Connect with us

Tamaulipas

Eliminación de fideicomisos afectaría a miles de tamaulipecos

Publicado

el

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró que, junto a las entidades que conforman la Alianza Federalista, presentará una serie de controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Treinta y siete de los 109 Fideicomisos que podrían ser eliminados por el Poder Legislativo de la Federación impactarán de forma directa e indirecta a beneficiarios tamaulipecos, en áreas relacionadas con el campo, educación, medio ambiente y cambio climático, cultura, deporte, defensores de los derechos humanos, periodistas, entre otros.

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró que, junto a las entidades que conforman la Alianza Federalista, presentará una serie de controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como una “lluvia” de amparos por parte de los usuarios o beneficiarios de los fideicomisos que legisladores federales pretenden extinguir, a fin de defender al Estado y sus Municipios en materia financiera y presupuestal.

“Vamos a llevar a cabo la implementación de acciones legales para defender a nuestros Estados y Municipios en materia financiera y presupuestal, con base en el análisis que hemos realizado del Presupuesto de Egresos 2021 y la desaparición de los fideicomisos”, extinciones que limitan la productividad y competitividad de las entidades, apuntó el Gobernador.

Los fideicomisos afectados en Tamaulipas serían Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, Fondo para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, Fideicomiso Público de Administración y Pago Fondo Metropolitano y Regional, Fondo Minero, Fideicomiso para promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores, Financiera Rural, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, Fondo Mixto CONACYT – Estado, Fondo para Cambio Climático, Fondo Sectorial CONACYT – SENER – Hidrocarburos, entre otros.

La desaparición de los 109 fideicomisos afectaría, entre otros, a la población damnificada por fenómenos naturales, micro, pequeños y medianos emprendedores y empresarios, productores agropecuarios, pescadores y acuacultores, científicos e investigadores, defensores de derechos humanos, periodistas, deportistas y artistas.

García Cabeza de Vaca dijo que los recortes presupuestales y la propuesta de extinguir los fondos públicos afecta una vez más al federalismo del país; a los usuarios en los estados y municipios, pero sobretodo “están concentrando, centralizando el poder y muy especialmente los recursos”, apuntó el Gobernador.

Dijo que otra de las áreas que resultarían más afectadas es la obra pública al proponerse desaparecer el Fondo Metropolitano, del que se benefician las familias de la Zona Conurbada Sur de Tamaulipas con recursos para infraestructura.

En el caso del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN), impactaría de forma muy negativa en la población que resulte afectada por un fenómeno meteorológico, quienes no contarán con apoyos ni enseres para salir adelante de la emergencia.

Por otra parte, en materia de salud, durante la conferencia de prensa semanal, la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa, dijo que la dependencia a su cargo sigue con las medidas sanitarias necesarias para evitar un rebrote del virus SARS-CoV-2.

“Seguimos llevando a cabo todos los protocolos correspondientes; ya hemos visto que en otros Estados de la República desafortunadamente habido incrementos importantes y no se diga en otros países donde inició prácticamente el coronavirus, ya habido rebrotes muy fuertes en países como España e Italia, esperemos que en México no se de esa situación, no podemos bajar la guardia”, dijo.

Mencionó que Tamaulipas es la cuarta entidad nacional con número de pruebas, hasta la fecha se han practicado 90 mil  pruebas en el estado. Se siguen haciendo pruebas diariamente entre 550 y 600 reactivos para poder hacer las acciones epidemiológicas correspondientes.

En cuanto al dengue, no hay confirmación de un caso que tenga covid o dengue a la misma vez, “no hay oficialmente un caso”.

Y aseguró que está garantizada la meta establecida para cubrir la campaña de vacunación contra la Influenza, padecimiento que se agudiza en el periodo invernal.

Tamaulipas

Fortalece Gobierno del Estado infraestructura de salud con rescate del nuevo Hospital General Madero

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado, encabezado por Américo
Villarreal Anaya fortalece la infraestructura de salud con el rescate del nuevo
Hospital General Madero, así lo indicó el secretario de Obras Públicas, Pedro
Cepeda Anaya el cual destacó el impulso a este rubro en la región sur del estado.
Subrayó que este proyecto beneficiará a miles de habitantes de la zona
conurbada, al ampliar y modernizar los servicios hospitalarios, mejorando la
capacidad de atención médica en esa región del estado.


“Esta infraestructura permitirá ofrecer servicios de salud más eficientes, modernos
y accesibles, fortaleciendo el sistema estatal de atención a la ciudadanía”,
mencionó el servidor público.
Agregó que con la visión y la infraestructura que se desarrolla en Tamaulipas se
construye un hospital moderno acercando la salud a quienes más lo necesitan.

