Connect with us

CYEN

Zoológico Tamatán, Centro Interpretativo Ecológico (CIE) y Camino Real a Tula iniciarán apertura gradual

Publicado

el

La Comisión de Parques y Biodiversidad se declara lista para reabrir este Viernes 4 de septiembre los sitios a su cargo que fomentan un turismo sustentable y el cuidado a nuestro medio ambiente: Zoológico Tamatán, Centro Interpretativo Ecológico (CIE) y El Camino Real a Tula. Por el momento el único que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso será el Parque Recreativo Tamatán.

Estos espacios públicos han atendido puntualmente las medidas sanitarias pertinentes durante los casi 5 meses de aislamiento a causa del COVID-19, y a partir de los últimos días se han redoblado esfuerzos para intensificar estas medidas sanitarias con el objetivo de recibir nuevamente a las familias tamaulipecas ofreciendo un espacio seguro y libre de virus.

La salud de quienes trabajan y visiten estos espacios de recreación se convertirán en la prioridad, siguiendo los protocolos establecidos los cuales forman parte de la nueva realidad para una convivencia segura, el aforo será paulatino, según establezca el Gobierno del Estado, iniciando este próximo viernes 4 de septiembre con un 25% de la capacidad máxima de cada uno de estos sitios.

Se ha trabajando un nuevo plan para cubrir con la estrategia de acción sanitaria, estableciendo nuevas herramientas en los procesos de cobro, venta de alimentos y recorridos. 

En un primer filtro, se tomará la temperatura, y en caso de ser mayor a los 38°C la persona y sus acompañantes deberán posponer su visita; se contará con señalización en el piso para respetar la sana distancia; se proporcionará gel desinfectante y se colocarán tapetes sanitizantes; se llevará un conteo de entrada y salida para determinar la cantidad de personas dentro de las instalaciones, y en caso de ser necesario detener la venta de boletos, (se descartará acceso por reguilete).

A su llegada se les informará a los visitantes, mediante señalamientos y la labor del personal, que el uso correcto del cubrebocas es obligatorio en todo momento durante su recorrido, así mismo se colocarán estaciones fijas de gel desinfectante en diferentes zonas del interior.

Se permitirá el acceso y recorrido a grupos de seis personas como máximo y se vigilará que los visitantes mantengan el orden y una distancia considerable de mínimo 5 metros para evitar aglomeraciones en pasillos y rutas de evacuación, agilizando la circulación.

Estos centros de recreación son fundamentales para para que la población recupere el equilibrio emocional después de un proceso largo de encierro de  preocupación e incertidumbre.

Con estas acciones el Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca se compromete a garantizar el bienestar de todos los tamaulipecos  a la hora de visitar nuevamente estos espacios que han sido creados para el sano esparcimiento familiar, la armónica convivencia social y la educación ecológica.

CYEN

Reinician cursos de natación en las unidades deportivas de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Las unidades deportivas de Tampico se preparan para reiniciar los cursos de natación, con un proceso de inscripción que comenzará este miércoles 14 de octubre.

De acuerdo con la información difundida, las reinscripciones para alumnos que ya participan en las clases se realizarán en línea a través de la página oficial tampicodigital.gob.mx.

Para quienes deseen ingresar por primera vez, el registro será presencial el jueves 15 de octubre, directamente en las unidades deportivas del municipio.

Las autoridades invitaron a los interesados a estar pendientes de los procedimientos de inscripción para participar en las actividades acuáticas.

Continua leyendo

CYEN

Xantolo llega al teatro con una mirada a las tradiciones de la Huasteca

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Las tradiciones de la Huasteca llegarán al escenario del Teatro El Farol con la puesta en escena “Xantolo: Espíritus de las Huastecas”, una propuesta que combina teatro, personajes y elementos de la cultura popular de esta región.

La función se realizará el próximo viernes 30 de octubre a las 19:00 horas, como parte del cierre del taller impartido por la maestra María Elvia Medina, en el Centro Cultural IRBA de Tampico.

Durante la presentación, jóvenes y adultos podrán conocer el trabajo desarrollado en el taller, que incluyó la creación de máscaras y la construcción de personajes a partir de fragmentos de la obra del dramaturgo Tino Ponce.

La puesta en escena busca acercar al público a una de las celebraciones más representativas de la Huasteca, a través del teatro y la expresión artística.

La función tendrá un costo de 150 pesos y está dirigida a público joven y adulto. Una opción para disfrutar de la cultura, el teatro y las tradiciones huastecas en Tampico.

Continua leyendo

CYEN

Tampico celebrará el Día de Muertos con la primera Carrera Xantolo 2026

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con una combinación de deporte, cultura y tradición huasteca, el Gobierno Municipal de Tampico prepara la 1ª Carrera Xantolo Tampico 2026, como parte de las actividades por el Día de Muertos.

El evento se realizará el sábado 31 de octubre a las 6:00 de la tarde en la Laguna del Carpintero, donde familias y participantes podrán correr, trotar o caminar en un ambiente inspirado en el Xantolo y las tradiciones de la Huasteca.

La carrera contará con dos modalidades: 2.5 kilómetros recreativos, dirigidos a familias, niñas, niños, adultos mayores y personas que deseen participar con sus mascotas; y 5 kilómetros competitivos, para quienes buscan poner a prueba su velocidad.

Los organizadores también invitaron a los asistentes a portar disfraces, maquillaje de catrina o máscaras tradicionales. Habrá reconocimiento para los mejores disfraces, catrinas y catrines.

La jornada busca convertirse en una fiesta de luces, color y tradición, para honrar la memoria de quienes ya no están y fortalecer las expresiones culturales de la región.

Continua leyendo

CYEN

Concluye Tamaulipas primera etapa de Paralimpiada Nacional CONADE 2026 ganando 26 medallas

Publicado

el

-La delegación tamaulipeca suma 26 medallas en paranatación y boccia durante su participación en Guadalajara, Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Tamaulipas concluyó la primera etapa de la Paralimpiada
Nacional CONADE 2026 con la participación de atletas en las disciplinas de
paranatación y boccia, que tuvieron como sede Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con los resultados oficiales de la competencia proporcionados por la
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la delegación estatal
alcanzó un total de 26 medallas durante esta primera etapa.
El director del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, indicó
que “En la actividad del último día de la primera etapa, las medallas para
Tamaulipas llegaron por conducto de la disciplina de boccia; Ashley Cruz sumó la
medalla de plata en la prueba individual BC2, categoría juvenil mayor”.
“Pavel Yahel Silva Hernández consiguió la medalla de plata en individual BC4
juvenil mayor, mientras que Vianney Victoria Cruz obtuvo el bronce en individual
BC4 juvenil mayor”, informó.
Por su parte, Abraham de Jesús López Hernández conquistó la medalla de bronce
en individual BC4 juvenil menor.
En la prueba de pareja mixta BC4 juvenil, Pavel Yahel Silva y Vianney Victoria
Cruz obtuvieron la medalla de bronce, bajo la dirección del entrenador Víctor
Eduardo de los Reyes Pérez.
Con estos resultados, Tamaulipas cerró la primera etapa de la Paralimpiada
Nacional CONADE 2026 con 20 medallas en paranatación, producto de seis oros,
siete platas y siete bronces, mientras que en boccia consiguió seis preseas, con
una de oro, dos de plata y tres de bronce.

Manuel Virués Lozano, director general del INDE Tamaulipas, felicitó a estos
atletas en nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, y señaló que esperan
la segunda etapa sea igual de exitosa en busca de poner a Tamaulipas por arriba
de la media nacional.

Continua leyendo

Facebook

Populares