La carretera Mante- Ocampo-Tula, permitirá hacer más competitivos a los puertos de Tampico y Altamira, al conectarlos de manera más directa con los estados del Bajío.
Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó el proyecto de construcción de la carretera TAM- Bajío, que conectará de forma más competitiva a los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato con la región sur de Tamaulipas, a fin de impulsar un nuevo corredor económico, propiciar mayor flujo turístico hacia la región y fortalecer los puertos de Altamira y Tampico para transportar mercancías provenientes del Bajío.
En una reunión con empresarios de la zona sur de la entidad, el mandatario explicó que esta vía carretera, también conocida como carretera Mante- Ocampo- Tula, se realizará gracias a la gestión del Gobierno del Estado por la recuperación de una concesión y que la misma atravesará los municipios de Mante, Gómez Farías, Ocampo y Tula, impulsando así el desarrollo comercial, empresarial y económico de esa zona.
«El Gobierno del Estado lo que hizo es rescatar una concesión que ya se había dado por parte del Gobierno del Estado a una empresa privada que estaría conectando la carretera de Mante, Ocampo, Tula, son 110 kilómetros, está concesión se frenó en el 2009-2011, nos dimos la tarea a analizar la viabilidad de esa concesión».
Y añadió: «Está carretera le va a dar viabilidad a todos estos estados, para que utilicen el puerto que hoy en día es el más grande en territorio de todo el país, es el puerto de Altamira, un puerto que día a día tiene un crecimiento importante que nosotros en lo personal hemos pedido como gobierno a la federación no le de dinero al Estado, simplemente que siga invirtiendo recursos al mantenimiento y crecimiento de un puerto que está generando mucha riqueza en pleno desarrollo».
El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca insistió en que este impulso a vías carreteras tiene como objetivo potencializar la competitividad industrial y turística de Tamaulipas, acción en la que los empresarios están totalmente involucrados por el desarrollo económico que representa.
«Darle viabilidad a este puerto con esta carretera, toda esa carga que antes se iba para Veracruz, mucha de ella simplemente se vendrá para Altamira, eso le va a dar una viabilidad adicional y competitividad a nuestro puerto, en consecuencia son áreas de oportunidad de negocio para muchos, ese es un dato muy importante».
La Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, destacó que la carretera TAM- Bajío es una vía tipo A2 con una extensión de 110 kilómetros de longitud.
Se prevé que el nuevo corredor industrial transporte principalmente carga en contenedores de comercio exterior, productos petroquímicos y representará importantes ahorros en costos de operación y reducción de tiempos de traslado.
Entre otros temas, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca presentó los avances del Parque Urbano Laguna del Carpintero de Tampico, mismo que consta de la construcción del Malecón, Puente y Jardín de las artes, Paseo y Recinto Ferial, así como el Pabellón Multiusos o Ganadero, este último se encuentran en un 70 por ciento de avance; dichas obras suman una inversión estatal de 440 millones de pesos de inversión.
Durante la reunión estuvieron presentes el Senador de la República, Ismael García Cabeza de Vaca, la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto, el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos, el diputado electo, Carlos Fernández Altamirano y empresarios de la zona sur de Tamaulipas.
Jiménez, Tamaulipas.- Un fuerte accidente vehicular sobre la Carretera Federal 101 Victoria-Matamoros, a la altura del ejido Sor Juana Inés de la Cruz, dejó un saldo de siete personas lesionadas, cinco de ellas menores de edad.
El percance provocó el cierre total de tres carriles en ambos sentidos, generando caos vial en la zona.
Elementos de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero (Estación Los Rayones), junto con Protección Civil y Guardia Nacional, trabajan en el auxilio a las víctimas y en el restablecimiento de la circulación.
