Connect with us

Rinde Gobernador 4to Informe de Gobierno ante Congreso del Estado, sociedad tamaulipeca y Gobernadores, Senadores y Legisladores invitados.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo entrega este sábado de su Cuarto Informe de Gobierno a los integrantes de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Tamaulipas, y dirigió un mensaje a representantes de la sociedad civil de la entidad.

Por única vez, el Gobernador entregó al Congreso un Informe de que contempló únicamente los últimos tres meses del año anterior, derivado de la reforma realizada por el Poder Legislativo a la Constitución Política de Tamaulipas, que establece a partir de este año que dicho ejercicio será realizado durante los primeros quince días del mes de marzo, y en él se informará lo realizado durante el año inmediato anterior.

El mandatario destacó los avances registrados en la entidad en materia de seguridad pública, bienestar social y desarrollo económico sustentable, ejes en los que se encuentra edificado el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, y que han dado rumbo al progreso del estado.

«Con esa base, definimos, como objetivo estratégico de gobierno, recuperar la paz y prosperidad para Tamaulipas», y agregó que «diseñamos programas y acciones para responder a los planteamientos de los ciudadanos. Mediante esa estrategia estamos cambiando un régimen obsoleto, por uno de voluntades y acciones para construir un mejor futuro».

En el eje de Seguridad destacó el avance en el reclutamiento, selección, capacitación, especialización y profesionalización de los policías, incrementando el número de elementos de la Policía Estatal en un 80 por ciento.

Anunció el inicio de la instalación de una red de más de 4 mil cámaras de videovigilancia en todo el estado que junto con las Estaciones de Servicio Tam, brindarán más seguridad a las familias tamaulipecas.

Las acciones desempeñadas para fortalecer los cuerpos policíacos y las estrategias aplicadas, han logrado la disminución de delitos de alto impacto como el secuestro, en un 80 por ciento, y otros más en porcentajes poco antes vistos.

Enfatizó el Gobernador que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas se ubica en el sitio 23 lo que indica que es de los estados con menores índices delictivos.

En materia de bienestar social, García Cabeza de Vaca destacó la atención brindada a más de 1.4 millones de personas mediante el programa Unidos por Tamaulipas, que tiene como objetivo abatir el delito, atendiendo sus causas sociales, invertimos en acciones de pavimentación, limpieza, embellecimiento urbano y mejoramiento de viviendas, así como en la reparación y reconstrucción de espacios para el deporte y la recreación.

Destacó la participación del Sistema DIF Tamaulipas en la atención a los sectores más vulnerables y reconoció la entrega que en ese sentido han tenido su esposa, la Presidenta de ese organismo, Marianna Gómez de García Cabeza de Vaca y su equipo.

En desarrollo económico, el mandatario hizo mención del cómo una Inversión Extranjera Directa de más de 5 mil millones de dólares en menos de 4 años, ha colocado a Tamaulipas en la quinta posición nacional y también la quinta fuerza exportadora del país.

También presentó los números positivos en materia de turismo, logrando un crecimiento del 86 por ciento en el número de visitantes en 3 años y la instalación de nuevos parques eólicos, pasando de uno que operaba en el 2016 a nueve en la actualidad.

A la ceremonia del informe acudió Lázaro Cárdenas Batel como representante del Presidente, Andrés Manuel López Obrador; los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; y Yucatán, Mauricio Vidal Dosal.

También lo acompañaron su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; sus hijos, Mariana, Sofía, Lourdes, Jean Carlo, Sergio, Ana Sofía y Valentina; el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza; Senadores, Diputados locales, representantes de organismos empresariales.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamaulipas

Transformará carretera Mante–Ocampo–Tula la movilidad en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. La carretera Mante-Ocampo-Tula impulsará la
conectividad regional de Tamaulipas, además de transformar la movilidad con el
centro y bajío del país, así lo indicó el secretario de Obras Públicas (SOP), Pedro
Cepeda Anaya.
Apuntó que la construcción de este importante tramo carretero registra un avance
mayor al 90 por ciento, el cual proyecta su conclusión en el 2026 con una
inversión de 8,600 millones de pesos.
“La obra se encuentra en su fase final, restando únicamente algunos tramos de
pavimentación y la edificación de los muros de entrada y salida del túnel,
elementos clave para garantizar la seguridad y correcta operación de la carretera”,
subrayó el titular de la SOP.
El servidor público agregó que, esta nueva vía permitirá incrementar
significativamente el flujo vehicular entre la región sur y el altiplano tamaulipeco,
impulsando la conectividad, la actividad económica y el desarrollo turístico de la
zona.
La modernización de la carretera Mante–Ocampo–Tula representa una de las
obras de infraestructura más relevantes para el estado; asimismo, mejorará
tiempos de traslado y ofrecerá mayores condiciones de seguridad para los
usuarios.

