Los acuerdos de la CENACE y la SENER representan la pérdida de miles de millones de dólares en inversiones y miles de empleos, la generación de más contaminantes y afecta la confianza de los inversionistas: García Cabeza de Vaca.
Parras de la Fuente, Coah. Los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Durango, Colima y Jalisco, firmaron un manifiesto en el que solicitan al Gobierno de México cancele los acuerdos emitidos el pasado 15 de mayo por el Centro Nacional de Control de Energía y por la Secretaría de Energía, con los que se prioriza el uso de combustóleo, sobre la producción de energías limpias, a través de proyectos eólicos y solares.
“Solicitamos al Gobierno Federal cancelar definitivamente el Acuerdo publicado por la CENACE. Si el Gobierno Federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables. De esta forma, nos reservamos la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos», expuso el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al dar lectura al manifiesto.
Para entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango, el acuerdo emitido por CENACE y SENER, también implica la cancelación de pruebas preoperativas de proyectos de energías limpias que estaban listos para incorporarse al Sistema Nacional Eléctrico, lo que representa la pérdida de miles de millones de dólares en inversiones y miles de empleos, la generación de más contaminantes y afecta la confianza de los inversionistas.
Con este manifiesto, los mandatarios se reservan la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, a la generación de energías renovables y tarifas eléctricas más bajas.
«La disponibilidad de más energía a precios más bajos es una ventaja competitiva que ningún estado puede darse el lujo de desechar, y el impacto económico directo a nuestros estados implica la pérdida de millones de dólares en inversiones y nuevos empleos para los jóvenes que egresan cada año de las universidades», dio a conocer García Cabeza de Vaca.
Agregó que este tipo de acciones lastiman la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.
«El brutal impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía mexicana nos exige como gobernantes fortalecer la confianza de quienes invierten y crean empleos, estas nuevas regulaciones impactan negativamente la confianza de inversionistas más allá del sector energético», agregó.
Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima; y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; acordaron:
Continuar incrementando el número de pruebas de detección de COVID-19; implementar protocolos para que las empresas de los sectores autorizados para su reapertura sean responsables de proporcionar transporte a su personal, entre otras medidas de seguridad en salud; revisar, y en su caso implementar, protocolos de reapertura en guarderías para hijos de trabajadores de empresas esenciales.
Presentar la próxima semana la solicitud formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el pago de todas las erogaciones realizadas por los Estados para la atención de la pandemia, así como solicitar a esta dependencia la aceleración de la entrega del Fondo de Estabilización y Participaciones Federales.
El accidente ocurrió al parecer porque el conductor de una camioneta pickup invadió carril y chocó de frente con otra unidad.
Debido a la magnitud del percance, el vehículo en el que viajaba la familia se incendió.
De manera extraoficial se habla que en el interior de esa unidad quedaron tres personas, incluyendo una men0r de edad, mientras que otra persona quedó fuera tendida en el pavimento.
Se conoció que el responsable quedó asegurado por autoridades.
Siete elementos de la Guardia y Tránsito Estatal recibieron estímulos económicos tras asegurar 19 armas y cuatro explosivos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cumplimiento a la instrucción del Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya de reconocer y dignificar el trabajo realizado por el personal de la Guardia Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) entregó los estímulos económicos correspondientes a los aseguramientos realizados en el mes de diciembre. Con una ceremonia encabezada por el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero, se recibió a los siete elementos galardonados, entre ellos, una integrante de la Dirección de Tránsito Estatal, quienes durante el pasado mes aseguraron 14 armas largas, cinco armas cortas y cuatro explosivos. Cabe mencionar que la cantidad estipulada por el tipo de artefacto asegurado es de: siete mil pesos por ametralladoras y/o fusiles Barret; cinco mil pesos por armas largas, granadas y explosivos; así como tres mil pesos por armas cortas. ‘’Estos incentivos forman parte de una política integral orientada a fortalecer la motivación laboral, y la profesionalización de nuestras fuerzas de seguridad; continuaremos consolidando las capacidades operativas de la Guardia Estatal para responder con firmeza y eficacia los retos en materia de seguridad pública. A quienes hoy son reconocidos, les expreso mi reconocimiento a su trabajo, el cual no pasa desapercibido’’, manifestó el titular de la SSPT. En representación del personal distinguido, la policía segundo ‘’A’’, Martha Azucena Martínez Reyes, agradeció el reconocimiento de la SSPT y Gobierno del Estado al trabajo de la Guardia Estatal, ‘’el aseguramiento de armamento y explosivos es el resultado coordinado del apego a la Ley y el profesionalismo, que tiene un impacto real en la seguridad y el bienestar de la sociedad tamaulipeca; asumimos este estímulo como un impulso para seguir dando lo mejor de nosotros’’, dijo. Acompañaron al secretario en la línea de honor, el subsecretario de Operaciones de la Guardia Estatal, Enrique Dena Salgado; el encargado del despacho de la Coordinación General de Administración, Ángel De León Yllades; el coordinador General de Operaciones, Arturo Alonso García De León; el encargado del
despacho en Dirección del Consejo de Desarrollo Policial, Juan José Sesín Carpio; y el director de Agrupamientos Policiales, Carlos Gallegos Curiel.
