Connect with us

Rinde Gobernador 4to Informe de Gobierno ante Congreso del Estado, sociedad tamaulipeca y Gobernadores, Senadores y Legisladores invitados.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo entrega este sábado de su Cuarto Informe de Gobierno a los integrantes de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Tamaulipas, y dirigió un mensaje a representantes de la sociedad civil de la entidad.

Por única vez, el Gobernador entregó al Congreso un Informe de que contempló únicamente los últimos tres meses del año anterior, derivado de la reforma realizada por el Poder Legislativo a la Constitución Política de Tamaulipas, que establece a partir de este año que dicho ejercicio será realizado durante los primeros quince días del mes de marzo, y en él se informará lo realizado durante el año inmediato anterior.

El mandatario destacó los avances registrados en la entidad en materia de seguridad pública, bienestar social y desarrollo económico sustentable, ejes en los que se encuentra edificado el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, y que han dado rumbo al progreso del estado.

«Con esa base, definimos, como objetivo estratégico de gobierno, recuperar la paz y prosperidad para Tamaulipas», y agregó que «diseñamos programas y acciones para responder a los planteamientos de los ciudadanos. Mediante esa estrategia estamos cambiando un régimen obsoleto, por uno de voluntades y acciones para construir un mejor futuro».

En el eje de Seguridad destacó el avance en el reclutamiento, selección, capacitación, especialización y profesionalización de los policías, incrementando el número de elementos de la Policía Estatal en un 80 por ciento.

Anunció el inicio de la instalación de una red de más de 4 mil cámaras de videovigilancia en todo el estado que junto con las Estaciones de Servicio Tam, brindarán más seguridad a las familias tamaulipecas.

Las acciones desempeñadas para fortalecer los cuerpos policíacos y las estrategias aplicadas, han logrado la disminución de delitos de alto impacto como el secuestro, en un 80 por ciento, y otros más en porcentajes poco antes vistos.

Enfatizó el Gobernador que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas se ubica en el sitio 23 lo que indica que es de los estados con menores índices delictivos.

En materia de bienestar social, García Cabeza de Vaca destacó la atención brindada a más de 1.4 millones de personas mediante el programa Unidos por Tamaulipas, que tiene como objetivo abatir el delito, atendiendo sus causas sociales, invertimos en acciones de pavimentación, limpieza, embellecimiento urbano y mejoramiento de viviendas, así como en la reparación y reconstrucción de espacios para el deporte y la recreación.

Destacó la participación del Sistema DIF Tamaulipas en la atención a los sectores más vulnerables y reconoció la entrega que en ese sentido han tenido su esposa, la Presidenta de ese organismo, Marianna Gómez de García Cabeza de Vaca y su equipo.

En desarrollo económico, el mandatario hizo mención del cómo una Inversión Extranjera Directa de más de 5 mil millones de dólares en menos de 4 años, ha colocado a Tamaulipas en la quinta posición nacional y también la quinta fuerza exportadora del país.

También presentó los números positivos en materia de turismo, logrando un crecimiento del 86 por ciento en el número de visitantes en 3 años y la instalación de nuevos parques eólicos, pasando de uno que operaba en el 2016 a nueve en la actualidad.

A la ceremonia del informe acudió Lázaro Cárdenas Batel como representante del Presidente, Andrés Manuel López Obrador; los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; y Yucatán, Mauricio Vidal Dosal.

También lo acompañaron su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; sus hijos, Mariana, Sofía, Lourdes, Jean Carlo, Sergio, Ana Sofía y Valentina; el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza; Senadores, Diputados locales, representantes de organismos empresariales.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamaulipas

Detienen a sujeto con armas, droga y billetes hondureños en Nuevo Laredo

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso contra Juan “N”, detenido en Nuevo Laredo por portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud.

De acuerdo con el comunicado FGR DPE/1469/2026, el sujeto fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un camino de tercer orden del ejido Miguel Alemán.

