Connect with us

CYEN

Cultura Tamaulipas da inicio a la tercera edición de “Escenarios Urbanos”

Publicado

el

Jóvenes de Tamaulipas aprenderán la técnica del graffiti para realizar murales bajo el tema “Los niños y la paz”.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado a través de Cultura Tamaulipas y en coordinación con la Secretaría de Cultura dio inicio este 19 de noviembre la tercera edición del programa Escenarios Urbanos con la clínica de profesionalización «Introducción al aerosol» impartida por el artista nacional «UNEG» en el municipio de Tampico dentro de las instalaciones de Barco, Museo del Niño.

La Directora General de Cultura en el estado, Sandra Luz García Guajardo, manifestó que “Escenarios Urbanos ha sido una plataforma para jóvenes de Tamaulipas interesados en las artes visuales, específicamente para quienes buscan herramientas de expresión a través del graffiti; hemos gestionado espacios para darle a los jóvenes identidad y sentido de pertenencia, factores que han sido prioridad para el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha buscado siempre promover y fomentar la creatividad en las nuevas generaciones”.

Como parte de las actividades se llevará a cabo un mural colectivo por Rogelio Meléndez, ganador de «Escenarios Urbanos 2019”  en la barda exterior del Aeropuerto Internacional General Francisco Javier Mina, y en el cual participarán los seleccionados a través de convocatoria con la finalidad de llevar un estricto control de asistentes y medidas estrictas de sanidad. 

Dentro de la agenda de profesionalización se incluyó también la charla “Arte de calle y tiempos digitales” impartida por Carlos García Álvarez, Director de la Pinacoteca Tamaulipas; dichas actividades continuarán con la intervención de una de las bardas dentro del Parque de Bienestar Social  «San Gerardo»  en el municipio de Tampico para finalizar con un concierto de clausura en dónde se realizará la premiación de los participantes.

El formato se repetirá en los municipios de Aldama y Soto la Marina, en dónde además se realizarán murales colectivos en las comunidades de «Barra del Tordo» y «La Pesca», bajo la tutela de artistas ganadores de la primera edición de «Escenarios Urbanos», realizada en 2018.

García Guajardo realizará un recorrido por los murales colectivos con la finalidad de dialogar con los jóvenes, escuchar sus inquietudes y necesidades con la finalidad de que puedan ser agentes activos dentro de la participación del arte y la cultura de Tamaulipas.

Para más información los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de Cultura Tamaulipas. Facebook: Cultura Tamaulipas, Twitter: @CulturaTam e Instagram: Cultura_tamaulipas.

CYEN

Invitan a disfrutar de “Ventanas Lectoras” en la biblioteca de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. El Ayuntamiento de Tampico invita a la ciudadanía a participar en “Ventanas Lectoras”, iniciativa cultural que busca acercar la lectura a los espacios públicos mediante narraciones, carteleras vivientes y un intercambio de libros.

La actividad, coordinada por el promotor cultural Juan Pando, se realizará este miércoles 4 de noviembre, a las 18:00 horas, en la biblioteca Jesús Quintana, ubicada en el Palacio Municipal.

El programa está dirigido a todo público y contempla entrada libre, además de un espacio de trueque literario para fomentar la circulación de libros y el gusto por la lectura.

Continua leyendo

CYEN

Tampico presentará el libro “Historias del Xantolo” en La Claraboya Literaria

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Secretaría de Cultura, presentará el libro “Historias del Xantolo”, del autor Francisco Ramos Alcocer, como parte del programa cultural La Claraboya Literaria.

La actividad busca preservar y difundir las tradiciones y raíces huastecas mediante la literatura. La presentación será moderada por Juan José Villela Rodríguez, en un foro con más de 26 años de trayectoria.

El evento se realizará el jueves 5 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Jesús Quintana, ubicada en el Palacio Municipal de Tampico.

La invitación está abierta a todo público y la entrada será gratuita, informó la administración encabezada por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, que promueve actividades para fortalecer la identidad cultural de la ciudad.

Continua leyendo

CYEN

Tampico recibe Biblia en braille para fortalecer la inclusión en bibliotecas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– El Gobierno Municipal de Tampico recibió una Biblia en sistema braille, integrada por nueve tomos, que se incorporará al acervo de la Biblioteca Jesús Quintana, ubicada en el Palacio Municipal, para ampliar el acceso a la lectura de personas con discapacidad visual.

La donación fue realizada por la Sociedad Bíblica de México, con la participación de sus representantes Josué Alamilla, Alejandro Pólito Santiago, Héctor Javier Ruiz y Rodrigo Bazaldúa Águila.

A través de la Secretaría de Cultura, la administración que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya busca fortalecer los servicios bibliotecarios inclusivos y promover espacios culturales accesibles para la población.

Con esta aportación, la Biblioteca Jesús Quintana amplía sus materiales de consulta en formatos accesibles, favoreciendo el acceso al conocimiento y la cultura. El Ayuntamiento agradeció a la Sociedad Bíblica de México por contribuir a impulsar la inclusión y acercar la lectura a más personas en Tampico.

Continua leyendo

CYEN

ITCA anuncia Coloquio Internacional de Artes Escénicas y Fútbol en Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) anunció la quinta edición del Coloquio Internacional de Artes Escénicas y Fútbol, que se realizará del 22 al 25 de octubre en Ciudad Victoria, con presentaciones teatrales, lecturas dramatizadas, conferencias y un torneo amistoso.

El encuentro, organizado en colaboración con la compañía Ocho Metros Cúbicos, busca explorar el fútbol como expresión artística y fenómeno social e identitario, mediante la participación de creadores de México y otros países.

En esta edición se recibieron 71 propuestas de dramaturgia, procedentes de distintas entidades mexicanas, así como de Brasil, Colombia, España y Uruguay. Cuatro textos seleccionados, originarios de Jalisco, Estado de México, Veracruz y Guerrero, serán presentados por compañías teatrales de Tamaulipas.

Las actividades tendrán como sedes principales el Centro Cultural Tamaulipas y la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines. El programa será gratuito y la cartelera completa estará disponible en las redes sociales del ITCA.

Continua leyendo

Facebook

Populares