Altamira, Tamaulipas.- En una multitudinaria gira de trabajo iniciada a primera hora de la mañana, el presidente municipal de Altamira, Mtro. Armando Martínez Manríquez acudió, en compañía de su equipo de trabajo, a distintos ejidos de la zona rural de esta ciudad y puerto para canalizar un total de 1,500 apoyos alimenticios distribuidos a través del programa “Adulto Mayor Activo”, gestionado por el DIF altamirense.
Fue en el Nuevo Centro De Población Francisco Villa, donde arrancó este recorrido y cuyos beneficiarios son, además de adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad y madres solteras que cuenten con hijos que sufren alguna discapacidad.
Posteriormente, el munícipe se trasladó a la congregación denominada “Las Tres B”, donde recorrió las instituciones educativas del sector, como lo son: la escuela primaria Pedro J. Méndez y el jardín de niños Leopoldo Coronado Mendoza, atendiendo peticiones de maestros y padres de familia.
“Para este gobierno de la cuarta transformación, es muy importante la zona ejidal. En campaña me comprometí a regresar, y hoy lo estamos haciendo, pero con apoyos para ustedes y sus familias. Sepan que cuentan con todo nuestro respaldo”, expresó el munícipe a los vecinos de esta zona.
Después de esto, continuó su gira de trabajo por el ejido “Vuelta de las Yeguas”, donde de la mano de su esposa, la señora Rossy Luque de Martínez, presidenta del Sistema DIF Altamira entregaron 50 apoyos alimentarios a quienes ahí habitan y cumplen con los requisitos anteriormente referidos del programa “Adulto Mayor Activo”.
“En el sistema DIF continuamos cumpliendo nuestros compromisos de corazón, y nutrir a las familias altamirenses es uno de ellos. Esta despensa la entregamos con mucho amor para ustedes, pues en el organismo que tengo el honor de presidir, los adultos mayores, las madres jefas de familia y las personas con discapacidad tienen un lugar muy importante”, refirió Luque de Martínez.
Tocó el turno de la congregación denominada “Chapopote”, ahí se canalizaron 50 apoyos alimentarios, además de recorrer la Primaria Juventino Rosas y el jardín de niños Sergio Carrillo. En este encuentro, destacó Martínez Manríquez que tienen proyectado un presupuesto para la infraestructura educativa de hasta 10 millones de pesos, que servirá para subsanar necesidades de las diferentes escuelas de sectores como este.
Se prosiguió en esta gira de trabajo a visitar otros ejidos, como: El Ejido Providencia y Naranjos, donde se entregaron 30 apoyos alimenticios, el domo de Villa Cuauhtémoc, con 320 despensas; la colonia Jardín con 50 más, el domo de la plaza principal de Esteros, con 330 paquetes alimentarios; la colonia Río Tamiahua con 172; y el ejido Benito Juárez con 150 apoyos.
Destacó Martínez Manríquez que esta dotación corresponde al mes de octubre, por lo que en las próximas semanas los beneficiarios habrán de recibir nuevamente esta ayuda, pero ahora al doble, pues corresponderá a los meses de noviembre y diciembre.
“Ustedes han trabajado toda su vida por Altamira, han criado a sus familias haciéndolas personas de bien y eso es abonar positivamente a nuestra sociedad, por eso hoy queremos devolverles un poquito de lo mucho que han hecho por Altamira”, puntualizó el jefe de la comuna.
En este recorrido, acompañaron al presidente municipal el director general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, síndicos, regidores y directores de las distintas dependencias municipales.
Con el firme compromiso de construir comunidades más seguras y fortalecer la colaboración entre sociedad y gobierno, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó los “Foros por la Prevención de las Violencias”, evento que reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de organismos públicos y vecinos de la colonia Cascajal. Acompañaron a la alcaldesa en este importante encuentro: Diana Lizeth Tejeda Márquez, Secretaria Técnica Regional de la Secretaría de Gobernación; Amelia Concepción Trejo, Regidora Presidenta de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública; Edgar Pardo Martínez, Policía «A» encargado de la segunda guardia de la Guardia Estatal; Jorge Alberto Gabriel Martínez, Jefe de la Unidad de Atención a Servicios a la Comunidad de la FGJ del Estado.
