Connect with us

Tamaulipas

Dos menores a punto de ahogarse en la playa de La Pesca

Publicado

el

Soto la Marina, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Seguridad Pública informa que, la tarde de este domingo 18 de octubre, personal de la Policía Estatal participó en el rescate de dos hombres, uno de ellos menor de edad, quienes estuvieron a punto de ahogarse en la playa del poblado La Pesca de este municipio.

Alrededor de las 14:00 horas, elementos que realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en vehículos ligeros como parte del operativo de proximidad social y prevención del delito, acudieron a un llamado de auxilio por parte de una familia, ya que dos de sus integrantes fueron arrastrados por las olas.

Ante esta situación, los Policías Estatales se coordinaron con un pescador de la zona, quien apoyó con su lancha para llegar hasta donde se encontraban padre e hijo, logrando sacarlos del agua conscientes con ayuda de una llanta salvavidas, debido a que el mar estaba muy picado.

Tras ser llevados a la playa, los efectivos estatales solicitaron el apoyo de personal de Protección Civil municipal, para brindarles primeros auxilios y posterior traslado al Centro de Salud del poblado La Pesca para su valoración médica, reportándose su estado de salud como fuera de peligro.

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa presenta iniciativa para fortalecer la seguridad del autotransporte de carga

Publicado

el

-Las propuestas buscan atender problemática de robo carretero.

Ciudad de México, 21 de abril de 2026. – La senadora tamaulipeca del Grupo Parlamentario de Morena, Olga Sosa Ruíz, presentó ante el Senado de la República una iniciativa orientada en mejorar la seguridad en el sistema de autotransporte de carga, mencionó que más del 58% del traslado de bienes y mercancías se realiza a través de este transporte, e igualmente mencionó que el autotransporte es un elemento clave para la integración de cadenas de suministro, el comercio y la conectividad regional.
La senadora presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia de prevención y combate al robo de autotransporte de carga.
También señaló que este sector enfrenta una problemática creciente: el robo al autotransporte de carga, un delito que impacta la seguridad pública, genera pérdidas económicas y pone en riesgo la integridad de operadores y transportistas.
Ante este contexto, la iniciativa de la senadora Olga Sosa propone fortalecer el marco jurídico mediante diversas acciones, entre las que destacan la creación de un Registro Nacional de Incidentes por el Robo de Autotransporte de Carga en tiempo real, el establecimiento de la obligatoriedad del uso de sistemas de geolocalización y monitoreo continuo en las unidades, así como la implementación de protocolos de persecución interestatal inmediata.
Asimismo, se plantea la adición de disposiciones que permitan mejorar la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector privado, así como el uso de tecnologías para la prevención e investigación del delito.
Entre los elementos más relevantes, se propone la incorporación del artículo 35 Bis para establecer obligaciones específicas a los permisionarios, el artículo 69 Bis, que fortalece la corresponsabilidad en materia de seguridad, y el artículo 70 Ter, mediante el cual se crea el Registro Nacional de Incidentes como herramienta de inteligencia estratégica.
Lo anterior se complementa con el artículo 70 Quáter, que establece la obligación de implementar protocolos de reacción inmediata ante el robo de autotransporte de carga, reconociendo la naturaleza dinámica e interestatal de este delito.
Además, la senadora Olga Sosa ingresó otra inciativa para fortalecer el acceso a la justicia con perspectiva de género, la propuesta tiene como objetivo incorporar de manera expresa en el texto constitucional el deber de juzgar con perspectiva de género, con el fin de garantizar que el acceso a la justicia se ejerza en condiciones reales de igualdad. La senadora destacó que, en México, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad enfrentan obstáculos estructurales, sociales y culturales que limitan el ejercicio pleno de sus derechos.
En este sentido, subrayó que la impartición de justicia no puede ser neutral frente a la desigualdad, ya que dicha neutralidad contribuye a reproducir condiciones de discriminación. Por ello, la iniciativa plantea que los órganos jurisdiccionales consideren los contextos de desigualdad estructural, identifiquen relaciones de poder, eviten estereotipos de género y apliquen estándares de derechos humanos en sus resoluciones.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal asegura estupefacientes en Río Bravo

Publicado

el

-Localizan 80 paquetes abandonados tras huida de sospechosos.

Río Bravo, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal aseguró un cargamento de presunta marihuana en el fraccionamiento Hacienda Las Brisas, luego de que dos sujetos huyeron al detectar la presencia policial.

Durante recorridos de vigilancia los elementos observaron a dos masculinos salir de un terreno baldío, quienes al notar la unidad emprendieron la huida.

Tras la evasión, se realizó una inspección visual en el lugar localizando cinco cajas de cartón que contenían en su interior un total de 80 paquetes transparentes, cada uno con un peso aproximado de 550 gramos.

Lo aseguro fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de dar seguimiento a las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Tamaulipas

Invita DIF Tamaulipas a disfrutar de DIFZania en compañía de la familia

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, invita a las familias del centro del estado a asistir este sábado 25 de abril al evento DIFZania, que se llevará a cabo en el recinto ferial en un horario de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

“Este sábado los invitamos a que asistan desde temprano a este gran evento pensado para toda la familia. Habrá brincolines, juegos, regalos, premios, rifas y muchas atracciones para quienes nos acompañen”, expresó Patricia Lara Ayala, directora general del DIF Tamaulipas.

En esta edición, DIFZania tendrá como temática a superheroínas y superhéroes, con el propósito de transmitir que en cada familia existen figuras que, a través del cuidado, el apoyo y el amor cotidiano, fortalecen, protegen e inspiran a cada integrante del hogar.

Durante la jornada, las y los asistentes podrán disfrutar de diversas áreas como zona infantil y familiar, espacios de servicios del DIF Tamaulipas y del Gobierno del Estado, área cultural y artística, zona inclusiva, corredor gastronómico, juegos y concursos, entre otras actividades totalmente gratuitas y pensadas para todos los integrantes de la familia.

Con acciones como esta, el DIF Tamaulipas fortalece la sana convivencia y promueve la práctica de valores mediante actividades lúdicas, recreativas, deportivas y culturales, impulsando el desarrollo integral de las familias y de toda la comunidad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa Ruíz comparte aprobación de la homologación del feminicidio con mujeres líderes de la frontera

Publicado

el


En la toma de protesta de la colectiva 50+1 Región Norte en Tamaulipas, la senadora Olga Sosa Ruíz informó a mujeres líderes sobre la aprobación en el Senado de la reforma constitucional enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum para homologar el feminicidio en todo México.

«Aprobamos la reforma para que el Congreso emita una Ley General en Materia de Feminicidio que homologue el tipo penal, agravantes, sanciones y estándares de investigación, superando las desigualdades en el acceso a la justicia”, destacó la legisladora morenista.

La reforma incluye atención a víctimas indirectas, principalmente niñas y niños, además de la imprescriptibilidad del delito para erradicar la impunidad.

Actualmente avanza hacia la Cámara de Diputados y los congresos locales.La senadora reconoció el trabajo de la colectiva 50+1 por visibilizar las historias de las mujeres y combatir las violencias de género en la frontera.

Continua leyendo

Facebook

Populares