Los acuerdos de la CENACE y la SENER representan la pérdida de miles de millones de dólares en inversiones y miles de empleos, la generación de más contaminantes y afecta la confianza de los inversionistas: García Cabeza de Vaca.
Parras de la Fuente, Coah. Los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Durango, Colima y Jalisco, firmaron un manifiesto en el que solicitan al Gobierno de México cancele los acuerdos emitidos el pasado 15 de mayo por el Centro Nacional de Control de Energía y por la Secretaría de Energía, con los que se prioriza el uso de combustóleo, sobre la producción de energías limpias, a través de proyectos eólicos y solares.
“Solicitamos al Gobierno Federal cancelar definitivamente el Acuerdo publicado por la CENACE. Si el Gobierno Federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables. De esta forma, nos reservamos la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos», expuso el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al dar lectura al manifiesto.
Para entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango, el acuerdo emitido por CENACE y SENER, también implica la cancelación de pruebas preoperativas de proyectos de energías limpias que estaban listos para incorporarse al Sistema Nacional Eléctrico, lo que representa la pérdida de miles de millones de dólares en inversiones y miles de empleos, la generación de más contaminantes y afecta la confianza de los inversionistas.
Con este manifiesto, los mandatarios se reservan la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, a la generación de energías renovables y tarifas eléctricas más bajas.
«La disponibilidad de más energía a precios más bajos es una ventaja competitiva que ningún estado puede darse el lujo de desechar, y el impacto económico directo a nuestros estados implica la pérdida de millones de dólares en inversiones y nuevos empleos para los jóvenes que egresan cada año de las universidades», dio a conocer García Cabeza de Vaca.
Agregó que este tipo de acciones lastiman la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.
«El brutal impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía mexicana nos exige como gobernantes fortalecer la confianza de quienes invierten y crean empleos, estas nuevas regulaciones impactan negativamente la confianza de inversionistas más allá del sector energético», agregó.
Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima; y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; acordaron:
Continuar incrementando el número de pruebas de detección de COVID-19; implementar protocolos para que las empresas de los sectores autorizados para su reapertura sean responsables de proporcionar transporte a su personal, entre otras medidas de seguridad en salud; revisar, y en su caso implementar, protocolos de reapertura en guarderías para hijos de trabajadores de empresas esenciales.
Presentar la próxima semana la solicitud formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el pago de todas las erogaciones realizadas por los Estados para la atención de la pandemia, así como solicitar a esta dependencia la aceleración de la entrega del Fondo de Estabilización y Participaciones Federales.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social anunció una serie de actividades orientadas a fortalecer la conciencia sobre la importancia del cuidado y uso responsable del recurso hídrico en Tamaulipas. El titular de la dependencia, Raúl Quiroga Álvarez, informó que los días 19 y 20 de marzo se llevará a cabo el Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026 “Agua, motor del desarrollo en Tamaulipas”, en la ciudad de Tampico. El funcionario estatal explicó que este encuentro tiene como propósito movilizar voluntades e impulsar iniciativas ante los retos actuales en materia hídrica, así como informar sobre los principales proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno del Estado en el sector hidráulico y fomentar la gestión sostenible de los organismos operadores del agua. Durante el cuarto foro estatal se desarrollará un ciclo de ponencias y conversatorios relacionados con el escenario hídrico, además de una exposición de stands en la que participarán aproximadamente 50 proveedores, quienes presentarán soluciones tecnológicas y productos innovadores dirigidos al sector agua. Como parte del programa de actividades, también se anunció la realización de la Carrera Atlética “Día Mundial del Agua”, que se llevará a cabo frente al Parque Metropolitano de la Laguna del Carpintero, con recorridos de 10, 5 y 2.5 kilómetros, abierta a la participación de la ciudadanía. En estas actividades participarán representantes de los tres órdenes de gobierno, así como líderes de los sectores industrial, agrícola y empresarial, con el objetivo de fortalecer el diálogo y la cooperación en torno a la gestión sostenible del agua en Tamaulipas.
*“Con esta reforma avanzamos hacia un sistema más justo, donde las pensiones cumplan su función social sin convertirse en privilegios financiados por el pueblo”.
