Beneficiando a familias de diferentes sectores de esa localidad cuya economía ha resultado afectada por la contingencia sanitaria
Velando por el bienestar de los sectores de mayor vulnerabilidad y contando con la valiosa aportación de la iniciativa privada, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, distribuyeron apoyos alimenticios en Villa Cuauhtémoc a familias cuya economía ha resultado afectada por la pandemia del coronavirus.
La entrega de despensas se efectuó en las instalaciones de la Escuela Primaria “Jaime Nunó’, del sector Jardín, así como casa por casa en las colonias SIPOBLADURT y La Esperanza, dentro de las zonas de atención prioritarias de la citada localidad.
La jefa edilicia indicó que contando con el respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y de su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, los altamirenses no están solos y en ese sentido, reiteró el respaldo de su gobierno para garantizar el bienestar de todos los sectores, especialmente, de los más vulnerables ante la actual contingencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID 19.
De igual manera, invitó a los beneficiados a cumplir con las indicaciones de la Secretaría de Salud del Estado para quedarse en casa a fin de evitar que se registren más casos de la epidemia antes señalada, ya que con la oportuna colaboración de todos, existe la confianza de que pronto saldremos adelante de esta situación.
“Venimos a refrendar nuestro compromiso y nuestro apoyo con todos ustedes; estamos recorriendo las zonas de atención prioritarias, tanto del área urbana como del medio rural, para ayudar a quien lo necesite’’, expresó Amparán Cruz.
Cabe señalar que los apoyos alimentarios de los gobiernos estatal y municipal, así como los recibidos mediante donativos a la ciudad por la iniciativa privada, se entregan a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Altamira a los sectores más vulnerables.
También estuvieron presentes, el secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar, y el titular del CREDE en Altamira, José Alanís Mendo.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya recibió de manos del padre Salvador Paniagua, las pupilas que se colocarán en los ojos de la escultura monumental de la Virgen de la Misericordia, en el Santuario de El Chorrito, las cuales recibieron la bendición del Papa León XIV para que sean un símbolo de paz y espiritualidad del pueblo tamaulipeco.
Junto con la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, el gobernador agradeció las gestiones realizadas ante el Vaticano para lograr la bendición papal de ambas piezas que formarán parte de la escultura de más de 32 metros que se entregará el próximo 12 de diciembre.
Al hacer entrega de la encomienda, el sacerdote reconoció la plena disposición del Papa León XIV, quien al ser enterado de esta petición accedió a dar su bendición el pasado domingo 9 de noviembre por la tarde, deseando que el bienestar, la paz y la espiritualidad lleguen al pueblo de Tamaulipas.
“Siempre fue un sí a favor de la paz, del bienestar y, sobre todo, para el bien de nuestra comunidad tamaulipeca y, obviamente, de todo el mundo”, expresó.
Con el propósito de seguir fortaleciendo los espacios públicos destinados a la sana convivencia, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, encabezó la reinauguración del Parque Los Pinos Infantil, un área emblemática para las familias que ofrece mejores condiciones de esparcimiento.
Durante el acto, realizado en la colonia Los Pinos, la primera autoridad, acompañada por la directora de Parques y Jardines, Elvira del Campo Sánchez, destacó el compromiso del Gobierno Municipal de recuperar y modernizar los parques de la ciudad como parte de la estrategia del fortalecimiento del tejido social.
«Hoy damos ejemplo de la transformación de un parque más, un esfuerzo construido de acuerdo con las vocaciones de los vecinos que viven cerca de estos espacios y que merecen espacios dignos y adecuados», señaló.
Asimismo, Villarreal Anaya reconoció el apoyo significativo de la ciudadanía y de un grupo de empresarios en la mejora de los parques, dando muestra del trabajo coordinado entre gobierno municipal, sociedad civil e iniciativa privada.
La autoridad municipal, refirió que durante la administración se tiene proyectado atender 100 parques, llevando a la fecha un promedio de 30 que han sido rehabilitados, y tres más que se pretende inaugurar antes de concluir el año.
La rehabilitación del Parque Infantil incluyó mejoras en la infraestructura básica, entre ellas; restauración de bancas, juegos infantiles, plantación de nuevos árboles, instalación y reparación de ejercitadores, restauración en los cordones del área, aplicación de pintura así como mantenimiento en el alumbrado, con el objetivo de ofrecer un lugar más funcional y atractivo para la población.
«Sabemos que con esta rehabilitación más familias van a disfrutar de este espacio. Abonemos a esa tranquilidad en la que vivimos, somos un municipio que estamos dentro de una zona metropolitana como la quinta zona más segura de nuestro país y lo que tenemos que hacer para mantenernos en este sitio es precisamente recuperar espacios públicos, fomentar la cultura, el deporte, para poder lograr esa cohesión social y seguir mejorando en esa percepción de seguridad que hoy tienen los tampiqueños de nuestra ciudad», apuntó Villarreal Anaya.
Por su parte, la directora de Parques y Jardines, agradeció el apoyo de la Presidenta Municipal por su liderazgo y visión de intervenir los espacios públicos que generan un impacto en los vecinos del sector, a quienes exhortó a cuidarlo y disfrutarlo.
