Connect with us

Opinión

Lucrar con la esperanza

Publicado

el

Por: Zaira Rosas

La idea de ser inmune ante los peligros que nos asechan hace que cualquiera disminuya sus medidas de cuidado. Algunos expertos en comunicación señalan que hablar constantemente de una vacuna durante la pandemia y alardear del número de personas vacunadas genera falsas esperanzas entre la población y hace que el 1% que se ha vacunado en nuestro país parezca más amplio ante el resto de habitantes.

Con la idea de inmunidad llegan todo tipo de estafas, previamente se han comercializado productos milagro que prometían curas inmediatas ante un padecimiento que científicamente sigue en investigación. Los remedios ofrecidos o formas de protección llegaron a difundir testimonios que garantizaran su validez, alguno de los ejemplos más conocidos es el dióxido de cloro.

Productos que no cuentan con el aval científico y que se ofertan a través de medios sin supervisión como internet, han sido la oportunidad perfecta para estafadores, pero también los causantes de que muchas personas terminen en hospitales por intoxicación, complicando así la ya difícil situación de salud que enfrenta el país.

Al igual que en otro tipo de estafas, los sentimientos son clave para que la víctima sea una presa perfecta. En medio del temor de padecer una enfermedad que para muchos es desconocida, que ha generado miles de muertes no sólo en nuestro país, sino también en el mundo, es más sencillo que las personas crean en sitios web con logotipos de empresas reconocidas, sin siquiera corroborar la veracidad de estos.

Las autoridades ya han intentado alertar a la población respecto a la venta de vacunas, anunciando que hasta el momento ningún ente privado cuenta con la autorización y disponibilidad para la venta de las vacunas. Los mismos laboratorios como Pfizer, Moderna y AstraZeneca han anunciado que las vacunas se han distribuido a través de gobiernos federales, además de reiterar que los procesos de producción son limitados, de ahí la importancia de que la población mantenga todas las medidas de prevención, ya que el proceso de vacunación será paulatino a nivel mundial.

En México además de las vacunas se ofertan todo tipo de remedios milagrosos para prevención, cura o desinfección. La mayoría de los productos ofertados en internet, rara vez cuentan con los procesos de acreditación debidos. ¿Por qué es importante que todo lo que adquirimos esté debidamente certificado? Más allá de las sumas de dinero que se pueden perder, los productos que no pasan por los debidos procesos de investigación pueden generar graves daños a la salud.

Las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda lo siguiente para evitar caer en estafas: sospechar de productos que tratan una amplia gama de enfermedades. No adquirir aquello que presente testimonios personales en lugar de investigación científica, no existen remedios que sean inmediatos y menos a bajo costo. Las curas milagrosas con ingredientes secretos o nuevos probablemente son fraudulentas.

Además, es indispensable corroborar la información en sitios oficiales, por ejemplo, actualmente en nuestro país circulaban páginas web que utilizaban los nombres de Pfizer o El Chopo, sin embargo, estas instituciones nunca ofertaron la vacuna en páginas oficiales. Los estafadores construyen sitios que parecen oficiales, pero no lo son. En estos la vacuna tenía un costo de hasta $3000 y prometía enviar el producto en 24 horas después del pago, el producto nunca llegaba.

Es terrible que personas pierdan su dinero en busca de esperanza, pero peor resulta cuando sí reciben productos que no fueron elaborados con el debido cuidado y en un intento de cuidar de su salud, las personas pueden incluso perder la vida. Estos son tiempos complejos, pero por ello tenemos la obligación de permanecer alertas y denunciar todo fraude identificado, compartir malas experiencias para que no se repitan e incluso difundir los consejos que pudieran ayudar a que menos personas sean víctimas.

zairosas.22@gmail.com

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Chiquita y al pie, de Peña Nieto a Sheinbaum

Publicado

el

Más allá de que en estados como Tamaulipas, hay un antes y un después en materia de seguridad. Los mexicanos, y más los amantes del futbol, pero, en general, el país entero le debe un golazo al expresidente Enrique Peña Nieto.

Para los que no le saben a los deportes, y mucho menos al futcho, hay una regla no escrita que solo los conocedores y las grandes aficiones respetan: Los goles se gritan con toda la fuerza y energía, pero también se recuerdan para siempre.

Aquí no importa si quien los anotó ya no viste la camiseta, si salió del club por la puerta de atrás o si parte de la tribuna decidió convertirlo en villano; nada de eso es considerado. Cuando una jugada termina con el balón al fondo de la red y cambia el rumbo del juego, pero, además, marca la historia del club, el nombre de ese futbolista jamás se borra.

