Connect with us

Tamaulipas

Garantiza Francisco Cabeza de Vaca elecciones limpias y ambiente de civilidad política

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al llevar a cabo a cabo la firma de un convenio de colaboración interinstitucional para el desarrollo del proceso electoral 2020- 2021, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que el Gobierno Estatal garantizará elecciones limpias y promoverá el respeto de la democracia y la voluntad popular expresada en las elecciones del siguiente año.

“La democracia será respetada en Tamaulipas y se garantizará el respeto irrestricto de la voluntad popular. Refrendo la disposición de mi gobierno, de abonar a un clima de civilidad y armonía en el que todos los partidos en contienda puedan plantear sus plataformas electorales. Con pleno respeto a la autonomía y atribuciones de cada institución, trabajaremos de la mano con autoridades federales, municipales y electorales para generar condiciones de certeza a lo largo del proceso, así como para que los ciudadanos puedan salir con tranquilidad a las urnas el día de la elección”, dijo.

El acuerdo de apoyo y colaboración para el desarrollo del proceso electoral en Tamaulipas fue firmado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Vocal Secretario de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Faustino Becerra Tejada, y el Presidente del Consejo General del IETAM, Juan José Guadalupe Ramos Charre; documento en el que se establece el compromiso y corresponsabilidad de las 3 instituciones para garantizar una jornada transparente y participativa.

Faustino Becerra Tejada de la Junta Local del INE dijo que la elección del siguiente año representa 2 importantes retos: “Garantizar a las y los ciudadanos el derecho al sufragio con la calidad y transparencia. Pero tenemos también el enorme desafío de organizar estas elecciones mientras se protege la salud de las personas en el contexto de la pandemia. Tenemos que pensar en las estrategias para mitigar los efectos de esta enfermedad para que las y los tamaulipecos se sientan seguros para ejercer su derecho”.

Por su parte, el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Guadalupe Ramos Charre, coincidió en que la jornada electoral será histórica, no solo por el número de representantes populares que se eligen sino por el reto que implica organizar una elección sin poner en riesgo la salud de los electores.

“Nos encaminamos una vez más a un proceso electoral ordenado, que cumple con los planteamientos, reglas, tiempos y procedimientos que las mismas normas definen. Que como siempre implica atención y dedicación de la autoridad electoral pero los números hablan por sí mismos y son reveladores en cuanto a que a pesar de instrumentar una elección en un contexto de pandemia, las y los tamaulipecos nos sumamos a la organización de la elección más grande de la historia del país”, dijo.

El Convenio General de Apoyo y Colaboración para el Desarrollo del Proceso Electoral 2020- 2021 en Tamaulipas establece la corresponsabilidad de autoridades estatales y electorales, así como las bases y mecanismos operativos para la efectiva realización de 8 proyectos vinculados a la organización de los comicios.

Proyectos relacionados con la capacitación de servidores públicos, habilitación de infraestructura para actividades de organización electoral, observancia de medidas sanitarias, así como promoción de participación ciudadana.

Tamaulipas

Tamaulipas reporta detenciones por extorsión y cobro de piso en varios municipios

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Autoridades de seguridad han detenido a personas presuntamente involucradas en delitos de extorsión y cobro de piso en Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y la zona sur del estado, informó el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Willy Zúñiga Castillo.

El funcionario atribuyó estos resultados a la coordinación entre corporaciones estatales y federales, las labores de inteligencia e investigación, así como al uso de cámaras de videovigilancia y la colaboración ciudadana.

Destacó que la participación de empresarios y comerciantes es importante para identificar posibles casos y aportar información que permita fortalecer las investigaciones.

Zúñiga Castillo exhortó a la población a denunciar cualquier intento de extorsión o cobro de piso mediante la línea anónima 089, con el propósito de facilitar el seguimiento de los casos conforme a los procedimientos legales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa impulsa estrategia para prevenir embarazos infantiles en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La senadora Olga Sosa Ruiz participó en el lanzamiento de la estrategia nacional “Niñas sí, Madres No”, orientada a prevenir embarazos infantiles y adolescentes, fortalecer los derechos de la niñez y reducir la pobreza en Tamaulipas.

Acompañada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y la titular del SIPINNA nacional, Silvia Lorena Villavicencio Ayala, destacó que las becas, como la Rita Cetina, contribuyen a que las niñas permanezcan en las aulas y disminuyan su exposición a riesgos de violencia.

La estrategia contempla acciones coordinadas entre los gobiernos federal, estatal y municipales, con énfasis en prevenir embarazos en menores de 15 años, crear espacios seguros en hogares y escuelas, y promover la participación de hombres en la prevención de la violencia.

Sosa Ruiz también expuso iniciativas legislativas para proteger a niñas, niños y adolescentes, entre ellas medidas contra el reclutamiento delictivo y para garantizar atención a menores migrantes no acompañados.

Continua leyendo

Tamaulipas

Volcadura de camioneta en Reynosa deja a una persona sin vida

Publicado

el

La mañana de este lunes se registró terrible volcadura de una camioneta en la carretera Rio Bravo- Reynosa dejando a una persona sin vida.

Los hechos ocurrieron cerca de las 6 de la mañana en el kilómetro 80 a la altura del ejido El Guerrero, cuando una camioneta Jeep Grand Cherokee se desplazaba al puente internacional Reynosa Pharr, pero, a decir de medios locales, testigos informaron que, el conductor intentó esquivar otro vehículo, perdiendo así el control de su unidad, misma que terminó volcada.

Lam3ntablemente el conductor identificado como Daniel de 40 años de edad, perdió la vida en el sitio mientras que su acompañante resultó con algunos golpes.

Cuerpos de emergencias y autoridades acudieron al lugar de los hechos para auxiliar a la persona lesionada, tomar conocimiento de los hechos y dar fe del desceso.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa participa en carrera contra el cáncer de mama y cervicouterino

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz participó en la carrera de concientización sobre el cáncer de mama y cervicouterino, organizada por la Secretaría de Salud de Tamaulipas para promover la detección oportuna de estas enfermedades.

Junto al secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, y cientos de participantes, la legisladora llamó a fomentar la autoexploración y la atención médica temprana.

Sosa Ruiz destacó que, aunque el cáncer de mama no siempre puede prevenirse, su detección oportuna permite mejorar las posibilidades de tratamiento.

Por su parte, el titular de Salud señaló que la actividad rindió homenaje a 457 mujeres tamaulipecas que han superado el cáncer. De acuerdo con el funcionario, el 50 por ciento de los casos atendidos en el Centro Oncológico de Tamaulipas corresponde al cáncer de mama.

El Gobierno de Américo Villarreal mantiene campañas permanentes de prevención, sensibilización y detección temprana para fortalecer la atención de la salud de las mujeres.

Continua leyendo

Facebook

Populares