En conmemoración del Día Internacional de lucha contra esta enfermedad
En conmemoración del 19 de octubre, Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, y la presidenta del Sistema DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, realizaron la entrega de prótesis mamarias externas a mujeres sobrevivientes a este padecimiento, a través de la campaña “Ámate” del DIF Municipal.
La jefa edilicia reafirmó su absoluto respaldo a las mujeres, pues representan el alma y el corazón de Altamira, puntualizando que el gobierno que se honra en presidir implementa una serie de programas para garantizar su protección.
“Como mujer me da mucho gusto poder ver sus rostros, conocer sus historias de vida y apoyar a cada una de ustedes en atención y tratamiento oportuno para que salieran victoriosas de una batalla que es muy difícil”, indicó.
Refirió que junto al Sistema DIF Altamira y su equipo de trabajo conformado por especialistas en la salud, es posible hacer la entrega de prótesis mamarias externas, impulsando así el apoyo necesario para que las sobrevivientes a este mal puedan llevar una mejor calidad de vida.
“Estoy segura que sus nuevas prótesis vendrán a motivar y mejorar al cien por ciento su autoestima. Aquí en Altamira la salud está en buenas manos”, puntualizó la alcaldesa.
Por su parte, la presidenta del DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, manifestó que este organismo está cien por cierto comprometido a continuar fortaleciendo el sector salud beneficiando directamente a quienes más lo necesitan, precisando que a través de la campaña “Ámate”, se brinda atención médica y psicológica a las mujeres que así lo requieren.
“Hoy por cuarto año consecutivo lanzamos la campaña Ámate, que mantiene el mismo objetivo, informar, responsabilizar y concientizar a la población sobre el cáncer de mama”, dijo.
“Esta lucha de concientización es una lucha mundial con el único objetivo de decir: te quiero viva y te quiero saludable”, añadió Hernández Amparán.
En este acto desarrollado en el auditorio “Juan Macías Castillo’’ de la biblioteca municipal, participó como ponente el cirujano plástico, Homero Castillo Carrillo, colaborador del DIF Altamira en la atención a las mujeres que luchan contra esta enfermedad, así como la doctora Ogarita Ramírez Silva, quienes compartieron con las presentes un mensaje de concientización y las medidas preventivas para detectar oportunamente este padecimiento.
Miles de familias tampiqueñas vivieron una tarde y noche llena de alegría, magia y tradición este viernes en el recinto ferial, donde la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, encabezó el encendido del monumental pino navideño y el inicio de la Feria Navideña, que forma parte del festival de temporada «Una Navidad con Todos».
Durante su mensaje, la alcaldesa, acompañada de la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, y su distinguida familia, así como del Cabildo y funcionarios municipales, destacó que la Navidad es un momento de reflexión, unión familiar y renovación de la esperanza.
«Estamos muy contentos de poder ofrecerles en esta Navidad de un espacio público tan hermoso que se ha construido del esfuerzo de muchas y muchos Tampiqueños y que hoy podemos disfrutar en paz y con seguridad de un lugar tan bonito. Todos que trabajamos en la administración municipal pusimos un granito de arena para que este lugar estuviera así de hermoso y podamos contar con un sitio donde se siembre armonía y alegría entre todos, sabiendo que hay un gobierno que los acompaña».
Subrayó que esta época es una oportunidad para recordar a quienes se adelantaron en el camino y sembraron en los corazones ese amor por esta temporada decembrina, además de permitir el resurgimiento de cada individuo y fortalecer los valores que unen a la sociedad: la paz, la armonía, la solidaridad y la empatía.
«Es una temporada en la que el espíritu de la generosidad nos llama a compartir con todos y en la que las familias podemos disfrutar en armonía de una de las tradiciones más bonitas. Procuremos que todas y todos vivamos estos días con seguridad y alegría».
Asimismo, señaló que la administración municipal trabaja para garantizar que todas las familias puedan disfrutar de esta temporada en un ambiente seguro, festivo y lleno de alegría. En ese sentido, informó que se unieron esfuerzos con dependencias y organismos como el DIF Municipal, para ofrecer a las y los tampiqueños un programa con actividades durante todo el mes.
«Queremos llevar la esencia del espíritu navideño a todos los rincones de la ciudad y, desde hoy, con este encendido del monumental pino y el comienzo de la Feria Navideña, durante los siguientes días haremos lo mismo en el Espacio Cultural Metropolitano y en la zona norte de Tampico, eventos en la Casa de la Naturaleza y en las plazas de Armas y de la Libertad», expresó Villarreal Anaya.
