Connect with us

Sur de Tamaulipas

Apertura de playa traerá más contagios; Adrián Oseguera

Publicado

el

Ciudad Madero Tamaulipas.- Aclarando que no se contrapuntea con el Gobierno del Estado, ni la finalidad es que amarren navajas, Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero, reiteró su postura de no estar de acuerdo de la precipitada reapertura de Playa Miramar, debido  a que pone en riesgo la salud de los maderenses y un posible retroceso a la fase I. 

Actualmente el reporte de nuevos casos en la zona sur de Tamaulipas y específicamente en Madero, registra 3 mil 267 contagios, 115 activos y desgraciadamente 195 fallecidos por el mortal virus.

Oseguera Kernion señaló que la apertura de Playa Miramar fue una decisión de la Secretaria de Salud del Estado, que se dejó presionar por hoteleros de playa.

Insistió en que se debió esperar a que se estuviera en Fase III de la pandemia con menos riesgo de contagios.

Adrián Oseguera

Mencionó que ya se reportó un contagio de Covid-19, en la persona de un oferente que, sin portar adecuadamente el cubrebocas, se manifestó por el cierre del Bulevar Costero

POSIBLE LLEGADA DE TURISTAS A PLAYA MIRAMAR

Ante esta precipitada apertura de Playa Adrián Oseguera Kernion dejó entrever la posible llegada de turistas regiomontanos a playa, indicando que en Monterrey ya se regresó a la fase I por el aumento de contagios.

Indicó que los rebrotes de contagios y la llegada de la temporada de Influenza, que al juntarse con Covid-19, puede ocasionar un grave escenario de contagios y decesos.

Oseguera Kernion exhorta a la ciudadanía a no relajarse, expresó que el virus sigue presente, los casos van en aumento, aunado a las disposiciones de reapertura de Playa, se prevé un aumento de contagios.

No bajar la guardia reitero el alcalde, «no es obligación asistir a la Playa, primero está la salud, y es obligación del alcalde velar por la salud de los maderenses”, dijo.

POSIBLE CIERRE DE PLAYA SI NO SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS

De no cumplirse los objetivos planteados en la reapertura y aumentan contagios, la próxima semana se cerraría Playa de Miramar, asevero el alcalde.

INGRESO A PLAYA SOLO A HUESPEDES DE HOTELES.

Oseguera Kernion, ratifico su postura y la del municipio, de solo permitir el ingreso a zona de bañistas en Playa a los huéspedes de los Hoteles y cerrar al público en general, que podrá disfrutar solo un paseo en el Boulevard Costero y realizar compras a vendedores ambulantes, artesanos y acudir a los restaurantes.

Lic. En Psicología Clínica por la UNE, Diplomado en Sexualidad Humana por la UNAM, LCC – UAT. Inició carrera en medios de comunicación en 1996.

Sur de Tamaulipas

Avanza COMAPA Sur en el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria de Tampico

Publicado

el

Con el propósito de mejorar la eficiencia del sistema de alcantarillado y brindar un mejor servicio a la población, COMAPA SUR realiza trabajos de rehabilitación de una línea general de drenaje en la Primera Avenida, esquina con calle Almendro, en la colonia Laguna de la Puerta, en Tampico.
La obra contempla la sustitución de aproximadamente 24 metros lineales de tubería de drenaje sanitario de 12 pulgadas de diámetro, infraestructura que será renovada para optimizar la conducción de las aguas residuales y reducir riesgos de fallas en la red.
Estas acciones forman parte del programa permanente de rehabilitación de la infraestructura sanitaria impulsado por COMAPA Sur, orientado a fortalecer la capacidad operativa del sistema de drenaje, prevenir escurrimientos y contribuir al bienestar de la ciudadanía mediante servicios más eficientes y confiables.
Los trabajos se desarrollan en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico y con el respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, sumando esfuerzos para atender las necesidades prioritarias en materia de agua y saneamiento.
Como resultado de esta estrategia de mejora continua, de enero a mayo de 2026 COMAPA Sur ha rehabilitado alrededor de 2 mil 190 metros lineales de tubería de drenaje sanitario en diversos sectores de Tampico, reflejando el compromiso del organismo con el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica y el mejoramiento de la calidad de los servicios que reciben las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Universidad Autónoma de Baja California y Tec Madero impulsan importante proyecto para medir impacto de estrés y ansiedad en estudiantes

Publicado

el

Tijuana, Baja California. – La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM) formalizaron un convenio general de colaboración que permitirá fortalecer la cooperación académica, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la vinculación institucional entre ambas instituciones de educación superior.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Vicerrectoría del Campus Tijuana de la UABC y fue encabezada por el rector, Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, y el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, quienes coincidieron en la importancia de construir alianzas que generen mayores oportunidades de formación, innovación e intercambio de conocimiento.

A través de este convenio se impulsarán acciones conjuntas en áreas estratégicas como movilidad estudiantil y académica, estancias de investigación, desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada, organización de cursos, conferencias, seminarios, talleres y congresos, así como la elaboración de materiales académicos y publicaciones especializadas.