En México se experimentará lo que ninguna otra nación ha conseguido.

El 11 de junio, cuando el silbatazo inicial de la Copa Mundial de la FIFA 2026 marque el arranque de la máxima fiesta del fútbol, nuestro país será el primero en albergar tres Copas del Mundo. ¡Dios bendito, santo, glorioso y poderoso…! ¡Viva México!

Es imposible que las emociones no invadan al individuo. Este momento marca una época, y lo estás viviendo; eres testigo de algo que no sabemos cuándo será, ni quién será el siguiente país que pueda decir lo mismo que los mexicanos. Tres veces, tres, ¡ptm!

Pero, hablemos con honestidad intelectual, sin filias partidistas y sin las pasiones que suelen contaminar cualquier análisis; hay un nombre que no puede quedarse en la banca de la historia: Enrique Peña Nieto.

Hace ocho años, el 13 de junio de 2018, cuando faltaban apenas unos días para que concluyera su sexenio y cuando la atención nacional estaba puesta en la contienda presidencial, el entonces mandatario anunció una noticia que terminaría cambiando la posición de México en el mapa deportivo mundial.

A las 07:09 horas comunicó que la FIFA había elegido la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá para organizar el Mundial de 2026.

Aquella mañana no se ganó una elección.

Se ganó una sede.

Y en términos futbolísticos, conseguir una Copa del Mundo equivale a ganar la final más complicada que existe fuera de la cancha.

La candidatura norteamericana compitió, negoció, convenció y terminó levantando el trofeo antes de que se disputara el primer partido, y sí, fue gracias a su gabinete, a él, a su visión primer mundista.

Usted acaba de aprender que las sedes mundialistas no se sortean. Se conquistan. Se trabaja durante años. Se construyen con relaciones diplomáticas, infraestructura, credibilidad internacional y capacidad logística.

La FIFA no entrega la organización de su torneo más importante a países improvisados.

La pone en manos de quienes considera capaces de recibir a millones de visitantes, garantizar seguridad, mover economías enteras y proyectar una imagen de estabilidad ante el planeta.

Por eso, cuando Peña Nieto afirmó que la decisión representaba un reconocimiento y un voto de confianza para México, no estaba pronunciando una frase protocolaria.

Estaba describiendo exactamente lo que había ocurrido y lo que él dejaba como legado. México aquel año marcó un gol de media cancha ante el mundo, o fue algo así como ese remate que va al fondo de la red en el último segundo para el campeonato.

Hoy todos los celebran.

Ahora, cuando las cámaras internacionales enfoquen el Estadio Azteca, cuando los narradores recuerden que ningún otro país ha organizado tres mundiales y cuando los aficionados extranjeros recorran nuestras ciudades, estarán observando el resultado de una candidatura obtenida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la actualidad, su figura sigue dividiendo opiniones, ah sí, pero, cuando la FIFA buscó sede para 2026, México estaba en la alineación titular.

Cuando se negoció la candidatura, Peña Nieto ocupaba la dirección técnica del país.

Y si, quizá el expresidente nunca levante la Copa.

Quizá nunca aparezca en los homenajes oficiales.

Quizá ni siquiera sea mencionado durante las ceremonias que veremos esta semana.

Pero eso no cambia el resultado.

Cuando México entre al terreno de juego para inaugurar su tercer Mundial, él ya lo había anunciado desde hace ocho años, y esto lleva la firma de Enrique Peña Nieto.

Ah, por cierto… Fue el mismo Peña Nieto quien impulsó el regreso de la Fórmula Uno a la Ciudad de México en 2015, después de veintitrés años de ausencia, pero, esa es otra historia.

¿ya entendiste su ausencia?

En la intimidad… Mientras el planeta entero se acomoda frente al televisor para seguir la Copa Mundial de 2026, Tampico decidió mirar también hacia sus propias vitrinas.

Porque antes de los estadios llenos, de los patrocinadores multimillonarios y de las figuras internacionales, el fútbol se construye con memoria.

Por ello, la alcaldesa Mónica Zacil Villarreal Anaya anunció la exposición “Más de un Siglo de Fútbol en Tampico”, una muestra que promete convertirse en una auténtica cápsula del tiempo para quienes crecieron escuchando historias de la Jaiba Brava, de los viejos campeonatos y de los héroes locales que hicieron rodar el balón en esta región.