Al momento de la detención se le aseguraron un rifle, una pistola, dos cartuchos, ocho envoltorios con marihuana, un envoltorio con polvo blanco, seis teléfonos celulares, un radio de frecuencia, 646 lempiras hondureñas y un uniforme táctico.

El agente del Ministerio Público Federal presentó datos de prueba suficientes, por lo que el juez de Control calificó de legal la detención, lo vinculó a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO CPS 18 en Ramos Arizpe, Coahuila.

Continua leyendo

Tamaulipas

La senadora Olga Sosa inaugura la exposición “Paisajes Abstractos” de la artista tamaulipeca Margarita Morales“México también se construye desde la cultura”

Publicado

el

-La obra de Margarita Morales es testimonio de una trayectoria que cruza fronteras geográficas y culturales.

CDMX.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz encabezó la inauguración de la exposición “Paisajes Abstractos” de la destacada artista originaria de Ciudad Mante, Margarita Morales, en el Senado de la República, en coordinación con la Oficina de Representación del Estado de Tamaulipas en la Ciudad de México.
La muestra, promovida por la legisladora tamaulipeca, forma parte de los esfuerzos por abrir los espacios del Senado a la difusión del arte y la cultura, acercando las expresiones artísticas a la ciudadanía y fortaleciendo una visión humanista del desarrollo nacional, con la exposición se “reafirma nuestro compromiso impulsando espacios donde el arte dialogue con la sociedad”, dijo la senadora Sosa Ruíz.
Al acto inaugural asistieron destacadas personalidades del ámbito diplomático, cultural y legislativo, entre ellas Nawal Selmani, Ministra Consejera de la Embajada de Marruecos en México; Aran Mayola, delegado del Gobierno de Cataluña en México y Centroamérica; Representantes de la oficina del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México.


Durante su mensaje en la inauguración “Paisajes Abstractos”, la senadora Olga Sosa destacó evoca paisajes, emociones, memorias e identidades.
La artista Margarita Morales, tuvo una estancia en Londres durante tres años y posteriormente migró a Alemania donde radica, donde ha presentado obras en el Deutsche Ban Kunsthalle en Berlín, así como el Museo Nacional de Azerbaiyán y el ADRA Museo en Bakú, la Bolsa Mexicana de Valores en Ciudad de México.
La senadora señaló en “en el Senado de la República creemos que el desarrollo de México también se construye desde la cultura.
Por ello, abrimos nuestras puertas para que el talento de las y los artistas mexicanos encuentre aquí un espacio de expresión, diálogo y encuentro con la sociedad. ‘Paisajes Abstractos’ es una muestra que nos conecta con nuestras raíces, con nuestra identidad y con la riqueza cultural de Tamaulipas”.
La exposición “Paisajes Abstractos” ofrece una experiencia visual que, a través del lenguaje abstracto, evoca paisajes, emociones e identidad, con una profunda conexión simbólica con Tamaulipas y la región de la Costa del Seno Mexicano.
Con esta iniciativa, el Senado de la República reafirma su compromiso con la promoción cultural y la generación de espacios donde el arte dialogue con la sociedad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senado ratifica a Roberto Velasco como Secretario de Relaciones Exteriores; la política exterior de México se apega a principios constitucionales: Olga Sosa

Publicado

el

-Roberto Velasco expuso su visión de una política exterior activa, soberana y con enfoque global en Comisión de Relaciones Exteriores.

Ciudad de México, 08 de abril de 2026. – El Senado de la República ratificó el nombramiento de Roberto Velasco Álvarez como Secretario de Relaciones Exteriores, propuesto por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y con el respaldo del grupo parlamentario de Morena y sus aliados con 81 votos frente a 30 votos en contra del PAN y PRI.


