Connect with us

Tamaulipas

Tamaulipas ha dejado de recibir 4 mil millones de pesos en participaciones federales: Cabeza de Vaca

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que el Proyecto de Paquete Económico 2021, refleja una disminución de $736 millones de pesos en participaciones federales para Tamaulipas que impactará negativamente en proyectos de construcción de vialidades, seguridad pública, empleo e inversión al campo tamaulipeco, entre otros rubros.

Este sería el cuarto año consecutivo con reducción de recursos para el estado, que del 2017 a la fecha ha dejado de percibir más de $3,800 millones de pesos.

En conferencia de prensa el mandatario expuso que la propuesta del Ejecutivo Federal puede ser modificada y eso depende en gran medida de la voluntad política de los Diputados Federales, por lo que anunció que en los próximos días se reunirá con los legisladores tamaulipecos para pedirles que busquen más recursos para la entidad.

«No necesariamente tiene que llegar al Gobierno del Estado pero que sí lleguen al estado para obras de infraestructura, que sí llegue el apoyo para el campo tamaulipeco, para los agricultores y ganaderos, a través de las dependencias federales», precisó el mandatario.

Los rubros más afectados durante los últimos años con la disminución de las asignaciones federales han sido educación pública, con $1139 millones de pesos; salud con $343.7 millones de pesos; y agricultura y desarrollo rural con $144 millones de pesos.

En la lista de reducciones también figuran apartados como el programa carretero, el servicio nacional de empleo, bienestar social y medio ambiente y recursos naturales.

De acuerdo al Proyecto de Paquete Económico 2021 Tamaulipas dejará de recibir $150 millones de pesos, en rubro de Seguridad Pública.

En cuanto al programa del Instituto de Salud y Bienestar, cuando este (INSABI) era el Seguro Popular, Tamaulipas tendrá un impacto presupuestal de $300 millones de pesos.

El Gobernador mencionó además 2 de los proyectos de inversión que el Ejecutivo Federal y el Secretario de Hacienda y Crédito Público acordaron para su ejecución en el ejercicio 2020, y que no han tenido respuesta: el Plan Estratégico del Drenaje Pluvial del Sur de Tamaulipas y la Carretera Costera Altamira-Nuevo Progreso.

Otra decisión que afectó el manejo de las finanzas, es el otorgamiento salarial del 6 % directo al salario de los maestros de la federación, quedando obligados por convenio otorgar la misma prestación trayendo un incremento de $275 millones de pesos al presupuesto del estado.

Por otra parte, García Cabeza de Vaca informó que el grupo de Gobernadores de la Alianza Federalista está analizando qué acciones van a llevar a cabo, entorno a la distribución de los recursos del Paquete Económico 2021, porque desfavorece en muchos rubros a los estados altamente productivos y competitivos, que generan riqueza, empleo y desarrollo al país.

“Los 10 Gobernadores de la Alianza Federalista, ya hicimos un equipo técnico que va estar analizando, no solamente las acciones que estaremos llevando a cabo con este paquete fiscal, no solamente los vamos a señalar, sino que vamos ver la posibilidad de llevar a cabo algunas acciones legales al respecto”, señaló el mandatario en rueda de prensa, en la que le acompañaron la Secretaria de Finanzas, María Lourdes Arteaga Reyna; la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa; el Secretario de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez y la Coordinadora de Atención al Bienestar Emocional, Patricia Saldívar Cano.

Tamaulipas

Entrega SSPT equipo táctico a la Guardia Estatal

Publicado

el

-Con estas acciones se fortalecen las capacidades del personal operativo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Acorde con en el compromiso del gobernador,
Américo Villarreal Anaya de contar con una Guardia Estatal capacitada y
equipada, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) entregó
equipo táctico a las delegaciones regionales Frontera Grande, Reynosa y
Matamoros.
Esta segunda entrega se realizó en el Complejo Estatal de Reynosa y desde este
punto se repartirá a las delegaciones antes mencionadas.
El equipamiento consistió en chalecos, placas, cascos balísticos, y equipo
complementario, que permiten fortalecer las capacidades del personal operativo,
mejorando sus condiciones de servicio y respuesta.
Mediante esta dotación, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT)
reafirma su compromiso de seguir trabajando en la prevención y combate al delito.

Continua leyendo

Tamaulipas

Respaldamos el “Plan B” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: senadora Olga Sosa Ruíz

Publicado

el

*La iniciativa busca reducir excesos y fortalecer la revocación de mandato, siguiendo el principio de austeridad republicana.

