Connect with us

Tamaulipas

Guillermo Mendoza Cavazos buscará la rectoría de la UAT

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por su trayectoria como estudiante de excelencia, como profesor e investigador, así como por su labor ejecutiva y de gestoría en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, son las mejores cartas que acreditan al contador Guillermo Mendoza Cavazos, cien por ciento universitario, como el candidato idóneo para ocupar la Rectoría de la máxima casa de estudios en el estado.

Al abrirse el proceso para la elección rectoral, la base académica y estudiantil universitaria, se pronuncia porque Memo Mendoza, sea el candidato de unidad, al considerar que reúne el perfil académico y ejecutivo, con la juventud y experiencia más conveniente para que sea él quien conduzca los destinos de la UAT.

El contador Mendoza, como así le conocen todos los universitarios, es un profesionista egresado de esta casa de estudios, y desde muy joven, hizo su Maestría en el exterior del país.

Además de su origen universitario, reúne en sus cualidades conducir de manera leal e institucional sus funciones dentro de la administración de las finanzas de la Universidad, labor que ha compartido con la docencia y el desarrollo de proyectos con sus colegas en redes académicas y de investigación en las disciplinas de contaduría y administración.

Se le reconoce dentro de la Universidad, por mantener una estrecha cercanía con los maestros, atendiendo y conociendo a detalle sus necesidades, tanto en su relación con el sindicato de académicos, como en la gestión de los recursos, para apoyarles en los proyectos que desarrollan y que representan un mayor crecimiento para los 26 planteles de la universidad distribuidos en las zonas norte, centro y sur del estado.

La planta docente le reconoce su origen universitario, lo que aprecian por el trato amable, cordial y amigable que ha caracterizado a Memo Mendoza a su paso por las distintas áreas y funciones que la ha tocado desempeñar en la administración central de rectoría.

Principalmente, en el área de finanzas, en donde la universidad está reconocida ampliamente en el país por la transparencia y el eficiente manejo de los recursos, lo que sido fundamental para consolidar la calidad de la educación que hoy por hoy se ofrece a la juventud tamaulipeca.

Al contador Guillermo Mendoza, se le reconoce también un rasgo, muy significativo en este escenario y en los retos que vienen para la educación superior: es un joven plenamente identificado con la comunidad estudiantil, y por su experiencia como alumno y como catedrático, sabe muy bien cuáles son las inquietudes y necesidades de la juventud universitaria.

Por ello, desde su labor ejecutiva se ha caracterizado por apoyar a los jóvenes en los programas de becas, exención de pagos, apoyo a estudiantes con discapacidad, a deportistas, en la organización y asistencia a congresos y eventos académicos, apoyos para la formación artística, y en general para su educación integral.

El desempeño de Guillermo Mendoza, ha fomentado un ambiente de armonía, crecimiento, plenamente consciente de su ejercicio leal e institucional al servicio siempre de su alma mater.

Su presencia está firme entre todos los universitarios, para ser el candidato y obtener así el voto de una comunidad formada por alrededor de tres mil maestros y casi 40 mil alumnos, en las 26 facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias que conforman a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Tamaulipas

Lidera Tamaulipas la producción nacional de carbón vegetal

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El estado de Tamaulipas se posiciona como líder
nacional en la producción de carbón vegetal, resultado del trabajo coordinado
entre productores, autoridades estatales y el aprovechamiento responsable de los
recursos forestales.
El subsecretario de Fomento Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García,
informó que este proyecto productivo inicia con la participación de 13 titulares de
aprovechamientos forestales, quienes representan a 336 familias dedicadas a esta
actividad en los municipios de Casas, Soto la Marina, Llera y Abasolo, regiones
que concentran la mayor superficie autorizada para la producción de carbón
vegetal en la entidad.
El Gobierno del Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y
Acuacultura de Tamaulipas, destacó que durante los últimos diez años la entidad
ha mantenido una producción estable de aproximadamente 20 mil toneladas
anuales, de acuerdo con datos de la SEMARNAT.
“Actualmente, Tamaulipas cuenta con una superficie autorizada de 67 mil 592
hectáreas distribuidas en 16 municipios, lo que lo coloca como el segundo lugar
nacional en volumen autorizado, con 2 millones 045 mil metros cúbicos para la
producción de carbón vegetal”,
informó.
Asimismo, Amaya García dijo que, como parte del fortalecimiento de la cadena
productiva, se impulsa la empacadora de carbón vegetal “El Bernal”, cuyo objetivo
central es dar valor agregado a la producción primaria, garantizando precios justos
y estables para las y los productores, además de asegurar el cumplimiento de la
normatividad en materia de aprovechamiento sustentable.
El Gobierno de Tamaulipas reafirma su compromiso con el desarrollo forestal
sostenible, el impulso a las comunidades productoras y la consolidación de
esquemas que fortalezcan la economía rural bajo criterios de legalidad y
sustentabilidad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Con sello “México Anfitrión 2026” 28 hoteles y restaurantes: Sectur

