Reynosa, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública informa que, como parte de las acciones que se llevan a cabo en el municipio de Reynosa, la tarde de este sábado 28 de noviembre, personal de la Policía Estatal aseguró un camión y detuvo una persona por haber provocado daños en cámaras de C4.
Los hechos se registraron alrededor de las 18:30 horas, cuando los efectivos estatales acudieron al llamado del área de monitoreo, que reportaba que en la avenida Vista Hermosa con calle Sexta del fraccionamiento Residencial Miraloma, había un autobús de color blanco de transporte de personal, que estaba siendo utilizado para derribar un poste donde se encuentra equipo de videovigilancia.
Al llegar al lugar, los Policías Estatales corroboraron la información al detectar las cámaras de C4 vandalizadas, avocándose a buscar el vehículo reportado, dándole alcance cuadras mas adelante sobre la misma avenida, marcándole el alto.
Tras descender de la unidad, el conductor comentó que sobre el boulevard Hidalgo a la altura de la Fiscalía General de la República (FGR), un hombre lo amagó con un arma marcándole el alto para decirle que le tenía una misión. Dos cuadras más adelante subieron otro hombre, quien le explicó que tenía que tumbar un poste con la defensa del camión.
Comentó que al llegar al punto que le dijeron, tuvo que darle varios golpes con la defensa trasera de su vehículo, tras derribarlo, los hombres armados se retiraron sin conocer el rumbo que tomaron.
El autobús fue puesto a disposición de la Agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), por su parte el conductor quedó en calidad de presentado debido a que había manifestado haber sido amagado con armas largas para realizar la acción, situación que será investigada por la autoridad ministerial.
Ciudad de México.- El reforzamiento de la campaña contra la plaga del gusano barrenador del ganado, con la dispersión de moscas estériles producidas en la nueva planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, iniciará en el estado de Tamaulipas, informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien reiteró que el gobierno federal realiza un gran esfuerzo para evitar que haya mayor contaminación por esta causa. “La idea es que se libere esta mosca y se va a liberar del norte hacia el sur. Esa es la manera en que se resuelve. Entonces, se produce esta mosca estéril, se lleva a Tamaulipas y en Tamaulipas va a empezar la dispersión. Entonces, tarda como tres semanas, si mal no recuerdo, en que ya podamos tener esta mosca estéril para poder trasladarla a Tamaulipas y empezar a distribuirla”, expresó la presidenta durante su conferencia, este jueves en Palacio Nacional. La presidenta confió en que esta estrategia marcará, de manera definitiva, de nuevo, la erradicación del gusano barrenador del ganado. “Ya se hizo antes entre Estados Unidos y México y ahora lo estamos repitiendo”, dijo. Recordó que la nueva planta de producción de moscas estériles en Chiapas tardó un año en su construcción, aunque normalmente se hubiera llevado dos años. “Se trabajó muy rápido y hay gente muy especializada en SENASICA que está a cargo de este proceso”, mencionó. En Tamaulipas, por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se ha llevado a cabo una intensa campaña para prevenir y combatir la plaga del gusano barrenador del ganado, incluyendo una inversión de 15 millones de pesos para el reforzamiento de las diversas acciones por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura. Estos recursos se destinan a acciones operativas como la movilización, el barrido sanitario y las denominadas “volantas”, con más de 60 agentes desplegados en campo, permitiendo una atención oportuna de los casos detectados, en estrecha coordinación con instancias como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria y la Comisión México–Estados Unidos para la Erradicación
de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas, lo cual ha permitido avanzar de manera sostenida en el control de esta plaga.
Durante la presente administración se han protegido 12 mil 129 nidos, resguardado 992 mil 196 huevos y liberado 590 mil 030 crías de tortuga lora
Soto la Marina, Tamaulipas.– La conservación de la tortuga lora sigue dando resultados históricos en Tamaulipas. Durante la presente administración del gobernador Américo Villarreal Anaya se han protegido 12 mil 129 nidos, resguardado 992 mil 196 huevos y liberado 590 mil 030 crías de esta especie en peligro de extinción, acciones que fortalecen la principal población mundial de tortuga lora y contribuyen a preservar uno de los patrimonios naturales más importantes del estado. Como parte de este esfuerzo permanente, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, encabezó la liberación de 284 crías de tortuga lora en el Campamento Tortuguero de La Pesca, en Soto la Marina. Posteriormente, acompañado por el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad, Luis García Reyes, realizó un recorrido de supervisión para constatar las labores de protección que se desarrollan durante la actual temporada de anidación.
El titular de SEDUMA destacó que un alto porcerntaje de la población mundial de tortuga lora llega a las costas tamaulipecas para desovar, lo que convierte a la entidad en un referente internacional para la conservación de esta especie y refuerza la responsabilidad de mantener y fortalecer las acciones de protección. Tan solo en la temporada 2026, personal del Campamento Tortuguero de La Pesca ha protegido 622 nidos, resguardado 56 mil 736 huevos y liberado 36 mil 948 crías, resultado del monitoreo permanente de las playas, el fortalecimiento de los corrales de incubación y la aplicación de protocolos especializados que incrementan las posibilidades de supervivencia. Becker Hernández explicó que el traslado de los huevos a corrales protegidos disminuye significativamente el riesgo de depredación y favorece un mayor número de nacimientos exitosos.
