Connect with us

Tamaulipas

Propone Alianza Federalista mecanismo para revertir recortes a los estados en el PEF2021

Publicado

el

Diez mandatarios de las entidades más productivas del país han propuesto crear un fondo de estabilización para compensar la caída, que concentre recursos federales no ejercidos para evitar una disminución en el gasto federalizado a estados y municipios.

Ciudad de México.- Los 10 Gobernadores que integran la Alianza Federalista propusieron, desde la capital del país, diseñar un mecanismo junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para revertir la disminución de 5.5 por ciento en el gasto federalizado destinado a los estados y municipios, previsto en el proyecto de Paquete Económico 2021.

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que la Alianza está conformada por 10 de las entidades más productivas del país y que generan la mayor cantidad de impuestos con los que el Gobierno Federal integra el presupuesto, que a su vez, redistribuye a estados y municipios.

«A veces se nos olvida que es lo que está en debate en la Cámara de Diputados, hablamos de pesos y centavos. Estos estados estamos generando la riqueza del país, los empleos pero sobre todo los impuestos con los que el Gobierno Federal está llevando a cabo sus obras y sus programas sociales», dijo.

Advirtió que de no ser tomada en cuenta la postura de la Alianza Federalista, los estados integrantes tomarán medidas legales.

«Hemos sido solidarios y respetuosos. Necesitamos acuerdos que permitan que nuestras entidades puedan salir adelante pero a su vez no limitarlas para seguir siendo competitivas, que sigan generando riqueza, crecimiento, empleos e impuestos. De lo contrario tendremos que actuar legalmente, a eso nos están orillando», sentenció.

El mecanismo expuesto por los gobernadores aliancistas consiste en crear un fondo de estabilización para compensar la caída, que concentre recursos federales no ejercidos, como parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.

Crear un fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local; clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI, y FOTRADIS, garantizando que cuando menos no haya una disminución en términos reales en comparación con las asignaciones del año pasado.

Así como establecer asignaciones para FORTASEG, FONMETRO, Escuelas de Tiempo Completo, entre otros programas.

Los Gobernadores de la Alianza Federalista coincidieron en afirmar que con estas propuestas, esperan que la inversión pública contribuya a reactivar la economía de los estados y el país, además de fortalecer el Federalismo.

Durante la reunión de trabajo, los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Durango, Colima, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes, expresaron su respaldo al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, debido al conflicto social relacionado con el agua y a la salida de la Guardia Nacional del Grupo de Coordinación de Seguridad en aquella entidad.

Aseguraron que no permitirán que se politice la Seguridad Pública en Chihuahua y en ninguna entidad del país por parte de las autoridades federales.

Tamaulipas

Tamaulipas se mantiene entre los seis estados con mayor empleo en maquiladoras

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se mantuvo entre las seis entidades con mayor personal ocupado en establecimientos del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, actividad fundamental para la economía estatal y la generación de empleo formal en sus regiones industriales.

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, destacó que el reporte de junio de 2026 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubica a Tamaulipas en el sexto lugar nacional en empleo IMMEX. Señaló que este posicionamiento se suma a la fortaleza logística de la entidad, por donde cruza el 44% del intercambio comercial terrestre y el 54% del ferroviario entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, en México se registraron 6 mil 520 establecimientos IMMEX, de los cuales 5 mil 214 realizaron actividades manufactureras y mil 306 estuvieron relacionados con la agricultura, pesca, comercio y servicios. En conjunto, emplearon a 3 millones 189 mil 546 personas. Del total nacional, Tamaulipas concentró el 7.3% del personal ocupado y el 6.2% de los establecimientos.

En el componente manufacturero, Tamaulipas registró 350 establecimientos activos y 228 mil 798 personas ocupadas. De estos establecimientos, 154 se localizan en Reynosa, 102 en Matamoros, 34 en Nuevo Laredo y 60 en otros municipios del estado, lo que muestra la presencia regional de esta actividad y su importancia para la economía tamaulipeca.

Cantú Deándar señaló que estos resultados reflejan el rumbo trazado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuya política económica busca fortalecer la industria, generar empleos de calidad e impulsar un desarrollo regional que se traduzca en mejores condiciones de bienestar para las familias tamaulipecas.