El evento contó con diversas actividades culturales y recreativas para toda la familia, iniciando con un espectacular desfile presidido por la Banda Municipal de música, la Marching Band «Halcones» de la Facultad de Música y Artes de la UAT; Águilas Marching Band, Academia Ballet Magic, y las talentosas Gimnastas de la Ciudad Deportiva.
Posteriormente en el escenario instalado, las talentosas gimnastas de la Ciudad Deportiva ofrecieron una exhibición de gimnasia rítmica y una más de jazz y hip hop; en tanto que el saxofonista Josue Tejeda, interpretó las melodías alusivas a la Navidad; y el Coro de la Escuela Primaria Juan Escutia, ofreció un popurrí Navideño.
Acto seguido, la Presidenta Municipal procedió al encendido del pino, dando inicio a la Feria Navideña, misma que permanecerá abierta todo el mes de diciembre y podrán disfrutar de acceso gratuitos. Las familias podrán disfrutar de juegos mecánicos para su diversión, así como exposiciones comerciales y música.
«Les deseamos una Navidad llena de espacios de convivencia; una Navidad en donde se sientan tranquilos y confiados de que hay un Gobierno que los cuida y un Gobierno del Estado que está pendiente de ustedes, que hay un Gobernador que todos los días vela por nuestros intereses y anhelos, el Doctor Américo Villarreal Anaya, y que también tenemos una Presidenta que todos los días nos demuestra su amor por México y el apoyo incondicional a través de muchos programas. Estamos para servirles y generar condiciones en este bello espacio que nos tocó vivir, que es Tampico, la casa de todos» finalizó Villarreal Anaya.
Con enorme alegría la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya encabezó la ceremonia de encendido del pino navideño al interior del organismo, dando paso con ello a las celebraciones conmemorativas a la Navidad 2025.
Teniendo como invitados especiales a las niñas, niños y jóvenes de Casa Hogar y centro Casan, el personal del organismo compartió este emotivo momento enmarcado por la magia, y la esperanza de la navidad.
En su mensaje, la Dra. Luz Adriana Villarreal destacó el significado de estas fechas como un tiempo para la reflexión y la solidaridad, subrayando que el encendido del pino no solo es una tradición, sino también un símbolo de esperanza que el DIF busca llevar a cada familia tampiqueña.
“Vamos a romper la piñata y a encender nuestro pino, tenemos regalitos para todos; vamos a cantar unos villancicos, quiero que pasemos un día muy especial”, expresó.
Villarreal Anaya, refrendó el compromiso de la institución con el bienestar de los distintos sectores de atención prioritaria, asegurando que los programas y esfuerzos continuarán enfocados en el apoyo y cuidado de niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, principalmente.
Tras pedir posada, partir la piñata y cantar los tradicionales villancicos, la Presidenta del DIF Tampico, finalizó el emotivo evento reafirmando la misión de la institución de seguir siendo un pilar de apoyo para quien más lo necesita.
Con el propósito de seguir consolidando un municipio moderno, seguro y con servicios eficientes, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó, este miércoles, la entrega de doce nuevas camionetas de trabajo, equipo ligero especializado y lámparas de súper postes de 700 watts al personal de la Secretaría de Servicios Públicos.
El evento, se llevó a cabo en la Carretera Tampico–Mante, en la entrada del distribuidor vial de Aeropuerto desde donde se puso en operación el nuevo equipamiento que se integrarán a las brigadas de limpieza, mantenimiento e iluminación de toda la ciudad.
Además de esta entrega, la jefa edilicia procedió al arranque de la iluminación con reflectores instalados en los megapostes, el distribuidor vial y el paso a desnivel, lo que brindará mayor seguridad a las y los automovilistas gracias a una iluminación más eficiente.
Durante su mensaje, la presidenta municipal, acompañada de síndicos y regidores, destacó que esta entrega forma parte del programa permanente de fortalecimiento a la infraestructura operativa del Gobierno Municipal, con el objetivo de reforzar la atención a las colonias, agilizar los tiempos de respuesta y garantizar que la ciudad cuente con espacios públicos en mejores condiciones.
