Connect with us

Tamaulipas

Gobernador recorre las colonias afectadas por inundaciones en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.-El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, realizó este martes un recorrido por colonias que resultaron más afectadas por las lluvias derivadas del paso del huracán Hanna.

Lo anterior luego de presidir una reunión con autoridades estatales y militares encargadas de implementar el Plan DN-III, en la que firmó la solicitud de Declaración de Emergencia y Desastre para solicitar apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y en donde evaluó el avance de las acciones realizadas para brindar auxilio a las familias damnificadas.

La solicitud contempla atención para 69 mil personas de los municipios de Reynosa, en donde hubo 15 mil viviendas afectadas, Valle Hermoso, con 2 mil viviendas y Díaz Ordaz que registró 250 hogares afectados.

“Esperamos que haya una respuesta favorable para poder atender a todas estas familias, no solamente en Reynosa, sino también, Matamoros, Valle Hermoso», declaró.

El mandatario atendió y escuchó a familias damnificadas en las colonias 20 de Noviembre, Unidad Obrera y Lázaro Cárdenas, que han sido severamente afectadas por las inundaciones que dejó a su paso el meteoro.

El titular del Ejecutivo Estatal subrayó que fueron 45 colonias afectadas, 23 de ellas en mayor grado y el resto con inundaciones parciales, por lo que se realizó este recorrido para poder hacer la entrega de kits de limpieza, agua potable, comida caliente y paquetes alimenticios, beneficios que están siendo entregados diariamente en los sectores mayormente afectados.

“Tenemos que esperar que bajen los niveles del Río Bravo para que esto se pueda hacer (desalojar el agua de las colonias), sin embargo estamos haciendo todas las acciones apoyando a la gente, ya se hizo la declaración de emergencia, misma que esperamos haya una respuesta sólida, clara y contundente del FONDEN, a fin de atender a todas estas familias”, indicó.

“El FONDEN se hizo con ese espíritu, precisamente para situaciones de esta naturaleza, para que lleguen esos recursos y se apoye a la gente afectada como esta colonia que estamos recorriendo”, añadió el mandatario estatal al señalar que la intención que se tiene es la de poder coadyuvar a unir esfuerzos para poder resolver este problema.

En el encuentro previo al recorrido participaron autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Bienestar y de Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quienes expusieron el avance de las acciones realizadas hasta la fecha para llevar auxilio a las familias damnificadas, en materia de salud, seguridad y bienestar, entre otros.

El Comandante de la Octava Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Carlos Arturo Pancardo Escudero realizó un recuento de las acciones desplegadas por la SEDENA dentro del Plan DN-III-E, para brindar apoyo a los habitantes de las diversas colonias que resultaron inundadas por el paso de este fenómeno meteorológico.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes además el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores; el Jefe de la Oficina del Gobernador, David Cerda Zúñiga; los secretarios de Bienestar Social, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y de Administración,Rómulo Garza, Gilberto Estrella Hernández y Alberto Salazar; el Coordinador de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez; el titular de la Comisión Estatal del Agua, Luis Pinto Covarrubias; y la titular del CEABE en Tamaulipas, Patricia Saldívar Cano, entre otros funcionarios.

Tamaulipas

Fiscalía de Tamaulipas libera a mujer secuestrada en Reynosa y detiene a dos sujetos

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó la liberación de una mujer que había sido privada de su libertad y la detención de Luis Fernando “E.” y Reynaldo Ázael “F.”, alias “Capibara” o “Gordo”, por el delito de secuestro agravado.

La acción coordinada entre la Policía Investigadora del Grupo Especial y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECSE) permitió el rescate.

Los hechos ocurrieron el 10 de agosto, cuando hombres armados sustrajeron a la víctima en el exterior de su domicilio en la colonia Rancho Grande y se llevaron un vehículo para huir.

Elementos de la Fiscalía desplegaron un operativo de búsqueda con apoyo de inteligencia y monitoreo.

