Connect with us

CYEN

Zoológico Tamatán, Centro Interpretativo Ecológico (CIE) y Camino Real a Tula iniciarán apertura gradual

Publicado

el

La Comisión de Parques y Biodiversidad se declara lista para reabrir este Viernes 4 de septiembre los sitios a su cargo que fomentan un turismo sustentable y el cuidado a nuestro medio ambiente: Zoológico Tamatán, Centro Interpretativo Ecológico (CIE) y El Camino Real a Tula. Por el momento el único que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso será el Parque Recreativo Tamatán.

Estos espacios públicos han atendido puntualmente las medidas sanitarias pertinentes durante los casi 5 meses de aislamiento a causa del COVID-19, y a partir de los últimos días se han redoblado esfuerzos para intensificar estas medidas sanitarias con el objetivo de recibir nuevamente a las familias tamaulipecas ofreciendo un espacio seguro y libre de virus.

La salud de quienes trabajan y visiten estos espacios de recreación se convertirán en la prioridad, siguiendo los protocolos establecidos los cuales forman parte de la nueva realidad para una convivencia segura, el aforo será paulatino, según establezca el Gobierno del Estado, iniciando este próximo viernes 4 de septiembre con un 25% de la capacidad máxima de cada uno de estos sitios.

Se ha trabajando un nuevo plan para cubrir con la estrategia de acción sanitaria, estableciendo nuevas herramientas en los procesos de cobro, venta de alimentos y recorridos. 

En un primer filtro, se tomará la temperatura, y en caso de ser mayor a los 38°C la persona y sus acompañantes deberán posponer su visita; se contará con señalización en el piso para respetar la sana distancia; se proporcionará gel desinfectante y se colocarán tapetes sanitizantes; se llevará un conteo de entrada y salida para determinar la cantidad de personas dentro de las instalaciones, y en caso de ser necesario detener la venta de boletos, (se descartará acceso por reguilete).

A su llegada se les informará a los visitantes, mediante señalamientos y la labor del personal, que el uso correcto del cubrebocas es obligatorio en todo momento durante su recorrido, así mismo se colocarán estaciones fijas de gel desinfectante en diferentes zonas del interior.

Se permitirá el acceso y recorrido a grupos de seis personas como máximo y se vigilará que los visitantes mantengan el orden y una distancia considerable de mínimo 5 metros para evitar aglomeraciones en pasillos y rutas de evacuación, agilizando la circulación.

Estos centros de recreación son fundamentales para para que la población recupere el equilibrio emocional después de un proceso largo de encierro de  preocupación e incertidumbre.

Con estas acciones el Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca se compromete a garantizar el bienestar de todos los tamaulipecos  a la hora de visitar nuevamente estos espacios que han sido creados para el sano esparcimiento familiar, la armónica convivencia social y la educación ecológica.

CYEN

Ofrecen estancias de 1 a 3 noches las Rutas del Fútbol en Tamaulipas

Publicado

el

-Con recorridos por los destinos turísticos más visitados, que muestran las
bellezas naturales, artesanías, gastronomía y la calidez de nuestra gente

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Las Rutas del Fútbol en Tamaulipas ofrecen
estancias de 1 a 3 noches para que aficionadas, aficionados y acompañantes
disfruten al máximo de la pasión futbolera y de todo el encanto del estado, a solo
un paso de Nuevo León y muy cerca de la Ciudad de México.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó
que, en sincronía con la Secretaría de Turismo federal, se están concretando
acciones y rutas para las y los visitantes que asistirán a los partidos de la Copa
Mundial de la FIFA 2026.
“Es un trabajo coordinado con agencias, empresas, touroperadores y hoteles, un
esfuerzo en unidad para impulsar y llevar nuestros destinos turísticos a otro nivel”,
refirió el funcionario estatal.
La oferta turística contempla diversas opciones en los destinos. En el municipio de
Gómez Farías, por ejemplo, se ofrecen dos rutas: “Conociendo el Ejido San José
en El Cielo” y “Las Maravillas del Ejido San José”, con estancias de una a dos
noches, según la opción elegida.
Para quienes visiten la Biósfera El Cielo, las experiencias incluyen recorridos en
vehículos 4×4, paisajes naturales, fogatas, paseos a caballo, visitas a la Cueva del
Agua y al Ejido Alta Cima, degustación de bebidas artesanales, amanecer en el
Cerro de la Campana, caminatas al Valle de Viveros y a la Cascada de Bellas
Fuentes, además de artesanías y gastronomía tamaulipeca.
En la Ruta Turística Mante–Ocampo–Tula se contemplan dos noches de estancia
para disfrutar tres días de un recorrido que combina paisajes naturales, tradición
comunitaria e importantes vestigios históricos.
El itinerario incluye la visita a El Nacimiento, manantial de aguas cristalinas que
emerge al pie de la sierra; el ejido Celaya, donde se localiza un museo comunitario

que resguarda fósiles y piezas arqueológicas; la Cueva del Abra, ideal para
experiencias de contacto directo con la naturaleza; así como la Poza Madre en
Ocampo, uno de los parajes naturales más emblemáticos de la región.
El recorrido se complementa con espacios como Chamal Viejo, el Pueblo Mágico
de Tula y la visita obligada a la zona arqueológica de Tammapul, donde se
encuentra El Cuizillo, una pirámide circular única en su tipo, concluyó.

Continua leyendo

CYEN

Este viernes arranca Festival del Cabrito, en Tula, Pueblo Mágico

Publicado

el

-Habrá degustaciones, concursos, artesanías, callejoneada, cabalgata, baile, tianguis y mucho más. ¡No faltes!

