Connect with us

Inicia Festival de Arte Nuevo 2020

Publicado

el

Serán cinco semanas con más de 100 actividades, 59 ponencias de tres coloquios y nueve talleres que se transmitirán a través de la plataforma digital https://festivaldeartenuevo.com/ 

Este año reúne a las entidades del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste (FORCAN) Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, y Chihuahua como estado anfitrión

Con un mensaje inaugural grabado en video y transmitido simultáneamente en las redes sociales de cinco estados del norte del país, arrancó el Festival de Arte Nuevo (FAN) 2020, evento que este año, debidas las circunstancias por la contingencia sanitaria mundial, se realizará de manera virtual a través de diversas plataformas que se congregan en el sitio web https://festivaldeartenuevo.com/

Esta cuarta edición del FAN reúne a las entidades del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste (FORCAN): Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, y Chihuahua como estado anfitrión, con la participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA).

El mensaje inicial fue presidido por la secretaria de Cultura de Chihuahua, Concepción Landa, y el video participaron también Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; Socorro Soto, directora del Instituto Estatal de la Cultura de Durango; Sandra Luz García, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; Ana Sofía García, Secretaria de Cultura de Coahuila.

“En el contexto de la pandemia hemos tenido que cancelar todos los eventos presenciales, pero este festival nos ha dado la oportunidad de explorar nuevas aventuras, estamos muy esperanzados de que esta aventura nos lleve a tierras fértiles y a una nueva cultura”, declaró la titular de Cultura de Chihuahua.

“Estamos enfocados a utilizar las nuevas tecnologías, tenemos esta plataforma que nos lleva a la comunicación con todos los participantes y también con el público, para poder estar en contacto e interactuar con ellos también en otras partes del mundo”, dijo.

Mencionó que, además de la colaboración con los estados del Norte del país, en la programación hay contenidos que provienen de Oaxaca, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y participaciones internacionales de Chile, España, Eslovenia, Japón y Brasil “por lo tanto este Festival de Arte Nuevo se convierte en un evento de carácter nacional”, declaró.

Participaron en el video, además, Roberto Rasnom y Armando Villanueva, directores de las facultades de Artes y de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Vladimir Guerrero, coordinador del Grupo de Investigación, Literatura y Cultura del Norte de México; Tomás Contreras, subdirector de Producción Cultural de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Christian Diego, director del Museo de Arte de Ciudad Juárez; Maricarmen Legaspi, de CONARTE Ciudad de México; así como las y los artistas, ponentes, investigadores y docentes cuyas propuestas conforman el programa.

El FAN un espacio de reflexión y diálogo que surge desde las diferentes expresiones del arte, con el objetivo de recuperar elementos estéticos, geográficos, étnicos y culturales para abordar las nuevas formas en que las y los agentes culturales producen e investigan actualmente. Se llevará a cabo del 31 de agosto al 3 de octubre. 

Serán más 100 actividades como videoconferencias, charlas en vivo, ponencias, presentaciones escénicas, mesas de discusión y exposiciones artísticas.

Destacan dentro de la programación el I Coloquio Internacional «Palimpsestos: Perspectivas Críticas del Norte de México – Desplazamientos, Reasignaciones, Escrituras, Reescrituras, Hibridajes, del 17 al 19 de septiembre; así como el Coloquio de Arte Contemporáneo “Aridamérica”, del 28 de septiembre al 2 de octubre.

Además, se llevarán a cabo un total de nueve talleres gratuitos y abiertos al público, cuya inscripción puede realizarse a través de un formulario digital publicado en el mencionado sitio web.

Mayores informes en la fanpage https://www.facebook.com/FANChihuahua, así como en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Chihuahua y de todas las instituciones participantes.

Desde la redacción.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México retrocede en matemáticas y lectura en la Prueba PISA 2025       

Aunque México supera a varios países de América Latina, permanece detrás de Chile y Uruguay.

Publicado

el

CDMX.- Los resultados de la Prueba PISA 2025, publicados por la OCDE, confirman un nuevo descenso de México en matemáticas y lectura.

Los estudiantes de 15 años obtuvieron 388 puntos en matemáticas (siete menos que en 2022) y 408 en lectura (también siete menos).

En ciencias alcanzaron 414 puntos, con un leve aumento de cuatro unidades.

En las tres áreas el país se mantiene por debajo del promedio de la OCDE (463 en matemáticas, 461 en lectura y 482 en ciencias).

Solo el 30 % de los alumnos mexicanos logró el nivel básico en matemáticas, frente al 65 % de la media de la organización.

Además, el 41.8 % quedó por debajo del nivel mínimo en las tres competencias evaluadas.

La puntuación en matemáticas es la más baja desde 2006.

Aunque México supera a varios países de América Latina, permanece detrás de Chile y Uruguay.

Los datos de la Prueba PISA 2025 evidencian el desafío persistente del sistema educativo mexicano para elevar el desempeño de sus estudiantes.

Continua leyendo

Caballero de alma grande

Publicado

el

Por: Zaira Rosas

zairosas.22@gmail.com
Hay personas cuyo paso por la vida pública puede medirse por los cargos que ocuparon, las responsabilidades que asumieron o los personajes con quienes convivieron. Pero hay otras a las que, al final del camino, se les recuerda fundamentalmente por su calidad humana. Don Ángel Álvaro Peña pertenecía a estas últimas.