La legisladora Tamaulipeca Olga Sosa, señaló que el nombramiento se apega a los principios constitucionales en la tradición de política exterior de México siendo el respeto a la soberanía y la cooperación internacional, valores característicos de la cancillería; anteriormente Velasco Álvarez se desempeñó como subsecretario de América del Norte de la SRE.
Durante la comparecencia ante senadoras y senadores, Roberto Velasco expuso su visión sobre el papel de México en el escenario internacional, destacando que el país cuenta con una posición estratégica por su peso económico, su tradición diplomática y su ubicación geopolítica.
Subrayó que México es la economía número 12 del mundo y uno de los países más abiertos al comercio internacional, además de ser un actor relevante tanto en América del Norte como en América Latina y el Caribe. En este contexto, enfatizó la necesidad de una política exterior activa ante la reconfiguración del orden internacional.
Velasco Álvarez reiteró que la política exterior mexicana se regirá por principios históricos como la defensa de la soberanía, la no intervención, la igualdad jurídica de los Estados y la solución pacífica de controversias.
Añadió, “la protección consular y la defensa de los derechos de la comunidad mexicana en el exterior son una obligación del Estado. México seguirá abogando por una migración ordenada, segura y regular”.
Asimismo, destacó la importancia de fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos bajo principios de respeto mutuo, cooperación sin subordinación y responsabilidad compartida, particularmente en temas de seguridad, migración y comercio, señaló que el T-MEC continuará siendo un instrumento clave para el desarrollo económico del país.
El ahora canciller subrayó que la protección consular será una prioridad, al señalar que los consulados representan la primera línea de defensa de los derechos de las y los mexicanos en el exterior, de igual forma, anunció el fortalecimiento del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior y del Servicio Exterior Mexicano.
Velasco Álvarez delineó diez ejes principales de la política exterior, entre los que destacan la promoción del bienestar del pueblo mexicano, la defensa de la soberanía, la atracción de inversiones, la protección de los derechos humanos, el impulso al multilateralismo y la acción climática.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senado impulsa la Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica para el Desarrollo con Bienestar: Olga Sosa

Publicado

el

-Senado de la República avanza de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer las capacidades del Estado e impulsar proyectos estratégicos.

Ciudad de México, 7 de abril de 2026. El Senado de la República aprobó en sesión del Pleno dos dictámenes en materia hacendaria que fortalecen el crecimiento económico, impulsan la inversión y brindan mayor certeza jurídica en el país, con estas acciones se fortalece el segundo piso de la cuarta transformación impulsando la prosperidad compartida, señaló la senadora Olga Sosa Ruíz.

El Senado aprobó la expedición de la Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica para el Desarrollo con Bienestar, con la que se busca detonar la inversión en sectores clave como energía, transporte, agua, salud y educación, mediante esquemas modernos de participación entre los sectores público, privado y social.

Asimismo, el Pleno avaló la reforma al artículo 141 del Código Fiscal de la Federación, la cual fortalece la certeza jurídica de las personas contribuyentes al permitir mayor flexibilidad en las formas de garantizar el interés fiscal, simplificando procesos y eliminando cargas administrativas innecesarias.

Ambos dictámenes fueron aprobados en lo general y en lo particular, y remitidos al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Al respecto, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz destacó:

“Estas reformas son instrumentos clave para consolidar un modelo de desarrollo con bienestar, que genere confianza, fomente la inversión productiva y garantice reglas claras para todas y todos. Se trata de avanzar hacia un crecimiento económico con justicia social y con beneficios reales para la población”.

La legisladora subrayó que estas medidas contribuyen a fortalecer las capacidades del Estado para impulsar proyectos estratégicos sin comprometer la estabilidad fiscal, al tiempo que mejoran la relación entre la ciudadanía y la autoridad hacendaria.

“Estamos construyendo un entorno más confiable para la inversión, pero también más justo, donde el desarrollo llegue a todas las regiones del país entre ellos Tamaulipas y se traduzca en oportunidades para la gente”, agregó.

La senadora también informó que se recibió oficio por parte del gobierno de México en el que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propone al Mtro. Roberto Velasco como titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, con el propósito de fortalecer la política exterior de México. La ratificación será aprobada por el Senado.

Continua leyendo

Populares