Localizaron un vehículo con características similares en las inmediaciones de la colonia Los Almendros.

Al ingresar al inmueble, los agentes hallaron a la mujer privada de su libertad.

Fue liberada de inmediato y trasladada para recibir atención médica, además de continuar con las diligencias.

Los detenidos quedaron a disposición de la autoridad ministerial por su probable responsabilidad en el secuestro agravado.

También se aseguraron vehículos presuntamente relacionados con los hechos y un teléfono celular.

Continua leyendo

Tamaulipas

Camioneta se sale del camino y termina volcada en Gómez Farías

Publicado

el

Gómez Farías, Tamaulipas.- En atención a un reporte del C5 personal de la Guardia Estatal perteneciente a la Coordinación Municipal Gómez Farías acudió está madrugada a la Carretera Federal 85 tramo Ciudad Mante-Llera de Canales para brindar asistencia ante un accidente vial con personas lesionadas.

A su arribo al sitio indicado, se percataron de la presencia de una camioneta volcada a la orilla de la carretera, en la cual viajaban dos hombres que no presentaban lesiones visibles.

Para garantizar su bienestar, ambos fueron trasladados por personal de Protección Civil del municipio de Gómez Farías al Hospital General de Ciudad Mante para recibir valoración médica y descartar lesiones internas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Municipios del sur de Tamaulipas se mantienen en verde en el Semáforo del Agua

Publicado

el

En seguimiento a la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social continúa impulsando acciones estratégicas para fortalecer una gestión responsable y sostenible del agua en Tamaulipas.
Durante la Vigésima Séptima Reunión Ordinaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Semáforo del Cuidado del Agua, celebrada en el municipio de Tula y encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, se presentó el análisis de las condiciones hidráulicas de las cuencas del estado, considerando factores como el Monitor de Sequía, fuentes de abastecimiento, balance hidráulico, infraestructura y planes de riego.
Como resultado de esta evaluación, se aprobó la actualización de los colores correspondientes a los municipios dentro del Semáforo del Agua, herramienta que permite conocer las condiciones hídricas de cada región y orientar la toma de decisiones hacia un uso más racional, responsable y sostenible del recurso.


En este contexto, los municipios del sur de Tamaulipas se mantienen en color verde, condición que refleja la disponibilidad y las condiciones actuales del recurso hídrico en esta zona, pero que también representa un llamado a mantener las acciones de prevención y cuidado del agua.
Ante este escenario, COMAPA SUR, a través de su programa Cultura del Agua, mantiene acciones de concientización y educación dirigidas a promover entre la población el uso responsable del recurso, contribuyendo desde el ámbito local a conservar las condiciones que permiten que los municipios del sur de Tamaulipas permanezcan en verde dentro del Semáforo del Agua.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa: “Son tiempos de principios”; 4T pone la dignidad al centro

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.— La senadora Olga Sosa Ruíz afirmó que la Cuarta Transformación ha devuelto dignidad y bienestar a millones de mexicanos con pensiones a adultos mayores y becas a estudiantes, niñas, niños y adolescentes.

En la Asamblea Informativa Por la defensa de la soberanía, en el Parque Nuevo Amanecer, destacó que tras décadas de abandono estos sectores ahora ejercen sus derechos.

«Nadie volteó a ver a nuestras juventudes ni a los adultos mayores. La 4T les devolvió la dignidad para caminar con la cabeza en alto”, dijo.

Alertó sobre campañas de desinformación contra la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Américo Villarreal.

Llamó a informar casa por casa y a mantener la unidad de Morena con Ariadna Montiel.

“Debemos defender la soberanía. No queremos injerencia extranjera”, subrayó.

Participaron el alcalde Erasmo González Robledo, la presidenta estatal de Morena Lupita Gómez, el senador José Ramón Gómez Leal y diputados locales.

Continua leyendo

Facebook

Populares