Connect with us

Tamaulipas

Conmemora Tamaulipas Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA con jornadas de sensibilización

Publicado

el

Se une Tamaulipas a la estrategia mundial 2021-2026: “Acabar con las desigualdades, Acabar con el SIDA”

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Bajo el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al SIDA. Pon fin a las pandemias”, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca conmemoró hoy el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA con acciones de sensibilización sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

“Al igual que en otros padecimientos, la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad” destacó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa al encabezar en esta capital y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, las actividades conmemorativas que comprendieron pláticas, talleres informativos y detecciones oportunas.

Durante la ceremonia inaugural, que se llevó a cabo en el parque recreativo La Loma en Ciudad Victoria, Molina Gamboa aseguró que para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca la atención y tratamiento a esta enfermedad ocupa un lugar prioritario.

Por ello ha desarrollado un modelo de atención integral de primer nivel de los pacientes con VIH/SIDA, acciones de prevención, sensibilización sobre el estigma y la discriminación hacia las personas que conviven con esta enfermedad y la garantía de absoluta confidencialidad, respeto y discreción en las unidades del sistema estatal de salud.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Juan Enrique Liceaga Pineda, destacó que el gobierno de Tamaulipas se ha unido a la estrategia mundial contra el sida 2021-2026: “Acabar con las desigualdades, Acabar con el sida” es un enfoque nuevo y audaz desde la perspectiva de las desigualdades para subsanar las carencias que impiden el progreso hacia poner fin a la epidemia de sida.

“La Estrategia establece medidas prioritarias basadas en pruebas y objetivos valientes para conseguir encaminar a todos los países y todas las comunidades hacia poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública en 2030” precisó,

Y es que actualmente las unidades especializadas en la atención al VIH/SIDA con los que dispone el estado, mantienen en control y tratamiento ininterrumpido a 3 mil 732 pacientes.

“Continuemos sumando esfuerzos para concientizar a la sociedad sobre la importancia de terminar con la discriminación hacia las personas con VIH/SIDA” subrayó Molina Gamboa en su mensaje conmemorativo.

Convocó a las y los tamaulipecos a acercarse a su unidad de salud para recibir orientación sobre esta enfermedad, métodos de prevención, síntomas, pruebas de diagnóstico gratuitas y tratamientos.

Puso a disposición la infraestructura con la que cuenta el sistema estatal de salud para la atención al VIH/SIDA como son los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicados en Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Mante y Nuevo Laredo.

En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Juan Enrique Liceaga Pineda, el director de Medicina Preventiva, José Espronceda Galván, la encargada del despacho de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Victoria, Alma Rosa Rodríguez Facundo, entre otros funcionarios.

Tamaulipas

Cuenta SST con vacunas para todos los grupos de población

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el reporte diario se tiene un avance de 240 mil
vacunas contra el sarampión aplicadas en Tamaulipas, informó el secretario de
Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que se tiene una respuesta
favorable por parte de la población y que no existe desabasto de este biológico.
En entrevista previa a los honores a la bandera, el titular del eje rector de la salud
en Tamaulipas señaló que el gobierno federal otorgó 575 mil dosis de vacunas
para aplicar en un periodo de 10 semanas y a la fecha se tiene un avance del 42
por ciento.

“En la administración del doctor Américo Villarreal Anaya no se ha descuidado el
tema de la vacunación y para ello se cuenta con todos los biológicos y estamos a
un mes de concluir la vacunación de temporada invernal, y seguimos con el
reforzamiento de vacunación contra el sarampión y ustedes, los medios de
comunicación, nos han apoyado mucho para que la población acuda a vacunarse”,
destacó Hernández Navarro.

Entre los temas de la entrevista, se cuestionó sobre la presencia del gusano
barrenador en el estado, en donde se han realizado acciones en coordinación con
la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, quienes reportan que a la
fecha la mayor proporción de casos se registra en bovinos.

“Tenemos una estrecha coordinación con el secretario Antonio Varela Flores,
quien realiza las visitas en los puntos vulnerables y aplica el bloqueo sanitario para
evitar brotes, lo que ha impedido casos clínicos en humanos”, dijo.

Por último, destacó que luego de acompañar al coordinador estatal de Protección
Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, para apoyar en las acciones de
contención del incendio forestal en el ejido Vallehermoso, del municipio de
Miquihuana, se visitaron las unidades de salud de este sector.

“Visitamos el centro de salud IMSS Bienestar del Aserradero y pudimos confirmar
la entrega y compromiso del personal médico y de enfermería de esta zona, que
están disponibles todos los días de la semana, lo que garantiza un servicio y una
atención oportuna para este tipo de acontecimientos desafortunados que se llegan
a registrar y que se encuentran a disposición de toda la población”, puntualizó el
secretario de Salud durante la entrevista.

Continua leyendo

Tamaulipas

Entre cenotes, playas e historia, tercer paquete de Rutas del Fútbol: Sectur

Publicado

el

-Aficionados y acompañantes con un amplio abanico de oportunidades turísticas en un estado que lo tiene todo: Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo de Tamaulipas presentó el tercer paquete de las Rutas del Fútbol, enfocado en el sur del estado.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que “Esta propuesta invita a las y los aficionados al balompié y a sus acompañantes a vivir una experiencia inolvidable, combinando la pasión por el deporte con el encanto de playas espectaculares, gastronomía única, atractivos culturales y la vibrante vida portuaria de la región, para aprovechar al máximo su visita durante el Mundial 2026”.


