Connect with us

Tamaulipas

Gobernador recorre las colonias afectadas por inundaciones en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.-El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, realizó este martes un recorrido por colonias que resultaron más afectadas por las lluvias derivadas del paso del huracán Hanna.

Lo anterior luego de presidir una reunión con autoridades estatales y militares encargadas de implementar el Plan DN-III, en la que firmó la solicitud de Declaración de Emergencia y Desastre para solicitar apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y en donde evaluó el avance de las acciones realizadas para brindar auxilio a las familias damnificadas.

La solicitud contempla atención para 69 mil personas de los municipios de Reynosa, en donde hubo 15 mil viviendas afectadas, Valle Hermoso, con 2 mil viviendas y Díaz Ordaz que registró 250 hogares afectados.

“Esperamos que haya una respuesta favorable para poder atender a todas estas familias, no solamente en Reynosa, sino también, Matamoros, Valle Hermoso», declaró.

El mandatario atendió y escuchó a familias damnificadas en las colonias 20 de Noviembre, Unidad Obrera y Lázaro Cárdenas, que han sido severamente afectadas por las inundaciones que dejó a su paso el meteoro.

El titular del Ejecutivo Estatal subrayó que fueron 45 colonias afectadas, 23 de ellas en mayor grado y el resto con inundaciones parciales, por lo que se realizó este recorrido para poder hacer la entrega de kits de limpieza, agua potable, comida caliente y paquetes alimenticios, beneficios que están siendo entregados diariamente en los sectores mayormente afectados.

“Tenemos que esperar que bajen los niveles del Río Bravo para que esto se pueda hacer (desalojar el agua de las colonias), sin embargo estamos haciendo todas las acciones apoyando a la gente, ya se hizo la declaración de emergencia, misma que esperamos haya una respuesta sólida, clara y contundente del FONDEN, a fin de atender a todas estas familias”, indicó.

“El FONDEN se hizo con ese espíritu, precisamente para situaciones de esta naturaleza, para que lleguen esos recursos y se apoye a la gente afectada como esta colonia que estamos recorriendo”, añadió el mandatario estatal al señalar que la intención que se tiene es la de poder coadyuvar a unir esfuerzos para poder resolver este problema.

En el encuentro previo al recorrido participaron autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Bienestar y de Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quienes expusieron el avance de las acciones realizadas hasta la fecha para llevar auxilio a las familias damnificadas, en materia de salud, seguridad y bienestar, entre otros.

El Comandante de la Octava Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Carlos Arturo Pancardo Escudero realizó un recuento de las acciones desplegadas por la SEDENA dentro del Plan DN-III-E, para brindar apoyo a los habitantes de las diversas colonias que resultaron inundadas por el paso de este fenómeno meteorológico.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes además el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores; el Jefe de la Oficina del Gobernador, David Cerda Zúñiga; los secretarios de Bienestar Social, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y de Administración,Rómulo Garza, Gilberto Estrella Hernández y Alberto Salazar; el Coordinador de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez; el titular de la Comisión Estatal del Agua, Luis Pinto Covarrubias; y la titular del CEABE en Tamaulipas, Patricia Saldívar Cano, entre otros funcionarios.

Tamaulipas

Encuentran a desconocido sin vida en una bodega abandonada en Reynosa

Publicado

el

Este miércoles autoridades informaron la localización de un cuerpo sin vida y con signos de violencia de una persona desconocida, en el interior de una bodega abandonada en la colonia Ribereña en Reynosa.

Se trata de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, quien se encontraba atado de pies y manos, y tenía la boca cubierta con una tela, trascendiendo que su cuerpo presentaba signos de violencia.

Autoridades arribaron a la bodega ubicada en la calle Rodolfo Garza Cantú, para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar con las investigaciones en torno a este caso.

Continua leyendo

Tamaulipas

Detienen a falso trabajador de la CFE tras denuncia ciudadana

Publicado

el

-Fue puesto a disposición de la FGR.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal en coordinación con Fiscalía General de Justicia (FGJT) detuvieron a un hombre que presuntamente se hacía pasar por trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de un reporte ciudadano en la colonia Tamatán.

