Connect with us

Tamaulipas

Eliminación de fideicomisos afectaría a miles de tamaulipecos

Publicado

el

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró que, junto a las entidades que conforman la Alianza Federalista, presentará una serie de controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Treinta y siete de los 109 Fideicomisos que podrían ser eliminados por el Poder Legislativo de la Federación impactarán de forma directa e indirecta a beneficiarios tamaulipecos, en áreas relacionadas con el campo, educación, medio ambiente y cambio climático, cultura, deporte, defensores de los derechos humanos, periodistas, entre otros.

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró que, junto a las entidades que conforman la Alianza Federalista, presentará una serie de controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como una “lluvia” de amparos por parte de los usuarios o beneficiarios de los fideicomisos que legisladores federales pretenden extinguir, a fin de defender al Estado y sus Municipios en materia financiera y presupuestal.

“Vamos a llevar a cabo la implementación de acciones legales para defender a nuestros Estados y Municipios en materia financiera y presupuestal, con base en el análisis que hemos realizado del Presupuesto de Egresos 2021 y la desaparición de los fideicomisos”, extinciones que limitan la productividad y competitividad de las entidades, apuntó el Gobernador.

Los fideicomisos afectados en Tamaulipas serían Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, Fondo para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, Fideicomiso Público de Administración y Pago Fondo Metropolitano y Regional, Fondo Minero, Fideicomiso para promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores, Financiera Rural, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, Fondo Mixto CONACYT – Estado, Fondo para Cambio Climático, Fondo Sectorial CONACYT – SENER – Hidrocarburos, entre otros.

La desaparición de los 109 fideicomisos afectaría, entre otros, a la población damnificada por fenómenos naturales, micro, pequeños y medianos emprendedores y empresarios, productores agropecuarios, pescadores y acuacultores, científicos e investigadores, defensores de derechos humanos, periodistas, deportistas y artistas.

García Cabeza de Vaca dijo que los recortes presupuestales y la propuesta de extinguir los fondos públicos afecta una vez más al federalismo del país; a los usuarios en los estados y municipios, pero sobretodo “están concentrando, centralizando el poder y muy especialmente los recursos”, apuntó el Gobernador.

Dijo que otra de las áreas que resultarían más afectadas es la obra pública al proponerse desaparecer el Fondo Metropolitano, del que se benefician las familias de la Zona Conurbada Sur de Tamaulipas con recursos para infraestructura.

En el caso del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN), impactaría de forma muy negativa en la población que resulte afectada por un fenómeno meteorológico, quienes no contarán con apoyos ni enseres para salir adelante de la emergencia.

Por otra parte, en materia de salud, durante la conferencia de prensa semanal, la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa, dijo que la dependencia a su cargo sigue con las medidas sanitarias necesarias para evitar un rebrote del virus SARS-CoV-2.

“Seguimos llevando a cabo todos los protocolos correspondientes; ya hemos visto que en otros Estados de la República desafortunadamente habido incrementos importantes y no se diga en otros países donde inició prácticamente el coronavirus, ya habido rebrotes muy fuertes en países como España e Italia, esperemos que en México no se de esa situación, no podemos bajar la guardia”, dijo.

Mencionó que Tamaulipas es la cuarta entidad nacional con número de pruebas, hasta la fecha se han practicado 90 mil  pruebas en el estado. Se siguen haciendo pruebas diariamente entre 550 y 600 reactivos para poder hacer las acciones epidemiológicas correspondientes.

En cuanto al dengue, no hay confirmación de un caso que tenga covid o dengue a la misma vez, “no hay oficialmente un caso”.

Y aseguró que está garantizada la meta establecida para cubrir la campaña de vacunación contra la Influenza, padecimiento que se agudiza en el periodo invernal.

Tamaulipas

Olga Sosa destaca acciones de bienestar en San Carlos y San Nicolás

Publicado

el

San Carlos, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz destacó las obras y programas impulsados en San Carlos y San Nicolás, durante su participación en los segundos informes de gobierno de las alcaldesas Gaudisela Ramírez Zavala y Analy Becerra Reséndez.

