El 10° Concurso Estatal de Polka “¡Arriba el norte… y que venga la polka!” abre su convocatoria a bailarines de Tamaulipas.
El Concurso Estatal de Polka se llevará a cabo a puerta cerrada y con los más estrictos protocolos de seguridad sanitaria.
Con el propósito de preservar y difundir la polka como rasgo de identidad, el Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Cultura a través de Cultura Tamaulipas convoca al 10° Concurso Estatal de Polka, “¡Arriba el norte… y que venga la polka!” el cual se realizará en la Casa del Arte Victoria, a puerta cerrada, sin público y siguiendo las recomendaciones por la presente emergencia sanitaria.
Sandra Luz García Guajardo, titular de Cultura Tamaulipas puntualizó que “una de las tradiciones más bellas de nuestro estado es sin duda la danza folclórica y en Cultura Tamaulipas hemos buscado revalorar la autenticidad del baile de la región Norte. Bailarines de todo el estado esperan año con año el Concurso de Polka».
Agregó que para esta emisión «hemos adaptado las etapas del concurso siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria indicados por la Secretaría de Salud, tanto a nivel federal como estatal, tomando en cuenta los aspectos pertinentes de la nueva normalidad y las restricciones establecidas por el semáforo de riesgo epidemiológico para poderlo llevar a cabo de la mejor manera posible”.
El lugar que cobijará estas expresiones artísticas será el patio central de Casa del Arte Victoria del 23 al 25 de octubre con horarios de participación exclusivos que serán asignados a cada pareja para evitar aglomeraciones, además que, en caso de seguir en la competencia, se contará con un proceso de aviso de resultados vía telefónica para asignarles un nuevo horario.
Además, con el propósito de proteger y salvaguardar de la mejor manera posible la salud de los participantes, será necesario acatar estrictamente las disposiciones especiales establecidas dentro del recinto. Será obligatorio llevar a cabo prácticas de higiene, distancia y prevención, se llevarán a cabo procesos de desinfección con túneles sanitizantes al ingresar al lugar del concurso.
Todos los participantes deberán de llevar cubrebocas y mascarilla facial, sin embargo, al momento de bailar y por motivos de la demanda al tiempo de realizar su ejercicio como los giros y movimientos corporales que caracterizan este baile, los varones podrán tener su intervención únicamente con careta mientras que las bailarinas podrán retirarlo instantes previos a su participación y colocarlo inmediatamente después de concluir.
Para esta emisión no habrá público asistente, sin embargo, podrán seguir el concurso y apoyar a sus parejas favoritas por medio de material audiovisual que estará disponible a través de las redes sociales de Cultura Tamaulipas.
Bailarines de Tamaulipas: es momento de dejar el corazón en la tarima, “¡Arriba el norte… y que venga la polka!”
¡Consulta las bases, descarga la ficha y regístrate!
Para más información los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de Cultura Tamaulipas. Facebook: Cultura Tamaulipas, Twitter: @CulturaTam e Instagram: Cultura_tamaulipas.
Estas acciones forman parte de los programas de proximidad social
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Como parte de las acciones de proximidad realizadas por el Agrupamiento Canino de la Guardia Estatal, se llevó a cabo una actividad de convivencia y demostración en la Escuela Primaria “Francisco Márquez”. Niñas y niños vivieron una jornada de aprendizaje al recibir la visita de “Max”, un canino de la Guardia Estatal cuya misión es detectar narcóticos. Max, acompañado de su manejador y otros elementos policiales, realizó demostraciones en las que identificó pseudoaromas de narcóticos ocultos en distintas cajas. Con agilidad, disciplina y un alto sentido del olfato, demostró cómo su entrenamiento contribuye a mantener la seguridad. Además de mostrar parte de su entrenamiento físico, interactuó con los estudiantes y permitió que conocieran de cerca el trabajo que realizan los binomios caninos en la policía. La jornada cerró con preguntas y momentos de convivencia entre alumnos, docentes, elementos de la Guardia Estatal y Max.
-Son 4 categorías: Mejor playa; Festival Cultural; Naturaleza y Espiritualidad y experiencia para vivir México al menos una vez en la vida.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo de Tamaulipas te invita a poner en alto el nombre de nuestro estado, participando en la votación por los premios más importantes del turismo nacional: “Lo Mejor de México 2026”.
«Estamos nominados en cuatro categorías y cada una es parte de las bellezas que tenemos para ofrecerle a México y al mundo», señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.
Las votaciones estarán abiertas hasta el día 20 de abril del 2026 a las 23:59 horas, imagina nuestras playas secretas que aún guardan su paz virgen, como Barra del Tordo, nominada en la Categoría 3. Mejor playa por descubrir en 2026.
