Connect with us

Tamaulipas

Gobernador recorre las colonias afectadas por inundaciones en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.-El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, realizó este martes un recorrido por colonias que resultaron más afectadas por las lluvias derivadas del paso del huracán Hanna.

Lo anterior luego de presidir una reunión con autoridades estatales y militares encargadas de implementar el Plan DN-III, en la que firmó la solicitud de Declaración de Emergencia y Desastre para solicitar apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y en donde evaluó el avance de las acciones realizadas para brindar auxilio a las familias damnificadas.

La solicitud contempla atención para 69 mil personas de los municipios de Reynosa, en donde hubo 15 mil viviendas afectadas, Valle Hermoso, con 2 mil viviendas y Díaz Ordaz que registró 250 hogares afectados.

“Esperamos que haya una respuesta favorable para poder atender a todas estas familias, no solamente en Reynosa, sino también, Matamoros, Valle Hermoso», declaró.

El mandatario atendió y escuchó a familias damnificadas en las colonias 20 de Noviembre, Unidad Obrera y Lázaro Cárdenas, que han sido severamente afectadas por las inundaciones que dejó a su paso el meteoro.

El titular del Ejecutivo Estatal subrayó que fueron 45 colonias afectadas, 23 de ellas en mayor grado y el resto con inundaciones parciales, por lo que se realizó este recorrido para poder hacer la entrega de kits de limpieza, agua potable, comida caliente y paquetes alimenticios, beneficios que están siendo entregados diariamente en los sectores mayormente afectados.

“Tenemos que esperar que bajen los niveles del Río Bravo para que esto se pueda hacer (desalojar el agua de las colonias), sin embargo estamos haciendo todas las acciones apoyando a la gente, ya se hizo la declaración de emergencia, misma que esperamos haya una respuesta sólida, clara y contundente del FONDEN, a fin de atender a todas estas familias”, indicó.

“El FONDEN se hizo con ese espíritu, precisamente para situaciones de esta naturaleza, para que lleguen esos recursos y se apoye a la gente afectada como esta colonia que estamos recorriendo”, añadió el mandatario estatal al señalar que la intención que se tiene es la de poder coadyuvar a unir esfuerzos para poder resolver este problema.

En el encuentro previo al recorrido participaron autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Bienestar y de Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quienes expusieron el avance de las acciones realizadas hasta la fecha para llevar auxilio a las familias damnificadas, en materia de salud, seguridad y bienestar, entre otros.

El Comandante de la Octava Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Carlos Arturo Pancardo Escudero realizó un recuento de las acciones desplegadas por la SEDENA dentro del Plan DN-III-E, para brindar apoyo a los habitantes de las diversas colonias que resultaron inundadas por el paso de este fenómeno meteorológico.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes además el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores; el Jefe de la Oficina del Gobernador, David Cerda Zúñiga; los secretarios de Bienestar Social, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y de Administración,Rómulo Garza, Gilberto Estrella Hernández y Alberto Salazar; el Coordinador de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez; el titular de la Comisión Estatal del Agua, Luis Pinto Covarrubias; y la titular del CEABE en Tamaulipas, Patricia Saldívar Cano, entre otros funcionarios.

