Altamira, Tamaulipas.- Una gran fiesta de música, alegría y sano esparcimiento, en la que cientos de personas acudieron para hacer su donativo y ser testigos de la solidaridad de los habitantes de la urbe industrial, fue lo que aconteció en el espectacular evento Teletón 2021, efectuado en la Plaza Constitución de Altamira y organizado por el CRIT Tamaulipas y el Sistema DIF Municipal, a cargo de su presidenta, la señora Rossy Luque de Martínez .
El evento estuvo conformado por un nutrido programa entre clases de zumba, show musical, conductores invitados y demás amenidades para que las familias de Altamira se volcaran una vez más en apoyar esta noble causa.
Fue el presidente municipal, Mtro. Armando Martínez Manríquez quien encabezó este evento, dando la bienvenida a los asistentes e indicando que para su gobierno, es de suma importancia el coadyuvar con instituciones como el Teletón, para así subsanar las necesidades que tienen distintos sectores, entre ellos el de las personas con discapacidad.
“Queremos que la familia Teletón continúe creciendo en Altamira, por ello respaldamos y apoyamos en lo que sea necesario para que quienes ahí se atienden puedan seguir con su tratamiento”, expresó en su mensaje el edil, para posteriormente, entregar un primer cheque a nombre del gobierno municipal y la ciudadanía de Altamira con valor de $80,000.00, una cifra récord en relación a las donadas por administraciones pasadas.
Por su parte, el titular del CRIT Altamira, Lic. Baldomero López Zamora, agradeció al alcalde y en especial a la señora Rossy Luque de Martínez por todo el apoyo brindado, pues refirió que sin su respaldo este gran evento no hubiera sido posible.
“De parte de la familia Teletón les agradecemos al gobierno municipal y Estatal por todo el apoyo brindado, todo lo recaudado hoy aquí será canalizado de manera íntegra a la causa nacional, y aunque no hay una meta estipulada de recaudación este año, confiamos en que con lo reunido más niños podrán llevar adecuadamente sus tratamientos”, expresó en su intervención el director de dicho centro de rehabilitación.
Por su parte, la titular del sistema DIF Altamira, Rossy Luque de Martínez refirió que a través del organismo que preside, continuarán atendiendo a todas las personas con discapacidad, a través de los Centros de Rehabilitación Integral Altamira (CRI) y coadyuvando con el Teletón, pues ambas instituciones coinciden en ser un facilitador de oportunidades para quienes más lo necesitan.
Este evento, contó también con la asistencia de la directora general del Sistema DIF Estatal, Diana Evelin Mata Monreal, quien acudió en representación del gobernador del Estado, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, la Sra. Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del Sistema DIF.
Mata Monreal refirió que en el Sistema DIF Estatal continuarán colaborando de la mano del organismo Altamirense para atender a los sectores más desprotegidos, entregando en este acto un donativo que asciende a más de $100,000.00 como contribución a nombre del gobierno del Estado y del sistema DIF de la entidad.
“Hemos sido testigos del gran apoyo del CRIT Altamira hacia los niños y niñas durante mucho tiempo, desde el 2007 para ser exactos, que fue cuando llegó aquí a nuestro municipio. Mi esposa, a través del sistema DIF, está haciendo un gran esfuerzo porque esta familia crezca cada vez más y así logremos juntos la meta de ver a nuestros niños alcanzar sus sueños”, destacó la primera autoridad del municipio.
Como parte de las sorpresas de la noche, de nueva cuenta el edil volvió a sorprender a los asistentes, esta vez, con un nuevo cheque en favor del Teletón, a nombre del Cabildo altamirense y cuyo valor constó de $30,893.00.
Finalizó la festividad entre regocijo y familias que disfrutaron de un programa nunca antes visto en Altamira, pues esta administración municipal ha procurado ser desde su inicio, un ente que transforma para bien la vida de la ciudadanía.
Garantizar el acceso de los grupos vulnerables a una alimentación digna, es el propósito de los Comedores Comunitarios, aseguró la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, quien reveló que a través de estos espacios se atienden diariamente las necesidades alimentarias de más de 200 personas.
Precisó que tan solo en el primer año de gestión, se han servido más de 90 mil raciones de alimentos con un alto valor nutricional, brindando seguridad alimentaria a los que menos tienen.
“El derecho a una alimentación adecuada es un pilar de nuestro compromiso humanista con la población que más lo necesita, por ello a través de nuestros dos Comedores Comunitarios ´Con Voluntad, Paz y Esperanza´, ubicados en la zona Centro y Norte del municipio, garantizamos la alimentación nutritiva de 200 personas.”, expuso.
La titular del Sistema DIF Tampico subrayó que más de 90 mil raciones calientes y nutritivas dieron garantía alimentaria a niños, adultos mayores y personas en condición de vulnerabilidad económica y social durante el presente año.
Subrayó que la alimentación diaria, nutritiva y digna es un eje fundamental de la asistencia social que proporciona el organismo.
Villarreal Anaya agregó que además de los comedores propios, la dependencia extiende su apoyo alimentario a los asilos, “Nuestra Señora de Lourdes”, “Hogar, Paz y Esperanza”; y “Casa Alzheimer”, asegurando que los 120 adultos mayores residentes ahí, reciban una dieta adecuada, saludable y digna.
Apuntó que en estos tres asilos, se distribuyeron 178,800 raciones de alimentos.
La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia indicó que este apoyo adicional subraya la atención especial que se otorga a la dignidad y bienestar de los adultos mayores de Tampico.