“Con estas 12 camionetas nuevas, el equipo ligero y las lámparas de súper postes de 700 watts, reforzamos la capacidad del municipio para atender de manera más rápida y eficiente las necesidades de las familias tampiqueñas. Nuestro compromiso es brindar una ciudad más limpia, iluminada y segura”, señaló Villarreal Anaya.
La autoridad municipal, subrayó que las lámparas de alta potencia permitirán mejorar significativamente la iluminación de vialidades principales, como la Prolongación de la Avenida Hidalgo, accesos y zonas de tránsito elevado, aumentando la seguridad de peatones y automovilistas.
Indicó que las nuevas camionetas facilitarán el traslado de cuadrillas, herramientas y materiales para la atención de reportes ciudadanos, mientras que el equipo ligero servirá para optimizar las tareas diarias de mantenimiento urbano.
‘Con un manejo responsable de las finanzas y con una visión orientada a la eficiencia, este año hemos invertido en el equipamiento de la Secretaria de Servicios Públicos para que la ciudad no solo luzca limpia, sino que también sea más segura y atractiva» apuntó la Presidenta Municipal.
Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Edmundo Malagón Infante, señaló que en tan solo dos meses, la Presidenta Municipal los ha dotado de material y equipo de trabajo con un monto superior a los 7 millones de pesos, que incluyen unidades, camiones, equipo de trabajo, lámparas para los super postes instalados en el distribuidor vial del Aeropuerto y el Faro de la colonia Morelos.
Comento que se continua intensificando las tareas de chapoleo en áreas verdes, limpieza de avenidas principales, sustitución de lámparas, mejoramiento de circuitos, así como el desazolve de canales.
«Más allá de los números que también son muy importantes, queremos decirles que nuestro compromiso es tener en la materia física necesaria para poder desempeñar los trabajos que implica administrar una ciudad tan importante como lo es Tampico. Una ciudad que tiene como destino y vocación el turismo y la prestación de servicios y que precisamente el mantenerla así limpia y cuidada pues nos da esa posibilidad de seguir promocionando como un gran espacio del Estado de Tamaulipas.», apuntó Villarreal Anaya.
En el acto también estuvieron presentes autoridades municipales y habitantes de la colonia Borreguera, además de secretarios y directores municipales.
Finalmente, la jefa edilicia, resaltó que se continuará modernizando el equipamiento urbano y fortaleciendo la calidad de los servicios públicos, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía espacios dignos, seguros y plenamente funcionales.
Al participar en la inauguración de la Expo Ciencias Nacional 2025, realizada en el Centro de Convenciones Expo Tampico y encabezada por el gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó que, para el municipio de Tampico, la educación y los jóvenes son una prioridad, porque se reconoce la importancia de apoyarlos con estímulos, infraestructura y acciones que promuevan su desarrollo integral. «Es un gusto que Tampico sea sede de este significativo evento, el evento de ciencias y tecnología más importante del país que se estará desarrollando del 3 al 5 de diciembre, que nos permite contar con la participación de talentosos estudiantes desde educación básica hasta licenciatura» expresó la jefa edilicia.
Comentó que la Expo Ciencias reúne a más de 1,500 estudiantes y asesores provenientes de los 32 estados del país, así como de nueve naciones invitadas: Costa Rica, Alemania, Luxemburgo, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Belice, quienes presentan 500 proyectos científicos, tecnológicos y de innovación, orientados a proponer soluciones a los retos de su entorno. Villarreal Anaya, acompañada por sus homólogos de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, y de Altamira, Armando Martínez Manríquez, reconoció el respaldo del Gobierno de México, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, por hacer posible la realización de este importante foro.
“Tampico y Tamaulipas los reciben con alegría, con entusiasmo y con los brazos abiertos, con la calidez que solo los tamaulipecos sabemos demostrar. Agradezco al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología; a la Universidad Autónoma del Estado de Puebla; y al Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico por organizar este evento”, manifestó. En la inauguración de este evento estuvieron presentes: Roberto Faustino Hidalgo Rivas, Coordinador General de la Red Mex; Miguel Ángel Valdez García, Secretario de Educación de Tamaulipas; Julio Martínez Burnes, Director General del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología; Iván Rodríguez Zárate, vice presidente de la junta directiva de Space Center Houston; Benjamín Hernández Rodríguez, Secretario de Turismo; Dámaso Anaya Alvarado, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Juan Dionisio Cruz Guerrero, Director del Tecnológico Nacional de México, Campus Ciudad Madero, además de funcionarios estatales, federales, y diputados locales.