Más de cien jerseys, trofeos, fotografías y objetos históricos permitirán recorrer la evolución de un deporte que durante más de un siglo ha sido parte del ADN tampiqueño.

La exposición estará abierta del 23 de junio al 10 de agosto en Expo Tampico.

Entrada libre.
Porque los mundiales duran unas semanas.
Los campeonatos algunos años.

Pero las pasiones que nacen alrededor de una pelota pueden sobrevivir generaciones enteras.

davicastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

La UAT metió en problemas a Dámaso y al gobernador

Publicado

el

—¿Qué pasaría si nunca muero y no tuviera la oportunidad de volver a nacer de nuevo? Ese es el verso o cuestionamiento principal de la famosa canción «Amores perros», interpretada por Control Machete y Ely Guerra.

¿Cuántas veces? —continúa la interrogante.

Y quizá esta canción del año 2000 debería estar en la playlist de la comunidad universitaria de la UAT.

¿Qué pasa cuando una universidad logra que sus estudiantes conozcan el mundo? —No, tonto, esto ya no es la canción.

Cuando el universitario viaja, la sensación no siempre es la óptima; a veces, solo una coincidencia provoca un viaje exponencial, pero nunca se sabe; la realidad es que, cuando un joven sale de su ciudad, de su estado o de su país, regresa distinto. Regresa con nuevas referencias, nuevas comparaciones y nuevas exigencias. Descubre que existen otras formas de enseñar, de investigar, de emprender y hasta de gobernar. Y una vez que eso ocurre, difícilmente vuelve a conformarse con lo que antes consideraba normal.

En este caso, la rectoría del MVZ Dámaso Anaya Alvarado, la administración del presidente municipal de su municipio —me refiero al de los estudiantes viajeros— y el rumbo de Tamaulipas en manos del gobernador Américo Villarreal Guerra, son y serán juzgados.

Sí, la Universidad Autónoma de Tamaulipas pasó de registrar alrededor de 80 estudiantes en programas de movilidad académica a más de 600 jóvenes participando en intercambios, estancias de investigación y experiencias formativas fuera de sus campus.

Tamaulipas poco a poco giró de la inseguridad, la migración, las crisis económicas o la falta de oportunidades a la oportunidad de que cientos de universitarios estén cruzando fronteras académicas; eso sin duda alguna es un cambio de fondo. Quizá uno de los más importantes.

El rector Dámaso Anaya Alvarado y todo su equipo tienen toda la razón al destacar este crecimiento. La movilidad académica amplía horizontes, fortalece competencias y acerca a los estudiantes a realidades que difícilmente podrían conocer desde una sola aula. Negarlo sería absurdo.

Ah, pero eso sí, los jóvenes que participan en programas de investigación, intercambios internacionales o experiencias como el Disney Cultural Exchange Program no vuelven únicamente con fotografías y certificados. Regresan con expectativas distintas sobre el mercado laboral, la innovación, la competitividad y las oportunidades profesionales, y ese es uno de los grandes desafíos para el Estado.

Definitivamente, la movilidad académica es una extraordinaria herramienta de desarrollo regional. Pero también puede transformarse en una fábrica involuntaria de talento para otros estados y otros países si no existen condiciones suficientes para retener a quienes regresan.

Así que a trabajar se ha dicho, al doble, y a pensar en grande, Tamaulipas, ya basta de pensar en chiquito, porque los más de 42 mil estudiantes matriculados no son prestados para las estadísticas.

En la intimidad…  Esta semana, la Federación reconoció la estrategia «Cero Rechazo» impulsada por la Secretaría de Salud de Tamaulipas para la atención de mujeres con cáncer de mama y cáncer cervicouterino. El reconocimiento provino de Ricardo García Gaeta, director del Programa Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva, una voz con autoridad técnica para evaluar resultados más allá de discursos políticos.

Detrás de ese reconocimiento existe una realidad que merece destacarse.

El cáncer de mama y el cáncer cervicouterino continúan siendo dos de las principales amenazas para la salud de las mujeres mexicanas. Frente a ello, la administración estatal decidió apostar por una lógica sencilla, pero profundamente humana: ninguna paciente debería quedar sin atención por cuestiones administrativas.

