Por José Luis García Castillo Ciudad Madero, Tamaulipas.- Una persona que fue entregada a policías estatales como sospechoso de robo, falleció ayer por la mañana en el Hospital General Carlos Canseco, al parecer como consecuencia de golpes que le propinaron en diversas partes del cuerpo, por lo que la familia pide que se investigue y se haga justicia en este caso.
Jordan Blanco, hijo de la persona fallecida, de nombre Eduardo Blanco Guillen, con domicilio en calle Necaxa 804 de la colonia 1º de Mayo, narró que el pasado martes alrededor de las 4 de la mañana, su padre fue reportado como sospechoso de robo en la calle 18 de Marzo entre 1º de Mayo y Pedro José Méndez.
En la imagen se observa que Eduardo Blanco no presentaba golpes o lesiones al momento que fue entregado a los policías.
Dijo que en ese momento un grupo de veladores, lo aseguró a petición de una persona que lo había reportado por intento de robo, siendo entregado en buenas condiciones a elementos de la Policía Estatal.
“Mi padre no es ladrón ni nada, lo que pasa es que tiene una enfermedad de alcoholismo y cuando deja de beber presenta ansiedad y delirio y piensa que alguien lo persigue y en su huida quiere meterse a los carros, pero no para robar”, explicó.
ENCUENTRAN A EDUARDO BLANCO TIRADO EN LA ZONA CENTRO DE TAMPICO Y CON GOLPES
Continuó narrando que el miércoles alrededor de las 9 de la mañana, su padre fue encontrado por un amigo de la familia en la zona centro de Tampico, afuera del bar La Bodeguita, pero vendado de la cabeza, es decir con evidencias de que había sido atendido, además de que presentaba la cara ensangrentada, por lo que lo recogió y lo llevó a casa.
La familia decidió llevarlo al Hospital Carlos Canseco, en donde fue atendido por un severo traumatismo craneoencefálico, además de otros golpes, en donde lamentablemente falleció ayer viernes a las 5 de la mañana.
Señaló que en la autopsia de su padre que le entregaron en el Hospital se indica que presentaba traumatismo craneoncefálico producido por un golpe contundente.
Jordan Blanco, señaló que solicitará que se investigue el caso de su padre, porque no puede ser que de ser llevado por patrulleros un día, a las 24 horas aparezca en la zona centro de Tampico golpeado y que fallezca dos días después.
VELADORES ENTREGARON AL SOSPECHOSO SIN GOLPES A LA POLICIA ESTATAL
Sotero Puente Zapata, Secretario General del Sindicato de Veladores del Sur de Tamaulipas, señaló que tuvo conocimiento de este caso debido a que se compartió en redes sociales por algunas personas que no tienen conocimiento de cómo ocurrieron los hechos.
Señaló que el aseguramiento de la persona señalada, se realizó a petición de un residente de la colonia Primero de Mayo, y que se notificó en ese momento a la Policía Estatal, quienes acudieron a realizar la detención.
Explicó que como protocolo se toman los datos de las personas atendidas, en su caso los sospechosos y de la patrulla y nombre de los oficiales a quienes se entrega la persona detenida, además de que se toman fotografías, como prueba de lo que ocurre.
“En este caso en particular tenemos el reporte del compañero velador que acudió en respuesta de la petición de la parte afectada, y se cuenta con fotos y la notificación de la patrulla y oficiales a quienes se entregó, por lo que estamos dispuestos a que se aclare para que no se manche la labor y el servicio que nosotros brindamos como veladores a la sociedad”, dijo Puente Zapata.
Trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento de Tampico, autoridades de COMAPA Sur realizaron un recorrido junto a funcionarios municipales por los socavones originados tras las intensas lluvias registradas recientemente en las colonias Tancol y Villahermosa, en la zona norte de este municipio.
Durante el recorrido estuvieron presentes el Gerente General de COMAPA Sur, Mtro. Francisco José González Casanova, y la alcaldesa de Tampico, Lic. Mónica Villarreal Anaya, acompañados de sus respectivos equipos de trabajo.
En la inspección se evaluaron los daños y se informó que, una vez mejoradas las condiciones climáticas, COMAPA Sur inició los trabajos de rehabilitación de un colector de 90 metros lineales y 24 pulgadas de diámetro, el cual colapsó a causa de las lluvias, provocando un socavón en la calle Otilio Álvarez, casi esquina con Rivera de Champayán, en la colonia Tancol.
Asimismo, las autoridades recorrieron la Avenida Villahermosa, entre Cuarta y Sexta Avenida, en donde también se presentó un socavón derivado de las precipitaciones de la semana pasada.
COMAPA Sur emprenderá la rehabilitación progresiva de los puntos afectados, con el propósito de restablecer la infraestructura hidráulica y garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de drenaje sanitario.
Estas acciones se desarrollan en coordinación con el Gobierno Municipal de Tampico y con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, reafirmando el compromiso de actuar con rapidez y eficacia para proteger el bienestar y la seguridad de las familias tampiqueñas.
Tampico, Tamaulipas.- La operación irregular de inmuebles en la colonia Petrolera de Tampico sigue generando conflictos vecinales, ahora los residentes del sector tienen la preocupación en una probable saturación del sistema de drenaje y posibles interrupciones en el suministro de agua potable.
Este problema se agudiza con la inminente apertura de una clínica en un edificio en construcción ubicado en la esquina de las calles Aguadulce y Catalina, que podría sobrecargar la infraestructura hidrosanitaria ya obsoleta en la zona, pues se trata de una de las colonias más antiguas de Tampico.
Jorge Rivera, residente del sector desde hace más de 25 años, denunció la falta de información por parte de las autoridades.
«Ni el Ayuntamiento ni la COMAPA nos han notificado sobre las afectaciones que enfrentaremos. El drenaje ya está al límite con las descargas irregulares de otros comercios, y esta clínica aumentará el volumen de aguas residuales, lo que podría causar rebalses e inundaciones constantes», explicó el sr. Rivera.
Además, el incremento en el consumo de agua potable por el flujo de pacientes y empleados, eleva el riesgo de cortes, especialmente en temporadas de sequía que afectan a Tampico.
La colonia Petrolera, fundada en los años 50 como área residencial, ha experimentado una transformación descontrolada en la última década.
Viviendas convertidas en consultorios médicos, farmacias y oficinas sin cambio de uso de suelo han saturado las tuberías de drenaje, lo que podrían derivar en colapsos sanitarios, con contaminaciones por filtraciones y afectaciones a la salud pública.
Con lesiones que ameritaron su hospitalización, resultó un hombre quien fue brutalmente agredido por otro sujeto que logró darse a la fuga. Fue la noche del sábado que se reportó una riña entre dos sujetos en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Tampico. A la llegada de los brigadistas Voluntarios Zona Sur atendieron a un hombre de aproximadamente 45 años de edad, quien estaba inconsciente y presentaba traumatismo craneoencefalico grado 2 por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital. Autoridades tomaron conocimiento de los hechos en los que el agresor logró darse a la fuga.
Un adulto mayor identificado como Andrés C resultó con l3siones de consideración tras ser atropellado por un vehículo cuyo conductor se dió a la fuga. Lo anterior ocurrió la mañana de este domingo en la avenida de la Industria a la altura de la gasera en el sector Monte Alto, cuando el infortunado hombre intentaba cruzar el carril de sur a norte. Elementos de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas acudieron en su auxilio, trasladandolo de emergencia al hospital del IMSS.