Continua leyendo

Tamaulipas

Avanza Gobierno de Tamaulipas en obras estratégicas de movilidad para la capital

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado, mediante el trabajo de la
Secretaría de Obras Públicas, continúa impulsando obras estratégicas en la región
centro con el objetivo de mejorar la conectividad y la movilidad urbana en la capital
tamaulipeca.
El secretario Pedro Cepeda Anaya destacó el avance en la prolongación del
bulevar “José López Portillo”, proyecto considerado clave para el desarrollo urbano
de Ciudad Victoria, ya que permitirá enlazar vialidades importantes de la ciudad.
“Esta obra forma parte de una visión integral que busca modernizar la
infraestructura vial, reducir tiempos de traslado y detonar el desarrollo ordenado
de la capital del estado”, subrayó el titular de Obras Públicas.
Cepeda Anaya reiteró que estos proyectos reflejan el compromiso de esta
administración estatal de consolidar infraestructura moderna que mejore la calidad
de vida de las y los tamaulipecos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Anuncia SEDUMA segunda edición del Reciclatón 2026

Publicado

el

-En coordinación con la Procuraduría Ambiental y Urbana, se recibirán aparatos
eléctricos y electrónicos en desuso para darles un manejo seguro y evitar riesgos
al ambiente y la salud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para evitar que televisores, computadoras,
celulares, refrigeradores y otros aparatos eléctricos terminen contaminando
hogares, suelos o cuerpos de agua, el Gobierno del Estado realizará la segunda
edición del Reciclatón, en su edición 2026, una jornada de acopio que busca
convertir una práctica sencilla, entregar residuos electrónicos, en una decisión
concreta de cuidado ambiental y protección a la salud.
La actividad se llevará a cabo el sábado 6 de junio, de 10:00 a 17:00 horas, en el
Recinto Ferial de Ciudad Victoria, en un espacio habilitado detrás de la Casa de la
Tierra, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz
Becker Hernández.
Impulsado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y
la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), bajo la instrucción del
gobernador Américo Villarreal Anaya, el Reciclatón 2026 responde a un problema
que se genera cuando los aparatos que se guardan durante años y se desechan
sin control, pueden convertirse en un riesgo para el ambiente y para las familias.
Esta segunda edición da continuidad al esfuerzo iniciado en diciembre de 2025,
cuando se logró acopiar poco más de 30 toneladas de residuos eléctricos y
electrónicos.
Becker Hernández precisó que podrán entregarse refrigeradores, microondas,
pantallas, computadoras, celulares, herramientas eléctricas, electrodomésticos y
otros dispositivos que ya cumplieron su vida útil. Aclaró que no se recibirán
muebles como mesas, sillas o colchones.
Los residuos serán canalizados a través de una empresa especializada,
encargada de su manejo y disposición final, con el objetivo de reducir riesgos y
asegurar que estos equipos no terminen en tiraderos clandestinos, calles, patios o
cuerpos de agua.

Como parte de la jornada, las personas participantes recibirán un arbolito en
agradecimiento a su colaboración, con la idea de fortalecer la cultura del cuidado
del entorno.
Con la segunda edición del Reciclatón, Tamaulipas fortalece una política ambiental
práctica, cercana y responsable. No se trata solo de recolectar residuos, sino de
cambiar la forma en que las familias miran aquello que ya no usan. Cada equipo
entregado evita contaminación; cada participación suma al bienestar colectivo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Aprueban iniciativa de Úrsula Salazar para declarar el 13 de junio como Día del Oferente o Tianguista

Publicado

el

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa promovida por la diputada Úrsula Salazar Mojica para declarar el 13 de junio de cada año como el Día del Oferente o Tianguista en Tamaulipas, en reconocimiento a la labor de miles de familias dedicadas al comercio popular.

La propuesta, presentada el pasado mes de marzo por la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena, fue analizada en comisiones y regresó al pleno legislativo, donde recibió el respaldo unánime de las y los diputados de las distintas fuerzas políticas.

Durante la presentación del dictamen, Salazar Mojica destacó que esta fecha representa un reconocimiento a quienes durante generaciones han sostenido la economía de miles de hogares a través del trabajo diario en mercados rodantes y tianguis.

“Hoy no vengo a nombrar una fecha más en el calendario. Hoy vengo a reconocer una forma de vida, una tradición que ha dado identidad, sustento y dignidad a miles de familias tamaulipecas”, expresó la legisladora ante el pleno.

Asimismo, señaló que el comerciante oferente o tianguista representa el esfuerzo honesto de hombres y mujeres que fortalecen la economía popular y mantienen vivas las tradiciones comunitarias en colonias, plazas, ejidos y barrios de Tamaulipas.

“Porque honrar al oferente o tianguista es honrar al pueblo. Y honrar al pueblo es la razón de ser de este Congreso”, puntualizó Úrsula

Continua leyendo

Facebook

Populares