Los acuerdos de la CENACE y la SENER representan la pérdida de miles de millones de dólares en inversiones y miles de empleos, la generación de más contaminantes y afecta la confianza de los inversionistas: García Cabeza de Vaca.
Parras de la Fuente, Coah. Los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Durango, Colima y Jalisco, firmaron un manifiesto en el que solicitan al Gobierno de México cancele los acuerdos emitidos el pasado 15 de mayo por el Centro Nacional de Control de Energía y por la Secretaría de Energía, con los que se prioriza el uso de combustóleo, sobre la producción de energías limpias, a través de proyectos eólicos y solares.
“Solicitamos al Gobierno Federal cancelar definitivamente el Acuerdo publicado por la CENACE. Si el Gobierno Federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables. De esta forma, nos reservamos la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos», expuso el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al dar lectura al manifiesto.
Para entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango, el acuerdo emitido por CENACE y SENER, también implica la cancelación de pruebas preoperativas de proyectos de energías limpias que estaban listos para incorporarse al Sistema Nacional Eléctrico, lo que representa la pérdida de miles de millones de dólares en inversiones y miles de empleos, la generación de más contaminantes y afecta la confianza de los inversionistas.
Con este manifiesto, los mandatarios se reservan la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, a la generación de energías renovables y tarifas eléctricas más bajas.
«La disponibilidad de más energía a precios más bajos es una ventaja competitiva que ningún estado puede darse el lujo de desechar, y el impacto económico directo a nuestros estados implica la pérdida de millones de dólares en inversiones y nuevos empleos para los jóvenes que egresan cada año de las universidades», dio a conocer García Cabeza de Vaca.
Agregó que este tipo de acciones lastiman la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.
«El brutal impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía mexicana nos exige como gobernantes fortalecer la confianza de quienes invierten y crean empleos, estas nuevas regulaciones impactan negativamente la confianza de inversionistas más allá del sector energético», agregó.
Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima; y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; acordaron:
Continuar incrementando el número de pruebas de detección de COVID-19; implementar protocolos para que las empresas de los sectores autorizados para su reapertura sean responsables de proporcionar transporte a su personal, entre otras medidas de seguridad en salud; revisar, y en su caso implementar, protocolos de reapertura en guarderías para hijos de trabajadores de empresas esenciales.
Presentar la próxima semana la solicitud formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el pago de todas las erogaciones realizadas por los Estados para la atención de la pandemia, así como solicitar a esta dependencia la aceleración de la entrega del Fondo de Estabilización y Participaciones Federales.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de un ejercicio para fortalecer el conocimiento y cumplimiento regulatorio en el sector energético, la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas, en colaboración con la empresa de consultoría y asesoría Eservices, invita a empresarios, gasolineros, estaciones de servicio y público interesado en el mercado de los petrolíferos, a participar en el siguiente Webinar que se realizará el miércoles 20 de mayo a las 11:00 horas. En esta ocasión se abordará el tema del “PROY-023-ASEA-2025 Diseño, construcción, operación y mantenimiento de estaciones de servicio «, impartido por el Ing. José Gabriel Félix Camacho, especialista de Eservices. La sesión se realizará a través de la plataforma digital ClickMeeting y podrás inscribirte llenando todos tus datos en el siguiente enlace: https://eservicesmexico.clickmeeting.com/sedener-eservices-proy-023-asea-2025- diseno-construccion-operacion-y-mantenimiento-e-s- /register?utm_id=97758_v0_s00_e0_tv2_a1den5euu9h845&fbclid=IwY2xjawR5hO hleHRuA2FlbQIxMABicmlkETFNSmZDaVFFRFU1SEJhOEk4c3J0YwZhcHBfaWQ QMjIyMDM5MTc4ODIwMDg5MgABHpguxdjlWfuByBUhRg1QnEr2nODqu3Jko0Qg COjJ4XVXMfwow0BwWMeIxKo5_aem_KC5GxSB9UhwNiCtZoNCdsw Tamaulipas, como muchos estados del país, cuentan con estaciones de servicio que aún tienen que poner al día el cumplimiento de la normativa y regulaciones aplicables, por lo que, desde la SEDENER buscamos contribuir en que las estaciones de servicios en el estado aumenten su porcentaje de cumplimiento en favor de los consumidores, al garantizar la legalidad del producto, la trazabilidad, calidad, seguridad y continuidad en el suministro. Esta capacitación, que es la sexta de diez sesiones sin costo alguno, busca también que se dé la adecuada observancia de la normatividad y reglamentación ambiental, que deben cumplir todos aquellos que buscan instalar una estación de servicio en Tamaulipas, por ello, con especialistas en la materia, información actualizada y la adecuada orientación técnica se contribuye al