Los acuerdos de la CENACE y la SENER representan la pérdida de miles de millones de dólares en inversiones y miles de empleos, la generación de más contaminantes y afecta la confianza de los inversionistas: García Cabeza de Vaca.
Parras de la Fuente, Coah. Los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Durango, Colima y Jalisco, firmaron un manifiesto en el que solicitan al Gobierno de México cancele los acuerdos emitidos el pasado 15 de mayo por el Centro Nacional de Control de Energía y por la Secretaría de Energía, con los que se prioriza el uso de combustóleo, sobre la producción de energías limpias, a través de proyectos eólicos y solares.
“Solicitamos al Gobierno Federal cancelar definitivamente el Acuerdo publicado por la CENACE. Si el Gobierno Federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables. De esta forma, nos reservamos la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos», expuso el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al dar lectura al manifiesto.
Para entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango, el acuerdo emitido por CENACE y SENER, también implica la cancelación de pruebas preoperativas de proyectos de energías limpias que estaban listos para incorporarse al Sistema Nacional Eléctrico, lo que representa la pérdida de miles de millones de dólares en inversiones y miles de empleos, la generación de más contaminantes y afecta la confianza de los inversionistas.
Con este manifiesto, los mandatarios se reservan la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, a la generación de energías renovables y tarifas eléctricas más bajas.
«La disponibilidad de más energía a precios más bajos es una ventaja competitiva que ningún estado puede darse el lujo de desechar, y el impacto económico directo a nuestros estados implica la pérdida de millones de dólares en inversiones y nuevos empleos para los jóvenes que egresan cada año de las universidades», dio a conocer García Cabeza de Vaca.
Agregó que este tipo de acciones lastiman la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.
«El brutal impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía mexicana nos exige como gobernantes fortalecer la confianza de quienes invierten y crean empleos, estas nuevas regulaciones impactan negativamente la confianza de inversionistas más allá del sector energético», agregó.
Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima; y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; acordaron:
Continuar incrementando el número de pruebas de detección de COVID-19; implementar protocolos para que las empresas de los sectores autorizados para su reapertura sean responsables de proporcionar transporte a su personal, entre otras medidas de seguridad en salud; revisar, y en su caso implementar, protocolos de reapertura en guarderías para hijos de trabajadores de empresas esenciales.
Presentar la próxima semana la solicitud formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el pago de todas las erogaciones realizadas por los Estados para la atención de la pandemia, así como solicitar a esta dependencia la aceleración de la entrega del Fondo de Estabilización y Participaciones Federales.
Tamaulipas.– En seguimiento a la política social impulsada por la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y en coordinación con el Gobierno del Estado que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, la Delegación de Programas para el Bienestar en Tamaulipas inició la primera entrega de tarjetas correspondientes a las nuevas incorporaciones de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y del programa Pensión Mujeres Bienestar.
Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado Federal de Programas para el Bienestar en la entidad, señaló que realizan una jornada de trabajo para la entrega de tarjetas a través de las ocho regiones del estado, con el objetivo de garantizar una distribución ordenada y oportuna de los apoyos.
Puntualizó que durante el mes de diciembre se incorporaron un total de 14,489 derechohabientes, de los cuales 7,045 corresponden al programa Pensión Mujeres Bienestar y 7,444 a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Los montos de apoyo son de $3,100 pesos bimestrales para el programa Mujeres Bienestar y $6,400 pesos bimestrales para Personas Adultas Mayores.
De manera anual, estos programas representan una derrama económica aproximada de $1,725,429,000 pesos para el Programa Pensión Mujeres Bienestar y de $15,287,462,400 pesos para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, lo que contribuye significativamente al bienestar y la economía de las familias tamaulipecas.
Asimismo, el delegado federal, Luis Lauro Reyes Rodríguez, señaló que en las ocho regiones llevarán a cabo jornadas de capacitación dirigidas a todas y todos los Servidores de la Salud, con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y mejorar la atención a la población beneficiaria de los Programas para el Bienestar.
Por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y homicidio en grado de tentativa, Jorge Heriberto C, quien en el año 2024 lesionó a balazos a su ex-pareja y a una amiga, fue vinculado a proceso.
En base a los datos presentados por la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos Cometidos contra las Mujeres por Razón de Género (FENNAM), se aportaron las pruebas suficientes que acreditaron la responsabilidad del mencionado por los hechos ocurridos el pasado 10 de agosto del año 2024 en un domicilio del fraccionamiento Viento Huasteco, en Ciudad Victoria.