Durante el primer tercio de la administración de Mónica Villarreal Anaya, el Ayuntamiento de Tampico ha desarrollado 22 jornadas de bienestar en los diferentes sectores y colonias del municipio, atendiendo un universo de más de 15 mil ciudadanos en temas relacionados con la salud, alimentación, desarrollo social, asesoría jurídica y trámites de las distintas dependencias del gobierno local y estatal.
A través de la Secretaría de Bienestar Social, la alcaldesa Mónica Villarreal acerca los servicios y apoyos de cada área de la administración, a fin de que la ciudadanía tenga acceso a productos y servicios esenciales a bajo costo, eliminando barreras económicas y acercando apoyos directamente a las comunidades.
“La salud, el bienestar y la atención social no deben ser un privilegio»; ha destacado la jefa de la comuna, al subrayar que estos servicios deben llegar a cada colonia y a cada familia que lo necesita. «Por eso salimos al territorio, para escuchar y resolver”.
En cada una de las 22 jornadas se han instalado módulos del Sistema DIF municipal, Instituto de la Mujer, Servicios Públicos, IMSS-Bienestar y atención ciudadana, además de servicios comunitarios como corte de cabello, venta de abarrotes a precios accesibles, laboratorio clínico, bisutería y reparación de electrodomésticos, entre muchos otros.
En total, a través de este programa social se han realizado 18 mil 832 gestiones, beneficiando directamente a 15 mil 824 ciudadanos de los sectores prioritarios del municipio.
En paralelo se mantienen de manera operativa programas de beneficio social como «Sonrisas del Bienestar», mediante el cual se han atendido a más de mil personas en los consultorios odontológicos móviles a cargo de profesionales de la salud bucal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Asimismo y en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del programa Nutrimar Común se han distribuido paquetes de pescado a mil 500 familias de escasos recursos, como parte de los esfuerzos institucionales por garantizar el acceso de la población vulnerable a una alimentación de calidad.
Mónica Villarreal reiteró que continuará fortaleciendo las acciones y programas que impacten positivamente en la calidad de vida de la población y consoliden un municipio más justo y solidario.
La ciudad de Tampico registró una afluencia superior a 117 mil 849 visitantes durante la semana del 19 al 25 de diciembre, en el marco de las festividades navideñas, cifra que refleja el impacto positivo de las políticas públicas impulsadas por el actual gobierno municipal encabezado por la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya.
Este incremento en el flujo turístico no solo representa un beneficio económico para el sector comercial y de servicios, sino que confirma la orientación estratégica de la administración municipal hacia el fortalecimiento del turismo como eje de desarrollo económico y social.
La alcaldesa porteña, subrayó que Tampico cuenta con una clara vocación turística, misma que ha sido priorizada dentro de su agenda de gobierno.
“Seguiremos trabajando en proyectos que fortalezcan la infraestructura urbana, la seguridad y la oferta de servicios, con el objetivo de atraer a más visitantes durante todo el año y generar bienestar para las familias tampiqueñas”.
La edil destacó que la respuesta positiva de los visitantes es resultado de una planeación coordinada entre dependencias municipales, así como de la inversión en espacios públicos, eventos culturales y recreativos, y la recuperación de zonas emblemáticas del municipio.
De acuerdo a la Dirección de Turismo, se calcula una derrama económica a 108, 421, 080 pesos, debido al flujo importante de visitantes; quienes han elegido disfrutar de la espectacular Feria Navideña, y del paseo en lanchas en la Laguna del Carpintero, además del corredor turístico del centro histórico, espacios que han sido objeto de mantenimiento y mejora.
La autoridad municipal enfatizó que estos resultados refrendan la confianza ciudadana en un gobierno que apuesta por el orden, la seguridad y la promoción cultural como herramientas para detonar crecimiento económico.
Asimismo, reiteró que su administración continuará promoviendo políticas públicas que consoliden a Tampico como un referente regional en materia turística.
Finalmente, Villarreal Anaya reafirmó su compromiso de seguir posicionando a Tampico como un destino seguro, competitivo y atractivo, tanto para visitantes nacionales como extranjeros.
El Sistema DIF Tampico, a través del Centro de Atención a Menores Migrantes (CAMEM), reafirma su compromiso con los derechos humanos y la protección de la niñez, proporcionando atención integral, solidaria y humana a quienes se encuentran lejos de sus hogares.
La Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, Presidenta del organismo, destacó que a través de este espacio de atención se brinda protección, cuidado y bienestar a las familias migrantes, principalmente a las infancias, a fin de que encuentren en el DIF una mano solidaria, cálida y amable durante su paso o estancia en el municipio.
“Nuestra misión es garantizar la protección de los derechos humanos de cada persona, sin distinción de origen o nacionalidad. A través del CAMEM, brindamos durante el 2025 una atención de calidad y humana a niñas, niños y adolescentes que están fuera de casa, asegurando que sus necesidades básicas y emocionales estén cubiertas”, explicó.
Villarreal Anaya precisó que durante el año que concluye, el CAMEM brindó atención especializada a 53 personas, provenientes de diversos países. Este dato subraya el crecimiento de la migración que toca las puertas de Tampico.
“Los menores atendidos procedían de Guatemala, Colombia, India, China, Ecuador, Venezuela y Haití”, apuntó Villarreal Anaya.
Añadió que a la población migrante se le brindaron servicios esenciales para su bienestar y seguridad como: atención médica, asistencia psicológica, alimentación, asesoría jurídica, y espacios de esparcimiento.
La Dra. Villarreal Anaya refrendó el compromiso de continuar priorizando la protección de los derechos de los menores migrantes, manteniendo una puerta abierta para ofrecer refugio, cuidado y bienestar.