Tuve la oportunidad de conocerlo y tratarlo, y siempre encontré en él a un hombre amable, culto y de conversación amena. De esos personajes con los que uno podía sentarse a platicar y dejar correr el tiempo entre recuerdos, anécdotas, política, periodismo y, por supuesto, Veracruz.

No conocí a su familia, pero sí recuerdo el cariño con el que hablaba de sus hijos.  Bastaba escucharlo para comprender el lugar que ocupaban en su vida.  También conocí su generosidad.

Don Ángel era un hombre altruista, dispuesto a  tender la mano y ayudar cuando estaba en sus posibilidades hacerlo. Quizá por eso pienso que pocas veces el nombre de una columna describió tan bien a quien la escribía: “Alma Grande”.

Ángel Álvaro Peña nació en Tuxpan, Veracruz, en 1936, y fue egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Su larga trayectoria lo llevó por el periodismo, la política y el servicio público. Fue jefe de Giras durante la Presidencia de José López Portillo y, años después, regresó a servir a su estado como secretario de Turismo durante la administración de Fidel Herrera Beltrán.

También estuvo al frente de la revista Políticos al Desnudo y recibió reconocimientos por su trayectoria periodística.

Su relación con el periodismo nunca terminó. Hasta prácticamente sus últimos días siguió escribiendo y opinando sobre la realidad nacional y veracruzana. Su columna “Alma Grande” apareció en distintos medios y tuvo una presencia constante en López-Dóriga Digital, espacio de su amigo y compadre: Joaquín López-Dóriga.

Resulta admirable que, después de tantas décadas, conservara intacta esa vocación de observar, analizar y escribir. Apenas en agosto seguía publicando sobre Veracruz, su turismo y la vida pública del país.

Pero detrás del funcionario, del periodista y del hombre relacionado con personajes relevantes de la vida política mexicana, estaba Don Ángel: el amigo, el conversador, el hombre generoso y cordial.

Por eso hoy no quisiera despedir solamente al exsecretario, al periodista o al servidor público. Quisiera recordar al caballero.

A ese hombre que, en el trato cotidiano, hacía honor al título de su columna. Don Ángel Álvaro Peña fue, verdaderamente, un caballero de alma grande, altruista, generoso y sumamente inteligente, sabía cómo conectar con las personas y siempre tenía un mensaje cargado de palabras amables para los demás.

Descanse en paz.

A sus hijos, familiares, amigos, compañeros y a todos aquellos que tuvieron el privilegio de compartir una parte del camino con él, expresamos nuestro más sincero pésame y nuestra solidaridad ante esta irreparable pérdida.

Continua leyendo

Detienen a alcalde de Esperanza, Puebla, en Operativo Enjambre de García Harfuch

Publicado

el

CDMX.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de Isaac Rodríguez Ochoa, presidente municipal de Esperanza, Puebla, como parte del Operativo Enjambre.

También fueron aprehendidos Abigail “N”, exdirectora de Seguridad Pública municipal, y Manuel “N”, hermano del alcalde.

En total se detuvo a nueve personas presuntamente vinculadas a una estructura criminal dedicada al robo de autotransporte de carga, extorsión y secuestro en la carretera Puebla-Veracruz.

Durante la acción se ejecutaron 23 órdenes de cateo en el municipio.

Las autoridades aseguraron 35 armas de fuego —entre ellas dos fusiles Barrett—, 52 cargadores, 11 vehículos (cuatro blindados y uno con blindaje artesanal y torreta), ropa táctica, un dron y un inhibidor de señal.

García Harfuch destacó que esta operación se suma a la detención de Said de Jesús Godos Luna, presidente municipal de Tepeyahualco, por secuestro exprés y robo de vehículo con violencia.

“Estas detenciones representan un golpe contundente contra la capacidad operativa y las posibles redes de protección de estas organizaciones criminales, y tendrán un impacto directo en la disminución del robo en carreteras, el robo al autotransporte de carga y pasajeros, y la extorsión”, subrayó el funcionario federal.

Continua leyendo

FGJ Tamaulipas detiene a Cindy Coral “N” por feminicidio en Río Bravo

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas cumplimentó una Orden de Aprehensión en contra de Cindy Coral “N” por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.

De acuerdo con los datos de prueba de la carpeta de investigación, los hechos se registraron el 8 de octubre de 2025 en un domicilio de la colonia Fovissste, en Río Bravo.

Vecinos refirieron que no era la primera vez que la mujer agredía a su madre pero que nunca antes había escalado a tanta violencia contra ella, ambas empleadas del CBTIS 73 de esta localidad.

En esa fatal ocasión la imputada agredió físicamente a su madre, con un objeto contundente en la cabeza, ocasionándole lesiones que le provocaron la muerte días después en el hospital.

La detenida quedó a disposición de la autoridad judicial correspondiente, ante la cual se determinará su situación jurídica conforme a derecho.

Continua leyendo

Facebook

Populares

Copyright © 2023 Desarrollado por VIEZ Factor. Sitio operado por: Jose Luis García Castillo