Matamoros, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, y el director general de API Tamaulipas, Gustavo Guzmán Fernández, realizaron una visita de supervisión y trabajo en las instalaciones del Puerto del Norte para la consolidación de la infraestructura energética y comercial de la región. Durante el recorrido se contó con la participación de la empresa ESEASA, para evaluar y asentar las condiciones y generar los acuerdos necesarios que permitan el establecimiento de industria que fortalecerá el desarrollo del puerto y la región, en beneficio de la población de Tamaulipas. El titular de la SEDENER señaló que la colaboración del sector privado es fundamental para maximizar la capacidad operativa del puerto y garantizar un desarrollo sostenible dentro de la administración del gobernador Américo Villarreal y a largo plazo para Tamaulipas. El Puerto del Norte se perfila como uno de los centros de operaciones más importantes de México, gracias a su ubicación geográfica estratégica. «Avanzamos con el compromiso firme de desarrollar un puerto que no solo sea un punto de transferencia, sino un motor de bienestar y progreso para las y los tamaulipecos», señaló el funcionario estatal, Walter Julián Ángel Jiménez.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas informó que los operativos de supervisión para verificar el cumplimiento de la Ley Silla se mantienen vigentes en el estado, como parte de una estrategia permanente de inspección y acompañamiento a los centros de trabajo. Al respecto, el secretario, Luis Gerardo Illoldi Reyes, precisó que durante esta etapa se ha priorizado el acompañamiento a empresas de menor tamaño, debido a los procesos de adaptación que requieren mayor orientación. No obstante, en el caso de empresas de gran escala, la dependencia estatal señaló que los reportes que se realicen serán atendidos a la brevedad, a fin de verificar el cumplimiento de esta disposición laboral. Refirió que el 27 de diciembre fue la fecha límite establecida para que las empresas realizaran las adecuaciones correspondientes a la Ley Silla, por lo que a partir de este momento las inspecciones continúan de manera regular. Tan solo a finales de diciembre, alrededor de los días 25 y 26, se llevaron a cabo operativos en la zona sur, los cuales también incluyeron la revisión del pago de aguinaldos. Asimismo, se destacó que las inspecciones no se han detenido y que existe un sistema de coordinación con la Federación, mediante el cual se generan de manera aleatoria las visitas de supervisión, además de atender reportes ciudadanos específicos relacionados con el cumplimiento de la normatividad laboral. Illoldi Reyes subrayó que, en esta fase, no se han aplicado multas ni sanciones por la Ley Silla, ya que el objetivo principal es la concientización empresarial, resaltando los beneficios de esta medida para la salud de las y los trabajadores, así como su impacto positivo en la productividad laboral. Reiteró que, aunque el incumplimiento puede presentarse en distintas condiciones generales de trabajo, la STPS estatal y federal trabajan de manera coordinada para garantizar el respeto a la ley laboral y fortalecer entornos de trabajo dignos. Para finalizar dijo que la STPS refrenda su compromiso de velar por los derechos de las y los trabajadores, en sintonía con el gobierno humanista y de la
transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, priorizando el bienestar laboral y el desarrollo económico con justicia social.