La carretera Mante- Ocampo-Tula, permitirá hacer más competitivos a los puertos de Tampico y Altamira, al conectarlos de manera más directa con los estados del Bajío.
Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó el proyecto de construcción de la carretera TAM- Bajío, que conectará de forma más competitiva a los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato con la región sur de Tamaulipas, a fin de impulsar un nuevo corredor económico, propiciar mayor flujo turístico hacia la región y fortalecer los puertos de Altamira y Tampico para transportar mercancías provenientes del Bajío.
En una reunión con empresarios de la zona sur de la entidad, el mandatario explicó que esta vía carretera, también conocida como carretera Mante- Ocampo- Tula, se realizará gracias a la gestión del Gobierno del Estado por la recuperación de una concesión y que la misma atravesará los municipios de Mante, Gómez Farías, Ocampo y Tula, impulsando así el desarrollo comercial, empresarial y económico de esa zona.
«El Gobierno del Estado lo que hizo es rescatar una concesión que ya se había dado por parte del Gobierno del Estado a una empresa privada que estaría conectando la carretera de Mante, Ocampo, Tula, son 110 kilómetros, está concesión se frenó en el 2009-2011, nos dimos la tarea a analizar la viabilidad de esa concesión».
Y añadió: «Está carretera le va a dar viabilidad a todos estos estados, para que utilicen el puerto que hoy en día es el más grande en territorio de todo el país, es el puerto de Altamira, un puerto que día a día tiene un crecimiento importante que nosotros en lo personal hemos pedido como gobierno a la federación no le de dinero al Estado, simplemente que siga invirtiendo recursos al mantenimiento y crecimiento de un puerto que está generando mucha riqueza en pleno desarrollo».
El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca insistió en que este impulso a vías carreteras tiene como objetivo potencializar la competitividad industrial y turística de Tamaulipas, acción en la que los empresarios están totalmente involucrados por el desarrollo económico que representa.
«Darle viabilidad a este puerto con esta carretera, toda esa carga que antes se iba para Veracruz, mucha de ella simplemente se vendrá para Altamira, eso le va a dar una viabilidad adicional y competitividad a nuestro puerto, en consecuencia son áreas de oportunidad de negocio para muchos, ese es un dato muy importante».
La Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, destacó que la carretera TAM- Bajío es una vía tipo A2 con una extensión de 110 kilómetros de longitud.
Se prevé que el nuevo corredor industrial transporte principalmente carga en contenedores de comercio exterior, productos petroquímicos y representará importantes ahorros en costos de operación y reducción de tiempos de traslado.
Entre otros temas, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca presentó los avances del Parque Urbano Laguna del Carpintero de Tampico, mismo que consta de la construcción del Malecón, Puente y Jardín de las artes, Paseo y Recinto Ferial, así como el Pabellón Multiusos o Ganadero, este último se encuentran en un 70 por ciento de avance; dichas obras suman una inversión estatal de 440 millones de pesos de inversión.
Durante la reunión estuvieron presentes el Senador de la República, Ismael García Cabeza de Vaca, la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto, el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos, el diputado electo, Carlos Fernández Altamirano y empresarios de la zona sur de Tamaulipas.
-En 2025, más de 261 mil turistas extranjeros visitaron y disfrutaron los destinos de Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.–La Secretaría de Turismo de Tamaulipas dio a conocer los datos sobre el origen de los visitantes registrados durante 2025, en los que predomina el mercado interno, con 57.8 por ciento de turistas nacionales y 40.8 por ciento de turismo local, mientras que el turismo internacional representó el 1.5 por ciento del total. “El flujo turístico de 2025 se sustentó principalmente en el mercado nacional y regional”, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, al destacar que el estado alcanzó un récord histórico con 17 millones 417 mil 411 turistas y visitantes durante el año. El funcionario precisó que los principales estados emisores de turismo nacional hacia Tamaulipas fueron Nuevo León, con el 21.8 por ciento del total, equivalente a 3.8 millones de visitantes; San Luis Potosí, con el 6.3 por ciento, lo que representa 1.1 millones de personas; la Ciudad de México, con el 3.9 por ciento, equivalente a 679 mil visitantes; Coahuila, con el 2.1 por ciento, es decir, 366 mil personas; y Veracruz, con el 1.5 por ciento, que corresponde a 261 mil visitantes. Asimismo, explicó que el turismo internacional mantiene una tendencia de crecimiento sostenido, consolidándose como un segmento con alto potencial para generar mayor derrama económica en la entidad. En este contexto, destacó que el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa de manera decidida al sector turístico mediante gestiones estratégicas, alianzas clave y una amplia difusión de las riquezas naturales, culturales y gastronómicas de Tamaulipas, acciones que contribuyen a posicionar al estado como un destino competitivo a nivel nacional e internacional. “Existe una oportunidad estratégica para fortalecer la captación de turismo internacional, particularmente del mercado estadounidense, aprovechando la cercanía geográfica y la conectividad carretera, y en ello estamos enfocando nuestros esfuerzos”, concluyó el titular de Turismo.