Tamaulipas

Refuerza Secretaría de Salud acciones de seguridad vial

Publicado

el

-Para la adecuada conducción de motocicletas

Ciudad Victoria Tamaulipas .- Tras el incremento del uso de motocicletas como
medio de transporte y para fortalecer la seguridad vial, la Secretaría de Salud
implementa acciones preventivas, de capacitación y normatividad para la
adecuada conducción de este tipo de vehículos de motor.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que con el aumento
de este transporte, que también es una herramienta de trabajo, a través del
Departamento de Prevención de Accidentes, se realizan actividades de
concientización, así como capacitaciones para reforzar la labor vial y la aplicación
de los reglamentos estatales y de tránsito.
“Estamos trabajando en la estrategia del gobierno de la doctora Claudia
Sheinbaum Pardo y coordinada por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional
para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) la cual tiene como principal
objetivo, sensibilizar a la población sobre el riesgo que representa este transporte
sino tomamos las medidas adecuadas para su uso y protección”, destacó
Hernández Navarro.
Dijo que en coordinación con los gobiernos municipales, las principales acciones
de esta estrategia nacional, se centra en el reforzamiento de las capacitaciones y
programas de educación vial como herramientas necesarias y de entrenamiento
específico para el uso de las motociclistas.
De igual manera la recomendación del uso de casco certificado y traje completo
que incluya chaqueta, pantalón, guantes y botas, preferiblemente de materiales
como cuero o cordura con protecciones en hombros, codos, rodillas, espalda y
nudillos, lo que permite reducir la gravedad de las lesiones y salvar vidas.
La prevención de los accidentes viales es una responsabilidad compartida, que
incluye respetar los límites de velocidad, utilizar el equipo de protección adecuado,
tener el conocimiento de las normas de tránsito y vialidad para cumplirlas
adecuadamente.

Continua leyendo

Tamaulipas

Celebran Día de Reyes con mega rosca de 20 metros en el CEDES Victoria

Publicado

el


-Festejo fortalece los lazos familiares en la reconstrucción del tejido social
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Siguiendo la tradición anual en el Centro de
Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, personas privadas de la
libertad (PPLs) y sus familias compartieron una mega Rosca de Reyes, elaborada
por la población penitenciaria laboralmente activa en el área de panadería.
Este pan tradicional preparado de manera artesanal contó con una longitud de 20
metros y está compuesta por un aproximado de 40 barras de rosca horneadas de
manera individual en la panadería del centro.
Como parte de la celebración del Día de Reyes, la población en proceso de
reinserción social y sus familias partieron la rosca y bebieron champurrado.
Asimismo, la niñez que reside con sus progenitoras en el CEDES Victoria
recibieron juguetes como regalos, de acuerdo a la tradición mexicana.
Esta actividad se realizó de manera conjunta a la venta de Roscas de Reyes
elaboradas por PPLs.
El fortalecimiento de los lazos familiares es un aspecto fundamental en la
reconstrucción del tejido social y proceso de reinserción social en la población
penitenciaria de la entidad.

Continua leyendo

Tamaulipas

ITAVU ofrece 50% de descuento en escrituración de viviendas en Tamaulipas 2026

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) lanzó una promoción especial con 50% de descuento en escrituración para familias que adquirieron terrenos a través del instituto y han liquidado su pago, vigente desde enero de 2026.

Esta iniciativa, impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, busca brindar certeza jurídica y seguridad patrimonial a miles de tamaulipecos.

El beneficio aplica por seis meses en casas habitación y tres meses en terrenos deshabitados.

El director general, Manuel Guillermo Treviño Cantú, enfatizó que las escrituras de vivienda otorgan tranquilidad, protegen la herencia y facilitan acceso a servicios públicos y programas gubernamentales.

Para tramitar el descuento en escrituración ITAVU, acude a las delegaciones con documentación básica: identificación, CURP, comprobante de liquidación y datos del cónyuge si aplica.

Aprovecha esta oportunidad para regularizar tu patrimonio familiar en Tamaulipas.

Más info en www.tamaulipas.gob.mx/itavu/.

Continua leyendo

Tamaulipas

Confirma SET que seis planteles dañados en Tamaulipas durante vacaciones decembrinas: 3 en el sur

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, confirmó que seis escuelas fueron vandalizadas durante el periodo vacacional, dos en Matamoros, dos en Tampico, una en Altamira y una en Reynosa.

Los planteles afectados incluyen tres primarias, dos preescolares y una secundaria.

Los daños principales consisten en robo de equipos de cómputo, cableado de cobre, puertas rotas y ventanas quebradas, con pérdidas estimadas en 460 mil pesos.

A pesar de estas afectaciones en escuelas, las clases se reanudarán el 12 de enero de 2026 para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar la calidad educativa.

Autoridades de seguridad pública investigan los hechos, y en dos casos hay grabaciones de cámaras que podrían identificar a los responsables.

Valdez García indicó que los incidentes fueron menores a lo esperado.

Continua leyendo

Facebook

Populares