Durante su mensaje, la presidenta municipal destacó la importancia de crear espacios de diálogo con la ciudadanía para identificar y reducir los factores de riesgo que generan violencia en el entorno social. “Solo con unidad, prevención y participación ciudadana lograremos entornos más seguros para todas y todos”, expresó Villarreal Anaya. «Somos un Gobierno que escucha, que atiende, que resuelve y que precisamente es el objetivo de esta reunión que llevamos a cabo en las distintas colonias de nuestro municipio, para conocer sus necesidades y en base a ello llevar a cabo políticas públicas que atiendan las necesidades. Sabemos que los índices de violencia incrementan, sobre todo, no hacia afuera de los domicilios sino hacia el interior, donde se presentan casos de violencia intrafamiliar, de pareja, de género y ahí debemos de buscar la manera de encontrar las causas que lo provocan y cómo a través de las acciones de Gobierno podemos ayudar a minorar». Villarreal Anaya remarcó que una sociedad informada, es una sociedad que progresa y es por eso, de este acercamiento con la ciudadanía para conocer sus necesidades, con la intención de que haya un avance en una próxima visita que abone a una vida tranquila, en paz y segura. La exposición de motivos estuvo a cargo de la Directora de Prevención del Delito, Elda Vianhey Escobedo Briones, quien subrayó que este tipo de foros buscan promover la cultura de la paz mediante la concientización, la participación activa de la comunidad y el trabajo interinstitucional. Durante el evento, se realizó la conformación de Redes de Prevención de las Violencias, mecanismos ciudadanos que permitirán dar seguimiento a los acuerdos y acciones surgidas en este foro, fomentando así una participación ciudadana activa y corresponsable en la seguridad pública. En dicho acto, los asistentes externaron sus peticiones sobre las necesidades de la colonia, mismas que fueron escuchadas y atendidas por la Presidenta Municipal, quien giró órdenes inmediatas a la dependencia correspondiente. En este evento se contó con la presencia de titulares de distintas áreas estratégicas del Gobierno Municipal y Estatal, entre ellos: Dirección de Servicios Públicos, Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Secretaría de Bienestar del Municipio, Dirección de Tránsito y Vialidad, Instituto de la Juventud y la Coordinación de la Guardia Estatal en el municipio, Unidad de Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Ante el pronóstico de más lluvias para la zona conurbada y con la finalidad de mantener informada a la ciudadanía sobre las acciones que desarrolla el gobierno municipal, a través del Consejo municipal de Protección Civil, este día, el titular de la dependencia, José Antonio Marín Flores, encabezó una rueda de prensa, acompañado del Subdirector de Enlace y Desarrollo de Programas de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Espíndola Espíndola. En el acto efectuado en la Sala de Cabildo, al que también asistió el coordinador regional de Protección Civil, Rafael Chirinos, y el secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo; Marín Flores, dijo que por instrucción de la Presidenta municipal Mónica Villarreal, se trabaja de manera permanente para atender cualquier situación derivada del temporal lluvioso que se prevé para los próximos días.
“El objetivo de esta rueda de prensa es transmitir información oportuna y confiable a la población. Queremos que las familias tampiqueñas estén informadas, tomen precauciones y sepan que el Gobierno Municipal mantiene un operativo permanente para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse”. Marín Flores, señaló que de acuerdo con los reportes emitidos por la CONAGUA y el Servicio Meteorológico Nacional entre el 8 y el 10 de octubre se espera la presencia de lluvias acumuladas de 50 a 175 milímetros, con precipitaciones constantes e intensas en distintos sectores de la ciudad. Añadió que como parte de estas acciones, se ha instalado un Centro de Mando Preventivo, integrado por personal de Protección Civil, Bomberos, Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, COMAPA, Tránsito y otras dependencias municipales, que operará de manera coordinada y permanente para dar respuesta inmediata ante cualquier contingencia. El funcionario subrayó que este operativo tiene un carácter preventivo, por lo que, dijo, no existe motivo de alarma, e hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta a las recomendaciones oficiales y a utilizar el número de emergencias 911 como canal de comunicación directa ante cualquier situación de riesgo. “Por instrucciones de nuestra Presidenta Municipal, el Sistema Municipal de Alerta Temprana se encuentra activado, lo que permite que todas las secretarías y direcciones trabajen de forma conjunta para brindar apoyo oportuno a la ciudadanía”, puntualizó.
