Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al llevar a cabo a cabo la firma de un convenio de colaboración interinstitucional para el desarrollo del proceso electoral 2020- 2021, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que el Gobierno Estatal garantizará elecciones limpias y promoverá el respeto de la democracia y la voluntad popular expresada en las elecciones del siguiente año.
“La democracia será respetada en Tamaulipas y se garantizará el respeto irrestricto de la voluntad popular. Refrendo la disposición de mi gobierno, de abonar a un clima de civilidad y armonía en el que todos los partidos en contienda puedan plantear sus plataformas electorales. Con pleno respeto a la autonomía y atribuciones de cada institución, trabajaremos de la mano con autoridades federales, municipales y electorales para generar condiciones de certeza a lo largo del proceso, así como para que los ciudadanos puedan salir con tranquilidad a las urnas el día de la elección”, dijo.
El acuerdo de apoyo y colaboración para el desarrollo del proceso electoral en Tamaulipas fue firmado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Vocal Secretario de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Faustino Becerra Tejada, y el Presidente del Consejo General del IETAM, Juan José Guadalupe Ramos Charre; documento en el que se establece el compromiso y corresponsabilidad de las 3 instituciones para garantizar una jornada transparente y participativa.
Faustino Becerra Tejada de la Junta Local del INE dijo que la elección del siguiente año representa 2 importantes retos: “Garantizar a las y los ciudadanos el derecho al sufragio con la calidad y transparencia. Pero tenemos también el enorme desafío de organizar estas elecciones mientras se protege la salud de las personas en el contexto de la pandemia. Tenemos que pensar en las estrategias para mitigar los efectos de esta enfermedad para que las y los tamaulipecos se sientan seguros para ejercer su derecho”.
Por su parte, el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Guadalupe Ramos Charre, coincidió en que la jornada electoral será histórica, no solo por el número de representantes populares que se eligen sino por el reto que implica organizar una elección sin poner en riesgo la salud de los electores.
“Nos encaminamos una vez más a un proceso electoral ordenado, que cumple con los planteamientos, reglas, tiempos y procedimientos que las mismas normas definen. Que como siempre implica atención y dedicación de la autoridad electoral pero los números hablan por sí mismos y son reveladores en cuanto a que a pesar de instrumentar una elección en un contexto de pandemia, las y los tamaulipecos nos sumamos a la organización de la elección más grande de la historia del país”, dijo.
El Convenio General de Apoyo y Colaboración para el Desarrollo del Proceso Electoral 2020- 2021 en Tamaulipas establece la corresponsabilidad de autoridades estatales y electorales, así como las bases y mecanismos operativos para la efectiva realización de 8 proyectos vinculados a la organización de los comicios.
Proyectos relacionados con la capacitación de servidores públicos, habilitación de infraestructura para actividades de organización electoral, observancia de medidas sanitarias, así como promoción de participación ciudadana.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Centro SICT Tamaulipas informó que actualmente se llevan a cabo labores de conservación en la Red Federal Libre de Peaje sobre la carretera Victoria–Monterrey.
Los trabajos se desarrollan en los tramos del kilómetro 9 al 24, del 41 al 46, del 54 al 61 y del 119 al 120.
Estas acciones buscan mantener en óptimas condiciones la vía y garantizar la seguridad de los usuarios.
Por seguridad de todas y todos, las autoridades recomiendan manejar con precaución, reducir la velocidad y respetar los señalamientos preventivos.
Asimismo, se pide atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y del personal banderero presente en la zona.
El Centro SICT Tamaulipas hace un llamado a la población para circular con cuidado y evitar accidentes mientras duren las obras de mantenimiento en esta importante carretera federal.
-La iniciativa busca que las personas puedan saber si una llamada realmente proviene del número que dice ser y si está vinculada con una institución financiera registrada.
Ciudad de México. — Ante el crecimiento de los fraudes cometidos mediante llamadas telefónicas y la suplantación de instituciones financieras, la senadora Olga Sosa Ruíz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para fortalecer la seguridad de las comunicaciones y brindar a las personas usuarias herramientas que les permitan identificar llamadas auténticas.
La propuesta plantea reformar la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con el propósito de establecer mecanismos de autenticación del identificador de origen de las llamadas y crear un registro de los números telefónicos utilizados por las instituciones financieras para comunicarse con sus usuarios.