Hasta el momento se desconocen las causas del choque y el estado de salud de los heridos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social anunció una serie de actividades orientadas a fortalecer la conciencia sobre la importancia del cuidado y uso responsable del recurso hídrico en Tamaulipas. El titular de la dependencia, Raúl Quiroga Álvarez, informó que los días 19 y 20 de marzo se llevará a cabo el Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026 “Agua, motor del desarrollo en Tamaulipas”, en la ciudad de Tampico. El funcionario estatal explicó que este encuentro tiene como propósito movilizar voluntades e impulsar iniciativas ante los retos actuales en materia hídrica, así como informar sobre los principales proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno del Estado en el sector hidráulico y fomentar la gestión sostenible de los organismos operadores del agua. Durante el cuarto foro estatal se desarrollará un ciclo de ponencias y conversatorios relacionados con el escenario hídrico, además de una exposición de stands en la que participarán aproximadamente 50 proveedores, quienes presentarán soluciones tecnológicas y productos innovadores dirigidos al sector agua. Como parte del programa de actividades, también se anunció la realización de la Carrera Atlética “Día Mundial del Agua”, que se llevará a cabo frente al Parque Metropolitano de la Laguna del Carpintero, con recorridos de 10, 5 y 2.5 kilómetros, abierta a la participación de la ciudadanía. En estas actividades participarán representantes de los tres órdenes de gobierno, así como líderes de los sectores industrial, agrícola y empresarial, con el objetivo de fortalecer el diálogo y la cooperación en torno a la gestión sostenible del agua en Tamaulipas.
*“Con esta reforma avanzamos hacia un sistema más justo, donde las pensiones cumplan su función social sin convertirse en privilegios financiados por el pueblo”.
Ciudad de México, marzo 2026. –El pleno del Senado de la República, aprobó la reforma al artículo 127 de la Constitución enviado por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo. La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz expresó su respaldo a esta reforma constitucional de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo objetivo principal es establecer un límite a las jubilaciones y pensiones financiadas con recursos públicos, y así terminar con privilegios y garantizar un uso justo y responsable del presupuesto público.
Durante el análisis del dictamen, la legisladora destacó que esta iniciativa forma parte del proceso de transformación del país, al fortalecer los principios de austeridad republicana, justicia social y responsabilidad financiera.
“La pensión es un derecho que reconoce el esfuerzo de las y los trabajadores a lo largo de su vida laboral, pero no puede convertirse en un privilegio pagado con recursos públicos que pertenecen a todas y todos los mexicanos”, señaló la senadora tamaulipeca.
La reforma establece que las jubilaciones y pensiones del personal de confianza en organismos descentralizados, empresas públicas y entidades paraestatales no podrán exceder la mitad de la remuneración de la persona titular del Ejecutivo Federal, con lo cual se busca ordenar el sistema pensionario financiado con recursos del Estado.
La senadora Sosa subrayó que el objetivo es corregir distorsiones históricas en algunos esquemas de pensiones que hoy generan cargas presupuestarias elevadas en instituciones públicas como Petróleos Mexicanos o la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Esta reforma fortalece el proyecto de transformación, “la cuarta transformación se ha caracterizado por los programas de bienestar, los derechos que hemos votado, logrado y conquistado, lo que queremos es seguir logrando que más mexicanas y mexicanos salgan de la pobreza y de que haya menos pensiones millonarias” enfatizó, en sintonía con esta reforma que busca garantizar pensiones dignas, pero sin privilegios, para que los recursos públicos puedan destinarse al bienestar del pueblo.
Hidalgo, Tamaulipas.- Con una moderna plazoleta, el Gobierno del Estado, liderado por Américo Villarreal Anaya, embellece la monumental escultura de la Virgen de El Chorrito, ubicada en el municipio de Hidalgo. El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó que actualmente se desarrolla la primera etapa del proyecto con una inversión de 11.5 millones de pesos, obra que permitirá realzar este emblemático monumento religioso, el cual se proyecta como la escultura de la Virgen más alta de Latinoamérica.
“Llevamos un avance importante en esta obra; actualmente trabajamos en los acabados de muretes y andadores, además de las labores de jardinería que darán una nueva imagen al entorno del monumento”, señaló el titular de la dependencia. Explicó que la plazoleta contempla áreas de descanso, andadores peatonales y espacios de convivencia, diseñados para ofrecer a visitantes y familias un lugar más accesible y agradable que permita disfrutar del paisaje natural que caracteriza a este sitio.
Cepeda Anaya subrayó que, con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas impulsa el desarrollo turístico y religioso de la región, consolidando a El Chorrito como uno de los destinos más representativos del norte de la entidad. Indicó que la obra no solo embellece el monumento, también atrae a más visitantes nacionales y extranjeros, generando mayor actividad económica para los pobladores de este lugar.