Connect with us

Urgente elaborar el Proyecto Ejecutivo de la obra y gestionar los recursos suficientes para arrancar la obra.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de dar prioridad a la obra de reparación del Dique El Camalote y solucionar el problema del agua en la zona conurbada sur, en respuesta a la convocatoria del Gobierno de Tamaulipas se llevó a cabo una reunión de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) con la Dirección General de la Cuenca Golfo Norte de CONAGUA, la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) y el consejo empresarial CIEST.

Aunque no es un asunto de competencia estatal sino federal, se informó que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está en la mejor disposición de coadyuvar en la solución de la problemática, en respuesta a las inquietudes planteadas por el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST).

Participaron en la mesa de trabajo el titular de SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández, en representación del Gobierno de Tamaulipas, el Director General de la Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA, Felipe de Jesús Chiw Vega; el Director de la CEAT, Luis Javier Pinto Covarrubias y el presidente del CIEST, Jesús Abud del Carmen Saldívar, entre otras autoridades interesadas en el tema. 

En uso de la palabra Estrella Hernández destacó que es necesario sumar a este esfuerzo conjunto a los gobiernos municipales de aquella región sobre todo a los alcaldes y autoridades del estado de Veracruz.

Por su parte el Director General de la Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA, Felipe de Jesús Chiw Vega, se comprometió a redoblar esfuerzos para que el proyecto se lleve a cabo con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua en coordinación con los diversos niveles de gobierno. 

Todos coincidieron en que es prioritario redoblar esfuerzos para hacer realidad la reparación del dique Camalote para poder solucionar las fallas y problemas al sistema lagunario del Río Tamesí, lo que incluye al estado de Veracruz.

Se estableció que se requiere gestionar los recursos para destinarlos a la obra de reparación del Dique Camalote y elaborar el proyecto ejecutivo para presentarlo y cumplir con todos los trámites y requisitos ante las instancias correspondientes con la finalidad de que sea aprobado y se inicien los trabajos de reparación. 

Mientras tanto el CIEST ha expresado su preocupación por el problema de la falta de agua y calidad del vital líquido en la zona conurbada sur y por la amenaza de una prolongada sequía, ya que debido a las escotaduras (huecos) en el Dique Camalote hay pérdida del agua dulce, situación que está controlada provisionalmente con costalera de arena y un tablestacado con material de la región.

Tamaulipas

Ciclista fallece tras accidente en el Eje Vial de Ciudad Victoria

Publicado

el

Un hombre de aproximadamente 50 años, cuya identidad aún no ha sido revelada por las autoridades, perdió la vida la noche del lunes 30 de marzo.

De acuerdo con los primeros reportes, el ciclista circulaba sobre una ciclovía o área adyacente cuando sufrió una caída accidental, quedando sobre el Eje Vial Lázaro Cárdenas.

En ese momento fue embestido por una camioneta Suzuki de color negro, conducida por una mujer.

El incidente ocurrió en la intersección de las calles Zacatecas y Puerto de Bagdad.

La conductora permaneció en el lugar y esperó la llegada de las autoridades.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas tomó conocimiento de los hechos y realiza las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del accidente.

El cuerpo del ciclista fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley y continuar con la identificación formal.

Continua leyendo

Tamaulipas

Niño de 10 años muere en fuerte choque entre auto particular y camión de transporte público en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Un trágico accidente vial cobró la vida de un menor de aproximadamente 10 años la mañana de este martes en el bulevar Morelos, a la altura del Centro de Salud de la ciudad.

Los hechos ocurrieron la noche de este lunes entre un automóvil particular, en el que viajaban una mujer con sus dos hijos, y una unidad de transporte público.

Se trata de un autobús de la ruta La Joya que circulaba a exceso de velocidad, según se aprecia en la magnitud del accidente, golpeando el costado del sedan.

En el violento choque, uno de los niños perdió la vida en el lugar, mientras que su madre y el otro menor resultaron lesionados de consideración y fueron trasladados de urgencia a un hospital, mientras el conductor del camión huyó corriendo aprovechando la confusión.

Elementos de Tránsito y Policía Municipal acordonaron la zona para realizar las diligencias correspondientes.

Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Tamaulipas

DIF Tamaulipas regresa a Matamoros y cumple compromisos con las familias de Higuerillas

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.– Las y los Mensajeros de Paz del Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villar real, regresaron al ejido Higuerillas para cumplir los compromisos asumidos y entregar más de dos mil apoyos a familias de la comunidad, así como de las islas aledañas.
En diciembre de 2025, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas llevaron a cabo en esta localidad la brigada navideña “Transformando Familias”, una iniciativa orientada a acercar servicios y apoyos integrales. Sin embargo, debido a una contingencia climatológica, la entrega no pudo concluirse en su totalidad, manteniéndose firme el compromiso de regresar y cumplir con cada uno de los apoyos programados.
Con la convicción de no dejar a ninguna familia atrás, los Mensajeros de Paz volvieron a Higuerillas para completar esta labor, brindando atención directa a las familias beneficiadas.


Durante esta jornada se distribuyeron despensas, artículos para el hogar, electrodomésticos, herramientas, carretillas, tinacos, bases de cama, colchones, láminas, máquinas de coser y apoyos de movilidad, entre otros.
La entrega se realizó mediante recorridos en la comunidad y sus alrededores, incluso a través de lanchas de pesca para llegar a islas como Malvinas, Fantasía, Rubí, Fantasía Norte e Isla del Amor, garantizando que los apoyos llegaran hasta donde eran necesarios.
Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas reafirma su misión de servir con empatía, solidaridad y compromiso, fortaleciendo el bienestar de las familias y demostrando que donde vuela el colibrí, el amor se transforma en acciones.

Continua leyendo

Tamaulipas

Operará CAPTA, como centro de mando y respuesta turística en Playa Miramar: Turismo

Publicado

el


Ciudad Madero, Tamaulipas.– El Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) se convertirá en el centro de mando, operación y respuesta en Playa Miramar, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas.

“Este punto concentrará las capacidades críticas para la atención inmediata de emergencias y la asistencia a los visitantes, funcionando como un centro de coordinación interinstitucional en territorio”, explicó el funcionario.

Reiteró que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha mostrado un especial interés en brindar una atención prioritaria a las y los visitantes que eligen los destinos de Tamaulipas, particularmente Playa Miramar, el destino turístico más visitado del estado.

Puntualizó que el componente de salud, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) dispondrá de una ambulancia de soporte avanzado, ubicada en Playa Miramar, tripulada por un especialista urgenciólogo y 10 paramédicos.

Esta medida -dijo- permitirá cubrir de manera más eficiente los puntos de mayor afluencia turística y reducir significativamente los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia.

Por su parte, Protección Civil estatal coordinará las acciones de rescate y la gestión de riesgos, con un equipo de 18 elementos, actuando como eje operativo ante cualquier contingencia.

“Se trata de un trabajo en equipo, coordinado y enfocado en brindar la mejor experiencia y protección a las y los visitantes locales, nacionales y extranjeros”, concluyó.

Continua leyendo

Populares