Esta visión se refleja en la modernización del Puente III de Nuevo Laredo; la entrada en operaciones de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México; los proyectos de los cruces Reynosa-Pharr y Reynosa-Anzaldúas; y el desarrollo del Puerto del Norte, en Matamoros. A la par, la Secretaría de Economía trabaja para que más MIPYMES tamaulipecas se incorporen a las cadenas de valor de la industria exportadora.

La Secretaría de Economía continuará trabajando con la industria y los organismos empresariales para fortalecer la competitividad de Tamaulipas, atraer nuevas inversiones y ampliar las oportunidades de empleo y bienestar para las familias del estado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Investigan feminicidio en Matamoros

Publicado

el

Matamoros Tamaulipas.- Una joven de solo 20 años de edad fue encontrada sin vida y con visibles huellas de violencia en una vivienda ubicada en la colonia 20 de noviembre frente a la facultad de Odontología de la Universidad de Matamoros.

De acuerdo a lo informado, se trata de María de los Ángeles de 20 años de edad quien fue encontrada sin vida y con con lesión en el cuello.

Según se informó, desde hacía dos días su familia trataba de contactar con ella, pero al no tener respuesta, su padre acudió al domicilio sin saber que la hallaría muerta.

Autoridades acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos e iniciar con las investigaciones correspondientes, trascendiendo que la joven vivía en ese lugar con otras personas, mismos que serían investigados.

DEP🙏

Continua leyendo

Tamaulipas

Empleado de una tienda pierde la vida electrocutado

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas,- El empleado de una miscelánea, perdió la vida después de recibir fuerte descarga eléctrica al hace contacto con cales de alta tensión.

Se trata de quien en vida respondiera al nombre de Refugio de 58 años de edad, quien la noche de este miércoles subió a la azotea de la miscelánea en donde trabaja, ubicada en la avenida Tamatán y Rio Bravo de la colonia Manuel Cavazos Lerma en donde hizo contacto con los cables de alta tensión, sufriendo la fuerte descarga.

Al lugar acudieron los cuerpos de emergencias así como personal de la CFE quienes cortaron la energía.

Autoridades acudieron al sitio para dar fe del deceso e iniciar con las investigaciones en torno al caso.

DEP 🙏

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa Ruiz se reúne con CANACO Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La senadora Olga Sosa Ruiz sostuvo un encuentro con empresarias y empresarios de CANACO Victoria, donde abordó el trabajo legislativo, indicadores económicos y acciones del gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Destacó la aprobación de 17 puntos de acuerdo y cinco iniciativas en el Senado.

En materia económica, señaló que México mantiene estabilidad pese al complejo escenario internacional, con un récord de inversión extranjera directa superior a 34 mil millones de dólares proveniente de Estados Unidos, España, Canadá y Australia.

Resaltó la inversión de Woodside Energy en las costas de Tamaulipas, el aumento de exportaciones y la consolidación del país como principal socio comercial de EUA.

“En México tenemos a una presidenta con visión que ha sabido establecer una estrategia como es el Plan México para fortalecer el mercado interno y mantener la competitividad”, afirmó la legisladora de Morena, quien también mencionó la baja de inflación más importante de los últimos dos años, lo que mejora la economía familiar.

Recapituló reformas constitucionales como el aumento del salario mínimo por encima de la inflación, logro que posiciona a México con la mayor recuperación de salarios reales (154%) entre países de la OCDE. Sobre seguridad, destacó la Estrategia Nacional que redujo 51% los homicidios dolosos y la coordinación estatal para detener generadores de violencia y decomisar armas y droga.

La senadora reconoció el decreto que crea más de 12 mil nuevos consultorios de atención primaria en el servicio universal de salud, de los cuales alrededor de 430 corresponderán a Tamaulipas.

A partir de septiembre se integrarán los Comités de Salud para el Bienestar y entre septiembre y noviembre arrancarán las Farmacias del Bienestar del programa Salud Casa por Casa.

Continua leyendo

Facebook

Populares