Connect with us

Tamaulipas

Tamaulipas ha dejado de recibir 4 mil millones de pesos en participaciones federales: Cabeza de Vaca

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que el Proyecto de Paquete Económico 2021, refleja una disminución de $736 millones de pesos en participaciones federales para Tamaulipas que impactará negativamente en proyectos de construcción de vialidades, seguridad pública, empleo e inversión al campo tamaulipeco, entre otros rubros.

Este sería el cuarto año consecutivo con reducción de recursos para el estado, que del 2017 a la fecha ha dejado de percibir más de $3,800 millones de pesos.

En conferencia de prensa el mandatario expuso que la propuesta del Ejecutivo Federal puede ser modificada y eso depende en gran medida de la voluntad política de los Diputados Federales, por lo que anunció que en los próximos días se reunirá con los legisladores tamaulipecos para pedirles que busquen más recursos para la entidad.

«No necesariamente tiene que llegar al Gobierno del Estado pero que sí lleguen al estado para obras de infraestructura, que sí llegue el apoyo para el campo tamaulipeco, para los agricultores y ganaderos, a través de las dependencias federales», precisó el mandatario.

Los rubros más afectados durante los últimos años con la disminución de las asignaciones federales han sido educación pública, con $1139 millones de pesos; salud con $343.7 millones de pesos; y agricultura y desarrollo rural con $144 millones de pesos.

En la lista de reducciones también figuran apartados como el programa carretero, el servicio nacional de empleo, bienestar social y medio ambiente y recursos naturales.

De acuerdo al Proyecto de Paquete Económico 2021 Tamaulipas dejará de recibir $150 millones de pesos, en rubro de Seguridad Pública.

En cuanto al programa del Instituto de Salud y Bienestar, cuando este (INSABI) era el Seguro Popular, Tamaulipas tendrá un impacto presupuestal de $300 millones de pesos.

El Gobernador mencionó además 2 de los proyectos de inversión que el Ejecutivo Federal y el Secretario de Hacienda y Crédito Público acordaron para su ejecución en el ejercicio 2020, y que no han tenido respuesta: el Plan Estratégico del Drenaje Pluvial del Sur de Tamaulipas y la Carretera Costera Altamira-Nuevo Progreso.

Otra decisión que afectó el manejo de las finanzas, es el otorgamiento salarial del 6 % directo al salario de los maestros de la federación, quedando obligados por convenio otorgar la misma prestación trayendo un incremento de $275 millones de pesos al presupuesto del estado.

Por otra parte, García Cabeza de Vaca informó que el grupo de Gobernadores de la Alianza Federalista está analizando qué acciones van a llevar a cabo, entorno a la distribución de los recursos del Paquete Económico 2021, porque desfavorece en muchos rubros a los estados altamente productivos y competitivos, que generan riqueza, empleo y desarrollo al país.

“Los 10 Gobernadores de la Alianza Federalista, ya hicimos un equipo técnico que va estar analizando, no solamente las acciones que estaremos llevando a cabo con este paquete fiscal, no solamente los vamos a señalar, sino que vamos ver la posibilidad de llevar a cabo algunas acciones legales al respecto”, señaló el mandatario en rueda de prensa, en la que le acompañaron la Secretaria de Finanzas, María Lourdes Arteaga Reyna; la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa; el Secretario de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez y la Coordinadora de Atención al Bienestar Emocional, Patricia Saldívar Cano.

Tamaulipas

Agricultores y transportistas de Tamaulipas realizarán manifestación pacífica este 24 de noviembre

Publicado

el

Este lunes 24 de noviembre de 2025, productores agrícolas y transportistas de Tamaulipas participarán una manifestación pacífica simultánea en varios puntos del estado, convocada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) bajo la consigna “La lucha sigue”.

Los agricultores de sorgo, maíz y trigo, junto a operadores de transporte de carga, exigen atención urgente a la crisis que enfrentan como altos costos de producción, ausencia de precios de garantía y serios problemas logísticos.

El paro que será nacional se espera inicie a las 9 de la mañana y en Tamaulipas se ha informado los bloqueos para Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán, Reynosa y municipio de Méndez: Km 30 carretera Reynosa–Monterrey.

San Fernando, parte de Reynosa y Río Bravo: Brecha 102 (SADER), con traslado al Puente Internacional Pharr.

Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo: Puente Internacional Nuevo Progreso (autopista).

Productores de granos en carretera Matamoros–Victoria: Bodega La Herradura, Km 201.

Las organizaciones reiteran que las protestas serán totalmente pacíficas y buscan presionar al gobierno federal para obtener soluciones estructurales al campo y al autotransporte de carga en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tragedia en Nuevo Laredo: niña de 1 año y 9 meses muere atropellada por su propia madre en colonia 150 Aniversario

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– Una menor de apenas 1 año y 9 meses falleció de manera instantánea este mediodía al ser atropellada accidentalmente por la camioneta de su madre en el cruce de María del Carmen Galván de Garza y Raúl Madero, en la colonia 150 Aniversario, zona poniente de la ciudad.