La titular de la Secretaría de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, ha insistido en que la coordinación entre instituciones debe estar por encima de las diferencias burocráticas. No parece una postura menor cuando se habla de enfermedades donde el tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Las más de 79 mil acciones preventivas registradas durante 2025 muestran que la estrategia no se ha quedado en el discurso. Mastografías, pruebas de VPH, citologías y exploraciones clínicas representan miles de oportunidades para detectar a tiempo una enfermedad que sigue cobrando vidas todos los días.

Los resultados todavía deberán medirse a largo plazo. Así ocurre con cualquier política pública seria. Pero cuando la Federación reconoce un modelo estatal y cuando diversas instituciones de salud se sientan en la misma mesa para coordinar esfuerzos, vale la pena señalarlo.

En una época donde abundan los anuncios espectaculares, la doctora Adriana Hernández Campos parece haber optado por una ruta menos vistosa, pero más importante: fortalecer los mecanismos que permiten que una mujer reciba atención cuando más la necesita.

Y en materia de salud pública, pocas cosas tienen mayor valor que eso.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Libertad de expresión en tiempos de IA

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

Cada 7 de junio, México conmemora el Día de la Libertad de Expresión, una fecha
establecida en 1951 con el propósito de reconocer la importancia de una prensa
libre en la vida democrática del país. Más de siete décadas después, la efeméride
sigue vigente, aunque las preguntas que plantea han cambiado. Ya no se trata
únicamente de defender el derecho a informar y opinar sin censura; también es
momento de reflexionar sobre cómo se ejerce el periodismo en una época
marcada por la inteligencia artificial, las redes sociales y las nuevas formas de
consumir información.
Durante gran parte del siglo XX, el periodismo fue el principal intermediario entre
los hechos y la sociedad. Hoy, ese papel se comparte con algoritmos, plataformas
digitales y creadores de contenido que informan desde TikTok, YouTube o
Instagram. En este escenario, la libertad de expresión enfrenta nuevos desafíos: la
velocidad de la información, la desinformación y la dificultad para distinguir entre
contenidos verificados y aquellos generados artificialmente.
La irrupción de la inteligencia artificial ha intensificado este debate. Para algunos,
representa una amenaza para el ejercicio periodístico debido a su capacidad para
producir textos, imágenes y videos en cuestión de segundos. Para otros,
constituye una herramienta capaz de fortalecer el trabajo de investigación,
automatizar tareas rutinarias y facilitar el análisis de grandes volúmenes de datos.
La realidad es que la IA no sustituye el criterio periodístico; más bien, obliga a
redefinirlo.
La función esencial del periodismo continúa siendo la misma: verificar,
contextualizar y explicar los hechos. Ningún algoritmo puede reemplazar por
completo la responsabilidad ética que implica contrastar fuentes, comprender
contextos y asumir las consecuencias de la información publicada. Sin embargo,
ignorar el potencial de la inteligencia artificial sería tan contraproducente como
rechazar internet a finales de los años noventa. El desafío consiste en aprender a
utilizar estas herramientas sin renunciar a los principios fundamentales de la
profesión.
Esta transformación tecnológica también coincide con un cambio generacional.
Las audiencias más jóvenes consumen información de maneras muy distintas a
las de generaciones anteriores. Investigaciones recientes del Reuters Institute
muestran que los jóvenes recurren cada vez más a plataformas de video, redes
sociales y creadores digitales para informarse. Esto ha provocado que las
narrativas tradicionales compitan con formatos más breves, visuales e interactivos.

Un ejemplo de esta nueva cultura digital puede observarse en el fenómeno de
Backrooms. Lo que comenzó como una leyenda urbana nacida en internet terminó
convirtiéndose en una producción cinematográfica impulsada por Kane Parsons,
un creador que inició su trayectoria en YouTube. Estudios académicos identifican
el atractivo de Backrooms en elementos como la nostalgia digital, los videojuegos
y la construcción colectiva de historias en línea. Más recientemente, producciones
como Backrooms y Obsession han demostrado que las narrativas creadas por
jóvenes en plataformas digitales pueden competir con éxito en la industria
audiovisual tradicional.
Lejos de ser una curiosidad cultural, estos casos muestran que la Generación Z no
solo consume contenidos de manera diferente, sino que también produce nuevas
formas de narrar la realidad. El periodismo tiene la oportunidad de aprender de
estos formatos sin sacrificar el rigor informativo. Adaptar el lenguaje no significa
renunciar a la verificación; innovar en la narrativa no implica abandonar la
búsqueda de la verdad.
En esta época no se trata de hablar de libertad de expresión solo como una
conquista democrática, sino también desde el cuestionamiento del futuro, entender
que los contenidos ahora pueden surgir en segundos y van de la mano con
propuestas innovadoras de nuevas generaciones para comunicar, en medio de
este panorama es innegable también un cambio en el ámbito periodístico. La
libertad de expresión seguirá siendo un derecho fundamental, pero su defensa
dependerá cada vez más de la capacidad de periodistas y ciudadanos para
ejercerla con responsabilidad, pensamiento crítico y compromiso con los hechos.

