Connect with us

Tamaulipas

Propone Alianza Federalista mecanismo para revertir recortes a los estados en el PEF2021

Publicado

el

Diez mandatarios de las entidades más productivas del país han propuesto crear un fondo de estabilización para compensar la caída, que concentre recursos federales no ejercidos para evitar una disminución en el gasto federalizado a estados y municipios.

Ciudad de México.- Los 10 Gobernadores que integran la Alianza Federalista propusieron, desde la capital del país, diseñar un mecanismo junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para revertir la disminución de 5.5 por ciento en el gasto federalizado destinado a los estados y municipios, previsto en el proyecto de Paquete Económico 2021.

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que la Alianza está conformada por 10 de las entidades más productivas del país y que generan la mayor cantidad de impuestos con los que el Gobierno Federal integra el presupuesto, que a su vez, redistribuye a estados y municipios.

«A veces se nos olvida que es lo que está en debate en la Cámara de Diputados, hablamos de pesos y centavos. Estos estados estamos generando la riqueza del país, los empleos pero sobre todo los impuestos con los que el Gobierno Federal está llevando a cabo sus obras y sus programas sociales», dijo.

Advirtió que de no ser tomada en cuenta la postura de la Alianza Federalista, los estados integrantes tomarán medidas legales.

«Hemos sido solidarios y respetuosos. Necesitamos acuerdos que permitan que nuestras entidades puedan salir adelante pero a su vez no limitarlas para seguir siendo competitivas, que sigan generando riqueza, crecimiento, empleos e impuestos. De lo contrario tendremos que actuar legalmente, a eso nos están orillando», sentenció.

El mecanismo expuesto por los gobernadores aliancistas consiste en crear un fondo de estabilización para compensar la caída, que concentre recursos federales no ejercidos, como parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.

Crear un fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local; clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI, y FOTRADIS, garantizando que cuando menos no haya una disminución en términos reales en comparación con las asignaciones del año pasado.

Así como establecer asignaciones para FORTASEG, FONMETRO, Escuelas de Tiempo Completo, entre otros programas.

Los Gobernadores de la Alianza Federalista coincidieron en afirmar que con estas propuestas, esperan que la inversión pública contribuya a reactivar la economía de los estados y el país, además de fortalecer el Federalismo.

Durante la reunión de trabajo, los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Durango, Colima, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes, expresaron su respaldo al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, debido al conflicto social relacionado con el agua y a la salida de la Guardia Nacional del Grupo de Coordinación de Seguridad en aquella entidad.

Aseguraron que no permitirán que se politice la Seguridad Pública en Chihuahua y en ninguna entidad del país por parte de las autoridades federales.

Tamaulipas

Localizan el cuerpo sin vida de una mujer en un salón abandonado en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- La mañana de este martes, una mujer de entre 35 y 38 años aproximadamente fue encontrada sin signos vitales al interior de un salón de actos abandonado, ubicado en la colonia Solidaridad, en el cruce de las calles Ingeniero Eduardo Chávez y Mar de Cortés.

De acuerdo con reportes preliminares, vecinos del sector alertaron al número de emergencias 911 tras descubrir el cuerpo en el inmueble, que se encuentra en un área verde y presenta un notable estado de abandono.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar, pero solo pudieron confirmar el fallecimiento.

Elementos de la Guardia Estatal acordonaron la zona, mientras personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas inició las diligencias correspondientes, incluyendo la inspección del sitio en busca de evidencias.

La víctima fue localizada semidesnuda y presentaba algunos golpes visibles, según trascendió en los primeros reportes.

Hasta el momento, permanece en calidad de no identificada, y las autoridades realizan los peritajes necesarios, incluida la autopsia, para determinar las causas exactas del deceso y si existió alguna agresión previa.

Habitantes de la colonia indicaron que el lugar es frecuentado durante las noches por personas que ingieren bebidas alcohólicas o consumen sustancias, debido a su condición de abandono.

Las autoridades continúan con las investigaciones y han solicitado cualquier información que pueda ayudar a identificar a la víctima y esclarecer los acontecimientos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Auto vuelca y cae a un canal de desagüe

Publicado

el

El Mante Tamaulipas.- La noche de este domingo se registró aparatoso accidente en el Libramiento Américo Villarreal Guerra en donde un vehículo volcó y cayó a un canal de desagüe, accidente que dejó solo daños materiales.

Los hechos ocurrieron en la colonia Nacional Colectiva Tercera Etapa cuando un auto Chevy Pop era guiado por una pareja quienes al parecer se encontraban bajo los influjos del alcohol.

La unidad era guiada a exceso de velocidad por lo que derrapó y ya sin control, terminó volcada en el canal, quedando con las llantas hacia arriba.

A pesar de lo fuerte del accidente, los dos tripulantes lograron salir por su propio pie.

Cuerpos de emergencias atendieron a las dos personas, sin que afortunadamente, requirieran ser trasladados a algún hospital, ya que solo presentaban golpes leves.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron las maniobras para sacar la unidad

Continua leyendo

Tamaulipas

Cuatro lesionados tras accidente en el Libramiento Matamoros – Monterrey

Publicado

el

Alerta: circulación cerrada en carril de norte a sur

Reynosa, Tamaulipas.- Derivado de un accidente vehicular con personas lesionadas, la circulación se encuentra cerrada en el carril de norte a sur del Libramiento Matamoros-Monterrey.

El hecho ocurrió a la altura del municipio de Reynosa, cerca del entronque con la Carretera Reynosa-Nuevo Laredo (Ribereña).

Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero comisionado a la Estación Segura Reynosa Poniente acudió al lugar para brindar asistencia a las cuatro personas lesionadas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Cuatro muertos en accidente múltiple en la Carretera Federal 101

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal atendió un accidente vehicular múltiple en el kilómetro 256 de la Carretera Federal 101, tramo Matamoros–San Fernando.

El percance, en el que participaron dos vehículos, dejó como saldo cuatro personas sin vida y varios lesionados.

Durante recorridos de vigilancia, observaron la presencia de unidades de emergencia en ambos sentidos de la vía.

En las labores de atención participaron unidades de Protección Civil y Bomberos de Valle Hermoso, así como brigadistas y paramédicos de Matamoros.

Continua leyendo

Facebook

Populares