Desde Aldama, iniciaremos con la ruta de los cenotes más emblemáticos, adentrarnos en una caverna con valor histórico con estalagmitas y tragaluces naturales formados por las raíces de los árboles de higuerón y conocer el Zacatón, que es el cenote más profundo del mundo, explorado por la NASA, además de una escalada al Cerro del Bernal, en el municipio de González, explicó.
«O quien prefiera se podrán embarcar en una emocionante aventura a través del majestuoso río Pánuco, explorando sus paisajes y la vida
que florece a sus orillas, disfrutando un recorrido en lancha que les permitirá conectar con la naturaleza y descubrir la belleza de Tampico desde una perspectiva única», señaló el titular de Turismo.
También se explorarán los lugares más emblemáticos de la ciudad, tanto a la luz del día como bajo el encanto de la noche, para apreciar su evolución y su legado cultural, refirió.
Además de la riqueza arquitectónica de Tampico y Ciudad Madero a través de un recorrido por sus templos más emblemáticos, que son verdaderas joyas, entre otros espacios más, con lo que Tamaulipas seguro te enamora.

Continua leyendo

Tamaulipas

Afinan detalles rumbo al Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026

Publicado

el

Los 177 Pueblos Mágicos de México estarán presentes en el magno evento en el puerto de Tampico

Tampico, Tamaulipas.- Con miras al Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026,
(TNPM) que se realizará en Tampico, continúan los preparativos de la gran fiesta
cultural donde participarán los 177 pueblos mágicos de México.
Así lo señaló el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, quien
junto a la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, sostuvo una
reunión de trabajo con Marte Luis Molina Orozco, director general de Gestión
Social de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal, y de Salvador Navarrete
Zorrilla, de Turismo del estado de Hidalgo.
Posteriormente, realizaron un recorrido por la zona del magno evento,
formalizando las estrategias y acciones que implantará el estado, coordinando
esfuerzos rumbo al TNPM, explicó el funcionario estatal.


Hernández Rodríguez destacó que, “desde la administración del gobernador
Américo Villarreal Anaya, se están afinando todos los detalles para que el
Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026, con sede en el icónico puerto de
Tampico, supere todas las expectativas y marque un hito histórico para
Tamaulipas y para todo México”.
Este evento reunirá a los 177 Pueblos Mágicos del país, atrayendo a decenas de
miles de visitantes, compradores, tour operadores y medios nacionales e
internacionales.
Indicó que se convertirá en una plataforma única para mostrar la riqueza cultural,
gastronómica, artesanal y turística de Tamaulipas, un estado que lo tiene todo,
incluyendo dos hermosos Pueblos Mágicos en Tula y Mier.

«Es la primera vez que el Tianguis se realiza en nuestro bello estado y coincidirá
con el 25 aniversario del Programa Pueblos Mágicos a nivel nacional, con lo que
será una edición que quedará grabada en la historia del turismo mexicano»,
concluyó Hernández Rodríguez.

Continua leyendo

Tamaulipas

Consolida Tamaulipas Estrategia de Construcción de Paz con nuevas Estaciones Seguras

Publicado

el


Reynosa, Tamaulipas.- Como parte del fortalecimiento de la estrategia integral de
seguridad en el estado, el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor
Joel Villegas González, destacó en entrevista que la construcción de la paz se
basa en cuatro ejes fundamentales, siendo uno de los principales la atención a las
causas que generan la violencia.
Villegas González, explicó que a través de las Mesas de Construcción de Paz se
da seguimiento a diversos indicadores con la participación de los tres órdenes de
gobierno y mesas ciudadanas, las cuales han mostrado una activa colaboración.
Subrayó que esta participación permite al Estado contar con una perspectiva más
amplia para la toma de decisiones, particularmente en esta región fronteriza.
Afirmó que la estrategia de seguridad está dando resultados concretos y que se ha
reforzado la presencia operativa en toda la frontera.
Asimismo, anunció el inicio de un proyecto estratégico que contempla la
construcción de 15 Estaciones Seguras, ubicadas cada 25 kilómetros desde
Matamoros hasta Nuevo Laredo. Cada una contará con 30 elementos de
seguridad, lo que permitirá mejorar la coordinación y capacidad de respuesta ante
cualquier eventualidad. Añadió que la Carretera Ribereña, que permaneció en
abandono durante años, será fortalecida para garantizar el tránsito seguro, por
instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Precisó que los hallazgos de restos óseos han sido atendidos mediante la
coordinación entre la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tamaulipas,
la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y los colectivos de
familiares, desarrollando una agenda permanente de búsqueda acorde con los
recursos humanos disponibles.
Finalmente, reiteró que la seguridad es un tema permanente que exige trabajo
constante, por lo que se continúa reforzando la presencia de cuerpos de seguridad
y patrullajes en la frontera. Agradeció la confianza de la ciudadanía por las
denuncias realizadas a través del 089, medios digitales y el 911, herramientas
fundamentales para avanzar en la consolidación de la paz en Tamaulipas.

Continua leyendo

Facebook

Populares