En aquella ocasión Jorge Heriberto C llegó hasta el sitio donde se encontraba su ex-pareja sentimental acompañada de una amiga, y después de una discusión y agredirlas verbalmente las lesionó con arma de fuego, para posteriormente ser detenido.
La autoridad determinó la prisión preventiva justificada como medida cautelar en contra del imputado, así como un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Una trabajadora de la telesecundaria “Arturo Lerma Anaya”, ubicada en el ejido San Cayetano, municipio de Güémez, Tamaulipas, resultó gravemente lesionada tras ser atacada con un arma punzocortante por su expareja sentimental.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 10:30 horas de este lunes. La víctima, identificada como María Cristina “N”, de 32 años, laboraba en el área de cocina del plantel cuando el agresor, identificado como Martín “N”, ingresó al centro educativo y la agredió con al menos dos heridas de arma blanca.
Tras la agresión, el hombre abandonó el lugar. Personal del plantel solicitó apoyo de emergencia.
Paramédicos atendieron a la mujer en el sitio y la trasladaron al Hospital General de Ciudad Victoria, donde permanece internada en estado delicado de salud.
Como medida de seguridad, las clases fueron suspendidas y el plantel fue desalojado para resguardar a alumnos y trabajadores.
De acuerdo con información preliminar, la víctima y el agresor se encontraban separados desde hace tiempo y existía una denuncia penal previa por agresiones, presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes y Mujeres por Razones de Género (FENNAM). En ese proceso, al agresor se le había indicado no acercarse a la víctima.
Autoridades estatales iniciaron un operativo para localizar y detener al presunto responsable.
La Fiscalía General de Justicia del Estado realiza las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias del hecho.
-La senadora de la república sostiene Asamblea Informativa en Río Bravo.
Río Bravo.- El trabajo legislativo ha sido permanente logrando 23 reformas constitucionales y más de 50 ordenamientos de leyes federales, entre las que destaca la nueva Ley de aguas nacionales cuyo propósito es asegurar el acceso al derecho humano al agua bajo condiciones de equidad y seguridad para el consumo humano, así lo señaló la senadora Olga Sosa Ruíz en el desarrollo de una Asamblea Informativa desarrollada en el municipio fronterizo de Río Bravo.
“Desde el Senado de la República votamos un segundo paquete de programas del ex presidente Andrés Manuel López Obrador para convertirlos en derechos, siendo sembrando vida, producción para el bienestar y bienpesca tres programas que se traducen en jornal seguro para campesinos que cultiven sus tierras, entrega de fertilizantes a productores de pequeña escala y apoyo para pescadores igual, a pequeña escala que hoy están plasmados en la constitución, son derechos sociales” señaló la senadora Sosa Ruíz, y recordó que dos de los tres programas insignia de la presidenta como son Salud Casa por Casa y pensión Mujeres Bienestar podrán convertirse en derechos, mientras que la beca Rita Cetina está sustentada en el artículo 4to de la Constitución que garantiza el derecho a entregas becas para estudiantes de distintos niveles educativos.
Dentro de la reunión, la senadora informó que una de las primeras reformas constitucionales lograda por la LXVI Legislatura fue dotar al Estado de la facultad para construir vivienda adecuada, por ello, en Tamaulipas y gracias a la gestión del gobernador Américo Villarreal Anaya se tiene por meta construir 80 mil viviendas, dentro de las cuales Río Bravo está considerado, “dejamos atrás la construcción de vivienda del Infonavit en manos de privados que vendía en la periferia de los municipios, a precios inaccesibles, ahora el Estado interviene contemplando un precio justo, servicios básicos, ubicación cercana a escuelas” dijo.
Dentro de la política de tecnificación del riego, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la senadora recordó que Tamaulipas está incluido en los distritos 025 y 026 como parte de la tecnificación del agua, 27 mil hectáreas estarán ahorrando 270 Mm3 que será una realidad al cabo de un par de años, eso significa que nuestros agricultores harán uso eficiente del agua garantizando la siembra y cultivo.
La asamblea informativa desarrollada por la senadora morenista forma parte del ejemplo y llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum de acudir al territorio, para informar de los proyectos regionales y las acciones pensadas en el bienestar del pueblo.