En representación de los vecinos, el Ing. Daniel Cervantes Martinez, expresó su agradecimiento por la rehabilitación del parque, destacando la importancia de contar con un espacio digno para el esparcimiento familiar.
Finalmente, la alcaldesa reiteró el compromiso de seguir avanzando en la recuperación de más áreas públicas para construir una ciudad sensible, humanista y armónica.
En este evento también estuvieron presentes el Señor Antonio Verdeal Millan, esposo de la Presidenta Municipal, síndicos, regidores, directores y ciudadanía en general.
En el 75 aniversario de El Sol de Tampico, Américo Villarreal reconoce la trayectoria ejemplar del diario
Tampico, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya asistió a la celebración del 75 aniversario de El Sol de Tampico, donde reconoció la trayectoria del medio y su aporte al desarrollo informativo de la región.
“Hoy tuve el honor de acompañar la celebración por los 75 años de El Sol de Tampico, un medio que ha construido una trayectoria ejemplar con profesionalismo, valores y un profundo compromiso con la verdad”, expresó durante su intervención.
El mandatario destacó el papel del diario como testigo y narrador de la historia del sur de Tamaulipas y de la huasteca, resaltando su cercanía con la comunidad y su credibilidad.
Subrayó además la importancia del periodismo en el contexto actual: “Hoy más que nunca, esto es importante, porque la transformación de México y de Tamaulipas exige ética, verdad, la defensa total y sin tregua de nuestras libertades, y plena congruencia y requiere también un periodismo con las cualidades auténticas del oficio, como el que ustedes han realizado desde esta casa editorial”.
Villarreal Anaya felicitó a la Organización Editorial Mexicana y a los directivos de El Sol de Tampico por este aniversario, al tiempo que refrendó su compromiso con la libertad de expresión, la democracia y el derecho a la información.
Al presentar su primer informe de actividades, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya destacó que en el organismo cada acción ha tenido como fundamento, el desarrollo y bienestar de la población prioritaria; siendo, además, ese apoyo solidario y permanente para las niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
Durante el solemne acto, efectuado en el Espacio Cultural Metropolitano, Villarreal Anaya expuso los principales alcances logrados en el primer tercio de su gestión; así como las más de diez iniciativas puestas en marcha en beneficio de las familias tampiqueñas.
En materia de protección a la niñez; destacó la atención a más de un millar de menores en el sistema de guarderías y Centros de Atención Infantil; y en los programas Pannarti, Casa hogar, centro CASAN y en Casa Migrante. Además de la entrega de más de 2 millones 400 mil raciones de alimentos nutritivos y calientes en beneficio de 5 mil 543 alumnos de educación básica.
Luz Adriana Villarreal subrayó que más de mil adultos mayores son atendidos con amor, calidad y compromiso a través de las Casas Club y Estancias de Cuidado Diario, proporcionándoles además, programas de alimentación, atención médica, capacitación, empleo y recreación.
Subrayó que por primera vez el Sistema DIF en coordinación con Notarías Públicas, contribuyó a brindar certidumbre patrimonial a los abuelitos, a través de la sucesión testamentaria.
“Cada acción emprendida en el DIF, nos recuerda que aún existen desigualdades que lastiman, realidades que duelen y voces que por años han sido ignoradas”, expresó.
En el ámbito de la salud, la titular del DIF resaltó el otorgamiento de más de 33 mil servicios de medicina general, atención odontológica y consultas psicológicas; añadiendo, que, por primera vez, Tampico, cuenta con un CECODIAT -centro de control de la diabetes-, ubicado en la colonia Morelos; así como la operación de tres consultorios dentales en las zonas centro, sur y norte.
Villarreal Anaya detalló los programas y acciones destinadas a las personas con discapacidad de quienes dijo; “su fortaleza y dignidad nos enseñan, día a día, que la verdadera inclusión comienza cuando somos capaces de mirar al otro con el corazón. Tomar conciencia de estas desigualdades no es suficiente, es apenas el primer paso; hoy tenemos frente a nosotros una oportunidad invaluable de construir una sociedad más justa, más humana y verdaderamente digna. Una sociedad donde cada quien encuentre su camino con el respeto y la esperanza que merece”.
Al respecto explicó que a través del CRI se brindaron más de 38 mil terapias y ampliaron los servicios de rehabilitación física con la apertura de una nueva Unidad de Rehabilitación en la colonia Morelos.
La Presidenta del Sistema DIF Tampico subrayó que para el logro de cada uno de los objetivos y propósitos del organismo, se contó con el apoyo invaluable de la presidenta del Sistema DIF, Tamaulipas, Dra. María Santiago de Villarreal; así como del Gobernador Dr. Américo Villarreal; y la alcaldesa porteña Mónica Villarreal Anaya.
Por último, hizo un agradecimiento especial a todo el equipo de colaboradores del organismo, así como a la sociedad civil, comunidad empresarial, y patronato del sistema DIF por unir voluntades, y esfuerzos en la transformación de Tampico, particularmente en elevar la calidad de vida de las familias y personas en condición de vulnerabilidad.
“Porque el bienestar tiene rostro y no se construye con palabras, sino con acciones que nacen de la responsabilidad. Trabajemos unidos, caminemos juntos. Una ciudad más humana es posible. Por eso, el Tampico solidario, va con todos”, culminó.