El ahora detenido realizaba supuestos trabajos relacionados con la atención de anomalías eléctricas.

Se les solicitó identificarse como personal de la empresa, sin embargo, no contaba con documentación que acreditara su relación laboral.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de usurpación de funciones.

Continua leyendo

Tamaulipas

Localizan a adulto mayor reportado como desaparecido

Publicado

el

Se encontraba deshidratado y desorientado en la Carretera Federal 101

Jiménez , Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal brindó auxilio a un adulto mayor que presentó signos de deshidratación mientras circulaba por la Carretera Federal 101, en el tramo Matamoros–Matamoros, a la altura de Jiménez, quien se encontraba desaparecido desde la madrugada de este miércoles.

El incidente se registró a la altura del kilómetro 81, en dirección de norte a sur, donde observaron un vehículo negro detenido a un costado de la vía.

Al acercarse para verificar la situación, observaron que presentaba malestar físico, con aparente estado de deshidratación y con hipertensión, por lo que de inmediato se procedió a brindarle atención.

Hasta el sitio arribó quien se identificó como su hijo, refiriendo que se encontraba en calidad de desaparecido desde la madrugada, con domicilio en el Ejido San Juan y El Ranchito.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas avanza con coordinación institucional para el desarrollo agrario, territorial y social

Publicado

el

*La senadora Olga Sosa sostiene encuentro con subsecretaria de SEDATU para fortalecer los programas estratégicos impulsados por el Gobierno de México.

Ciudad de México, 22 de abril de 2026.- Como parte de la agenda de trabajo orientada al fortalecimiento del desarrollo territorial y agrario en el estado de Tamaulipas, la Senadora Olga Patricia Sosa celebró una reunión de trabajo con la subsecretaria de Ordenamiento Agrario e Inventarios de la Propiedad, Griselda Martínez Vázquez, así como con el Director General de Resoluciones Presidenciales y Expropiaciones, Mtro. Erwin Fleites Briones, ambos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.


Durante el encuentro se abordaron los principales programas y acciones que la Secretaría impulsa en Tamaulipas, destacando el avance del programa Vivienda para el Bienestar, cuyo objetivo es ampliar el acceso a vivienda digna y generar certeza patrimonial para las familias.

En este marco, se reporta un avance significativo en la construcción de viviendas en municipios estratégicos de la frontera y centro del estado, en coordinación con autoridades estatales y municipales.


Asimismo, se analizaron las acciones necesarias para el desarrollo de infraestructura estratégica, particularmente el proyecto ferroviario hacia Nuevo Laredo, considerado clave para fortalecer la conectividad, el comercio y el desarrollo económico de la región fronteriza.


En materia de desarrollo comunitario, se destacó el impulso al programa Mundial Social 2026, mediante el cual se construyen y rehabilitan espacios deportivos que contribuyen al fortalecimiento del tejido social, especialmente entre niñas, niños y jóvenes.


Al respecto, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz reiteró su compromiso de acompañar, desde el Senado de la República, los esfuerzos institucionales para consolidar estos programas y garantizar que sus beneficios lleguen a más familias tamaulipecas.


Señaló que es fundamental mantener una estrecha coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para impulsar un desarrollo agrario y territorial con justicia social, certeza jurídica y sostenibilidad.


Asimismo, subrayó que desde el Poder Legislativo se continuará contribuyendo al fortalecimiento del marco normativo y presupuestal que permita avanzar en la implementación de estas acciones, como parte del proceso de transformación que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientado a reducir desigualdades, fortalecer el bienestar y garantizar el desarrollo incluyente en todas las regiones del país.


Finalmente, se coincidió en la importancia de seguir sumando esfuerzos para consolidar proyectos estratégicos que incidan directamente en la calidad de vida de la población, así como en el ordenamiento del territorio y la seguridad jurídica de la propiedad en Tamaulipas.

Continua leyendo

Facebook

Populares