Connect with us

Tamaulipas

Tamaulipas ha dejado de recibir 4 mil millones de pesos en participaciones federales: Cabeza de Vaca

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que el Proyecto de Paquete Económico 2021, refleja una disminución de $736 millones de pesos en participaciones federales para Tamaulipas que impactará negativamente en proyectos de construcción de vialidades, seguridad pública, empleo e inversión al campo tamaulipeco, entre otros rubros.

Este sería el cuarto año consecutivo con reducción de recursos para el estado, que del 2017 a la fecha ha dejado de percibir más de $3,800 millones de pesos.

En conferencia de prensa el mandatario expuso que la propuesta del Ejecutivo Federal puede ser modificada y eso depende en gran medida de la voluntad política de los Diputados Federales, por lo que anunció que en los próximos días se reunirá con los legisladores tamaulipecos para pedirles que busquen más recursos para la entidad.

«No necesariamente tiene que llegar al Gobierno del Estado pero que sí lleguen al estado para obras de infraestructura, que sí llegue el apoyo para el campo tamaulipeco, para los agricultores y ganaderos, a través de las dependencias federales», precisó el mandatario.

Los rubros más afectados durante los últimos años con la disminución de las asignaciones federales han sido educación pública, con $1139 millones de pesos; salud con $343.7 millones de pesos; y agricultura y desarrollo rural con $144 millones de pesos.

En la lista de reducciones también figuran apartados como el programa carretero, el servicio nacional de empleo, bienestar social y medio ambiente y recursos naturales.

De acuerdo al Proyecto de Paquete Económico 2021 Tamaulipas dejará de recibir $150 millones de pesos, en rubro de Seguridad Pública.

En cuanto al programa del Instituto de Salud y Bienestar, cuando este (INSABI) era el Seguro Popular, Tamaulipas tendrá un impacto presupuestal de $300 millones de pesos.

El Gobernador mencionó además 2 de los proyectos de inversión que el Ejecutivo Federal y el Secretario de Hacienda y Crédito Público acordaron para su ejecución en el ejercicio 2020, y que no han tenido respuesta: el Plan Estratégico del Drenaje Pluvial del Sur de Tamaulipas y la Carretera Costera Altamira-Nuevo Progreso.

Otra decisión que afectó el manejo de las finanzas, es el otorgamiento salarial del 6 % directo al salario de los maestros de la federación, quedando obligados por convenio otorgar la misma prestación trayendo un incremento de $275 millones de pesos al presupuesto del estado.

Por otra parte, García Cabeza de Vaca informó que el grupo de Gobernadores de la Alianza Federalista está analizando qué acciones van a llevar a cabo, entorno a la distribución de los recursos del Paquete Económico 2021, porque desfavorece en muchos rubros a los estados altamente productivos y competitivos, que generan riqueza, empleo y desarrollo al país.

“Los 10 Gobernadores de la Alianza Federalista, ya hicimos un equipo técnico que va estar analizando, no solamente las acciones que estaremos llevando a cabo con este paquete fiscal, no solamente los vamos a señalar, sino que vamos ver la posibilidad de llevar a cabo algunas acciones legales al respecto”, señaló el mandatario en rueda de prensa, en la que le acompañaron la Secretaria de Finanzas, María Lourdes Arteaga Reyna; la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa; el Secretario de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez y la Coordinadora de Atención al Bienestar Emocional, Patricia Saldívar Cano.

Tamaulipas

Tamaulipas registró el mayor aumento salarial del país en 2025, según datos del IMSS y la STPS.

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 16 de enero de 2026 – Al cierre de 2025, el salario diario promedio de los trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas alcanzó 659.13 pesos, lo que representa un incremento nominal del 9.25% respecto a 2024 (cuando era de 603.32 pesos).

Esta alza posiciona al estado como líder nacional en crecimiento salarial.

El aumento de 9.25% supera al de Baja California (9.21%, de 659.85 a 720.66 pesos) y Tlaxcala (9.12%, de 472.35 a 515.40 pesos, según reportes).

A nivel nacional, el salario promedio creció 7.3%, pasando de 582.08 a 624.77 pesos diarios, un avance más moderado que el 9.6% del año previo.

Mientras estados del norte destacaron con fuertes incrementos, en el sur se observaron alzas mínimas: Campeche apenas 0.1% (de 649.38 a 650.08 pesos), Tabasco 3.6% (de 536.55 a 555.74 pesos) e Hidalgo 5.7% (de 493.11 a 521.08 pesos).

La secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, atribuyó estos resultados a la competitividad de la mano de obra local, el compromiso empresarial y el clima de confianza impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

«La vocación manufacturera e industrial, junto al capital humano especializado, son pilares del desarrollo económico en la entidad», afirmó.