La madre, Nancy “N” de 21 años, propietaria de una camioneta Mazda CX-9, no advirtió que la pequeña la seguía cuando salió de su domicilio, encendió el vehículo y avanzó, pasando uno de los neumáticos sobre la cabeza de la niña.

Paramédicos de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo confirmaron el deceso en el lugar.

La madre, quien padece epilepsia, sufrió varios desmayos y crisis nerviosa, por lo que fue trasladada en calidad de detenida a un hospital para atención médica.

La zona fue resguardada por la Guardia Estatal mientras peritos de la Fiscalía realizan el levantamiento y las investigaciones correspondientes por este accidente fatal en Nuevo Laredo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Aprueba dictamen que obliga a juzgar con perspectiva de infancia y adolescencia en Tamaulipas

Publicado

el

Cd. Victoria.- La diputación permanente del Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó por unanimidad el dictamen que propone incorporar en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado la obligación explícita para que las autoridades jurisdiccionales juzguen con perspectiva de infancia y adolescencia. Dicha reforma fue propuesta por la diputada Úrsula Salazar Mojica, legisladora local de la 66 legislatura.

La medida se considera pertinente, ya que niñas, niños y adolescentes constituyen un sector prioritario de protección dentro del sistema jurídico. “Su condición de vulnerabilidad, exige que toda autoridad, especialmente la judicial, actúe bajo principios de interés superior de la niñez, protección integral y enfoque diferenciado”.

Asimismo, Salazar Mojica destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha avanzado de manera progresiva en el desarrollo de instrumentos normativos y operativos en esta materia. Un ejemplo de ello es la elaboración y aplicación del Protocolo de Actuación para Juzgar con Perspectiva de Infancia y Adolescencia, documento plenamente alineado con la presente propuesta de reforma y que respalda la viabilidad del dictamen.

Cabe destacar que el dictamen fue votado a favor del proyecto, con el propósito de garantizar que la perspectiva de infancia y adolescencia deje de ser solamente una buena práctica o lineamiento interno, para convertirse en un mandato legal obligatorio que oriente la labor de todas y todos los juzgadores en el estado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Inversión millonaria transforma la vida de la juventud en Tamaulipas

Publicado

el

Con apoyos educativos y laborales que superan los 1 mil 700 MDP, más de 120 mil jóvenes acceden a inclusión y bienestar.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, más de 120 mil jóvenes son beneficiarios de los programas que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsa para incentivar el desarrollo y bienestar de la juventud tamaulipeca, con una derrama anual de $1,769,015,560 (mil 769 millones 15 mil 560 pesos).

El diseño de Programas Integrales y las acciones de un gobierno humanista, como el del gobernador Américo Villarreal Anaya, garantizan la participación, inclusión, bienestar y prosperidad de las y los jóvenes en Tamaulipas, con el objetivo de evitar conductas antisociales.

En este rubro, Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado en Tamaulipas de Programas para el Bienestar, destacó el compromiso del Gobierno de México con los jóvenes mediante el otorgamiento de becas dirigidas a estudiantes de nivel medio superior con la Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez y, en el nivel superior, mediante el Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, a quienes se les brinda apoyo económico para combatir la deserción escolar.

Agregó que la Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez otorga un apoyo económico de $1,900 pesos bimestrales a todas y todos los alumnos que cursan el nivel bachillerato; actualmente Tamaulipas cuenta con un padrón de 101,572 alumnas y alumnos, con una derrama anual de $192,896,800 pesos.

La beca de educación superior Jóvenes Escribiendo el Futuro entrega $5,800 pesos bimestrales a alumnas y alumnos de nivel licenciatura, técnico superior universitario o profesional asociado inscritos en instituciones públicas. En el estado se cuenta con un padrón de 4,869 alumnas y alumnos becarios, con una derrama anual de $141,201,000 pesos.

Reyes Rodríguez indicó que, con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Gobierno de México une la experiencia de los centros de trabajo con la energía de los jóvenes para impulsar las oportunidades laborales en el país y, con ello, contribuir en la economía de los beneficiarios y sus familias.

Los jóvenes que ingresan al programa, dijo, contribuyen al desarrollo económico del sector empresarial al generar mano de obra calificada en distintos rubros, con un apoyo mensual equivalente a un salario mínimo que, en 2025, es de $8,480 pesos, con un padrón en Tamaulipas de 14,101 jóvenes y una derrama económica de $1,434,917,760 pesos.

Además, las y los beneficiarios cuentan con el seguro médico del IMSS, que cubre enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo

Continua leyendo

Facebook

Populares