Connect with us

Tamaulipas

Trasplantan con éxito riñón de una madre a su hijo en Ciudad Victoria

Publicado

el

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS. – Con éxito se llevó a cabo el trasplante renal a un adolescente “Alex” de 18 años de edad con diagnóstico de Síndrome de Alport (nefropatía hereditaria) cuyo padecimiento derivó en falla renal, logrando mejorar su calidad de vida.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud informó que el paciente recibió la donación de un riñón sano de su madre el pasado 30 de noviembre, sin incidencias en los procedimientos tanto de extracción renal como del trasplante.

El paciente fue egresado de quirófano a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, donde se mantiene en buenas condiciones y de acuerdo al protocolo continuará en observación y evaluación de la función del riñón donante; mientras que la madre se encuentra en buenas condiciones generales.

Intervino el equipo multidisciplinario conformado por los especialistas Roberto Rodríguez de la Garza Coordinador del Comité de Trasplantes del Hospital General de Ciudad Victoria; Jorge Salinas Graham, Cirujano; José Antonio Villanueva, Nefrólogo; Juan Luis Marroquín, Procurador de órganos; Javier Sigifredo Cavazos Velázquez, Comité Estatal de Trasplantes; Mauricio Peña y Dante Fuentes Mallozzi Terapistas; Carlos Zamudio Anestesiólogo, Trabajadores Sociales, Enfermeras, Psicólogos y Laboratoristas.

“Siempre es mejor respetar la voluntad que tomar una decisión, di SÍ a la donación de órganos porque donar es trascender”, subrayó Molina Gamboa.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a acercarse a sus unidades de salud para informarse, convertirse en donadores y se les entregue su identificación de donación voluntaria.

Tamaulipas

Tamaulipas reporta detenciones por extorsión y cobro de piso en varios municipios

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Autoridades de seguridad han detenido a personas presuntamente involucradas en delitos de extorsión y cobro de piso en Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y la zona sur del estado, informó el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Willy Zúñiga Castillo.

El funcionario atribuyó estos resultados a la coordinación entre corporaciones estatales y federales, las labores de inteligencia e investigación, así como al uso de cámaras de videovigilancia y la colaboración ciudadana.

Destacó que la participación de empresarios y comerciantes es importante para identificar posibles casos y aportar información que permita fortalecer las investigaciones.

Zúñiga Castillo exhortó a la población a denunciar cualquier intento de extorsión o cobro de piso mediante la línea anónima 089, con el propósito de facilitar el seguimiento de los casos conforme a los procedimientos legales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa impulsa estrategia para prevenir embarazos infantiles en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La senadora Olga Sosa Ruiz participó en el lanzamiento de la estrategia nacional “Niñas sí, Madres No”, orientada a prevenir embarazos infantiles y adolescentes, fortalecer los derechos de la niñez y reducir la pobreza en Tamaulipas.

Acompañada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y la titular del SIPINNA nacional, Silvia Lorena Villavicencio Ayala, destacó que las becas, como la Rita Cetina, contribuyen a que las niñas permanezcan en las aulas y disminuyan su exposición a riesgos de violencia.

La estrategia contempla acciones coordinadas entre los gobiernos federal, estatal y municipales, con énfasis en prevenir embarazos en menores de 15 años, crear espacios seguros en hogares y escuelas, y promover la participación de hombres en la prevención de la violencia.

Sosa Ruiz también expuso iniciativas legislativas para proteger a niñas, niños y adolescentes, entre ellas medidas contra el reclutamiento delictivo y para garantizar atención a menores migrantes no acompañados.

Continua leyendo

Tamaulipas

Volcadura de camioneta en Reynosa deja a una persona sin vida

Publicado

el

La mañana de este lunes se registró terrible volcadura de una camioneta en la carretera Rio Bravo- Reynosa dejando a una persona sin vida.

Los hechos ocurrieron cerca de las 6 de la mañana en el kilómetro 80 a la altura del ejido El Guerrero, cuando una camioneta Jeep Grand Cherokee se desplazaba al puente internacional Reynosa Pharr, pero, a decir de medios locales, testigos informaron que, el conductor intentó esquivar otro vehículo, perdiendo así el control de su unidad, misma que terminó volcada.

Lam3ntablemente el conductor identificado como Daniel de 40 años de edad, perdió la vida en el sitio mientras que su acompañante resultó con algunos golpes.

Cuerpos de emergencias y autoridades acudieron al lugar de los hechos para auxiliar a la persona lesionada, tomar conocimiento de los hechos y dar fe del desceso.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa participa en carrera contra el cáncer de mama y cervicouterino

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz participó en la carrera de concientización sobre el cáncer de mama y cervicouterino, organizada por la Secretaría de Salud de Tamaulipas para promover la detección oportuna de estas enfermedades.

Junto al secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, y cientos de participantes, la legisladora llamó a fomentar la autoexploración y la atención médica temprana.

Sosa Ruiz destacó que, aunque el cáncer de mama no siempre puede prevenirse, su detección oportuna permite mejorar las posibilidades de tratamiento.

Por su parte, el titular de Salud señaló que la actividad rindió homenaje a 457 mujeres tamaulipecas que han superado el cáncer. De acuerdo con el funcionario, el 50 por ciento de los casos atendidos en el Centro Oncológico de Tamaulipas corresponde al cáncer de mama.

El Gobierno de Américo Villarreal mantiene campañas permanentes de prevención, sensibilización y detección temprana para fortalecer la atención de la salud de las mujeres.

Continua leyendo

Facebook

Populares