La iniciativa responde a una problemática que ha adquirido dimensiones relevantes. De acuerdo con datos de la CONDUSEF, entre enero y abril de 2026 el 37.5 por ciento de las reclamaciones recibidas estuvo relacionado con un posible fraude. La Comisión informó que entre enero y mayo se habían registrado más de 35 mil reclamaciones relacionadas con posibles fraudes financieros.
Sosa Ruíz explicó que los delincuentes recurren cada vez más a la ingeniería social, haciéndose pasar por bancos u otras instituciones mediante llamadas relacionadas con supuestos cargos no reconocidos, bloqueos de cuentas, transferencias sospechosas, reembolsos o problemas de seguridad.
Por ello, la propuesta plantea que los concesionarios que presten servicios de voz implementen mecanismos interoperables que permitan autenticar el identificador de origen de las llamadas, preservar la integridad de esa información y poner el resultado a disposición de las personas usuarias.
Además, se propone que la CONDUSEF establezca y administre un registro de los números y demás identificadores que las instituciones financieras utilicen para comunicarse con sus clientes, incluyendo aquellos empleados por terceros que actúen en su nombre.
La medida no pretende bloquear automáticamente las llamadas no autenticadas, ya que una llamada sin autenticación no necesariamente es fraudulenta.
La autoridad técnica determinará, bajo criterios de proporcionalidad y neutralidad tecnológica, cuándo existen elementos objetivos de falsificación, alteración o uso no autorizado que ameriten medidas de advertencia, rastreo, mitigación o bloqueo.
La iniciativa establece además que la autenticación de una llamada no significará que su contenido sea verdadero ni que una operación financiera quede automáticamente autorizada.
Los mecanismos de seguridad y autenticación de cada institución continuarán siendo obligatorios.
-Inaugura exposición de Eduardo Handall en el Senado
La Senadora de la República, Olga Sosa Ruíz, inauguró la exposición del artista visual tamaulipeco Eduardo Handall, en el espacio designado por el Senado para promover el arte y la cultura de México.
La senadora afirmó que abrir las puertas del Senado a las expresiones artísticas significa reconocer que la cultura no debe permanecer alejada de la sociedad, sino estar al alcance de todas y todos. Por su parte Handall agradeció a la senadora por abrir un espacio como el Senado de la República para presentar su trabajo.
“Presentar Máscaras del ser precisamente aquí, tiene para mí un significado especial. Este es un espacio donde diariamente conviven ideas distintas,argumentos, decisiones, acuerdos y desacuerdos; pero detrás de cualquier cargo, de cualquier posición”, destacó el artista tamaulipeco.
Miguel Alemán, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz destacó avances con acciones y resultados en la Ribereña gracias a la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales, que mejoran la seguridad pública y permiten el retorno de familias a sus hogares.
Desde la frontera grande, atestiguó los segundos informes de gobierno de Adriana Hinojosa Ibañez, en Mier, y Ramiro Cortez Barrera, en Miguel Alemán.
Resaltó las 15 nuevas estaciones seguras impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya, que generarán un corredor económico y logístico en la región.
En Mier se reportaron obras de pavimentación, alumbrado público e instalación de luminarias que realzan el Pueblo Mágico.
En Miguel Alemán se avanzó en infraestructura, salud, educación, cultura y deporte.
El gobernador indicó que las estaciones se ubicarán cada 25 kilómetros para impulsar la economía local. “La paz no es la meta, la paz es el camino”, afirmó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los foros estatales y regionales sobre la regulación de celulares en escuelas coinciden en prohibir su uso, afirmó Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas (SET).
“Sí es necesaria la prohibición… ya es consenso nacional que el 85 por ciento está a favor. Será instrucción de la Secretaría federal de Educación”, señaló.
Agregó que se requerirá una ley y una guía operativa con lineamientos y sanciones.
El mecanismo de revisión se definirá con padres de familia a través de las sociedades de padres.
El foro estatal de Tamaulipas se realizará el 28 de septiembre; la convocatoria se publicará este viernes para especialistas, docentes y familias.
Valdez García descartó oposición de comisiones de derechos humanos, pues la medida protege el derecho al aprendizaje.
El Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, se sumará a las disposiciones nacionales.