-La vigilancia en estas zonas contribuye al desarrollo económico de la ganadería, la agricultura y el turismo, así como a la protección de comunidades rurales
Ciudad Victoria, Tamaulipas.–Integrado por 50 equinos, tres potrillos y 42 elementos comisionados, el Agrupamiento Montado de la Guardia Estatal ha realizado cerca de 25 mil servicios durante los últimos tres años, a través de su participación en operativos como Santa Engracia, Troncones, Ejido Seguro y Victoria Segura, además de diversas acciones de seguridad y vigilancia en cabalgatas, zonas turísticas naturales, playas y labores de proximidad social. Estas acciones han contribuido a la consolidación de Tamaulipas como el principal destino de playa en la región noreste del país. Al respecto, el gobernador Américo Villarreal Anaya informó que la entidad recibió a más de 17 millones de turistas, lo que generó una derrama económica superior a los 16 mil millones de pesos. Otros sectores beneficiados por el patrullaje a caballo de la Guardia Estatal son la agricultura y la ganadería. Durante la temporada de cosecha, se refuerza la vigilancia en zonas como el destacamento de Santa Engracia, en el municipio de Hidalgo, donde se brindaron 363 servicios de seguridad a citricultores en los últimos tres años. De manera adicional, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, señaló que durante la primera mitad del sexenio se realizaron más de 22 mil operativos Ejido Seguro; mil 078 en el Parque Ecológico Los Troncones, donde también se emplean unidades Polaris y cuatrimotos; así como más de mil 100 operativos Victoria Segura, los cuales cubren los seis sectores de la capital y sus accesos, correspondiendo al Agrupamiento Montado la vigilancia de las áreas suburbanas. Asimismo, se mantiene presencia permanente en el Parque Estatal El Refugio, en Ciudad Victoria, y durante temporadas vacacionales y de pesca en municipios como Tula, Ciudad Mante, Soto la Marina y Altamira. La presencia del Agrupamiento Montado en estas zonas permite una respuesta inmediata ante reportes relacionados con tala ilegal de árboles, traslado de
semovientes sin documentación, caza furtiva y transporte irregular de materias primas como carbón, palma y madera, entre otros.
-Impulsa la cultura de la prevención y capacitación en primeros auxilios a prestadores de servicios turísticos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer la calidad del servicio en temporadas altas como Semana Santa, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas inicia un programa de capacitaciones y actualizaciones dirigido a prestadores de servicios turísticos en los principales destinos del estado. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó que con estas acciones se promueve una cultura de prevención, seguridad y reacción oportuna, elementos fundamentales para garantizar experiencias turísticas seguras, responsables y de calidad. “Con lo que se reafirma el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya por profesionalizar al sector turístico, fortalecer la seguridad en los destinos y contribuir al desarrollo ordenado y sostenible del turismo”, explicó el funcionario estatal. La capacitación permite fortalecer los conocimientos y habilidades del personal que participa directamente en la atención al visitante, incrementando su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia. Por la alta afluencia de visitantes que se ha presentado en El Chorrito, derivada del creciente interés turístico y religioso generado por la instalación de la monumental Virgen de la Misericordia, la capacitación inició en este municipio y en los próximos días se estará brindando a los demás destinos turísticos del estado, refirió el funcionario estatal. Cabe destacar que durante la capacitación, los participantes recibieron formación teórico-práctica en atención básica de emergencias, abordando temas como: evaluación inicial del paciente; control de hemorragias; atención de heridas y fracturas; reanimación cardiopulmonar y manejo de incidentes comunes en entornos turísticos y naturales, entre otros más, concluyó Hernández Rodríguez.