El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, continúa fortaleciendo las acciones de mejora urbana mediante la rehabilitación de vialidades a través de un programa intensivo de bacheo en distintas colonias de la ciudad. El Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, José Rogelio Ontiveros Arredondo, informó que estas labores son posibles gracias a las gestiones realizadas ante Petróleos Mexicanos (PEMEX), quien ha contribuido con la donación de asfalto, insumo fundamental para llevar a cabo esta importante tarea en vialidades afectadas por el desgaste y las condiciones climáticas.
«Estamos agradecidos con PEMEX por su disposición y apoyo. Esta colaboración nos permite avanzar significativamente en la mejora de nuestras calles, respondiendo así a una de las principales demandas de la población», señaló. Los trabajos de bacheo se han realizado recientemente en colonias como: Anáhuac, Petrolera, Las Américas, Arenal, Magdalena Aguilar. El funcionario municipal, subrayó que otro punto importante donde se han realizado acciones de mantenimiento es en el retorno vial, de la salida al Moralillo que consiste en bacheo con carpeta asfáltica caliente, garantizando un trabajo eficiente y seguro en una de las principales vías de la zona conurbada. Finalmente, Ontiveros Arredondo, reiteró que la instrucción de la Presidenta Municipal Mónica Villarreal es continuar estas acciones en más sectores de la ciudad, para garantizar un tránsito seguro a los tampiqueños.
Con la participación de más de dos mil estudiantes de nivel medio superior provenientes de diferentes municipios del estado, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, inauguró este lunes el VIII Encuentro Deportivo Nacional DGETI 2025, Etapa Estatal, que se desarrolla del 6 al 8 de octubre en la Ciudad Deportiva de Tampico. Durante la ceremonia de apertura, la alcaldesa estuvo acompañada por el Comisionado Responsable de la Oficina Estatal de la DGETI en Tamaulipas, Olegario Muñiz Cura; el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; la Subsecretaria de Infraestructura y Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado, María Amos Cavazos Bustamante; la directora del ITACE, Claudia Alvarado.
“Tampico está de fiesta porque recibe a jóvenes de todo el estado. Queremos que esta competencia sea una experiencia formativa, que promueva el trabajo en equipo, la disciplina y el compañerismo. Aquí tienen una ciudad pensada para los jóvenes, y los esperamos nuevamente en noviembre a quienes resulten clasificados para la etapa nacional”, expresó Villarreal Anaya. El evento deportivo reúne a estudiantes de municipios como Reynosa, Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso, Xicoténcatl, Ciudad Victoria, Padilla, Abasolo, Jaumave, González, Tampico, Madero y Altamira, quienes competirán en disciplinas como fútbol, atletismo, béisbol, basquetbol, voleibol, tochito, tae kwon do, natación y ajedrez. Durante su mensaje, la alcaldesa también hizo una invitación a los jóvenes para asistir al Abierto de Tenis Femenil WTA 125, que se jugará del 13 al 18 de octubre, con la participación de más de 50 jugadoras de 17 paises, que se celebrará el 13 de octubre en Tampico. Por su parte, Olegario Muñiz Cura destacó que este tipo de encuentros refuerzan la formación integral de los estudiantes: “Queremos alumnos que no sólo sean buenos en lo académico, sino también en lo socioemocional, cultural y deportivo. Esto responde a la visión humanista del Gobernador Américo Villarreal Anaya, quien apuesta por el desarrollo completo de las juventudes tamaulipecas.”
Este evento forma parte del proceso selectivo rumbo a la etapa nacional del Encuentro Deportivo DGETI 2025, que también se llevará a cabo en Tampico el próximo 24 de noviembre. Estuvieron también presentes; Fernando Tamayo Medina, director de Deportes del Ayuntamiento de Tampico; Emmanuel Abrego Alarcón, director del CBTIS 103; Juana María Mercado Urbina, directora del CBTIS 164; Dalila Wong González, directora del CETIS 22; Vladimir López Beltrán, director del CETIS 109; y la alumna Danna Paulina Barrientos Ibarra, en representantes de los estudiantes, así como directivos de otros planteles educativos.