En San Carlos, resaltó una inversión de 859 millones de pesos realizada durante los últimos cuatro años, en beneficio de alrededor de cuatro mil habitantes, además de obras hidráulicas y rehabilitación de caminos rurales.

La legisladora señaló que el Gobierno de Tamaulipas también mantiene acciones de bienestar mediante tiendas, clínicas y consultorios médicos. Asimismo, destacó el compromiso para rehabilitar el tramo carretero de La Soledad a la cabecera municipal.

En San Nicolás, Olga Sosa reconoció los trabajos para mejorar el abasto de agua mediante la construcción de aljibes, así como la rehabilitación de caminos rurales.

También destacó el programa Tamaulipas Te Conecta, que permite a habitantes de comunidades rurales comunicarse con familiares que viven en otros estados o fuera del país.

“Conocemos Tamaulipas, estamos cerca de la gente”, afirmó la senadora.

Continua leyendo

Tamaulipas

Detienen a pareja con ponchallantas y vehículo con placas irregulares en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Elementos de la Policía Investigadora detuvieron a Bryan Ismael “N” y Gabriela Jhoseline “N”, por su probable participación en delitos relacionados con la alteración de datos de identificación de un vehículo, atentados a la seguridad de la comunidad y delitos contra servidores públicos.

Los hechos ocurrieron el 23 de septiembre sobre el Boulevard Miguel Hidalgo, durante labores de investigación para localizar vehículos con reporte de robo.

Los agentes detectaron un Ford Focus cuyas características coincidían con una unidad buscada.

Durante la inspección fueron asegurados seis artefactos metálicos conocidos como “ponchallantas”.

Además, se detectó que el número de serie correspondía a un Ford Focus 2016, mientras que la placa pertenecía a una Nissan Xterra 2003. También fueron asegurados dos teléfonos celulares.

Los detenidos y los indicios quedaron a disposición de la autoridad ministerial para continuar con las investigaciones.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vinculan a proceso a hombre por presunta violación equiparada en Aldama

Publicado

el

El Mante, Tamaulipas.- Un juez vinculó a proceso a Luis Gabriel “N”, por su probable responsabilidad en el delito de violación equiparada, cometido en agravio de una persona menor de edad en el municipio de Aldama.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, los hechos ocurrieron el 4 de noviembre de 2025, en un inmueble de esa localidad, donde el imputado habría realizado actos de carácter sexual contra la víctima.

Tras analizar los datos de prueba presentados por la representación social, la autoridad judicial determinó procedente la vinculación a proceso. Como medida cautelar se estableció el resguardo domiciliario, mientras que se fijó un plazo de seis meses para el desarrollo de la investigación complementaria.

La Fiscalía señaló que continuará con las acciones legales para investigar delitos que afecten la integridad y libertad sexual de niñas, niños y adolescentes, bajo el respeto al debido proceso y los derechos de las víctimas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

Publicado

el

La reunión se realizará del 26 al 29 de noviembre y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país

Tampico, Tamaulipas.- En un paso decisivo hacia la consolidación del mayor
encuentro de destinos mágicos del país, el Comité Organizador del Encuentro
Nacional de Pueblos Mágicos se reunió en el Puerto de Tampico para afinar los
detalles clave de movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, entre
otros aspectos.
La reunión estuvo presidida por la secretaria de Turismo del Gobierno de México,
Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Turismo del Gobierno de
Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.
El Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos (ENPM) se realizará del 26 al 29 de
noviembre en Tampico, Tamaulipas, y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo
el país.
Durante la sesión, Benjamín Hernández Rodríguez subrayó la estrecha
coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar que el encuentro
sea práctico, ordenado y de verdadero beneficio para los 177 destinos
participantes.
Se revisaron los avances en movilidad, hospedaje, señalética y atención a los
visitantes, con la expectativa de recibir a miles de personas diariamente, entre
otros temas más.
Asimismo, se impulsan las actividades culturales y gastronómicas, incluido el
espacio “México de mis sabores” y se ajustan los contenidos de capacitación en
turismo comunitario, a fin de que artesanos, cocineras tradicionales y prestadores
de servicios puedan comercializar de manera más efectiva su oferta.

Continua leyendo

Facebook

Populares