Tula, Tamaulipas.- El Pueblo Mágico de Tula celebrará con orgullo una de sus más sabrosas tradiciones, el Segundo Festival del Cabrito desde este viernes 30 de enero al domingo 1 de febrero, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

“Tres días para honrar la herencia huasteca, apoyar a productores locales y deleitar el paladar con el platillo estrella del cabrito, preparado con maestría ancestral”, refirió el funcionario.

Música, danza, artesanías y convivencia familiar esperan a las y los visitantes en un rincón mágico donde el pasado y el presente se encuentran en cada bocado, por la que la Secretaría de Turismo te invita a vivir una experiencia inolvidable.

Señaló que este festival, que ahora se realizará en el Recinto Ferial del municipio, va más allá de la fiesta: celebra lo mejor de Tamaulipas, impulsa la economía sostenible, fortalece a productores locales y convierte nuestra herencia en experiencias únicas que conquistan corazones nacionales e internacionales.

Entre las actividades programadas están la cabalgata, concursos de parrilleros, la cabra más lechera, el cabrito más gordo, elaboración de quesos, conferencias y mucho más.

“Además, habrá muestra y subasta de ganado caprino, tianguis y un concurso de mezcales, así como la tradicional callejoneada y el baile en la plaza principal de Tula. Los esperamos, porque Tamaulipas Seguro te Enamora”, concluyó Hernández Rodríguez.

Continua leyendo

CYEN

Tamaulipas continúa fortaleciendo el trabajo de artesanos con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías

Publicado

el

-La directora general del FONART sostuvo un recorrido con artesanos
tamaulipecos, visita que concluyó en la firma de un contrato de comodato con el
ITCA

Ciudad Victoria Tamaulipas.-Enfocados en visibilizar el trabajo de los artesanos y
artesanas de Tamaulipas, además de abrir oportunidades de emprendimiento que
fomenten la preservación de sus prácticas, el Fondo Nacional para el Fomento de
las Artesanías, que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México,
realizó una visita de trabajo en colaboración con el Gobierno de Tamaulipas, a
través de la Secretaría de Bienestar Social y el Instituto Tamaulipeco para la
Cultura y las Artes (ITCA).
«La Secretaría de Cultura está muy al pendiente de apoyar, difundir y exhibir la
artesanía de México. A través de estas manos mágicas que tenemos en el país
nos dan identidad y qué mejor ejemplo que la cuera tamaulipeca, tan arraigada en
el estado», expuso Sonya Santos Garza, titular del FONART.
Durante su visita sostuvo encuentros junto al equipo del ITCA con diferentes
artesanos en Tula y Ciudad Victoria, entre ellos artistas de la cuera, la talabartería,
artesanías de madera, tejido de bambú, entre otras técnicas.
«Hay que seguir promoviendo y apoyando todas las iniciativas que tiene el ITCA
en pro de la difusión del arte y la cultura y estamos colaborando en ello. Se cree
que FONART es solo compra y tienda, pero hay mucho más atrás; capacitaciones,
ferias, encuentros y un trato directo con los artesanos», apuntó Santos Garza.
IMPULSO A ARTESANOS, PRIORIDAD DEL GOBIERNO DE TAMAULIPAS
Como ha sido un compromiso desde el inicio de su gestión, el gobernador Américo
Villarreal Anaya ha visibilizado la labor de los artesanos, tema que continúa siendo
eje central en la labor del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
«Siguiendo de cerca la encomienda del gobernador, hemos aprovechado el trabajo
en campo, en conjunto con la Secretaría de Bienestar Social, para realizar trabajo

de memoria y recuperación de espacios en torno a la gran labor que realizan
nuestros artesanos en el estado», destacó Héctor Romero-Lecanda, director
general del ITCA.
Mencionó que esta visita será un parteaguas de oportunidades para el crecimiento
económico y cultural de las comunidades artesanales, que, entre otros objetivos,
podrá llevar su trabajo a las tiendas FONART disponibles en el país.
«Gracias a la colaboración cercana entre el Gobierno de Tamaulipas con la
Secretaría de Cultura, podemos brindar este tipo de oportunidades. Estos
esfuerzos simbolizan el compromiso que tenemos por difundir lo nuestro, aquello
que da identidad a nuestras raíces, una labor que debe ser dignificada», puntualizó
Romero-Lecanda.
La visita de tres días culminó esta mañana con la firma de un contrato de
comodato, que da continuidad al proyecto del inmueble que ocupa el Museo de
Arte Contemporáneo de Tamaulipas, ubicado en la ciudad de Matamoros, desde
donde se generan proyectos significativos en torno al arte y la cultura para las y
los tamaulipecos.

Continua leyendo

CYEN

Doble Exposición Cultural en el METRO Tampico: Ana Frank y Travesías en Movimiento

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas – El Espacio Cultural Metropolitano (Teatro Metropolitano) invita al público a disfrutar de dos exposiciones imperdibles en su Galería de Exposiciones Temporales, con entrada libre y horario de martes a domingo de 10:00 AM a 5:15 PM.

Ana Frank: Notas de Esperanza – Una conmovedora muestra que recorre la historia de Ana Frank con piezas traídas desde Ámsterdam, salas inmersivas y un enfoque en la empatía, la memoria y la esperanza. Permanencia hasta el 10 de mayo de 2026.

Travesías en Movimiento – Exposición colectiva de artistas tampiqueñas que reúne producción pictórica contemporánea, explorando movimiento y expresión artística. Disponible hasta el 8 de febrero de 2026.

Estas exposiciones culturales gratuitas fortalecen la oferta artística de Tampico, promoviendo reflexión histórica y creatividad local.

Ideal para familias, estudiantes y amantes del arte.

¡No te las pierdas en el corazón cultural del sur de Tamaulipas!

Continua leyendo

Facebook

Populares