales.

Un Nissan Versa con placas de Nuevo León impactó de frente contra un tractocamión de la empresa “Fletes y Acarreos Luis Gerardo Ruvalcaba”.

El fuerte golpe provocó que la cabina del tráiler se desprendiera y volcara fuera de la carretera.

Elementos de Protección Civil de Llera auxiliaron al conductor del automóvil, Erick Alberto Gutiérrez, de 35 años, originario de Zacatecas, quien quedó prensado entre los fierros.

Personal de Protección Civil utilizó las llamadas “quijadas de la vida” para su extracción y ser trasladado de urgencia a un hospital.

El operador del tractocamión no fue localizado en el lugar, por lo que se presume que huyó del sitio.

Durante el resguardo de la Guardia Estatal, se registraron actos de rapiña por parte de automovilistas y vecinos que aprovecharon la situación para sustraer mercancía del tráiler accidentado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Mujer que viajaba con dos menores pierde la vida en accidente carretero

Publicado

el

Gómez Farías, Tamaulipas.- Una mujer identificada como Raquel G. perdió la vida tras salirse de la carretera y chocar contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El accidente ocurrió en la Carretera Federal 85 (tramo Mante-Llera), a la altura del kilómetro 138, cerca del ejido “El Venadito”, en el municipio de Gómez Farías.

La víctima viajaba a bordo de un Nissan Tiida junto con dos menores de edad de 6 y 2 años, quienes resultaron ilesos.

Personal de la Guardia Estatal se trasladó al sitio después de recibir el reporte a través del C-5.

Al llegar, elementos de Protección Civil de Gómez Farías ya se encontraban en el lugar y confirmaron el fallecimiento de la conductora.

El percance no generó obstrucción a la circulación, por lo que la vialidad se mantuvo fluida durante las diligencias correspondientes.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas que originaron que el vehículo se saliera del camino.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas construye un futuro ordenado, sustentable y justo: SEDUMA presenta avances ante el Congreso

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este 12 de mayo de 2026, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, compareció ante el Congreso del Estado para presentar los avances del Gobierno de Américo Villarreal Anaya en planeación urbana, protección ambiental y vivienda.

Becker Hernández destacó la publicación del Programa Estatal para el Desarrollo Urbano Sustentable de Tamaulipas (PREDUST), instrumento clave para ordenar el crecimiento de las ciudades y mejorar la calidad de vida de las familias.

En materia ambiental, se impartieron 162 talleres con 28 mil 800 participantes, se produjeron más de 24 mil árboles nativos y se plantaron 15 mil.

Además, se restauraron 14.84 hectáreas de manglar en la costa y se liberaron 189 mil 625 crías de tortuga lora.

En certeza patrimonial, se entregaron 2 mil 354 escrituras en 29 municipios, beneficiando a más de 7 mil 769 tamaulipecos.

“Seguimos construyendo un Tamaulipas ordenado en su crecimiento, honesto con su naturaleza y equitativo con su gente”, afirmó el secretario.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vehículo se sale del camino y vuelca/ un herido

Publicado

el

Guardia Estatal atiende accidente con volcadura en la Carretera Federal 101

Cruillas , Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal atendió un accidente que terminó en la volcadura de un vehículo metros abajo en una pendiente, en la Carretera Federal 101, a la altura del kilómetro 104.

Durante recorridos de seguridad y vigilancia, detectaron a dos hombres en el tramo que conecta a Victoria con Matamoros.

Al acercarse, se percataron que una camioneta tipo Dakota, se encontraba volcada fuera de la cinta asfáltica, en la que viajaban los dos hombres, resultando uno de ellos con lesiones que no ponen en riesgo su integridad.

La circulación se mantiene libre.

Continua leyendo

Facebook

Populares