fortalecimiento del sector gasolinero en el estado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Cómo parte de la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, durante su cuarta comparecencia ante la Legislatura 66 del Congreso del Estado de Tamaulipas, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya destacó que en 2025 se invirtieron 8 mil 84 millones de pesos en infraestructura y obra pública en los 43 municipios de la entidad. “La transparencia fortalece la confianza ciudadana y consolida la vida democrática de nuestro estado”, expresó el secretario al presentar los avances en infraestructura vial, hidráulica, educativa, hospitalaria, turística, deportiva y social. Entre las principales acciones, destacó la rehabilitación de 506 kilómetros de carreteras estatales, más de 35 mil metros lineales de vialidades urbanas y la inversión de 560 millones de pesos en infraestructura hidráulica, incluyendo la nueva planta potabilizadora de Ciudad Victoria. Cepeda Anaya, resaltó la rehabilitación del Hospital General de Ciudad Madero, el fortalecimiento de infraestructura educativa y deportiva, así como la ejecución de obras sociales y comunitarias en coordinación con el programa Lazos del Bienestar. El funcionario estatal subrayó el avance de proyectos estratégicos como el Puerto del Norte–Matamoros y la autopista Mante–Ocampo–Tula, esta última reconocida internacionalmente por su enfoque sostenible. “La obra pública bien ejecutada no se mide solo en kilómetros; se mide en bienestar, oportunidades y calidad de vida”, concluyó, al reiterar que cada acción de la secretaría está orientada a mejorar la vida de las familias tamaulipecas.
Matamoros, Tamaulipas. – Con el objetivo de fortalecer la comunicación y atención al sector pesquero ante el desarrollo de proyectos energéticos en aguas profundas del Golfo de México, el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Jorge de Jesús Montagner Mendoza, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de cooperativas dedicadas a la captura de escama marina frente a las costas del municipio de Matamoros. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) en El Mezquital, donde el director de Asuntos Corporativos de Woodside Energy en México, Alfonso Solís Haces, acompañado de su equipo especializado, presentó los alcances, metodologías y acciones contempladas dentro del proyecto Campo Trión, mismo que se desarrollará en aguas profundas del Golfo de México bajo el seguimiento y vigilancia de las autoridades competentes. En representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, el subsecretario Jorge de Jesús Montagner Mendoza reiteró la importancia de mantener un diálogo abierto y permanente con el sector pesquero, privilegiando la información y la atención directa a las inquietudes de las organizaciones. Durante la reunión, representantes de 14 organizaciones pesqueras expresaron diversas dudas e inquietudes relacionadas con las operaciones del proyecto, las cuales fueron atendidas y respondidas por personal de la empresa como parte de los mecanismos de atención ciudadana y vinculación comunitaria. Como parte de estos trabajos, se instaló en las oficinas de la API un buzón MAC (Mecanismo de Atención Comunitaria), mediante el cual los habitantes y productores podrán presentar preguntas, comentarios o solicitudes de información relacionadas con las actividades que se desarrollarán en el marco del proyecto Campo Trión. En el encuentro también estuvo presente Juan Carlos Ríos, director jurídico de la API Matamoros, así como servidores públicos del Gobierno del Estado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer entornos educativos seguros y libres de violencia, se realizó la plática “Acoso y Hostigamiento Sexual” en el CONALEP Plantel Victoria 172, dirigida al personal docente y administrativo para reforzar la identificación, prevención y atención de estas conductas.
En el marco de esta actividad, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó la importancia de promover una cultura de “Cero Tolerancia” y respeto a la dignidad humana en los espacios laborales y educativos, impulsando acciones preventivas que contribuyan a la construcción de ambientes sanos y seguros.
Durante la jornada se abordaron temas relacionados con el cumplimiento normativo, la prevención de riesgos institucionales, la mejora del clima organizacional y la responsabilidad de las instituciones educativas en la protección de las y los estudiantes.
Asimismo, se reconoció la importancia de generar conciencia entre el personal educativo para evitar conductas de violencia, fortalecer la atención oportuna y fomentar relaciones basadas en el respeto y la igualdad.
En el evento también participaron el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Emanuel Reséndez Gómez; el director del CONALEP Victoria, Fernando Arizpe Pedraza; la directora de Género e Inclusión Laboral, Cristina Mayela Lavín Sada; y el expositor de la plática, Juan Carlos Cortina García.
Illoldi Reyes dijo que estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno Humanista y de la Transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, para promover espacios libres de violencia, con igualdad, respeto y bienestar para todas y todos.