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El sello “México Anfitrión 2026” no es una simple
distinción, es una oportunidad histórica de brillar con luz propia ante el mundo,
señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas.
“El gobernador Américo Villarreal Anaya ha hecho de la excelencia su prioridad,
desde el primer día de su gobierno impulsa la certificación a todos los niveles,
posicionando a Tamaulipas como un destino de clase mundial con servicios
turísticos de la más alta calidad para el turismo local, nacional e internacional”,
señaló .
Destacó que ya son 28 hoteles y restaurantes de los diversos destinos turísticos
del estado, los acreditados en esta certificación que eleva el servicio a niveles de
excelencia global.
Con ello, dijo, se transforma al equipo, en verdaderos embajadores que enamoran
a cada visitante y graban el nombre del hotel o restaurante en la memoria de la
hospitalidad.
El reconocimiento «México Anfitrión 2026» es una certificación oficial impulsada por
la Secretaría de Turismo federal, algunos de los certificados son: Hotsson
Tampico; San José Turístico; Casino Tulteco; City Express by Marriot Nuevo
Laredo, Ciudad Victoria, entre otros más.
“En la Secretaría de Turismo de Tamaulipas seguimos invitando al sector turístico
para participar en este distintivo dirigido a prestadores de servicios turísticos
profesionales de los giros de hospedaje y alimentos y bebidas”, refirió el
funcionario estatal.
Para mayor información, las y los interesados se pueden remitirse a la página web
https://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/mexico-anfitrion-2026-422710

Continua leyendo

Tamaulipas

Brinda SEBIEN y Salud atención en Comedores de Bienestar

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Bienestar Social, en conjunto con la Secretaría de Salud, puso en marcha la estrategia de Atención Oportuna y Disminución del Riesgo Cardiovascular entre comensales y personal que labora en los Comedores de Bienestar, por ser la salud una prioridad de la administración estatal que encabeza el Doctor Américo Villarreal Anaya.

La titular de SEBIEN, Silvia Casas González, informó que se trata de un plan piloto dirigido tanto a las familias como al personal que asiste a los Comedores de Bienestar, el cual consiste en brindar estudios básicos de salud de manera gratuita, así como capacitación para la preparación de platillos equilibrados y saludables con los alimentos en proporciones adecuadas para una dieta balanceada.

Dijo que en un trabajo colaborativo se coordinan esfuerzos y conocimientos para alcanzar objetivos ligados a la generación de bienestar para la población, en el proceso de transformación que vive Tamaulipas.

“En colaboración con la Secretaría de Salud a través del programa Vida Saludable, llevamo las acciones preventivas a los Comedores de Bienestar como parte de un plan piloto para acercar servicios que contribuyan a una mejor calidad de vida”, explicó.

Durante las jornadas, las familias que asisten a comedores de SEBIEN pueden acceder a estudios básicos de salud, como la medición de glucosa, presión arterial, peso y talla, así como las recomendaciones para mantener hábitos saludables.

La secretaria informó que el plan piloto se puso en marcha en Comedores de Bienestar de Ciudad Victoria, y agregó que el bienestar también se construye con prevención, cercanía y atención a quienes más lo necesitan.

En los 67 Comedores de Bienestar distribuidos en 32 municipios del estado se preparan, en promedio, más de 1 millón de raciones al año con productos de calidad que son elaborados por más de 184 cocineras, quienes sirven comida caliente dos veces al día a la población en desventaja económica, y que al reunirse, generan un entorno propicio para fortalecer lazos de confianza y sana convivencia.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refuerza Tamaulipas la vigilancia para proteger a la paloma ala blanca

Publicado

el

-Con monitoreo especializado, capacitación y trabajo coordinado, se fortalece la detección

temprana de riesgos sanitarios para conservar esta especie y proteger la vida silvestre de Tamaulipas.

Abasolo, Tamaulipas.- Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la protección de la biodiversidad en el estado, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, encabezada por su vocal ejecutivo Eduardo Rocha Orozco, participó en un monitoreo epidemiológico para detectar oportunamente la presencia del gusano barrenador en ejemplares de paloma ala blanca.

Las actividades se desarrollaron en el Área Natural Protegida Colonia de Anidación Parras de la Fuente, ubicada en el municipio de Abasolo, donde personal de la Comisión trabajó de manera coordinada con especialistas de OIRSA, CPA-SENASICA y el Equipo de Monitoreo en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs).

Eduardo Rocha Orozco destacó que la vigilancia preventiva es una herramienta fundamental para preservar la salud de la fauna silvestre y fortalecer los programas de conservación que se desarrollan en Tamaulipas.

Durante la jornada se realizaron actividades de monitoreo, capacitación y difusión dirigidas al personal involucrado en el manejo y conservación de especies, además de la entrega de señalética informativa en el ejido Gildardo Magaña.

Asimismo, especialistas compartieron información sobre el ciclo biológico de la mosca del gusano barrenador, los mecanismos de detección temprana y los procedimientos para la toma de muestras, fortaleciendo la vigilancia pasiva en la región.

El vocal ejecutivo señaló que estas acciones forman parte de la estrategia permanente de conservación impulsada por el Gobierno de Tamaulipas para proteger los ecosistemas y las especies que integran el patrimonio natural de la entidad.

La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con instituciones estatales, federales y organismos especializados para fortalecer la conservación y protección de la vida silvestre en el estado.

Continua leyendo

Facebook

Populares