Connect with us

Tamaulipas

Gobernador recorre las colonias afectadas por inundaciones en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.-El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, realizó este martes un recorrido por colonias que resultaron más afectadas por las lluvias derivadas del paso del huracán Hanna.

Lo anterior luego de presidir una reunión con autoridades estatales y militares encargadas de implementar el Plan DN-III, en la que firmó la solicitud de Declaración de Emergencia y Desastre para solicitar apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y en donde evaluó el avance de las acciones realizadas para brindar auxilio a las familias damnificadas.

La solicitud contempla atención para 69 mil personas de los municipios de Reynosa, en donde hubo 15 mil viviendas afectadas, Valle Hermoso, con 2 mil viviendas y Díaz Ordaz que registró 250 hogares afectados.

“Esperamos que haya una respuesta favorable para poder atender a todas estas familias, no solamente en Reynosa, sino también, Matamoros, Valle Hermoso», declaró.

El mandatario atendió y escuchó a familias damnificadas en las colonias 20 de Noviembre, Unidad Obrera y Lázaro Cárdenas, que han sido severamente afectadas por las inundaciones que dejó a su paso el meteoro.

El titular del Ejecutivo Estatal subrayó que fueron 45 colonias afectadas, 23 de ellas en mayor grado y el resto con inundaciones parciales, por lo que se realizó este recorrido para poder hacer la entrega de kits de limpieza, agua potable, comida caliente y paquetes alimenticios, beneficios que están siendo entregados diariamente en los sectores mayormente afectados.

“Tenemos que esperar que bajen los niveles del Río Bravo para que esto se pueda hacer (desalojar el agua de las colonias), sin embargo estamos haciendo todas las acciones apoyando a la gente, ya se hizo la declaración de emergencia, misma que esperamos haya una respuesta sólida, clara y contundente del FONDEN, a fin de atender a todas estas familias”, indicó.

“El FONDEN se hizo con ese espíritu, precisamente para situaciones de esta naturaleza, para que lleguen esos recursos y se apoye a la gente afectada como esta colonia que estamos recorriendo”, añadió el mandatario estatal al señalar que la intención que se tiene es la de poder coadyuvar a unir esfuerzos para poder resolver este problema.

En el encuentro previo al recorrido participaron autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Bienestar y de Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quienes expusieron el avance de las acciones realizadas hasta la fecha para llevar auxilio a las familias damnificadas, en materia de salud, seguridad y bienestar, entre otros.

El Comandante de la Octava Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Carlos Arturo Pancardo Escudero realizó un recuento de las acciones desplegadas por la SEDENA dentro del Plan DN-III-E, para brindar apoyo a los habitantes de las diversas colonias que resultaron inundadas por el paso de este fenómeno meteorológico.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes además el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores; el Jefe de la Oficina del Gobernador, David Cerda Zúñiga; los secretarios de Bienestar Social, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y de Administración,Rómulo Garza, Gilberto Estrella Hernández y Alberto Salazar; el Coordinador de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez; el titular de la Comisión Estatal del Agua, Luis Pinto Covarrubias; y la titular del CEABE en Tamaulipas, Patricia Saldívar Cano, entre otros funcionarios.

Tamaulipas

Chofer de autobús Oriente detenido por alcoholemia en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- Un operador de la línea de autobuses Oriente fue arrestado por elementos de Tránsito durante un operativo de alcoholimetría en este municipio.

Los agentes le detectaron segundo grado de alcoholemia mientras conducía en las calles para salir de la ciudad.

Los hechos ocurrieron cuando la unidad, que realizaba el trayecto de Matamoros a Tampico y Tantoyuca, Veracruz, fue interceptada en un punto de revisión.

Al percatarse del estado del chofer, las autoridades procedieron a su detención y remitieron el vehículo al corralón municipal.

Los pasajeros debieron esperar alrededor de dos horas para la llegada de otro autobús y realizar el trasbordo para continuar su viaje.

Continua leyendo

Tamaulipas

Colectivo de Desaparecidos realiza hallazgo de tumbas clandestinas en panteones municipales de Miguel Alemán

Publicado

el

Miguel Alemán, Tamaulipas.— Integrantes del Colectivo Amor (colectivo de búsqueda de personas desaparecidas) localizaron tumbas clandestinas en dos panteones municipales del poblado Los Ángeles, en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, durante un recorrido de inspección apoyado por autoridades del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los hallazgos se registraron el pasado 26 de agosto de este año a partir de reportes anónimos de visitantes de los panteones municipales “La Soledad” y “La Barda”.