Ciudad de México.– La inciativa constitucional de la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, cumple con el compromiso al pueblo de México de reducir privilegios y costos de congresos locales y municipios, para tener un ahorro que se calcula en 4 mil mdp y destinar los recursos hacia los derechos del pueblo.
El proyecto contempla modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a la Ley General de Partidos Políticos, con el objetivo de fortalecer la democracia mediante una mayor participación ciudadana y una reducción significativa de privilegios en el sistema político electoral.
La senadora Olga Sosa Ruíz recalcó que en Morena se respalda la iniciativa presidencial “porque está en línea con el principio de austeridad y le apuesta hacia instituciones más eficientes y una democracia más cercana a la gente”, frenando un exceso del sistema electoral mexicano, uno de los más costosos del mundo.
La propuesta presidencial se sustenta en un principio central: “menos privilegios y más democracia”, y plantea límites en el gasto público, los bonos, seguro de gastos médicos, privilegios, de consejeros, magistrados y funcionarios del INE, Tribunales y Organos Electorales para cumplir el mandato de la constitución de no ganar más que la presidenta.
Lo que buscamos es que el pueblo participe y decida, por eso estamos fortaleciendo la figura de la revocación de mandato para que se pueda solicitar al 3er año y no solo al cuarto año, asegurando la participación directa del pueblo, porque “el pueblo pone y el pueblo quita”.
En materia presupuestal, se establece un tope del 0.70% del presupuesto de egresos de cada entidad para los congresos locales, mientras que el Senado de la República tendría una reducción progresiva de su gasto hasta alcanzar un 15%. Los recursos ahorrados se destinarían a obras de infraestructura en estados y municipios.
A nivel municipal, se plantea una reconfiguración de los ayuntamientos con un máximo de 15 regidurías y una sola sindicatura, con el fin de evitar estructuras sobredimensionadas y fomentar un uso más eficiente de los recursos públicos.
Además, se propone que los cómputos electorales federales y estatales inicien desde la recepción del primer paquete electoral, con el arribo del primer paquete electoral una vez que concluya la jornada electoral, con el objetivo de agilizar resultados y fortalecer la certeza en los procesos.
La senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruíz señaló que el proyecto abre la oportunidad de hacer más eficiente el uso de los recursos públicos y consolidar una democracia más austera, transparente y cercana a la gente.
Durante la sesión del Senado se avanzó en la aprobación de dos dictámenes relevantes: ​La ratificación del nombramiento de Víctor Manuel Aguilar Pérez como representante de México ante la Organización Mundial del Comercio, fortaleciendo la defensa de los intereses comerciales del país en el ámbito global y la reforma a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que promueve el uso de tecnologías para preservar y difundir las lenguas indígenas, avanzando en inclusión y justicia cultural.
Las acciones impulsadas en esta sesión reflejan el compromiso del Senado con la consolidación del proyecto de la Cuarta Transformación, mediante políticas públicas que priorizan el bienestar, la inclusión, la seguridad y el desarrollo sostenible.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas se hará cargo del servicio de urgencias a través del CRUM

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas garantiza atención médica oportuna, traslados y servicios de urgencias a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

El director de Servicios Médicos, Calidad y Enseñanza, Carlos González Castro, anunció la contratación de personal experimentado de Cruz Roja para fortalecer el CRUM, sumado a la adquisición de más ambulancias.

Por indicación del gobernador, se comprarán inicialmente 10 ambulancias adicionales y se gestionan 20 más vía Beneficencia Pública durante el año.

Se contratarán alrededor de 50 trabajadores capacitados, de forma indefinida, para cubrir emergencias en todo el estado.

El CRUM opera con 21 ambulancias, un helicóptero y una avioneta para traslados aéreos.
En Ciudad Victoria hay 7 ambulancias (3 por turno), más una de Protección Civil; cuenta con bases en Tampico, Reynosa, Palmillas, Jiménez, Soto la Marina, Aldama e Hidalgo.

Para la Semana Santa 2026, se coordinará con Protección Civil y ayuntamientos, instalando puestos de auxilio carretero cada 50 km, asegurando atención de calidad a vacacionistas y tamaulipecos.

Con estas acciones, el gobierno estatal refuerza la salud como derecho prioritario, mejorando la respuesta prehospitalaria y salvando vidas en emergencias.

Continua leyendo

Tamaulipas

Continúan labores para el control y liquidación de incendio forestal en el Cerro El Tepozán

Publicado

el

Bustamante, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación
Estatal de Protección Civil, dirigida por Luis Gerardo González de la Fuente, y en
estrecha coordinación con autoridades federales y municipales, informó que se
mantienen activas las labores de atención y combate del incendio forestal
registrado en el Cerro El Tepozán.
De acuerdo con el reporte más reciente, el siniestro presenta un 70 por ciento de
control y un 60 por ciento de liquidación, resultado del trabajo coordinado de 128
elementos pertenecientes a diversas dependencias, entre ellas la Comisión
Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia
Nacional, instancias estatales y municipales, así como voluntarios.
El Centro Estatal de Manejo del Fuego informó que la superficie afectada es de
aproximadamente 200 hectáreas, con predominio de vegetación de matorral
desértico rosetófilo.
El titular de Protección Civil Estatal, destacó que, por instrucciones del gobernador
Américo Villarreal Anaya, se llevó a cabo un sobrevuelo de valoración como parte
de la estrategia operativa, lo que permitió identificar los frentes activos, accesos y
el comportamiento del incendio, fortaleciendo así la toma de decisiones para su
atención en campo.
Asimismo, reiteró que el Gobierno del Estado mantiene una coordinación
permanente para atender de manera oportuna este tipo de emergencias.
Finalmente, se exhorta a la ciudadanía a evitar acercarse a la zona afectada y a
atender en todo momento las indicaciones de las autoridades, con el fin de no
entorpecer las labores operativas y prevenir riesgos.

Continua leyendo

Facebook

Populares