“Todo este proceso se realiza siguiendo protocolos muy estrictos. Utilizamos guantes y materiales específicos para no alterar el intercambio químico que la tortuga deja en la arena y que le permite regresar, años después, a la playa donde nació para desovar”, indicó. Asimismo, señaló que el crecimiento en el número de crías liberadas responde al fortalecimiento de la infraestructura destinada a la conservación y al trabajo coordinado con la Federación. “Cuando iniciamos esta administración liberábamos menos de la mitad de las crías que hoy estamos logrando. Estos resultados se reflejarán plenamente en aproximadamente diez años, cuando estas tortugas alcancen su madurez reproductiva”, expresó. Actualmente, la Comisión de Parques y Biodiversidad opera seis campamentos tortugueros ubicados en playa Bagdad y puerto El Mezquital, en Matamoros; La Pesca y Tepahuajes, en Soto la Marina; Playa Tesoro, en Altamira; y Playa Miramar, en Ciudad Madero. Desde estos espacios se desarrollan tareas permanentes de vigilancia, protección y educación ambiental, además de promover la participación ciudadana en favor de la conservación. “Cuando inicia la época de las arribadas mantenemos un monitoreo permanente en las playas para recuperar los nidos. En lo que va de la temporada hemos rescatado alrededor de 330 mil huevos y llevamos entre 220 y 230 mil crías liberadas al mar”, explicó. Finalmente, Becker Hernández invitó a la población a sumarse al cuidado de las playas y a reportar cualquier avistamiento de tortugas a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente o a la Comisión de Parques y Biodiversidad, al destacar que la colaboración de la ciudadanía es clave para seguir fortaleciendo la conservación de esta especie. “Cada vez más personas nos reportan el avistamiento de tortugas y eso nos da mucho gusto, porque demuestra que la sociedad se está sumando a la conservación. Invitamos a todas y todos a cuidar nuestras playas y avisarnos cuando detecten algún ejemplar para brindarle la protección que necesita”, concluyó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya designó este día al licenciado Jesús Alejandro Rincón Herrera como nuevo titular de la Dirección General de Relaciones Públicas, Compromisos y Atención Ciudadana, adscrita a la Oficina del Gobernador, y lo instruyó a fortalecer las acciones que permitan un trato directo con la población, así como canalizar sus peticiones y solicitudes que contribuyan a lograr el bienestar de las y los tamaulipecos. Desde el inicio de su administración, el gobernador Américo Villarreal ha dado atención prioritaria a las demandas y peticiones de la población que lo aborda de manera personal durante sus giras de trabajo, en eventos oficiales o en las instalaciones de Palacio de Gobierno. Estas peticiones se canalizan a las diferentes dependencias del Estado para su seguimiento y la oportuna atención de las necesidades de la ciudadanía, por lo que la llegada del nuevo titular de esta dirección, permitirá redoblar esfuerzos y continuar impulsando las acciones de un gobierno humanista en todos los rincones del estado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Ante el riesgo de afectaciones por el pronóstico de lluvias y las condiciones generadas por circulaciones ciclónicas, la Secretaría de Salud activó las acciones de vigilancia para prevenir daños a la salud, antes, durante y después de registrarse este tipo de fenómeno natural. Bajo la instrucción del titular de la dependencia estatal, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, se mantiene la coordinación permanente con las dependencias involucradas como Protección Civil, CONAGUA, COEPRIS, Distritos de Salud para el Bienestar, así como las unidades hospitalarias. Lo anterior lo informó la directora de Epidemiología, Julita Portilla Sosa, al señalar que se encuentran activos los protocolos para la atención efectiva ante cualquier emergencia que pudiera registrarse y que podría derivarse por la presencia de las lluvias, aunado a que permanecemos en temporada de huracanes. “Estas acciones se suman al proyecto preventivo del gobernador Américo Villarreal Anaya y luego de la instalación del Puesto de Comando Interinstitucional, coordinado por Protección Civil para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, la Secretaría de Salud activa la vigilancia sanitaria y epidemiológica con el fin de mitigar y salvaguardar la salud de la población”, destacó Portilla Sosa. Dijo que, para evitar riesgos y afectaciones, se analizan los posibles daños provocados por vientos, crecientes de ríos, entre otros, así como se abastece con insumos y medicamentos necesarios, se verifican los refugios que pudieran ser habilitados para esta temporada, así como se integran brigadas médicas y se habilitan puntos estratégicos de atención. Por último, hizo el llamado a la población a mantenerse informados por las fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y de Protección Civil, así como las recomendaciones para que no arriesguen su vida ante las lluvias e inundaciones que podrían registrarse.