Invitó a pensar en la magia que se vive en el hermoso puerto de Tampico, cuando el Jazz Internacional Tampico Fest llena el aire de notas que emocionan y unen a miles de personas, compite en la Categoría 7. Mejor festival cultural contemporáneo: Jazz Internacional Tampico Fest
Recuerda ese lugar sagrado donde la naturaleza y la fe se encuentran, la Virgen del Chorrito, que participa en la Categoría 8. Mejor experiencia que combina naturaleza y espiritualidad: Virgen del Chorrito
Y qué decir de la Reserva de la Biósfera El Cielo, ese paraíso verde que todos deberíamos vivir al menos una vez en la vida, nominado en la Categoría 12. Mejor experiencia para vivir en México al menos una vez en la vida: Reserva de la Biósfera El Cielo
Refirió que esto va mucho más allá de un premio, es la oportunidad de decirle a todo México que Tamaulipas tiene playas espectaculares, cultura vibrante, espiritualidad profunda y naturaleza que quita el aliento.
Tu voto es lo que necesitamos para ganar estas cuatro categorías. Solo te tomará un par de minutos: entra a la página https://lomejormexico.com/, regístrate, es muy sencillo y vota por Tamaulipas en cada una de las categorías donde estamos participando: 3, 7, 8 y 12.
Cada click cuenta, cada voto es un pedacito de orgullo tamaulipeco que sumamos juntos, hagámoslo, vamos por los cuatro para Tamaulipas, concluyó en titular de Turismo.
-Con la participación de 34 niñas, niños y adolescentes de 17 municipios, se seleccionó a cuatro representantes que llevarán la voz de Tamaulipas al certamen nacional
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En un espacio donde la voz de la infancia y la adolescencia se convirtió en motor de cambio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, llevó a cabo el Encuentro Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes Impulsores de la Transformación. La sede fue el auditorio central del Museo de Historia Natural TAMUX, donde 34 participantes provenientes de 17 municipios compartieron ideas, propuestas y reflexiones enfocadas en la construcción de un mejor entorno para la niñez y adolescencia del estado. Durante su mensaje, la directora general del DIF Tamaulipas, Patricia Lara Ayala, reconoció el compromiso de quienes participaron en esta etapa final, destacando el valor de su voz y su capacidad para incidir en la transformación social. “Felicidades a todas y todos los participantes, que ya son ganadores por estar aquí, promoviendo valores que fortalecen a nuestras comunidades. A quienes han sido seleccionados, les deseamos el mayor de los éxitos, porque representarán a Tamaulipas en el encuentro nacional”, expresó.
A lo largo de la jornada, se abordaron temas como el derecho a la educación, la salud y el bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes. A través de un ejercicio democrático, las y los propios participantes eligieron a quienes los representarán en el Encuentro Nacional de Impulsores de la Transformación, donde se escucharán las voces de todo el país. Las y los impulsores seleccionados fueron Sofía Guadalupe Espinoza Castillo y Dorian Alexander Rangel Ortiz, del municipio de Abasolo, así como Deysi Aylen Alcántar Rodríguez y José Miguel Zúñiga Rageb, del municipio de González. Al
obtener la misma cantidad de votos, se determinó que los cuatro representarán a Tamaulipas en la etapa nacional. En este encuentro también se contó con la participación de niñas, niños y adolescentes de los municipios de Abasolo, Altamira, Camargo, Díaz Ordaz, González, Hidalgo, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl, quienes demostraron que en Tamaulipas existe una niñez y adolescencia participativa, con valores sólidos y comprometida con su entorno. Con acciones como esta, el DIF Tamaulipas reafirma su compromiso con la participación activa de la niñez y adolescencia, impulsando espacios donde sus ideas contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, incluyente y solidaria.
-Desde la emblemática Cuera Tamaulipeca hasta una olla de barro, una escultura en madera y el tejido del ixtle, dulces, entre otros más
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, miles de familias viven del arte popular, artesanas y artesanos que ponen el corazón en cada pieza, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas. En el marco del Día de la Artesana y del Artesano que se celebra cada 19 de marzo, el funcionario estatal resaltó la gran riqueza artesanal del estado.
“Una herencia que se proyecta con fuerza a nivel local, nacional e internacional, en cada tianguis o foro en que participamos llevamos la esencia de un estado que lo tiene todo, e impulsamos que cada vez más artesanos se sumen y brillen», explicó.
Entre nuestra obra mas emblemáticas destacan, desde la icónica Cuera Tamaulipeca, con Indicación Geográfica Protegida, hasta los bordados florales en manta, comales de barro de Tula, juguetes y muebles de madera, botas de pieles exóticas, tejidos con ixtle, lechuguilla y palma, talabartería y mucho más.
Refirió que el gobernador Américo Villarreal Anaya está interesado en potencializar el sector artesanal, pilar de nuestra identidad cultural.
«Se pretende que estas obras únicas, hechas con talento y corazón, trasciendan fronteras, impulsando el desarrollo económico y el orgullo tamaulipeco», explicó.
Datos del gobierno federal revelan que en el país hay más de 6.4 millones de artesanos y artesanas, estimaciones y datos del sector, en Tamaulipas más de 139 mil personas dependen directa o indirectamente de esta actividad milenaria, que genera empleo y preserva nuestra identidad cultural. Mientras que a nivel nacional el Estado de México ocupa el primer lugar con 723 mil.