Ciudad de México, marzo 2026. –El pleno del Senado de la República, aprobó la reforma al artículo 127 de la Constitución enviado por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo. La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz expresó su respaldo a esta reforma constitucional de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo objetivo principal es establecer un límite a las jubilaciones y pensiones financiadas con recursos públicos, y así terminar con privilegios y garantizar un uso justo y responsable del presupuesto público.
Durante el análisis del dictamen, la legisladora destacó que esta iniciativa forma parte del proceso de transformación del país, al fortalecer los principios de austeridad republicana, justicia social y responsabilidad financiera.
“La pensión es un derecho que reconoce el esfuerzo de las y los trabajadores a lo largo de su vida laboral, pero no puede convertirse en un privilegio pagado con recursos públicos que pertenecen a todas y todos los mexicanos”, señaló la senadora tamaulipeca.
La reforma establece que las jubilaciones y pensiones del personal de confianza en organismos descentralizados, empresas públicas y entidades paraestatales no podrán exceder la mitad de la remuneración de la persona titular del Ejecutivo Federal, con lo cual se busca ordenar el sistema pensionario financiado con recursos del Estado.
La senadora Sosa subrayó que el objetivo es corregir distorsiones históricas en algunos esquemas de pensiones que hoy generan cargas presupuestarias elevadas en instituciones públicas como Petróleos Mexicanos o la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Esta reforma fortalece el proyecto de transformación, “la cuarta transformación se ha caracterizado por los programas de bienestar, los derechos que hemos votado, logrado y conquistado, lo que queremos es seguir logrando que más mexicanas y mexicanos salgan de la pobreza y de que haya menos pensiones millonarias” enfatizó, en sintonía con esta reforma que busca garantizar pensiones dignas, pero sin privilegios, para que los recursos públicos puedan destinarse al bienestar del pueblo.
Hidalgo, Tamaulipas.- Con una moderna plazoleta, el Gobierno del Estado, liderado por Américo Villarreal Anaya, embellece la monumental escultura de la Virgen de El Chorrito, ubicada en el municipio de Hidalgo. El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó que actualmente se desarrolla la primera etapa del proyecto con una inversión de 11.5 millones de pesos, obra que permitirá realzar este emblemático monumento religioso, el cual se proyecta como la escultura de la Virgen más alta de Latinoamérica.
“Llevamos un avance importante en esta obra; actualmente trabajamos en los acabados de muretes y andadores, además de las labores de jardinería que darán una nueva imagen al entorno del monumento”, señaló el titular de la dependencia. Explicó que la plazoleta contempla áreas de descanso, andadores peatonales y espacios de convivencia, diseñados para ofrecer a visitantes y familias un lugar más accesible y agradable que permita disfrutar del paisaje natural que caracteriza a este sitio.
Cepeda Anaya subrayó que, con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas impulsa el desarrollo turístico y religioso de la región, consolidando a El Chorrito como uno de los destinos más representativos del norte de la entidad. Indicó que la obra no solo embellece el monumento, también atrae a más visitantes nacionales y extranjeros, generando mayor actividad económica para los pobladores de este lugar.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Siguiendo la instrucción girada por el gobernador Américo Villarreal Anaya de reconocer mensualmente al personal operativo encargado de realizar el aseguramiento de armamento, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) entregó los incentivos económicos correspondientes al mes de febrero a elementos de la Guardia Estatal que participaron en estas acciones. En el último mes se aseguraron 27 armas, de las cuales 15 fueron largas, seis cortas y seis explosivas a lo largo de la entidad. De acuerdo con lo establecido, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, entregó los cheques simbólicos por las cantidades de tres mil pesos por armas cortas y cinco mil pesos por armas largas y explosivas. “El aseguramiento de diverso armamento durante el desempeño de sus funciones representa mucho más que un logro operativo; significa prevenir delitos, salvar vidas y debilitar la capacidad de quienes intentan alterar la paz de nuestros municipios”, manifestó el secretario. En representación del personal galardonado, un policía de la Guardia Estatal externó unas palabras de agradecimiento: “Este reconocimiento lo asumimos no como un logro individual, sino como resultado del trabajo en equipo y del liderazgo que guía nuestra institución”, dijo.