Además, ambas instituciones podrán desarrollar programas académicos con acreditación conjunta, esquemas de doble titulación, educación abierta y a distancia, así como la dirección y codirección de tesis de posgrado, fortaleciendo la formación de recursos humanos altamente especializados.

Como muestra de esta colaboración, actualmente investigadores de ambas instituciones participan en el proyecto “Medición del Impacto de Intervenciones Lúdicas en Estudiantes con Estrés y Ansiedad mediante el uso de Señales Electroencefalográficas e Inteligencia Artificial”, iniciativa orientada a atender una problemática que afecta el desempeño académico, la salud emocional y el desarrollo profesional de los estudiantes.

En la reunión participaron, por parte de la UABC, la Dra. Haydeé Gómez Llanos Juárez, vicerrectora del Campus Tijuana; la Dra. Martha Ofelia Lobo Rodríguez, coordinadora General de Vinculación y Cooperación Académica; el Dr. Roberto Reyes Martínez, director de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería; y la Lic. Aracely Sosa, jefa de Cooperación Académica.

Por parte del Tec Madero asistieron el Lic. Eduardo Ramírez Jiménez, subdirector de Planeación y Vinculación; el Dr. José Francisco Franklin Rodríguez Zapata, subdirector Académico; y la Dra. Ana María Soto Hernández, líder del Cuerpo Académico.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Impulsa la UAT talleres de motivación y liderazgo para mujeres

Publicado

el

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el taller “Motivación y Liderazgo para Mujeres”, una iniciativa orientada a fortalecer el desarrollo personal y profesional de las participantes mediante herramientas enfocadas en el liderazgo, el emprendimiento y el crecimiento integral.

El programa, organizado a través del Instituto de la Mujer Universitaria y Familia UAT, en coordinación con la Dirección de Atención a la Mujer del Gobierno Municipal de Tampico, se desarrolla en el Centro de Excelencia del Campus Sur y contempla seis semanas de actividades formativas en las que se abordarán temas como hábitos de crecimiento, administración del tiempo y experiencias inspiradoras, entre otros.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya; la encargada del despacho de la Secretaría de Investigación y Posgrado, Dra. Evelia Reséndiz Balderas; y la directora de Atención a la Mujer del Gobierno Municipal de Tampico, Lic. Libby Zacil Adame Estrada.

Al inaugurar el taller, la Dra. Evelia Reséndiz Balderas destacó que esta actividad forma parte de las acciones impulsadas por la UAT para generar espacios de reflexión y aprendizaje. Asimismo, resaltó la importancia de fortalecer las redes de apoyo y la colaboración para impulsar metas compartidas y ampliar las oportunidades de la comunidad.

De igual forma, reconoció el respaldo de Familia UAT, así como la colaboración del Gobierno Municipal de Tampico para concretar esta iniciativa orientada a fortalecer aspectos personales y profesionales de las mujeres universitarias.

Por su parte, la Lic. Libby Zacil Adame Estrada señaló que el taller fue diseñado para proporcionar conocimientos prácticos que permitan a las participantes desarrollar talentos y adquirir herramientas útiles para afrontar los retos que se les presenten.

Añadió que este tipo de programas contribuyen a impulsar el crecimiento individual y favorecen una mayor participación en distintos ámbitos de la vida social y productiva.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Impulsa COMAPA SUR la rehabilitación de infraestructura sanitaria en un sector tradicional de Ciudad Madero

Publicado

el

COMAPA SUR mantiene en marcha los trabajos de reposición de un colector sanitario de 60 pulgadas de diámetro en la calle Díaz Mirón, entre Servando Canales y Baja California, en la colonia Tinaco de Ciudad Madero, una obra que permitirá fortalecer la capacidad operativa de la red de drenaje en este importante sector de la ciudad.

La intervención comprende la sustitución de 90 metros lineales de tubería, como parte de las acciones permanentes que realiza el organismo para modernizar la infraestructura hidráulica y sanitaria. Debido a la antigüedad de las redes instaladas en esta zona, considerada una de las colonias más antiguas del municipio, resulta fundamental llevar a cabo este tipo de obras preventivas y de renovación.

A la fecha, los trabajos presentan un avance del 30 por ciento, estimándose su conclusión en aproximadamente 15 días. Una vez finalizada esta etapa, se procederá a la programación de la reposición del pavimento, con el propósito de restablecer totalmente las condiciones de tránsito y movilidad en la vialidad intervenida.

La ejecución de esta obra se desarrolla de manera coordinada con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, fortaleciendo la colaboración institucional para impulsar proyectos que contribuyan al mejoramiento de los servicios públicos y de la infraestructura urbana.

Con estas acciones, COMAPA SUR busca optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje sanitario, reducir riesgos de obstrucciones y hundimientos, prolongar la vida útil de la infraestructura y brindar mayor seguridad y bienestar a los habitantes, reafirmando su compromiso con el desarrollo y la calidad de vida de la población.

Continua leyendo

Facebook

Populares