Continua leyendo

Opinión

Entre la gira y el misterio

Publicado

el

Hay políticos que salen corriendo cuando aparece una crisis mediática. Hay otros que se esconden detrás de un comunicado. También existe el títere o fachada, que pareciera que es el mandatario, pero es un sometido y, para tomar decisiones, le pide permiso a uno y otro. La lista pudiera ser interminable, pero, entre todos estos y más, se encuentra el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Mientras medio México discute una publicación del diario Los Angeles Times, él sigue inaugurando en sus andadas, echándole ojo a los programas sociales, hablando de hospitales, carreteras, becas y bienestar como si nada estuviera ocurriendo.

Y eso está chido. Suceda lo que suceda en esta extensa campaña venida del norte, el gobernador de Tamaulipas debe seguir su ruta, su agenda pública, porque del otro lado de la frontera todavía intentan descifrar exactamente cuál es su papel dentro de la narrativa construida por el periódico norteamericano.

De hecho, el propio periodista Steve Fisher, autor de la investigación, reconoció en una entrevista televisiva que aún no le queda claro si Américo Villarreal está colaborando con autoridades estadounidenses en alguna investigación o si forma parte de las personas sujetas a revisión. Un pequeño detalle para la mesa de redacción; algo así como: los que lanzaron la bomba no saben pa’ dónde la aventaron.

Pero, bien… allí tienen a Morena con una probadita de su propio chocolate del “bienestar” que durante años recetó con singular alegría. Vean al exgobernador Cabeza de Vaca; por eso se fue más cachetón de como llegó al poder. Sí o acaso ya se les olvidó; en el obradorismo vimos desfilar expedientes mediáticos, filtraciones, investigaciones periodísticas y acusaciones públicas que muchas veces eran suficientes para instalar una sentencia política antes de que existiera una sentencia judicial. ¡Pinchi AMLO!

Mientras tanto, Américo sigue recorriendo Tamaulipas hablando de resultados. Presume más de 24 mil millones de pesos anuales en programas de bienestar, más de 800 mil beneficiarios, hospitales en construcción, infraestructura carretera, modernización aduanera y una mejora en las finanzas estatales reconocida por organismos evaluadores.

También presume una administración que, según sus números, ha logrado reducir costos administrativos, fortalecer la recaudación y disminuir la presión de la deuda pública.

Así va Américo, muy a su estilo, pero, consciente de que, digan lo que digan en EEUU, los periodistas mexicanos y tamaulipecos, incluso, lo que piensen en su casa no vale nada, y será el tiempo el que marcará la pauta, el ritmo y validará lo que venga. Así que dos años del triunfo de la presidenta Claudia Sheinbaum y con el respaldo que ha brindado a Tamaulipas, los resultados ahí están; bajo los principios de un gobierno humanista y con el manejo honesto de los recursos, dice AVA: “Se avanza desde el punto de vista social, de equidad, de justicia distributiva y de oportunidades más justas para todos y todas”, expresó el gobernador, durante el programa «Diálogos con Américo».

En la intimidad… La Universidad Autónoma de Tamaulipas, bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha un curso-taller de Economía Circular para el Desarrollo Sostenible que involucra a docentes, investigadores, estudiantes, personal administrativo y dependencias gubernamentales de todo el estado.

Puede parecer un tema técnico, pero no lo es.

Hablar de economía circular es hablar de cómo producir más desperdiciando menos. De cómo reutilizar recursos. De cómo enfrentar los desafíos ambientales que ya están tocando la puerta de Tamaulipas a través de sequías, estrés hídrico y cambios climáticos cada vez más evidentes.

La apuesta universitaria contempla capacitación durante siete semanas, proyectos aplicables a espacios universitarios y una mirada hacia la transición energética que inevitablemente marcará las próximas décadas.

A veces la política se consume en el escándalo del día.

La academia, en cambio, suele trabajar para resolver los problemas de los próximos veinte años.

Y esa diferencia, aunque no siempre genere encabezados, también merece ser contada.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Facebook

Populares