Continua leyendo

Tamaulipas

Aumentan las Ferias del Empleo en Tamaulipas y se fortalece la inclusión laboral en 2025

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas fortaleció este 2025 su política de
acercamiento laboral a la ciudadanía al incrementar el número de Ferias del
Empleo, alcanzando a un mayor número de buscadores de oportunidades y
ampliando, por primera vez, el número de jornadas dedicadas exclusivamente a
grupos vulnerables.
Así lo señaló Luis Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo y Previsión Social,
quien señaló que se ha logrado consolidar una estrategia más amplia y efectiva
para fomentar la vinculación laboral en todo el estado, beneficiando directamente
a miles de tamaulipecas y tamaulipecos.
Durante 2024 se realizaron nueve Ferias del Empleo, donde se atendió a 4,582
buscadores de empleo, logrando colocar 1,033 personas en puestos formales, lo
que representó una colocación del 22.5%.
Refirió que en contraste, este año 2025 se registró un incremento significativo al
llevarse a cabo 13 Ferias del Empleo en distintos municipios. En estas jornadas
fueron atendidos 4,580 buscadores de empleo, con 1,125 colocaciones directas,
alcanzando un porcentaje de 23.2% de efectividad.
La STPS destaca que, además de estos resultados inmediatos, muchos procesos
de reclutamiento continúan después de las ferias, por lo que el número final de
personas contratadas suele aumentar conforme avanzan las evaluaciones y
entrevistas posteriores.
Asimismo, este 2025 se fortalecieron las Ferias de Inclusión Laboral dirigidas a
adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos en situación de
vulnerabilidad, reforzando el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza
Américo Villarreal Anaya, para generar igualdad de oportunidades en el mercado
laboral.
Por último señaló, que con estas acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social reafirma su misión de acercar fuentes de empleo y mejorar la calidad de

vida de las familias tamaulipecas, siguiendo los principios de humanismo del
Gobierno de Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA 2025: Tamaulipas refuerza prevención y diagnóstico gratuito

Publicado

el

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA bajo el lema “Cero Muertes Por SIDA en 2030”.

En Tamaulipas, la Secretaría de Salud reporta que hasta octubre de 2025 se han detectado 1,660 casos de VIH, de los cuales 1255 son hombres y 405 son mujeres, siendo los de mayor incidencia municipios como Reynosa, Tampico, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.

Gracias al programa estatal de pruebas rápidas gratuitas, más de 85,000 tamulipecos se realizaron la prueba durante 2025 en los 43 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS) y en las unidades móviles que recorren colonias y ejidos.

La secretaría de Salud informa que hoy el 94 % de las personas diagnosticadas en Tamaulipas reciben tratamiento antirretroviral gratuito y logran carga viral indetectable.

En Tampico y Ciudad Madero se intensifican campañas en instituciones educativas de diferentes niveles.

Organizaciones como Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, entre otros entregan pruebas rápidas y acompañamiento a población LGTB+ y trabajadoras sexuales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Desarticulan en Tamaulipas célula de extorsión que operaba desde el CEDES de Reynosa: 12 detenidos

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas. – Gracias a trabajos de inteligencia coordinados entre autoridades federales y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), fue desmantelada una peligrosa célula delictiva que realizaba extorsiones telefónicas desde el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Reynosa, teniendo como principales víctimas a adolescentes y adultos mayores de Matamoros.

En un comunicado, se informó que los delincuentes utilizaban más de 80 números telefónicos de distintas compañías y al menos 70 cuentas bancarias para recibir los depósitos exigidos.

Las llamadas se realizaban aprovechando el acceso a teléfonos celulares al interior del penal.

Este lunes se cumplimentaron 12 órdenes de aprehensión por los delitos de extorsión y reclusión.

Los detenidos responden a los nombres de César Enrique “Z”, Edgar “C”, Enrique “A”, Jesús “C”, Juan Diego “G”, Talos Luciano “T”, Felipe de Jesús “V”, Martín “M”, Medardo Ernesto “M”, Vicente “M”, Juan Francisco “R” y Eduardo “G”.

Todos fueron puestos a disposición del juez de control correspondiente.

El Gabinete de Seguridad de Tamaulipas reiteró que no habrá impunidad en delitos que afectan el patrimonio de las familias y continuará los operativos contra la extorsión carcelaria.

Continua leyendo

Populares