Al llegar al lugar, los buscadores identificaron tumbas semiabiertas en las que se apreciaban restos óseos sobre la superficie.

El colectivo calificó la situación como “verdaderamente preocupante” para las familias de personas desaparecidas y cuestionó la falta de protocolos de seguridad y supervisión en los panteones municipales.

Exigió a las autoridades municipales, estatales y federales el establecimiento urgente de medidas de control y vigilancia en estos sitios, al tiempo que señaló la alarma que genera que las búsquedas deban realizarse incluso dentro de cementerios públicos.

Hasta el momento de la publicación de la información por parte del colectivo no se han dado a conocer detalles adicionales sobre la identidad de las víctimas ni avances de la investigación oficial.

En el panteón La Soledad se localizaron dos tumbas clandestinas en las que, según el colectivo, grupos armados inhumaron de manera ilícita tres cuerpos.

En la primera tumba se encontró una osamenta con prendas; en la segunda, dos osamentas también con vestimenta.

Entre las prendas recuperadas destacan un pantalón de mujer con piedritas doradas y un brassier color guindo; un pantalón de mezclilla con cinto de tela cuya hebilla tiene forma de hoja de marihuana en color plata; un pantalón de mezclilla con cinto blanco con rayas azules, y una pulsera roja.

En el panteón La Barda se localizaron diversos restos óseos humanos con cal. Las tumbas clandestinas fueron exhumadas por autoridades, peritos expertos y agentes del Ministerio Público, quienes abrieron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Te dejamos el enlace d ela publicación del Colectivo de Desaparecidos Colectivo Amor
https://www.facebook.com/share/p/1DQiARze1D/

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas se mantiene entre los seis estados con mayor empleo en maquiladoras

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se mantuvo entre las seis entidades con mayor personal ocupado en establecimientos del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, actividad fundamental para la economía estatal y la generación de empleo formal en sus regiones industriales.

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, destacó que el reporte de junio de 2026 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubica a Tamaulipas en el sexto lugar nacional en empleo IMMEX. Señaló que este posicionamiento se suma a la fortaleza logística de la entidad, por donde cruza el 44% del intercambio comercial terrestre y el 54% del ferroviario entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, en México se registraron 6 mil 520 establecimientos IMMEX, de los cuales 5 mil 214 realizaron actividades manufactureras y mil 306 estuvieron relacionados con la agricultura, pesca, comercio y servicios. En conjunto, emplearon a 3 millones 189 mil 546 personas. Del total nacional, Tamaulipas concentró el 7.3% del personal ocupado y el 6.2% de los establecimientos.

En el componente manufacturero, Tamaulipas registró 350 establecimientos activos y 228 mil 798 personas ocupadas. De estos establecimientos, 154 se localizan en Reynosa, 102 en Matamoros, 34 en Nuevo Laredo y 60 en otros municipios del estado, lo que muestra la presencia regional de esta actividad y su importancia para la economía tamaulipeca.

Cantú Deándar señaló que estos resultados reflejan el rumbo trazado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuya política económica busca fortalecer la industria, generar empleos de calidad e impulsar un desarrollo regional que se traduzca en mejores condiciones de bienestar para las familias tamaulipecas.

Esta visión se refleja en la modernización del Puente III de Nuevo Laredo; la entrada en operaciones de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México; los proyectos de los cruces Reynosa-Pharr y Reynosa-Anzaldúas; y el desarrollo del Puerto del Norte, en Matamoros. A la par, la Secretaría de Economía trabaja para que más MIPYMES tamaulipecas se incorporen a las cadenas de valor de la industria exportadora.

La Secretaría de Economía continuará trabajando con la industria y los organismos empresariales para fortalecer la competitividad de Tamaulipas, atraer nuevas inversiones y ampliar las oportunidades de empleo y bienestar para las familias del estado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Investigan feminicidio en Matamoros

Publicado

el

Matamoros Tamaulipas.- Una joven de solo 20 años de edad fue encontrada sin vida y con visibles huellas de violencia en una vivienda ubicada en la colonia 20 de noviembre frente a la facultad de Odontología de la Universidad de Matamoros.

De acuerdo a lo informado, se trata de María de los Ángeles de 20 años de edad quien fue encontrada sin vida y con con lesión en el cuello.

Según se informó, desde hacía dos días su familia trataba de contactar con ella, pero al no tener respuesta, su padre acudió al domicilio sin saber que la hallaría muerta.

Autoridades acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos e iniciar con las investigaciones correspondientes, trascendiendo que la joven vivía en ese lugar con otras personas, mismos que serían investigados.

DEP🙏

Continua leyendo

Facebook

Populares