Continua leyendo

Tamaulipas

Impulsa STPS proyección internacional del talento tamaulipeco

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de
Tamaulipas (STPS), encabezada por Luis Gerardo Illoldi Reyes, consolidó una
estrategia efectiva de vinculación laboral internacional que ha permitido posicionar
a la mano de obra tamaulipeca como altamente competitiva en mercados
extranjeros, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Europa.
El secretario explicó que este esfuerzo se desarrolla de manera coordinada con el
Servicio Nacional del Empleo, con el objetivo de exportar mano de obra calificada
bajo esquemas formales y seguros.
“Buscamos exportar mano de obra calificada tamaulipeca hacia países como
Estados Unidos y Canadá, pero también tenemos ofertas de empleo en Europa,
como Alemania, particularmente en el caso de enfermeras, donde ha resultado
una dinámica muy provechosa”, señaló.
Illoldi Reyes destacó que el interés de empresas extranjeras por contratar
trabajadores de Tamaulipas continúa en aumento, gracias al desempeño laboral y
la conducta ejemplar de quienes participan en estos programas.
En cuanto a resultados, informó que durante el año que concluyó se lograron
alrededor de 785 colocaciones laborales internacionales, con la expectativa de
alcanzar el objetivo de mil tamaulipecos y tamaulipecas trabajando en el
extranjero.
El titular de la STPS explicó que la demanda de trabajadores formales ha crecido
de manera sostenida debido al déficit de mano de obra en países como Estados
Unidos, lo que ha incrementado las oportunidades para Tamaulipas.
Illoldi Reyes destacó que este esquema también genera un impacto positivo en la
economía local, ya que muchos trabajadores regresan al estado con capital para
emprender.
Finalmente, el secretario informó que en 2025 este programa registró un
crecimiento del 8 al 9 por ciento respecto a años anteriores y confió en que la cifra
pueda casi duplicarse en el próximo periodo.

Estos avances reflejan la política pública del gobernador Américo Villarreal Anaya,
cuya visión de humanismo y transformación ha colocado al empleo digno, la
movilidad laboral segura y el bienestar de las familias tamaulipecas como ejes
centrales del desarrollo del estado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Crece la fortaleza exportadora de Tamaulipas

Publicado

el

Secretaria Ninfa Cantú destacó que entre enero y septiembre de 2025, el estado acumuló 27,871 millones de dólares en exportaciones

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como resultado del dinamismo de sectores
estratégicos y al entorno de confianza en la economía del estado, las
exportaciones de Tamaulipas crecieron 2.1% al acumular 27,871 millones de
dólares al III Trimestre de acuerdo con información del INEGI
Ninfa Cantú Deándar secretaria de Economía dio a conocer que la fortaleza
exportadora del estado es resultado del compromiso de las empresas e industrias
de seguir creciendo en el estado y en su gente, gracias al clima propicio para el
desarrollo empresarial que promueve la administración del gobernador Américo
Villarreal.
Destacó que en periodo de referencia, las variaciones a la alza más importantes
fueron la industria metálica básica con un aumento del 42.6%, la fabricación de
maquinaria y equipo con un 14.9% y la industria del plástico y hule cuyas
exportaciones crecieron 9.2%.
Cantú Deándar señaló que Tamaulipas destaca en el ámbito nacional como
potencia exportadora en sectores como la industria química donde ocupa el 4°
lugar, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de
energía eléctrica que ubican al estado en el 3er sitio en exportaciones. Otros
rubros donde la entidad destaca son equipo de computación y maquinaria y
equipo.
Con respecto a las aduanas de nuestro estado, la recaudación a través de sus 7
aduanas fue de 23.72% del total nacional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Avanza infraestructura vial en El Mante: Gobierno de Américo rehabilita carretera a La temporalera

Publicado

el

El Mante, Tamaulipas.- Con una inversión mayor a los 8 millones de pesos, el
Gobierno del Estado liderado por Américo Villarreal Anaya rehabilita con trabajos
de conservación en la Carretera Estatal 72 El Abra Km. 79 Valles-Victoria.
El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, informó que, con un substancial
avance, realizan trabajos de rehabilitación en 24.5 km. de la carretera El Abra–Los
Aztecas–Tantoyuquita, en el municipio de El Mante, en atención a una sentida
petición de las y los habitantes de la región. Esta vía, construida hace más de 50
años, no había recibido mantenimiento integral en más de una década.
El titular de la secretaría indicó que se realiza la limpieza y rehabilitación en la
zona carretera de El Abra con el objetivo de mejorar las condiciones de tránsito,
brindar mayor seguridad a las y los usuarios, así como fortalecer la conectividad y
el desarrollo económico y social de las comunidades que dependen de esta vía de
comunicación.
Por último, dijo que con estas acciones, la actual administración estatal reafirma
su compromiso de trabajar de manera cercana a la gente, impulsando obras de
infraestructura que mejoran la calidad de vida y contribuyen al bienestar de las y
los tamaulipecos.

Continua leyendo

Facebook

Populares