Connect with us

Al mes de febrero, el puerto de Altamira moviliza 2.84 millones de toneladas

Al cierre del mes de febrero del presente año, se registró un acumulado de 2.84 millones de toneladas, atendiendo a 280 embarcaciones para cada una de sus líneas de negocio que opera el Puerto de Altamira. Cabe destacar que, en el periodo en mención, la carga contenerizada y los automóviles  registraron un  importante crecimiento.

La carga contenerizada movilizó 1.12 millones de toneladas, registrando un incremento del 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un movimiento de 127, 243 TEUS, en su mayoría con contenido de auto partes, papel, dióxido de titanio, polímeros de plástico, químicos, resina, madera, entre otros.

En el rubro de manejo de carga general suelta, se movilizaron 302, 361 toneladas.  Dentro de esta línea de negocios se encuentran los Vehículos, registrando un importante incremento del 32% en comparación con el  año anterior, alcanzando la cifra de 48,038 unidades.

En lo que corresponde a los graneles, el granel mineral movilizó 828, 145 toneladas, dentro de los cuales destacan el coque, fluorita, mineral de hierro, fertilizantes e ilmenita. Asimismo, el granel agrícola registró un incremento del 12% en comparación con el mismo periodo del año anterior, movilizando 51, 961 toneladas, debido de los proyectos de importación de maíz y trigo.

En los fluidos, se registró el movimiento de 532, 302 toneladas, debido a los altos cargamentos de paraxileno, estireno, propileno, cloruro de vinilo, acrilonitrilo, ácido acético y ciclohexano, que tendrán como destino las industrias petroquímicas de la zona para ser transformados.

El Director General de la API Altamira, el Lic. Manuel Latapí Díaz, señaló que, gracias a la importante sinergia creada entre las empresas logísticas, terminales y autoridades portuarias, Altamira continúa posicionándose como uno de los principales puertos de México, ofreciendo un servicio a sus clientes de clase mundial.

Sur de Tamaulipas

Avanza rehabilitación de colector sanitario en la colonia Jesús Elías Piña

Publicado

el

Trabajos beneficiarán a habitantes de ese amplio sector

Continúan los trabajos de rehabilitación en un colector de 18 pulgadas ubicado en la intersección de la avenida Las Torres y el Boulevard Loma Real, en la colonia Jesús Elías Piña, donde se realiza la sustitución de 50 metros lineales de tubería dañada.

El colapso de la línea, derivado del deterioro acumulado, generó escurrimientos de aguas residuales en un sector habitacional densamente poblado, por lo que COMAPA SUR intervino de manera urgente para restablecer las condiciones de salubridad y funcionamiento de la red.

Estas acciones beneficiarán a las familias de las colonias Unidad Modelo, Luis Echeverría y del fraccionamiento Jesús Elías Piña 1, 2 y 3, al mejorar la conducción de aguas residuales y fortalecer la infraestructura sanitaria de la zona.

La realización de este programa intensivo de rehabilitación es posible gracias al respaldo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, lo que permite mantener el ritmo de optimización de la red sanitaria urbana.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Auditorías pendientes desde 2016 en Madero y hermetismo total del alcalde Erasmo González

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamps., 27 nov 2025.– El informe semestral ASE/1317/2025 de la Auditoría Superior del Estado (ASE), entregado al Congreso de Tamaulipas el 3 de noviembre, expone que el Ayuntamiento de Ciudad Madero y su DIF acumulan auditorías sin solventar desde 2016 hasta 2024, con oficios ignorados que incluyen Promociones de Responsabilidad Administrativa.

En el ojo del huracán está el alcalde, Erasmo González Robledo, contador auditor de profesión y ex presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados federal.

A pesar de su perfil técnico, mantiene silencio absoluto sobre los requerimientos pendientes: ASE/1005/2022, ASE/0798/2023, ASE/0443/2023, ASE/0251/2025, ASE/0328/2025 y ASE/0385/2025 siguen sin respuesta.

El documento revela que ni el Ayuntamiento ni el DIF municipal han entregado documentación ni aclarado observaciones, lo que podría derivar en sanciones graves, responsabilidades resarcitorias y presunción de obstrucción a la fiscalización, según expertos consultados.

Paralelamente, la Fiscalía Anticorrupción investiga el expediente NUC 59/2022 por presunto desvío de $13.6 millones durante administraciones anteriores.

Hasta ahora no existe pronunciamiento oficial del gobierno maderense.

La opacidad choca con el discurso de transparencia de la 4T y pone en riesgo la rendición de cuentas en Ciudad Madero 2025.

Con información de Agustín Peña Cruz

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Patrulla de la Guardia Estatal choca contra motociclista y lo proyecta contra un autobús

Publicado

el

Un motociclista resultó herido en un accidente vial ocurrido esta tarde en la bajada del puente del Bulevar Allende, en la zona centro de Altamira.

Según los reportes iniciales, una patrulla de la Guardia Estatal (unidad Chevrolet pick-up con número 2021) impactó a la motocicleta de color rojo, proyectándola contra un autobús de transporte industrial de la empresa TFG.

El conductor de la moto sufrió una lesión grave en la pierna izquierda y recibió primeros auxilios por parte de brigadistas de la base Bomberos Voluntarios de Tamaulipas.

Posteriormente, fue trasladado al Hospital «Dr. Rodolfo Torre Cantú» para recibir atención médica.

La zona fue acordonada por peritos en materia de vialidad, y el incidente será turnado al Ministerio Público para su investigación correspondiente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR refuerza infraestructura urbana con nuevas reposiciones de pavimento

Publicado

el

Tampico, Tam. – La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado ( COMAPA Sur ) intensifica los trabajos de rehabilitación urbana en Tampico y Ciudad Madero con la reposición de pavimento en avenidas y calles donde recientemente concluyeron reparaciones mayores a la red de drenaje sanitario.

Entre las vialidades ya repavimentadas destaca el Boulevard Adolfo López Mateos, en la colonia Nuevo Aeropuerto de Tampico, tramo Hangares-Roberto Fierro, donde se rehabilitaron 160 metros lineales de colector y se restituyó completamente el pavimento.

En la calle Tula, entre Simón Bolívar y Flores (col. Tamaulipas), se repuso el pavimento tras sustituir 25 metros de tubería de 15 pulgadas que provocaba un peligroso hundimiento.

También en Ciudad Madero, la esquina de República de Cuba y Carranza, en la colonia Primero de Mayo, también luce ya superficie nueva.

Estas acciones eliminan baches, mejoran la movilidad vehicular y peatonal, y previenen accidentes, al tiempo que garantizan el óptimo funcionamiento del sistema hidrosanitario.

COMAPA Sur reafirma su compromiso de mantener en excelentes condiciones la infraestructura de la zona conurbada, ofreciendo mayor seguridad vial y servicios públicos de calidad a miles de familias.

Continua leyendo

Populares